La tijereta es un insecto que fácilmente puede aparecer en nuestro huerto, huerto urbano o jardín. También se le conoce como tijerilla o cortatijera. La anatomía de este insecto es bastante particular, tiene cercos al final de su cuerpo cuya forma es muy parecida a la de unas tijeras.
PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
Todo lo relacionado con plagas e insecticidas ecológicos.
-
Insectos Beneficiosos en Agricultura Ecológica: Sapos y otros aliados
- Por evap
- El 02/04/2019
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
Fuente:www.agrohuerto.com
Lucía Muñoz
Hoy vamos a hablar de un aspecto muy interesante en los huertos ecológicos: la presencia de insectos beneficiosos o pequeños animalitos útiles para mantener alejadas las plagas y para otros aspectos del huerto.
Las mariquitas son uno de los insectos más empleados en control biológico de conservación. Sobretodo contra los pulgones
¿Quién son los insectos beneficiosos en el huerto?
¿Por qué es interesante para el huerto ecológico la presencia de animales e insectos beneficiosos? Porque en Agricultura Ecológica no se pueden usar insecticidas y fungicidas químicos… Si queremos un verdadero huerto ecológico libre de pesticidas artificiales hay que buscar métodos alternativos.
Fomentar la presencia de insectos beneficiosos en el huerto es uno de los métodos de laLUCHA INTEGRADA. Se trata de combatir de forma ecológica las plagas y enfermedades que pueden atacar a las plantas. Cuantos más métodos ecológicos se usen, más posibilidades hay de acabar con ellas. Esto es básicamente la Lucha Integrada: combinar varias soluciones ecológicas para reducir las poblaciones de plagas y enfermedades del huerto.
Además, de esta manera, aumentamos el número de especies de nuestro huerto. La biodiversidad, un aspecto también muy importante en Agricultura Ecológica.
Vamos a ver algunos de los animales, insectos y microorganismos más usados para mantener a raya las plagas y enfermedades:
1. ¿Los sapos son buenos para el huerto?
Estos animalitos tienen una dieta carnívora y se alimentan de moscas, gusanos, polillas, babosas… es decir, muchos de los insectos que pueden ser plagas de nuestro huerto. Además, aunque son anfibios, muchos sapos viven también muy a gusto en la tierra, por lo que un huerto o un vergel son lugares idóneos para ellos. Allí pueden encontrar cobijo y alimento, y a nosotros nos harán un favor porque controlarán las plagas.
Refugio de sapos en el huerto.
Los sapos tienen una piel muy sensible y necesitan unos niveles de toxicidad bajos a su alrededor. Por tanto, sobrevivirán mejor en huertos ecológicos, libres de pestididas y fertilizantes químicos perjudiciales para ellos. También puedes atraerlos con un pequeño espacio de agua, una charca o estanque donde puedan sumegirse de vez en cuando…
Otros beneficios de la presencia de sapos en el huerto son, por ejemplo, que airean y desapelmazan la tierra. Y… quien sabe? Igual alguno puede convertirse en príncipe??
2. Bacillus thuringiensis, una bacteria eficaz contra las orugas del huerto
Se pueden comprar colonias de esta bacteria, normalmente es un polvo que se mezcla con agua. Es muy útil como insecticida porque estos microorganismos liberan unas proteínas que son tóxicas para plagas y enfermedades como los gusanos, las polillas, los nematodos, los escarabajos…
Como aún no tenemos ningún post que hable en profundidad sobre esto, os dejo el link a uno muy bueno que he encontrado y que os dará un montón de info sobre las utilidades de esta bacteria: Bacillus thuringiensis: una alternativa ecológica.
3. Mariquitas y otros insectos beneficiosos: depredadores de plagas
La mariquita es uno de los insectos beneficiosos más conocidos… Quizás sea porque se alimenta de pulgón, una de las plagas más comunes en el huerto.
Ya hemos hablado de los beneficios de las mariquitas en otros posts, así que no me entretendré demasiado… Sólo comentaros un par de formas de criar mariquitas en el huerto: una es construir una casa para mariquitas como la que vimos en el huerto del centro de salud de Carabanchel Alto, en Madrid. Es una casita como esta:
Se usan otros muchos insectos beneficiosos de este tipo en los huertos ecológicos (también depende de las plagas que puedan atacar a nuestros cultivos…). El ácaro Amblyseius swirskii,por ejemplo, es uno de los enemigos naturales más usado para las plagas de trips. Estos microscópicos bichitos negros pueden inundar las flores de nuestro huerto o jardín… Podéis leer más sobre este y otros insectos beneficiosos en el artículo Enemigos naturales en el huerto ecológico.
Muchos de estos insectos beneficiosos se pueden comprar, también podéis criarlos vosotros mismos (como habéis podido ver en el vídeo de las mariquitas que os he puesto arriba) o podéis atraerlos gracias al aroma de plantas con flores útiles en el huerto.
-
Menos insectos, más problemas
- Por evap
- El 31/03/2019
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
Fuente: huertoguerrilla.com
Otro nuevo estudio, esta vez de Alemania, ha documento un descenso de más de 3/4 partes de los insectosdesde 1989. Y lo más llamativo, están recogiendo estos datos en reservas naturales.
Ya se lleva diciendo bastante tiempo, parece que vamos hacia un mundo sin insectos. Un mundo sin moscas,abejas, abejorros, avispas, libélulas…. Alguno persona poco enterada en cuestiones ambientales podría pensar que es hasta bueno, menos picaduras en verano, el coche más limpio cuando te vas de viaje… pero no; no es nada bueno.
Los insectos son clave para el buen funcionamiento del planeta. Polinizan el 80% de las plantas y sirven de alimento al 60% de los pájaros. Sin los insectos, los herbívoros se reducen, y después seguirían los carnívoros. Todos estamos conectados.
También tenemos que hablar de su indispensable papel de recicladores de la materia orgánica. Producen el fantástico y casi “mágico” compost. Los descomponedores, como los escarabajos, también están siendo afectados por esta misteriosa desaparición.
Menos insectos en cualquier sitio.
El estudio se ha publicado recientemente en la revista PLoS One. Desde 1989 La Sociedad de Entomología de Krefeld ha puesto trampas en 63 reservas naturales de Alemania, con la idea de cuantificar la cantidad de insectos voladores. Después de tres décadas han descubierto algo muy preocupante, la masa de insectos voladores ha disminuido un 75%. Otra cosa sorprendente, es que las trampas se han puesto en áreas protegidas y gestionadas como reservas naturales. Esto indica que esta disminución de insectos parece independiente del hábitat, clima y el uso del suelo. Hacen falta más estudios.
Ante el fenómeno inexplicado que se registra en muchas más partes del mundo, Hallmann. De Kroon, el autor principal del trabajo, comenta que lo único que se puede hacer de momento es limitar el uso de pesticidas, evitar la desaparición de las flores en los bordes de las áreas de cultivo y ampliar las reservas naturales, reduciendo el número de las que limitan con zonas agrícolas.
-
Plagas y enfermedades de las fabas de mayo
- Por evap
- El 16/03/2019
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
De La Huertina de Toni
Como es época de tener sembradas las habas, vamos a ir preparándonos para lo que pueda venir, realmente las habas tienen muy pocos problemas o dificultades a la hora de cultivarlas, por lo menos esa ha sido mi experiencia a lo largo de los años, donde lo mas común siempre ha sido la presencia de pulgones. En este articulo os dejo Plagas Y Enfermedades De Las Habas mas comunes. Si usáis otros remedios Ecológicos, no dudéis en comentarlos en el Articulo. Si queréis saber mas sobre sus cuidados podéis visitar la guía completa de su cultivo.
PLAGAS
Pulgon Negro (Aphis fabae) : También conocido como el pulgón negro de las habas, es uno de los mas odiados en este cultivo es un insecto muy voraz , y ocasiona importantes daños directos e indirectos, interfiriendo en el normal desarrollo del cultivo como favoreciendo la aparición de negrilla, además de los daños directos causados por picaduras principalmente en las hojas, provocando un abarquillamiento de hojas.
Control : Nosotros usamos la infusión de ajo ,que nos viene muy bien para repelerlos y es super efectiva. Una solución es despuntar los tallos una vez, tienen la altura adecuada y 6 o 7 niveles de flores , otra opción es usar jabón potásico o purin de ortiga. Lo mejor, tener mariquitas en el huerto
Sitonia (Sitona lineatus) : es un escarabajo curculiónido, que roe los bordes de las hojas dejándolas como con ondas. Las larvas de este escarabajo viven en el suelo. En general, tiene poca importancia.Estos daños son producidos por el adulto, las larvas pueden destruir los nódulos de la raíz reduciendo su capacidad fijadora con consecuencias directas sobre el crecimiento.
Control : Con siembras tempranas se evita en parte su daño. Aunque no es normal que aparezca, haciendo bien las rotaciones. Podemos usar aceite de neem o tierra diatomea para combatirlos.
El Trip Del Guisante (Kakothrips robustus Uzell) : Cuya hembra adulta es de color negro y mide 1,8 mm de longitud. Los daños tienen lugar en las vainas al presentar picaduras en éstas, adquiriendo posteriormente una coloración plateada y deformaciones en las hojas, aparte de dejarnos túneles, dejan tambien el fruto todo picado.
Control : Trampas cromáticas Azules. Arrancar hojas y frutos afectados, para su eliminación. También podemos usar Jabón potásico ( Puedes conseguirlo aquí ), o aceite de neem. ( Puedes conseguirlo aquí )ENFERMEDADES
El Mildiu (Peronospora viciae) : Es un hongo producido por el exceso de humedad y las temperaturas altas que produce manchas en las hojas, que posteriormente se secan propagándose por toda la planta, suele aparecer en primaveras descontroladas con aumentos de temperatura repentinos después de días de humedad.
Control : Con cola de caballo y o con oxicloruro de cobre si no esta muy avanzada, Es primordial que si la vemos aparecer, retiremos y quememos las partes afectadas. También podemos usar el fungicida casero con leche que vimos en el blog o purin de ortigas.
La Roya (Uromyces fabae) : es un hongo producido generalmente por el exceso de humedad y temperaturas altas que ataca a la parte aérea de la planta. Las lesiones son generalmente locales en las que se rompe la epidermis da lugar a manchas decoloradas en las hojas, con lesiones en la piel de las que sale un polvo negruzco.
Control : Usaremos también la cola de caballo o el oxicloruro de cobre , si no esta muy avanzada, también si vemos que en el ambiente hay mucha humedad y calor , haremos una fumigación de prevención.También podemos usar el fungicida casero con leche que vimos en el blog o purin de ortiga.
Botrytis (Botritis fabae Sardiña) : La enfermedad se desarrolla en las hojas, aunque los tallos y flores también pueden ser infectados bajo condiciones favorables al hongo. Sobre las hojas los síntomas varían desde pequeños puntos de color marrón-rojizo a manchas circulares con el margen marrón rojizo y el centro de color café claro.En condiciones óptimas de temperatura (18-20ºC) y humedad (90-100%) la infección resulta muy agresiva.
Control : El mejor control, es observar si empieza ha aparecer y retiraremos todas las hojas, luego usaremos cola de caballo, o purin de ortigas, solo nos sirve si no esta muy avanzada, aunque tampoco suele tener este hongo muy a menudo.También podemos usar el fungicida casero con leche que vimos en el blog.
Estas son las enfermedades y las plagas mas comunes de este cultivo, en cuanto vayamos haciendo vídeos y artículos al respecto iremos poniendo enlaces de como combatirlas de forma ecológica, ¿que otras formas ecológicas conocéis vosotros?
-
7 Métodos eficaces y ecológicos para combatir la mosca blanca
- Por jucefefe
- El 13/03/2019
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 1 comentario
por lahuertinadetoni | Mar 13, 2019
Esta es una de las peores plagas que podrían afectar a nuestros cultivos puesto que es bastante resistente y si se trata cuando ya hay muchos individuos es imposible erradicarla. En este artículo hemos recopilado algunas formas para hacerles frente.
Es un insecto de entre 1 y 2 mm que podemos encontrar en el envés de las hojas de las plantas que tenemos en la huerta. Es de color blanco y su aspecto es de forma triangular, cuando mueves la planta suelen salir volando. Afecta a la planta ya que chupa la savia, transmite enfermedades y con sus excrementos azucarados atrae hormigas y ocasiona la formación de hongos como la negrilla. Sus cultivos favoritos son tomates por excelencia y coles, aunque los podemos encontrar en muchos más cultivos como pimientos, berenjenas, fresas, pepinos, calabaza. También les gusta mucho los jardines y las plantas ornamentales.
APICHI
Es un preparado casero y ecológico hecho a base de chile, pimienta y ajo que sirve para combatir esta y muchas otras plagas. Aquí puedes ver como hacerlo.
JABÓN POTÁSICO
Podemos pulverizar la mezcla de jabón potásico sobre todos los rincones de la planta para intentar combatir las ninfas (larvas de mosca blanca), ya que los adultos es probable que se vuelen la mayor parte de ellos. Se asfixiaran ya que el jabón no las deja respirar.
ACEITE DE NEEM
Podemos aplicar de 3 a 5 gotas de aceite de neem por litro de agua y pulverizar sobre la planta o aplicar mediante el riego. Además para una mayor eficacia también podemos mezclarlo con jabón potásico y pulverizar sobre la planta que contenga mosca blanca. Es importante cubrir todas las superficies, tanto el haz como el envés.
CHORRO A PRESIÓN
No es uno de los métodos más efectivos pero si lavar la planta con agua a presión hará que las ninfas caigan al suelo y se mueran, además de limpiar la melaza que producen y evitar así que se generen hongos.
ASPIRADORA
Aunque parezca una broma, no lo es, si tenemos muchos individuos adultos en las plantas, los podemos aspirar con una aspiradora y así eliminaríamos la mayor parte de la población, este proceso lo debemos repetir durante varios días.
TRAMPAS ADHESIVAS
Las trampas adhesivas las podemos fabricar o hacerlas nosotros mismos. La mosca blanca siente especial atracción por el color amarillo por lo que irá volando y se quedará pegada. En este artículo te explicamos como fabricar tus propias trampas.
DEPREDADORES
Existen muchos depredadores que se pueden alimentar de la mosca blanca tanto en estado adulto como en su estado ninfal. La Encarsia formosa es una microavispa que las parasita, la podemos encontrar de forma natural aunque también hay empresas que venden individuos para soltar en la huerta. Además también hay muchos otros más como mariquitas, chinches, crisopas… Si no tenemos mucha plaga les recomendamos no aplicar los tratamientos como el aceite de neem o el jabón potásico ya que también podemos matar a los depredadores, estos tratamientos solo son para cuando la plaga es excesiva y peligra la vida de la planta.
La mosca blanca se ha adaptado a la mayor parte de tratamientos por lo que nuestro consejo es prevenir con trampas cromáticas para evitar que la población crezca y se descontrole
-
Tijeretas ¿Amigos o Enemigos?
- Por jucefefe
- El 25/02/2019
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
Una de las características más curiosas de su comportamiento es que una vez que ponen los huevos no los abandonan como hacen otros insectos, sino que se quedan para cuidarlos, humedecerlos, limpiarlos y transportarlos de un sitio a otro en caso de ser necesario.
¿Es un peligro para las plantas?
Aunque existen personas que piensan que la tijereta puede ser inofensiva, esto no es cierto. Existen dos tipos de tijeretas. Unas son saprófagas y otras omnívoras. Por lo tanto, sin importar que tipo de tijereta aparezca en el huerto, siempre será una amenaza, ya que una come de todo y otra come materia orgánica en descomposición.
La tijereta omnívora se ubica en la parte superior de las plantas para alimentarse de ella. El daño que causan las tijeretas es tan grave que una vez afectada la planta no hay esperanza de que se regenere y es necesario arrancarla del todo. Las tijeretas son una plaga de la que hay que cuidar el cultivo. Hay que tener en cuenta también que las tijeretas pueden afectar a todo tipo de plantas, incluyendo las ornamentales. Ahora bien, ellas prefieren los brotes.
¿Qué favorece su aparición?
Las condiciones que favorecen y estimulan o atraen a las tijeretas son los lugares húmedos y resguardados. Suelen instalarse debajo de las plantas en macetas, así como también en los canteros del jardín con mantillo. Conviene por eso mantenerse atento y cuidar el huerto.
¿Cómo librarte de las tijeretas?
Si las tijeretas han comenzado a parecer en el huerto, existen una serie de estrategias que te pueden servir para eliminarlas. Ten en cuenta que tendrás que atraerlas a una trampa en la que se reúnan para así poder eliminarlas a todas. A continuación te presento tres trampas y un insecticida casero que te serán de mucha utilidad.
Trampa #1: Cerveza
No te alarmes, no te sugeriré que las emborraches. Solo necesitas atraerlas. Para ello coloca una garrafa o botella cortada por la mitad enterrada hasta el borde. Vacía cerveza en ella y lograrás atraer las tijeretas. También puedes usar un paño empapado en cerveza, les pasa como a los caracoles y babosas su aroma les atrae muchísimo.
Trampa #2: Aceite
Tampoco tendrás que hervirlas. Solo debes colocar aceite en latas de atún o en una botella cortada, esto las atraerá y morirán.
Trampa #3: Maceta con paja
Solo debes colocar una maceta con paja o hierba seca boca abajo, la inclinas un poco para darle paso a las tijeretas. Esto hará que se escondan dentro de la maceta.
Insecticida Casero
Ahora que conoces mejor a las Tijeretas solo tu puedes determinar si son tus aliados o enemigos, mi consejo es que las controles en caso de ver un amento muy considerable de su población, pero si ves pocas mejor dejarlas vivir y lograr una mayor biodiversidad.
-
Tomates con hojas amarillas, que le pasa y como lo soluciono
- Por jucefefe
- El 22/02/2019
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
https://huertoencasa.org/tomates-con-hojas-amarillas/
Hay muchos de vosotros que me preguntáis como solucionar el tema de las Hojas Amarillas en los Tomates. Y efectivamente es muy complicado por que hay bastantes tipos de problemas que generan hojas amarillas (o algo así). A continuación te describo los problemas, más comunes y su solución.
Exceso de Agua
Síntomas: Las hojas se ven amarillas y pálidas, a parte que tú perfectamente sabes cada cuanto tiempo le hechas agua a tus tomateras. El exceso de agua lo que provoca es que se pudren las raíces (poco a poco), también pueden generar hongos.
Solución a este problema: Si tienes una maceta y puedes meterle un drenaje sin que sufra mucho la planta, bien, si no ya sabes para la próxima vez. Si es una maceta o recipiente, revisa que tenga orificios en la parte de abajo y levanta unos centímetros del suelo el recipiente, así se eliminara el agua poco a poco. También puedes añadir arena al sustrato para que absorba el exceso de agua.
Falta de Agua
Ahora vamos a todo lo contrario, que en lo anterior.
Síntoma: Las hojas se secan y algunas están como crujientes.
Solución: Riega con más agua y con más regularidad, recuerda que el agua debe penetrar hasta la raíz, para que la absorba. También intenta evitar las horas de más calor, puede que riegues correctamente, pero la gran mayoría se evapore.
Falta de Luz
Como lo detecto: Las hojas se ven descoloridas y decaídas. Ten en cuenta que lo ideal son 5 horas de sol, para que evolucionen correctamente los tomates, aunque con alguna menos tambien se desarrollan.
Solución: Cambia tus plantas de sitio. Si están plantadas en el suelo, y ya tienen flor, olvídate no debes trasplantarla por que seguramente, fastidiaras el fruto y no te merece la pena, intenta mimarlas para que evolucionen y den fruto en el sitio que las tienes y para la próxima plantación ya sabes anotarlo.
Insectos que devoran las hojas
Como lo detectas: Normalmente debajo de las hojas hay insectos pequeños que devoran las hojas o succionan la sabia dejándola de un color amarillo hasta que se transparenta
Como lo puedes solucionar: Utiliza un insecticida ecológico como puede ser el aceite de Nim o puedes aplicar jabón potásico.
Falta de nutrientes
Los nutrientes son muy necesarios y en muchos casos tendrás que ir incorporándolos. Esto pasa mucho cuando cultivas en recipientes como mesas de cultivo o macetas y la planta consume los nutrientes antes de que termine el ciclo de maduración del fruto.
1.- Falta de potasio
- Síntomas: Los bordes y las puntas están amarillas
- Solución: Agrega compost orgánico o vermicomposter. Si el compost es hecho en tú casa, habrás incorporado restos de frutas y verduras, que agregarán el potasio necesario tus tomateras.
2.- Nitrógeno
- Síntomas: Bordes, puntas y venas de las hojas, están amarillas
- Solución: Agregar compost orgánico, estiércol o posos de café, que son ricos en nitrógeno.
3.- Falta de Calcio
- Síntomas: Las hojas se deforman y amarillean
- Solución: Lo primero verifica la acidez del suelo en el que están sembradas las plantas. Para arreglarlo, si el suelo es muy alcalino, incorpora yeso, si el suelo es muy ácido, incorpora cal. Esto lo ideal es hacerlo antes de sembrar.
4.- Falta de hierro
- Síntomas: hoja muy amarillas y se ven las venas con pequeños trazos verdes, sobre todo en las hojas nuevas.
- Solución: Añade purín de ortigas o humus de lombriz, con eso es suficiente
5.- Falta de Magnesio en el huerto
- Síntomas: Color pálido en toda la hoja incluidas las venas
- Solución: Añade purín de ortigas o humus de lombriz, al igual que con la falta de Hierro.
6.- Zinc
- Síntomas: Las hojas presentan decoloración entre las venas de las hojas
- Solución: Pulveriza extracto de algas sobre las hojas (o algún otro abono foliar ecológico que contenga zinc)
Conclusiones
El tema de tratamiento de plagas o de problemas en las plantas, está muy centrada en la experiencia, todo esto que te he relacionado, una vez tengas una experiencia de cultivo de varias temporadas, detectaras el problema a simple vista, sin necesidad de consulta.
-
¿Cómo ahuyentar ratones de campo?
- Por jucefefe
- El 17/02/2019
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
Huerto urbano (de Huertoguerrilla)
Esta es la historia de un huerto. Un huerto que se encuentra rodeado de campos de cereal y pequeñas zonas arboladas. Al estar en ese enclave, la huerta suele tener inquilinos de todo tipo. Siempre con un cierto equilibrio natural, con lo que no hemos tenido mayores problemas. Bueno….no es cierto del todo, no quiero mentirte, además de eso trata el artículo precisamente.
Desde el primer otoño en el que está la huerta en producción, una familia de ratones ha encontrado en ella su edén particular. Los ratones han encontrado una zona donde habas y guisantes están germinando, en un momento en el que el otoño empieza a ponérselo difícil a ellos. Un festín de semillas y brotes tiernos para ampliar las tripas y la despensa para el duro invierno que se acerca. Un invierno que además, es mucho más llevadero si tienen un sitio donde resguardarse y estar secos. Un sitio donde no les falta un trozo de tela o periódico para hacer el nido….El baúl es su nuevo apartamento para pasar el invierno en la huerta!
Los ratones son unos autentico supervivientes y es normal que hayan venido a compartir zona con nosotros. Se lo hemos puesto muy atractivo, y es una oportunidad que no pueden desaprovechar.
No queremos dañar a los ratones. Nuestro objetivo es que se vayan a otra zona. Darles a entender que aquí no son bienvenidos. Es difícil competir con un baúl calentito, seco…y unos cultivos recién brotados al lado. Así que hemos ido probando y recopilando varios métodos para no hacerles su estancia demasiado agradable. Algunos no los hemos podido poner en práctica por falta de tiempo o medios; pero la idea es ir haciendo todos. Entendemos que en conjunto pueden ser bastante efectivas para ahuyentar a los ratones.Indice de contenidos
- 10 técnicas para ahuyentar ratones;
- 1. Echar los restos del aspirador de casa por alrededor de la huerta.
- 2. Llevar de vez en cuando algún perro.
- 3. Sembrar antes.
- 4. Poner trampas para atrapar ratones.
- 5. Poner cajas nido para aves rapaces.
- 6. Siluetas de aves rapaces.
- 7. Sembrar estramonio para ahuyentar ratones.
- 8. Sembrar capuchina.
- 9. Sembrar ruda.
- 10. Plantas bulbos de narciso de trompeta.
10 técnicas para ahuyentar ratones.
Empezamos la lista de los que hemos ido probando y aprendiendo en estos años de “mala vecindad” con los ratones:
1. Echar los restos del aspirador de casa por alrededor de la huerta.
Los ratones se guían mucho por el olfato. Si dejamos nuestros pelos y piel muerta, seguro que algunos empiezan haestar más incómodos. Una de los problemas con esta técnica es que el olor desaparece, con lo que tiene un tiempo limitado de eficacia. Cada visita a la huerta deberías llevar material.
2. Llevar de vez en cuando algún perro.
Parecido a la técnica anterior. Si tienes oportunidad de llevar un perro y que olfatee. Que ande por ella, dejará sus pelos y olor por todos los sitios. Si tienes un gato, también ayudará a dejar olor. Pero cuidado que eso se puede convertir en batalla campal!!
3. Sembrar antes.
Solíamos sembrar a principios de noviembre. En la zona en la que estamos, cuando las semillas ya están gordita y alguna ya brotando con fuerza, el otoño ya está muy presente. Los ratones comienzan a tener problemas para encontrar alimento, y aumenta de tamaño sus zonas de búsqueda. Ya hemos comprobado que si sembramos antes, y coge ese momento de falta de alimento con las plantas más crecidas, el ataque es muchísimo menor. Repartimos con ellos, sí, pero equilibramos la balanza. Esta técnica nos ha funcionado muy bien, así que toca adelantar calendarios de siembra y preparación de terreno.
4. Poner trampas para atrapar ratones.
Existen trampas sin muerte para ratones. Quedan atrapados en la jaula y ya no pueden salir. Luego los soltamos lejos de la huerta. Os dejo un video de Iván, donde podéis aprender hacer una trampa de manera fácil y sencilla.
5. Poner cajas nido para aves rapaces.
Hace poco invitamos a la asociación Brinzal para que explicaran un proyecto de recuperación del mochuelo en olivares (puedes leer el artículo aquí). Entre otras cosas, nos contaron que también se dedican a poner cajas nido para estas aves nocturnas. Esto me dio la idea de poner una de estas cajas en los alrededores de la huerta. Sabemos que es posible que sea viable por el entorno rural en el que se encuentra. Tengo pendiente que me den desde Brinzal las características que tiene que reunir.
6. Siluetas de aves rapaces.
Es una técnica que va unida a la anterior. Pero en vez de reales, ahora usamos su sombra. Se pone una silueta de madera de un águila o rapaz en vuelo, en algún lugar alto. Que cuelgue y que sepamos que en algún momento de día le va a dar el sol y que su sombra se va a proyectar sobre el huerto, o en sus alrededores. Seguro que algún ratón, lo ve y se lleva un buen susto.
También he visto en tiendas figuras metálicas de búhos. Alguna parte de la figura se mueve, la cabeza, las alas…con el viento. Son para ahuyentar aves como las palomas, mirlos…, pero es posible que también funcionen para ratones.Las siguientes técnicas son mediante plantas consideradas repelentes para los ratones. Algunas son efectivas pero influye mucho la temporada en la que se tenga el problema con los ratones, y como estén las plantas de desarrolladas. Continuamos entonces con:
7. Sembrar estramonio para ahuyentar ratones.
Dicen que el estramonio ahuyenta a los ratones. Nunca hemos plantado esta planta en el huerto por su toxicidad. Es un huerto expuesto. Mucha gente da el paseo por allá. Además, cuando esta la planta y la flor del estramonio es en verano, principios de otoño, y en esos momentos no tenemos ningún problema con los ratones. Además he leído que su toxicidad se transmite a quien se pueda comer a los ratones (rapaces). Así que de momento no lo probaremos.
flor de capuchina
8. Sembrar capuchina.
Igual que el anterior. En ciertas zonas de Alemania comentan que la capuchina ahuyenta ratones de campo. En la huerta nunca falta esta planta por sus beneficios alelopáticos (puedes leer más sobre la capuchina, en este articulo, su guía definitiva). Pero al igual que con la técnica anterior, florece y está presente en el huerto cuando no tenemos ratones.
9. Sembrar ruda.
Es eficaz con los topillos. ¿Por qué no con los ratones? También tenemos siempre ruda en la huerta por sus beneficios como planta auxiliar (lee aquí sus beneficios). Lo cierto es que la ruda está al otro lado de la huerta, y en invierno es conveniente podarla. Así que está claro que tampoco es demasiado eficaz por lo mismo que los dos puntos anteriores.
10. Plantas bulbos de narciso de trompeta.
Dicen que el olor de la flor del narciso no les gusta a los ratones y que los mantiene lejos. Claro que tenemos narcisos de trompeta en la huerta. Nos alegran la vista en marzo pero…una vez más, un método que no nos sirve por la época del año en la que tenemos el problema.
Estos son algunos métodos que estamos probando en la huerta. Algunos exigen bastante continuidad y constancia, y la falta de esto es un gran fallo por nuestra parte. Pero hago este artículo para que tengas nuevas y curiosas ideas para poder aplicarlas si tienes este problema con los ratones. También dependerá mucho del tipo de huerto que tengas, condiciones, alrededores…. de tú huerta. Tendrás que adaptar algunas técnicas y seguro que inventarte alguna otra..
Existen muchas más, iré recopilando y probando. Seguro que hacemos un próximo articulo con otras nuevas en un futuro.
Si tú conoces alguna otra técnica o “truco”, comentala y explica tu experiencia. Así aprendemos y enseñamos técnicas y sabiduría popular todos. Entre todos podemos ayudar a minimizar el problema de los ratones en los huertos de la manera más respetuosa posible. Y no se te olvide compartir si te ha parecido interesante. -
Tagete, bello y mortal (contra los parásitos)
- Por jucefefe
- El 04/02/2019
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
https://huertoguerrilla.com/tagete-bello-y-mortal-contra-los-parasitos/
El tagete no pueden faltar en ningún jardín o huerto ecológico amigo de la naturaleza. Son muy rústicas, y no necesitan demasiados cuidados para que luzcan con sus colores amarillos, dorados y caobas,con sus flores brillantes y aterciopeladas. Existen innumerables variedades donde elegir. Son flores muy importantes, sirven para cubrir un suelo, ahuyentadores de parásitos, y huésped de fauna beneficiosa para el jardín. Brillan de forma incansable hasta las primeras heladas en bordes de arriates, entre tomates, coles o patatas.
Indice de contenidos:
Cultivo/cuidados de los tagetes.
Los tagetes son plantas fáciles de cultivar, no necesitan cuidados demasiado especiales.
Son plantas que son cultivadas como anuales (también las perennes), por lo que al final de la floración, en otoño, la planta se deja secar.
Quieren el sol, por tanto tienen que ser trasplantadas o situadas preferiblemente en zonas soleadas, a cubierto de las corrientes y del viento, al abrigo de una pared sería perfecto.No hace falta abonar en el momento de plantarlas, tenemos que tener presente que hace falta utilizar un terreno no muy fértil ya que, de hecho, un terreno demasiado fértil favorecería un mayor desarrollo de las partes verdes en detrimento de las flores, como la planta capuchina. Además tiene que tener un buen drenaje, para que se seque fácilmente.
A medida que las partes que secan o se estropean se van cortando, así mantienen un buen aspecto y evitamos posibles enfermedades.
Generalmente la época de floración va del verano al otoño (julio – octubre). Brillan de manera constante hasta las primeras heladas(según variedad).Usos
tagete con lechugas y calabacines
Culinarios
La variedad de tajete lucida (sweet Mace) con perfume a estragón, es comestible. Si consigues semillas de esta variedad, que no falten en el huerto, le darás una sorpresa a las visitas.
Jardinería
Se usa como planta de temporada para parterres, bordes y rocallas. Crecen como una bonita y coloreada alfombra (cubierta para el suelo), o también puede ser una bonita flor para cortar.
Planta auxiliar
El tagete es una excelente planta auxiliar. Tiene muchas propiedades que vemos ahora;
Nematicida.
Los tagetes actúan sobre diferentes especies de nematodos. Estos son unos gusanos parásitos presentes de forma natural en la tierra. Pueden afectar a las plantas más sensible a ellos como el tomate o la col. Es raro que afecte a un huerto ecológico si se respetan las “buenas normas” como la rotación y aportar compost regularmente. Esta propiedad de la planta se debe a sus exudados radiculares ( sustancias que segregan las raíces) que contienen derivados del butienilo y del alfa-tiertienilo. Afecta a varias especies de nematodos Heterodera, anguina,Tylenchothynchus y Meloidogyne (el del tomate). Las propiedades del tagete no tiene efectos fitotoxicos. Se sabe que es menos rápido y eficaz que los productos químicos, pero es más duradero (puede durar hasta dos años) y contiene otros beneficios sobre el crecimiento y rendimiento de sus plantas vecinas que no tiene los pesticidas.
Es buena idea intercalar tagetes en las plantaciones de tomates, berenjenas, fresas, coles, patatas o coliflores.
Otra manera de aprovecharnos de sus virtudes es plantar toda una zona de tagetes, como si fuera abono verde, y el año siguiente plantar una especie sensible como fresas, cebollas, judía, zanahoria, alcachofa, bulbosas de flor….. Esta comprobado que el año siguiente existe una reducción de nematodos del 90-95%.Repulsivas
Los tagetes tienen propiedades repulsivas sobre bastantes insectos. Pero hay que decir que es efectiva si el número de estos insectos no es excesivo. Si están instalados en el jardín tendremos que recurrir a otras soluciones. El tagete es más un solución que se basa en la prevención.
El tagete ayuda ha evitar la polilla del puerro, el pulgón, la cochinilla…. En los invernaderos repele la mosca blanca (como la capuchina).
En América el clavel de las indias ha demostrado que es capaz de repeler un coleoptero perjudicial para las judías. Por desgracia tiene un efecto alelopático (si no sabes lo que es la alelopatía, pincha) muy perjudicial para las judías. En México muchos campos de maíz se rodean con tagetes para protegerlos de ciertos insectos y de enfermedades.
También dicen que es repulsiva para otras plantas como el hinojo. Supongo que otra vez por efectos alelopáticos.
el tagete atrae a fauna auxiliar como la abeja
Planta huesped de insectos auxiliares
Los tagetes alimentan a insectos auxiliares beneficiosos durante todo el tiempo que esta en floración (desde junio hasta las primeras heladas). Según una encuesta de Noé conservation, resulta atractiva para unas 28 especies de mariposas.
Siembra y multiplicación del tagete.
La siembra la hacemos a partir de marzo a cubierto o en cama caliente, y en abril en el exterior, necesitan una temperatura alrededor de unos 18ºC.
A la hora de plantarlas, la distancia de la variedades bajas es de unos 15cm, y de las variedades altas entre 15 y 90 cm.Los tagetes se trasplantan con facilidad. Si son unas semillas que has conseguido en temporadas anteriores, tendrás mezcla multicolor, así que un consejo muy útil es cultivar el tagete en macetas individuales hasta su trasplante en la maceta, huerto o jardín. El motivo es que cuando aparece la primera flor ya podemos saber de que color será esa planta. A partir de aquí, ya tomamos la decisión de donde plantarlo. La primera flor sale individual y en la parte apical de la planta.
Las semillas ,a una temperatura de unos 18 ºC, germinarán a los 10 o 14 días. A la semana siguiente ya habrán empezado a salir las primeras hojas verdaderas y al mes de la siembra, las plantitas ya estarán listas para ser repicadas o transplantadas. En el caso de que se haya sembrado directamente a maceta ya lo tienes hecho. Tan sólo sacarlas a un lugar más soleado para que se fortalezcan.
Las semillas consiguen fácilmente de una temporada a otra, solo hay que esperar a que la flor se seque por completo.Las semillas son de color negro, alargadas y puntiagudas. Os dejo un video de la huerta de Ivan, que lo explica fácil y sencillo. Ya no tienes excusa para no reproducirla.Variedades de tagetes.
Se trata de un género con unas 50 especies. En el comercio se encuentran muchos híbridos y todos derivados de las especies: T. erecta, T. patula y T. tenuifolia.
-Tagete erecta.
Tambien se le llama rosa de Indias, como clavel de moro y conocida en México (de donde es originaría) como cempasúchil, cempaxóchitl, cempoal, flor de muertos o clavel chino.
La especie Tagetes erecta como dice el mismo nombre tiene porte erguido, muy ramificado, y puede crecer hasta de un metro de altura (30 – 100 cm).
Las flores tienen los pétalos de color amarillo limón, de un diámetro de 5 cm aunque existen numerosos híbridos que pueden alcanzar los 15 cm de diámetro.
La floración se prolonga desde el verano hasta el otoño (julio – octubre). Soporta bien los suelos pobre y secos. También el ambiente marítimo. Es perfecta para asociar a Cosmos, Dalias, Aves del Paraiso, Girasoles o Zinnias. Si quieres semillas de esta variedad, mira en este enlace, semillas tagete erectatagete compañero de tomates
-Tagete patula
Esta planta también es conocida con el nombre de clavel de moro, damasquina, clavelón de la India o flor copete. El Tagetes patula es una planta anual de pequeñas dimensiones no superando los 50 cm de altura (20-50 cm). Las hojas están dispuestas a lo largo del tallo de manera alternada, opuestas, intensamente incididas y de un intenso color verde. Las flores son solitarias, y el diámetro varia de los 3 a los 5 cm
Son muy decorativas, y tiene una larga floración de pétalos de color amarillo estriadas de rojo, preciosas. Florece desde el verano al otoño (julio – septiembre). Es una planta rústica a la que le gusta el sol y tolera bien la sequía.Si quieres semillas de esta variedad, están disponibles el tagete patula enano mougli y semillas de tagete patula clavelón de la India
-Tagete tenuifolia
Es una de las variedades que en numerosos estudios a demostrado que es eficaz contra los diferentes nematodos del tomate, la berenjena y las coles.
Se trata de una planta anual que crece hasta 60 cm de altura, caracterizada por ramas finas provistas de hojas de color verde claro. Florece de julio a septiembre-Tagete lúcida
La especie Tagetes lucida es una pequeña planta perenne, aunque se cultiva como anual, que no supera los 50 cm de altura (30-50 cm), con hojas lisas o dentadas de color verde muy intenso.
Las flores son pequeñas, de 1-1,5 cm de diámetro, y del color típico de los tagetes: amarillo oro o amarillo naranja.
Sus hojas son comestibles.-Tagete minuta.
Es la especie más grande a pesar de su nombre, puede alcanzar hasta los 3 metros de alto (en condiciones muy favorables)
Sus flores son minúsculas. Esta variedad ha sido estudiada por la Henry Doubleday Research Association, y parece ser que emite cinco veces más secreciones nematicidas que sus compañeras ornamentales. Es muy eficaz contra el nematodo de la fresa y de la patata.
Necesita mucho calor, y en algunos sitios puede llegar a ser invasora.sonrisa de tagetes
Todas estas son unas pocas de la gran cantidad de las variedades que existen del tagete.
Como has visto una planta interesante, y muy sencilla de tener y mantener. Aporta beneficios y además queda muy bonita en cualquier sitio. Empieza a plantarla en tu jardín o huerto, será una compañera indispensable que no faltará ninguna otra temporada.
He intentado que este artículo sea bastante completo, sin querer ser aburrido. Han sido 1500 palabras, pero en el caso del tagete y sus numerosas variedades, seguro que he dejado alguna asunto, curiosidad o variedad sin mencionar. Así que si tienes alguna experiencia que quieras compartir o alguna duda, puedes hacerlo más abajo en la zona de comentarios, así complementas el artículo y nos enseñas a todos algo más.
Y si quieres ver tagetes por tu ciudad o pueblo, comparte este artículo en tu red social, para que más gente se anime a plantar esta genial flor.
-
Qué son los extractos vegetales?
- Por jucefefe
- El 31/01/2019
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
por lahuertinadetoni | Ene 9, 2018 | Abonos Y Remedios Ecologicos .
Dentro de la agricultura ecológica podemos utilizar muchísimos recursos para proteger nuestras plantas ante el ataque de nuevas plagas , fertilizarlas con los nutrientes necesarios para su mejor desarrollo o incluso para evitar el ataque de hongos o mejor dicho prevenirlos, muchos de los recursos que podemos utilizar los podemos comprar , existen cada día mas opciones ecológicas, pero si queremos que nuestro huerto sea lo mas natural posible e incluso mas económico podremos usar lo que mas cerca tenemos , las plantas.
En La Huertina de Toni, llevamos mucho tiempo utilizando extractos de plantas, pero hasta ahora nunca habíamos profundizado en el termino y las diferentes técnicas que se usan para prepararlos que iremos desarrollando a lo largo de varios artículos sobre este mundo tan apasionante como son los extractos y las técnicas.
¿QUE SON LOS EXTRACTOS?
¿Pero realmente que son los extractos? son preparados ( fermentados o no ) que nos permiten obtener ciertas sustancias de una o varias plantas que ayudan a otras, normalmente cultivadas por nosotros proporcionándoles nutrientes ,fortaleciendo la planta contra ataques de plagas, repeler plagas o lucha y control de hongos. Los extractos vegetales son productos vivos y debemos tratarlos con mucho cuidado tanto en la preparación como el almacenaje. Ademas los extractos ayudan a las plantas a estimular su crecimiento y su defensa inmunitaria incluso reactivando la vida microbiana del suelo.
Es importante recalcar que los extractos son bastante eficaces si se realizan bien ( intento que los artículos de los preparados estén bien explicados paso a paso ) pero aveces puede ser demasiado tarde cuando intentamos aplicarlos en la planta que esta siendo consumida por una plaga u hongo, o simplemente se han preparado mal, es importante y mucho ciertos aspectos que se deben de cuidar, como los recipientes que se usan, también el agua que usamos ( siempre mejor de lluvia que de grifo ) o las temperaturas ( muy altas +30º o muy bajas > 8º). También influye las condiciones de la planta o las cantidades aplicadas.
Debéis entender que los extractos utilizados para combatir las plagas o repelerlas no están pensados en erradicar completamente los inquilinos de la planta o cultivo , siempre debemos buscar el equilibrio y cohabitar en nuestro huerto porque si no estaremos condenando al mayor de los desastres la cadenas de alimentación de la fauna auxiliar del huerto.
Muchas de las plantas que se utilizan para hacer extractos ( conocidos ) provienen de plantas silvestres cercanas que podemos tener alrededor nuestro y nunca nos habíamos percatado del valor que tenían para la huerta, hemos conocido algunas de las mas famosas como pueden ser la ortiga, la cola de caballo o la consuelda, pero existen muchas mas que iremos mencionando en el blog como el tanaceto, la milenrama , capuchina , tagete, el helecho común, la hiedra o el diente de león…etc..
Existen diferentes formas de preparar los extractos de las plantas que iremos conociendo mas en profundidad, tal vez el mas conocido son los purines que no es otra cosa que una fermentación controlada, también están las decocciones , las infusiones y las maceraciones. Existe una forma mas pero no profundizare mucho en el blog sobre ella ( por ahora ) porque no controlo mucho y se necesitan materiales menos comunes , serian los aceites esenciales.
¿PORQUE Y COMO USAR LOS EXTRACTOS?
Lo primero y lo mas importante porque son gratis y así seremos mas auto suficientes! lo segundo porque los extractos son respetuosos con el medio ambiente y como consecuencia de esto respetuosos con nosotros mismos y nuestra salud. Con los extractos no tendremos que esperar “plazos de seguridad” para poder consumir una cosecha como con algunos fito-sanitarios. Para hacer nuestros extractos se podrán utilizar tanto plantas frescas como planta seca cosechada en el momento optimo.
Lo bueno de los extractos es que muchos se pueden almacenar para usarlos mas adelante cuando las plantas lo necesiten o en previsión de épocas de lluvias para combatir y prevenir hongos, por eso es importante conocer un poco nuestro huerto y las plagas u hongos que las suelen atacar para ir preparando nuestros extractos. Normalmente se aplican cada 10 o 15 días tanto como prevención como para combatir enfermedades o plagas. Los bioestimulantes o abonos, los utilizaremos cada 15 o 30 días sin embargo cuidado con caer en el exceso ya que aplicaciones demasiado frecuentes pueden ser contraproducentes.
Se pueden usar en forma de riego para activar la vida microbiana del suelo o aportar nutrientes o pulverizar sobre la planta en el caso de combatir o repeler plagas y hongos, pulverizar tanto en el haz como en el envés de las hojas.
LISTADO DE EXTRACTOS DE PLANTAS :
A continuación un listado de diferentes extractos de plantas ya publicados en el blog , este listado lo iré actualizando a medida que vaya publicando mas artículos al respecto.
BIO ESTIMULANTES – ABONOS
- Purin De Ortiga
- Purin De Cola De Caballo
- Infusión De Patata – Aporte Potasio
- Purin De Algas
- Infusión De Plátano
CONTROL DE PLAGAS – INSECTICIDAS
CONTROL DE HONGOS – FUNGICIDAS
-
Pieris brassicae (oruga)
- Por jucefefe
- El 30/01/2019
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
https://www.elhuertourbano.net/plagas/pieris-brassicae/
Una de las plagas más voraces que se suelen presentar durante el cultivo de coles es la Pieris brassicae, popularmente conocida como la mariposa de la col, blanquita de la col o simplemente blanca de la col. La reconocemos fácilmente mientras vuela entre nuestros cultivos de coles por nuestro huerto urbano. Suele estar presente entre los meses de marzo a octubre.
Es un insecto que se encuentra con frecuencia en todo el arco mediterráneo, Oriente Medio y Asia. En España está presente en toda la Península Ibérica y Baleares.
En su estado adulto es una mariposa de las catalogadas como grandes, de hecho la mariposa de la col (Pieris brassicae) puede alcanzar una envergadura alar de 55 a 60 milímetros.
Las mariposas machos y hembras son ligeramente distintas aunque ambas son de color blanco a excepción de la costa o zona apical. Las hembras son las más grandes y se distinguen fácilmente de los machos ya que tienen dos puntos negros en cada una de sus alas anteriores. También, en sus alas posteriores aparece un punto en su margen anterior. Estas manchas negras intensifican su color en aquellas generaciones nacidas en verano.
La mariposa Pieris brassicae es esencialmente diurna y muy activa en las horas más calurosas del día, permaneciendo en ocasiones bajo la sombra de las hojas. Precisamente es ahí, bajo las hojas, donde realiza la puesta de huevos que realiza en grupos de 20 a 50 unidades, llegando en ocasiones hasta los 100. Si el tallo es tierno, también puede realizar su puesta sobre ellos. Estos huevos de color amarillo pálido son algo alargados con unas dimensiones de hasta 1,5 mm de altura y 0,6 mm de diámetro.
Como hemos adelantado, la podemos ver entre los cultivos de marzo a octubre… e incluso en periodos más amplios si la climatología es benigna. Durante todo este tiempo pueden darse varias generaciones, aunque lo normal es que sean dos: una en primavera y otra en verano.
Los huevos eclosionan sobre los 10 ó 15 días y de ellos salen las diminutas orugas de color grisáceo. Al principio viven en grupo, tras la segunda muda permanecen en grupos más reducidos de unos 4 ó 5 individuos y finalmente se disgregan totalmente, defoliando la masa foliar y ocasionando grandes daños durante todos estos periodos. Estas pueden llegar hasta los cinco centímetros de longitud, son de color verdoso con el dorso lleno de puntos negros y pelos cortos. Su cabeza es de color verde grisáceo y al tacto desprenden un olor desagradable.
Cuando la oruga alcanza su madurez se transforma en una crisálida de color verde amarillenta con puntos negros. Se suele quedar sobre la planta huésped, pero también sobre paredes y piedras cercanas al cultivo. Cuando estas eclosionan, las mariposas se aparean y vuelve a comenzar el ciclo. Pasan el invierno en crisálida.
Taxonomía de Pieris brassicae
- Fue descrita por Carlos Linneo en 1758
- Reino: Animal
- Filum: Artropodo
- Subfilum: Hexapodo
- Clase: Insecto
- Orden: Lepidoptero
- Superfamilia: Papilionoidea
- Familia: Pieridae
- Género: Pieris
- Especie: brassicae
Los daños por Pieris brassicae
Los daños los ocasionan las orugas dada su gran voracidad, pudiendo producir intensas defoliaciones al ir alimentándose del tejido foliar, aunque respeten los nervios más gruesos de la hoja.
En producciones de los huertos urbanos no es tan importante, pero en cultivos destinados al comercio, estas defoliaciones, aunque sean mínimas, deterioran estéticamente el producto inhabilitándolo para el comercio.
Otros daños indirectos que ocasionan las orugas de Pieris brassicae son la debilitación de la planta atacada y la acumulación de excrementos en los cogollos y en la inserción de las hojas que con la humedad llegan a pudrirse.
Control de la mariposa de la col
El control de la mariposa de la col puede ser de tipo químico, biológico y mediante medidas culturales.
En el caso de utilizar el control químico, el momento crítico es al comienzo del cultivo cuando las plantas están menos desarrolladas. Hay que consultar las materias activas autorizadas, aplicándolas mediante pulverización tratando de mojar bien el envés de las hojas.
Como método biológico se contemplan la aplicación de productos como el Bacillus thurungiensis. Los tratamientos deben realizarse al observar los primeros síntomas para actuar sobre las orugas en sus primeros estadios de desarrollo.
En ambos casos aplicaremos un mojante para asegurarnos la adherencia del producto sobre las cerosas hojas de la col, así como mojar perfectamente tanto el haz como en envés de estas. Y nunca aplicar cuando veamos que comienza la formación del cogollo para respetar los periodos de seguridad establecidos.
En cuanto a medidas culturales, se incluyen la colocación de trampas de feromona para la captura de adultos para realizar un seguimiento de poblaciones y tratar cuando el número de adultos sea máximo para afectar a las larvas recién nacidas, cuando son más sensibles.
También es muy importante eliminar las malas hierbas de la familia de las crucíferas como los géneros Diplotaxis, Sinapis, Raphanus, etc. ya que sirven de nidario a la mariposa de la col.
-
¿Cuáles son las flores favoritas de los abejorros?
- Por evap
- El 17/01/2019
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 2 comentarios
Jacintopujol.com
La lavanda es una de sus flores favoritas …
Si usted prefiere la lasaña en vez de la pizza o el filete de pescado a una carne a la parrilla, no es el único. Los abejorros también tienen su comida favorita. O, en este caso, sus flores favoritas, a la hora de polinizar.
Científicos de la Universidad de Sussex en Reino Unido utilizaron un jardín experimental para evaluar las plantas polinizadoras y contar el número de insectos que las visitan.
Sus resultados fueron publicados en el Journal of Functional Ecology.
El objetivo de este estudio, según el profesor Francis Ratnieks, de la Universidad de Sussex, fue “poner los consejos sobre una base científica más firme, mediante la recopilación de información sobre el número real de los insectos que visitan las flores para recolectar el néctar o el polen”.
Sus resultados los llevaron a hacer algunas recomendaciones hortícolas. Se encontraron con que la borraja, la lavanda, la mejorana y las variedades abiertas de dalias eran muy buenas para los insectos.
Los coloridos alhelíes perennes también resultaron muy atractivos para los polinizadores. Sin embargo, el popular geranio no es del gusto de los estos insectos.
El equipo puso una serie de variedades de lavanda para la prueba y se encontró que los híbridos altamente mejorados, incluyendo algunos con nuevos colores como el blanco o el rosado resultaron incluso más atractivos para estos insectos.
-
Diferencia entre abeja, avispa y abejorro
- Por evap
- El 08/01/2019
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
Por Irene Juste. Actualizado: 15 octubre 2018
Existen muchos animales que tienen un gran parecido y que podemos confundir con facilidad, algo que sucede sobre todo con insectos, como las abejas, las avispas y los abejorros. Cuando se nos acerca un insecto de este tipo revoloteando solemos asustarnos fácilmente, creyendo que viene directo a picarnos pero, en realidad, se trata de insectos diferentes y además, aunque siempre que pican o muerden es por defenderse de lo que consideran un ataque o invasión de su espacio, algunos son más agresivos que otros. Esta es solo una de las diferencias que tienen, ya que existen muchas más. Si tienes curiosidad por conocer la diferencia entre abeja, avispa y abejorro no dejes de leer este artículo de EcologíaVerde en el que te las contamos todas.
Índice
- Diferencias físicas entre abejas, avispas y abejorros
- Diferencia en la picadura de la abeja, la avispa y el abejorro
- Diferencias en la sociedad de las abejas, avispas y abejorros
- Diferencia en la dieta de la abeja, la avispa y el abejorro
Diferencias físicas entre abejas, avispas y abejorros
La mayoría de diferencias entre estos insectos son físicas y son las que nos ayudan más a distinguirlos rápidamente y, por estos motivos, es muy conveniente conocerlas bien. Así, aunque existen diversas especies y subespecies de los tres tipos de insectos y, por tanto, también puede haber diferencias y similitudes entre las propias especies directamente emparentadas, estas son las principales diferencias físicas entre abeja, avispa y abejorro:
- El color: las abejas son de color pardo y amarillo y tienen pelo, los abejorros tienen un pelo suave con franjas amarillas, naranjas, blancas y pardo oscuro o negro y, por último, las avispas son generalmente negras, o pardo oscuro, con franjas amarillas brillantes y no tienen apenas pelo, pudiendo parecer a simple vista que no tengan en absoluto.
- El pelo: como hemos comentado, las avispas apenas tienen y las abejas y los abejorros sí. Además, los abejorros tienen mucho más pelo en todo el cuerpo, algo que les da la ventaja de aguantar mejor el frío, el viento, la lluvia y otros problemas ambientales que las otras dos especies de insectos no pueden soportar bien.
- El tamaño: la medida de estos insectos también varía. Concretamente, las abejas suelen medir de 15 mm hasta 20 mm las reinas, los abejorros tienen un tamaño que ronda los 20 mm y las avispas pueden variar mucho más de tamaño, llegando desde 10 mm hasta 35 mm, según la especie.
- El aguijón y el veneno: es conocido por la mayoría que las abejas al picar mueren, pero ¿por qué? Esto sucede debido al tipo de aguijó que tienen, pues es fijo y tiene ganchos para quedar bien fijo en la piel del objetivo de la picadura, y no pueden retriarlo y guardarlo. Además, la glándula de veneno que está ligada al aguijón está directamente enlazada con sus intestinos. Esto no sucede en los abejorros y las avispas, ya que los primeros lo tienen fijo pero no está ligado a sus intestinos y las últimas tienen el aguijón retráctil y liso. El veneno de los abejorros y las abejas es más bien ácido, mientras que el de las avispas es alcalino.
En la imagen principal del artículo podemos ver una abeja, mientras que la imagen bajo estas líneas es de un abejorro.
Diferencia en la picadura de la abeja, la avispa y el abejorro
Otra forma de distinguir a estos insectos es fijarse en su forma de picar, desde el zumbido que hacen al acercarse hasta la forma en la que pican y el resultado. Para comenzar, el ruido o zumbido que oímos cuando revolotean cerca nuestro es mucho más fuerte el de los abejorros que el de las abejas o las avispas, excepto en el caso de las avispas de gran tamaño que pueden tener un zumbido también muy ruidoso.
En cuanto a la picadura, como hemos comentado antes, los venenos son distintos, por lo que para tratar las picaduras hay que usar sustancias opuestas para neutralizar el veneno en cada caso. Por ejemplo, en el caso de picadura de abeja que tiene veneno ácido usaremos sustancias alcalinas. La gran diferencia al picar es que cuando pican las abejas dejan el aguijón y mueren y los otros dos insectos no; pero además hay más cosas distintas entre estos insectos respecto a su forma de picar. Por ejemplo, las más agresivas son las avispas, aunque no suelen picar sino que normalmente muerden, y si pican su aguijón no queda clavado, en cambio la picadura de abejorro es menos frecuente, pues rara vez pica ya que es más tranquilo. Además, hay que pensar que estos insectos solo nos atacan cuando se han sentido intimidados o amenazados por nosotros.
En la imagen de abajo podemos ver una avispa de cerca.
Diferencias en la sociedad de las abejas, avispas y abejorros
Encontramos más diferencias en la forma de vivir de estos insectos. Para empezar, las abejas y los abejorros viven siempre en sociedad o en semisociedad, mientras que las avispas pueden ser solitarias o sociales, según su especie concreta. Las avispas usan barro para hacer sus enjambres y las abejas y abejorros usan cera para construir sus colmenas. Además, solo algunas especies de abejas hacen miel , de hecho son conocidas como abejas de la miel, mientras que los otros dos insectos no.
Estos animales son una de las vías principales por las que se polinizan las plantas, algo vital para que siga habiendo vida en el planeta tal y como la conocemos, concretamente esta es la función del abejorro y de la abeja en la naturaleza. De hecho, el primero es mucho más efectivo que la segunda, por el hecho de que aguanta condiciones más extremas, gracias a su mayor tamaño y pelo, y por tanto poliniza durante más tiempo y más distancia. En cambio, la función de las avispas es ser cazadoras o depredadoras de otros insectos.
En la imagen podemos observar un panal de abejas.
Diferencia en la dieta de la abeja, la avispa y el abejorro
Por último, otra gran diferencia entre abeja, avispa y abejorro es la forma en la que se alimentan. Las avispas tienen mandíbulas potentes que les sirven para alimentarse de otros insectos, hojas y flores, no se alimentan de néctar como las abejas y los abejorros, aunque hay algunas especies que sí comen néctar cuando son adultas. Así, mientras que las avispas son omnívoras porque mayormente cazan insectos y comen plantas, las abejas y los abejorros siempre se alimentan de néctar y por ello poseen una trompa o probóscide para libar el néctar.
Además, las avispas no solo cazan insectos para comérselos, sino que hay algunas especies que los cazan para depositar sus huevos en ellos y, por tanto, en la fase de larva estas son parasitarias.
-
Cómo hacer una granja de mariquitas en casa
- Por evap
- El 02/11/2018
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
El objetivo principal de esta granja de mariquitas (Coccinella septempunctata) es acabar con el pulgón de nuestros huertos de forma ecológica y muy económica, ya que las mariquitas son enemigas naturales de los pulgones y una vez sueltas en el huerto se alojarán sin problema en las plantas infestadas con pulgón, dando buena cuenta de ellos, o en vuestra casa de mariquitassi ya la habéis construido.
Pero antes de soltarlas en el huerto tenemos que crear nuestra granja de mariquitas en casa, para empezar necesitáis capturar a vuestras primeras mariquitas y para esto tenéis dos opciones:
Pasear por el campo. ¿Fácil no? Dar un simple pateo por el campo o algún descampado de vuestra ciudad y fijaros bien en las plantas infestadas de pulgón, las podréis reconocer por tener unos puntitos negros, amarillos o verdes en el envés de las hojas.
Casi seguro que cerca de estas plantas con pulgón encontrareis mariquitas o larvas de mariquitas, las cuales también nos valen para nuestra granja. Capturarlas no os dará ningún problema ya que son unos insectos muy dóciles, no os picarán ni nada por el estilo.
Comprar las mariquitas.Si caminar no es lo vuestro siempre podéis recurrir a alguna casa comercial, en internet podéis encontrar varias. Yo personalmente os recomiendo salir a capturarlas, desde luego las cogeréis más cariño que si os vienen por correo en una caja? Una vez tenéis vuestras mariquitas o sus larvas, tenéis que darlas un refugio apropiado para que se desarrollen correctamente, hagan sus puestas etc?
Cómo construir vuestra granja de mariquitas:
Para construir vuestra granja de mariquitas no hay que comerse mucho la cabeza, sólo tenéis que seguir los siguientes pasos para montarla:
La estructura principal. Con una simple caja de cartón o plástico os vale, siempre que tenga tapadera para poder cerrarla, acordaos que las mariquitas tienen alas y pueden escaparse? Agujerear la tapa para facilitar la oxigenación de vuestra granja de mariquitas y poner al fondo del recipiente una servilleta para facilitar la limpieza de la granja periódicamente.
Estructuras secundarias: Para facilitar la puesta de los huevos y hacer la vida más cómoda dentro de vuestra granja de mariquitas, colocar en el interior trozos de huevera y bolas de papel arrugadas. Las mariquitas se sienten seguras en estas estructuras, se suelen meter debajo para pasar la noche o entre los pliegues del papel para realizar las puestas etc…Para alimentar a las huéspedes de nuestra granja de mariquitas lo suyo es darlas hojas infestadas de pulgón. Para esto también tenéis dos opciones:
Localizar una zona con varias plantas infestadas e ir recolectándolas periódicamente en función de la voracidad de vuestras mariquitas. El inconveniente principal de esta opción es que al arrancar las hojas infestadas la planta deja de producir savia (alimento principal de los pulgones), por lo que los pulgones que están en estas hojas acabarán muriendo en 2 o 3 días por falta de alimento o porque vuestras mariquitas han dado buena cuenta de ellos…
Si no encontráis una buena zona de plantas infestadas siempre podéis hacer un pequeño hidropónico, de esta forma los pulgones durarán más tiempo sobre las plantas al seguir extrayendo savia de las mismas (con el hidropónico la planta sigue produciendo savia y el pulgón continúa alimentándose).
Si alguna semana no encontráis pulgones cerca, siempre podéis dar alimento a vuestra granja de mariquitas mojando un pequeño trozo de papel en agua con miel. Este néctar casero para la granja de mariquitas garantiza su alimentación por unos días, pero no podéis alimentarlas exclusivamente de eso, tenéis que procurar darlas pulgones frescos?
Cuidados de la granja de mariquitas:
Ya veréis cómo en pocas semanas vuestras mariquitas empezarán a poner huevos, para el cuidado de los mismos lo mejor es separarlos a parte, con meterlos en otro recipiente es suficiente. Intentar que la temperatura de los huevos se mantenga en unos 26ºC y la humedad no supere el 50% para evitar problemas de hongos.
Con estas medidas seguro que los huevos eclosionan fácilmente, cuidado porque las larvas son aún más voraces que las mariquitas, así que tendréis que intensificar la búsqueda de pulgón para alimentarlas.
Me llamo Álvaro, soy ingeniero agrónomo y hoy me cuelo en el blog de Toni para comentaros cómo podéis crear vuestra propia granja de mariquitas casera, algo muy fácil y sencillo que os va a traer un montón de alegrías.
Un placer estar con vosotros y nos vemos en la próxima
Álvaro ( www.agrohuerto.com )
The post Como Hacer Una Granja De Mariquitas En Casa appeared first on La Huertina De Toni. -
10 Plantas para atraer a las abejas
- Por evap
- El 01/11/2018
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 1 comentario
por Aday Bicho
Abejas, Sírfidos, Escarabajos, Abejorros…todos son grandes polinizadores importantes en nuestra huerta por lo que es recomendable añadir a nuestro seto de plantas huésped, aquellas que tengan flores durante la Primavera, Verano, Otoño e Invierno en los países más cálidos.
He recopilado una lista de 10 plantas que suelen tener bastantes flores por lo que son además de muy atractivas para nosotros, también lo son para las abejas.
1. Siemprevivas: Es una de las primeras plantas que empiezan a florecer a finales de invierno en nuestro huerto, por lo que darán el alimento necesario a los insectos polinizadores, brindándoles la oportunidad de pasar más a menudo por tu huerta. ( Puedes conseguir Semillas aquí )
2. Lavanda: Florece cuando empieza la época cálida, siendo antes en aquellos sitios en los que son más calurosos. Atrae a muchas abejas, mariposas, escarabajos polinizadores como el que vemos a continuación. ( Puedes conseguir Semillas aq
3. Orégano: Además de ser una planta culinaria, las múltiples flores que genera sin duda alguna llamarán la atención de muchos polinizadores. ( Puedes conseguir Semillas aquí )
4. Zinnias: Son muy coloridas y se dan a sol directo, perfectas para nuestro seto. ( Puedes conseguir Semillas aquí )
5. Tajinastes: Son plantas que cuando florecen atraen una gran cantidad de vida e incluso a chinches insectívoras. ( Puedes conseguir Semillas aquí )
6. Margaritas y Magarzas: Cualquier planta de esta familia supone una gran fuente de alimentación, por lo que no podrán resistirse. ( Puedes conseguir Semillas aquí )
7. Naranjo: Este árbol florece en grandes cantidades y su dulce aroma es irresistible para los polinizadores, además conseguirás también naranjas.
8. Lantana: Sus flores de múltiples colores son un reclamo pero deben abstenerse los que tengan niños pues sus frutos son venenosos.
9. Borraja: Se puede usar como culinaria y como medicinal. ( Puedes conseguir Semillas aquí )
10. Melisa: Es una planta medicinal que florece en Verano, su gran cantidad de flores las hace irresistibles para las abejas. ( Puedes conseguir Semillas aquí )
-
Chinche rojo de las coles
- Por evap
- El 17/10/2018
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
https://huertadelcorneja.com/chinche-rojo-de-las-coles/
Todos los años cultivamos, en la huerta, varios tipos de verduras de la familia Brassicaceae o coles. Hacemos nuestros propios semilleros de rúcula, de romanesco, de repollos lisos y rizados, de coles de Bruselas, de brócoli y de lombardas. La rúcula la cosechamos directamente, el resto las trasplantamos a la huerta y son las verduras que consumimos durante todo el invierno.
Tanto en el semillero, como después de trasplantarlas, es frecuente observar sobre estas plantas unos insectos duros, voladores, de color rojo y negro que se alimentan de sus hojas. El abuelo los llama “zapateros” pero al fotografiarlos, estudiarlos detenidamente y consultar la bibliografía (1), hemos comprobado que es un chinche específico de las coles, se trata de Eurydema ornata (Linnaeus, 1758) o chinche rojo de las coles.
Estos chinches son insectos hemípteros de la familia Pentatomidae, llamada así por tener sus antenas divididas en 5 segmentos.
Son de color rojo o anaranjado con manchas negras.
La cabeza es pequeña, negra y tiene un aparato chupador.
El cuerpo es aplanado y ovalado. Presenta 6 patas de color negro, dos dirigidas hacia adelante y cuatro hacia atrás.Esta especie presenta seis manchas negras características sobre el pronoto, o escudo protector entre la cabeza y el abdomen. Otro escudo triangular, llamado escutelo, protege más de la mitad del abdomen. Las alas tienen una región basal consistente y una membrana distal. En el escutelo aparece una mancha triangular negra. En las uniones del escutelo y la parte dura de las alas hay dos manchas negras en forma de “L”, la parte membranosa de las alas es negra y en la parte lateral del abdomen aparecen varias manchas negras.
Los adultos hibernan bajo piedras o cortezas de los árboles y cuando suben las temperaturas (hacia el mes de junio) ponen huevos en el envés de las hojas de las coles. Los huevos son de color claro, después se oscurecen y tienen una característica forma de pequeños toneles. De ellos surgen larvas con la cabeza y el tórax de color negro y el abdomen de color rojo con algunas bandas negras. Mudarán varias veces hasta adquirir el aspecto de los adultos.
Tanto las distintas fases larvarias como los adultos se alimentan de la savia de las coles, utilizando su aparato chupador. A veces no suponen un peligro para nuestros cultivos, pero por su tendencia a ser gregarios pueden acabar con hojas o con la totalidad de las plantas. Además, las picaduras favorecen la multiplicación de hongos en las hojas.
Tanto las fases larvarias como los adultos están provistos de dos glándulas odoríferas defensivas que segregan un líquido de olor acre, muy desagradable.Suelen aparecer en la huerta como plagas en el mes de julio y en el mes de octubre. En julio nos crean problemas en los semilleros de coles y en octubre sobre las plantas adultas. Si son pocos intentamos eliminar los adultos y las puestas, a mano. Si son plaga en la rúcula, la arrancamos y la destruimos, en el resto de las coles tanto en fase de semillero como en los primeros meses de su plantación hacemos tratamientos con piretrinas naturales.
-
Malas hierbas: prevención y métodos de control en cultivos ecológicos
- Por evap
- El 05/10/2018
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
Lucia Muñoz 23 septiembre 2017 Actualidad y novedades, Cómo hacer un huerto, Huertos ecológicos
Las malas hierbas pueden llegar a ser un problema importante en el huerto… En un huerto ecológico, donde no se pueden utilizar productos de síntesis o herbicidas químicos, como el glifosato, es muy necesario poner las barreras adecuadas para prevenir que aparezcan las malas hierbas. Si aparecen, hay que combinar varios métodos de control para eliminarlas, y no bajar nunca la guardia.
Los métodos ecológicos que veremos a continuación no son tan agresivos como el glifosato y otros herbicidas, que pueden cargarse en un solo día a todas las malas hierbas (aunque con importantes consecuencias negativas para el suelo y para nuestra salud claro….). Como estas técnicas ecológicas son más “suaves”, habrá que llevarlas a cabo más a menudo y combinar varias distintas para que el control de malas hierbas sea más efectivo.
Controlar malas hierbas
Lo primero de todo, la prevención. De esto ya hablamos en el post Controlar malas huerbas en el huerto. Mejor prevenir que curar, así que no me entretendré demasiado en los métodos para evitar la aparición de las malas hierbas (podéis verlo en el link).
Hoy nos centraremos en algunos métodos para eliminar las malas hierbas si ya las tenemos en nuestro huerto o explotación ecológica. Lo mejor es elegir en …
Métodos mecánicos para eliminar malas hierbas:
Laboreo
Un laboreo primario que invierte la estructura del suelo ayuda a limitar las malas hierbas porque si hubiera semillas en el suelo las entierra en profundidad y evita que nazcan. Si ya hay malas hierbas, cualquier tipo de laboreo, aunque sea una escarda superficial con un pequeño azadón u otra herramienta del huerto, romperá las raíces de las plantas enemigas y esto hará que mueran.
Incluso, si el huerto no es muy grande, el método físico más efectivo es arrancarlas una a una, aunque esta opción es más laboriosa y puede llevar más tiempo.
Siega
La siega o desbroce para el control de malas hierbas se usa sobre todo en praderas y pastos ecológicos (donde los animales nos ayudan también a controlarlas) o entre cultivos leñosos. No se usa demasiado para herbáceos como hortícolas del huerto con ciclos cortos, ya que las malas hierbas no dejarían en ningún momento de competir y tendríamos que estar cortándolas cada dos por tres.
Además de eliminar las plantas que no queremos en el huerto, estos métodos mecánicos también pueden ayudarnos a fertilizar el suelo si después de llevarlos a cabo se entierran los restos de malas hierbas. Los restos de estas plantas aportarán al suelo materia orgánica que se descompondrá y se transformará en nutrientes para las plantas (lo mismo se puede hacer con los residuos del cultivo anterior).
– Métodos térmicos para eliminar malas hierbas:
Fuego
Consiste en aportar calor durante unos segundos para que las malas hierbas mueran por deshidratación. Se suele realizar con sopletes. El inconveniente es que no siempre es posible realizarlo debido a la proximidad del cultivo.
Solarización
Este método es incompatible con los cultivos, hay que realizarlo antes de sembrar, con el suelo “desnudo”.
Consiste en cubrir el suelo, previamente regado, con una lámina de plástico de 0.1 a 0.2 mm y dejarlo durante 30-40 días coincidiendo con un periodo de alta intensidad de sol. El plástico hace efecto lupa y se alcanzan en el suelo altas temperaturas (del orden de 60º) que matan las hierbas no deseadas. Como a 60º las semillas quizás no mueran, es importante que estén ya germinadas o bastante “sensibles” (=húmedas) para que el calor pueda acabar con ellas, por eso es importante el riego previo.
Este método también se usa para desinfectar el suelo de enfermedades como los nematodos, ya hablamos de ello en el post Solarización: una técnica ecológica. Qué es y para qué sirve.
– Métodos para limitar la luz y evitar que crezcan malas hierbas:
Mulching
La luz es uno de los principales condicionantes de los cultivos, sin luz no pueden crecer. Si ponemos una cubierta de piedras, cortezas, periódicos o plástico negro en el espacio libre entre nuestros cultivos, se limitará el crecimiento de malas hierbas en esa zona.
Pero el mulching también tiene otras utilidades, más sobre esta técnica ecológica en el post Acolchado o mulching para huertos.
– Métodos biológicos para controlar malas hierbas:
Abonos verdes o mulching vivo
Si la superficie del suelo está ocupada por una “cubierta verde” a las malas hierbas les costará mucho más crecer porque tendrán más competencia.
Además, si cultivamos cubiertas vivas entre nuestros cultivos, también ayudan a fertilizar el huerto ecológico si después se entierran, como vimos en el post Abono verde para el huerto ecológico
Control biológico con insectos y microorganismos
Se usan organismos vivos como insectos y hongos para la reducción de las poblaciones de malas hierbas.
En India y en Australia, por ejemplo, se han usado Dactylopius ceylonicus y Cacroblastis cactorum para debilitar a la Opuntia o Chumbera que crecía entre los cultivos… El problema es que esto se puede volver en contra y convertirse, como sucedió en algunos casos, en un grave problema de plagas en la planta que queríamos eliminar pero en zonas donde no era un problema y si que queremos que esté presente…
Otro ejemplo de control biológico de malas hierbas es el uso de microorganismos, como hongos, que liberan micotoxinas y otras sustancias fitotóxicas (= tóxicas para las plantas), como cuentan en este artículo acerca de las investigaciones para crear herbicidas naturales y ecológicos con hongos beneficiosos.
-
4 Malas hierbas del huerto y cómo combatirlas
- Por evap
- El 05/10/2018
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
Daniel Horcajo 19 septiembre 2014 Cómo hacer un huerto, Huertos ecológicos, Plagas y Enfermedades
En este nuevo artículo nos gustaría hablar de las malas hierbas del huerto que nos podemos encontrar en nuestro huerto. Unas de las enemigas más populares que tenemos en todos los huertos y que queremos informar de una manera más clara con nombres y apellidos. Parece el comienzo de un reportaje sobre los más buscados por la Policía, pero, más o menos en nuestro huerto producen en muchos momentos situaciones bastantes desagradables para nuestro trabajo. Por lo que vamos a ver 4 malas hierbas con las que tenemos que tener cuidado. ¡A por ellas!
1. Avena loca (Avena spp.)
También conocida como Ballueca o Cogulla, tiene como especies más comunes a Avena fatua, Avena sterillis y dentro de esta Avena sterillis subs. Ludoviciana. Es una especie muy frecuente entre el cultivo de cereales, como el trigo y la cebada, de toda la zona mediterránea y que es uno de los mayores problemas con los que se encuentra los agricultores.
Avena loca. Taringa.net
La avena loca se trata de una monocotiledónea perteneciente a la familia de las Gramíneas que puede costar diferenciarla con la avena, por ello, para diferenciarlo podéis tener claro las siguientes características:
– Prefloración: Enrollada
– Pilosidad: En el margen del limbo o nula.
– Aurículas: No tiene aurículas. Recordad que es un apéndice foliar que aparece bajo el limbo
– Lígula: Membranácea y bien desarrollada.
– Las dos primeras hojas tienden a estar enrrolladas en sentido opuesto a las agujas del reloj, al contrario que la cebada o el trigo.
– El cultivos sembrados en líneas, llaman la atención las plantas nacidas entrelíneas, que suelen ser de avena loca.
– Color: Diferente del cultivo.
– Mirar la semilla: Arrancando la planta al poco tiempo de nacer se puede ver la semilla al final de la raízLa mejor manera para resolverlo es la rotación de cultivos y la utilización de técnicas de laboreo de forma idónea para que no vuelvan a aparecer.
2. Cardo fundidor (Cirsium arvense)
Cirium arvense es una dicotiledónea bastante conocida y reconocida en muchos huertos, aunque vemos que tiene muchos nombres dependiendo de la zona en la que vivamos, como pueden ser cardo, cardo blanco, cardo borriquero, cardo burrero, cardo condidor, cardo cundidor , cardo de las pelotas, cardo hemorroidal, cardo heredero, cardo oloroso, cardo trigal, cardo triguero, chupaderos, ginetes, negrillo, ramoncillo negro, ramoncillo oloroso, serrilla.
Es una planta perenne cuyo periodo de germinación empieza en primavera y su floración en verano, que tiene una raíz central profunda y con un fuerte arraigo. Las formas de control que podemos aplicar en para erradicar esta hierba puede ser:
- Si se realiza un arado superficial, mucho ojo con la herramienta que usamos ya que si usamos una mula mecánica y usamos discos, podemos ayudar al cardo a que se reproduzca más fácilmente. Se recomienda el arado profundo.
- Rotación de cultivos y en caso de que tengáis forraje o cereales, se recomiendan dos siegas al año
- Combinación de cultivos, mezclando cultivos de verano y de invierno
- Si observamos a la planta en nuestro huerto, quitarla antes de que florezca
3. Verdolaga (Portulaca olerácea)
Esta mala hierba del huerto la vimos ya en el artículo 10 PLANTAS SILVESTRES QUE PODEMOS COMER (parte II), es una planta anual de las familias de las Portulacáceas que puede alcanzar unos 40 cm de altura. Como sabéis, es una planta que se reconoce mejor por sus hojas que por sus flores y que se expande de manera muy rápida por todo el huerto.
Portulaca oleracea. Verdolaga
Ya sabemos que esta planta es diurética, vermífuga y antiescorbútica con un sabor ácido, y que se usa en ensaladas; pero, se puede convertir en una planta invasora en nuestro huerto y crear daños productivos en nuestros bancales.
Como características suyas, es una planta dicotiledónea anual de la familia de las Portulacaceae. Lo que os recomiendo para su control es quitarla de raíz de vuestro huerto y utilizarla para comer. Os digo lo de quitarla de raíz porque como os he comentado antes , puede ser muy invasiva
4. Cerraja (Sonchus oleraceus)
He encontrado que Cerraja puede llamarse a otras variedades de Sonchus, pero en este caso he elegido la Sonchus oleraceus que según distintos herbarios que he consultado, se trata de la Cerraja común (si no creéis lo mismo, comentadmelo . Esta es muy habitual entre las malas hierbas del huerto.
Sonchus oleraceus – herbariovirtualbanyeres.blogspot.com
Esta hierba de la familia Asteraceae es una hierba anual que en castellano se conoce por muchos nombres como azapuercos, borrajas, camorroja, cardenca, cardeña, cardo lechero, cardo meleño, cardos lechines, carduncha, carrajón, cerraja, cerraja basta, cerraja borde, cerraja castellana, cerraja común, cerrajas, cerrajón, cerrajón basto, cerrajón de ensalá, cerrajón imperial, cerrajón pavero, chicoria, chicorias dulces, diente de león, forrajas, lechacino, lechecilla, lechecillo, lechecino, lechera, lecheras, lecheros, lechiterna, lechocino, lechoncino, lechuguilla, pendejo, serrada, serrajas, ternillo, gardabera, ñilgüe, lisones.
Se trata de una hierba que tiene pequeñas espinas en los márgenes de las hojas de color verdey con una flor de color amarillo bastante característica. Es otra planta que se puede aprovechar también para su consumo, como por ejemplo sus hojas que se utilizan como estimulante del apetito. El control que os recomiendo, es el mismo que el anterior. He visto la cerraja a veces en mi huerto y para erradicarla he cogido la azadilla y la he arrancado de raíz para evitar que aparezca en otras zonas.
-
5 Enraizantes Naturales caseros que puedes hacer tú mismo
- Por evap
- El 05/10/2018
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
https://www.agrohuerto.com/5-enraizantes-naturales-que-puedes-hacer-tu-mismo/
Hoy hablaremos de un tema de gran interés para aquellos que quieren cultivar un huerto ecológico: los enraizantes naturales. Enraizantes, hormonas de crecimiento o bioestimulantes, son distintos nombres que designan la misma cosa: un tipo de producto que se usa para mejorar el crecimiento y el vigor de las plantas.
Los enraizantes naturales se utilizan en agricultura para favorecer crecimiento de las raíces principales y el desarrollo de un mayor número de raíces secundarias. Son productos muy utilizado sobre todo cuando se van a plantar esquejes ya sean leñosos o herbáceos. En esos casos es esencial que la planta desarrolle un sistema radicular fuerte y sano (tanto para su sujeción como para la absorción de nutrientes), y los enraizantes naturales pueden ser grandes aliados para conseguirlo.
Tradicionalmente se han utilizado enraizantes químicos o artificiales, pero actualmente se ha descubierto que hay plantas que los producen de manera natural, por lo que podemos usarlas para hacer extractos o enraizantes naturales vegetales.
Cómo hacer enraizantes naturales caseros
- Café: Como ya hemos visto en anteriores ocasiones el café tiene muchísimas utilidades, y una de ellas es que es buen ayudante a la hora de enraizar. Se hace llevando a ebullición los granos de café ( también se puede hacer con café molido) Aproximadamente se utiliza un puñado de café por medio litro de agua para que no quede muy concentrado, se cuela para retirar los restos y se deja enfriar, el esqueje se deja reposar durante un rato en este líquido de café.
- Canela: Este enraizante es uno de los más sencillos y rápidos de hacer, en un litro de agua se añaden 3 cucharadas de canela y se deja reposar toda la noche. Yo personalmente le añado también pieles de zanahoria que tengan alguna raicilla; por último al día siguiente se filtra y ya estaría preparado.
- Semillas de soja o trigo: Las semillas en general tienen buenas propiedades y durante la germinación generan hormonas para enraizar, por lo que son muy útiles para nuestro cometido. Para hacer el enraizante, hay que dejar las semillas reposar en agua unas 3 horas, se escurren pero esta agua se reserva en la nevera, después se trituran con agua nueva, y se filtra esta especie de papilla, finalmente lo que obtengamos lo mezclamos con el agua que teníamos reservada en la nevera.
- Sauce: El sauce es una especie con numerosas propiedades entre ellas que enraíza muy bien y en poco tiempo. Se necesitan unas ramitas de sauce con corteza, éstas se lavan y se dejan en un recipiente con agua durante unas 3-4 semanas. A continuación el agua se mete en la nevera y sólo las ramas se hierven en agua durante unos minutos. Esto se filtra, y se deja enfriar a temperatura ambiente. Una vez esté totalmente frío, se le añade al agua que habíamos dejado en la nevera y ya está listo para usar.
- Lentejas: Este es uno de los más conocidos y utilizados, las lentejas son semillas por lo que durante su germinación generan las hormonas de las que hemos hablado anteriormente, por ello podemos aprovechar sus propiedades. Para la elaboración hay que dejar reposar las lentejas en agua durante unas 5 horas, alguna quizás germine, a continuación se bate todo junto el agua y las lentejas, para continuar se cuela o se filtra. Se le puede añadir un poco de agua para que no quede tan concetrado y se rocía por la zona del esqueje que es necesario tratar.
Hoy en día, existen en el mercado enraizantes aptos para la agricultura ecológica, se presentan en formato de polvo o líquido. El único inconveniente es que son algo elevados de precio.
Todos estos enraizantes naturales los podemos utilizar para cultivos que recrecen o se regeneran. Los enraizantes naturales se deben añadir al agua de la primera fase, o pulverizar en las raíces en el momento del trasplante.
El momento ideal para aplicarlos es en el esqueje antes de plantarlo, se debe repartir bien por toda la base del esqueje, dejar que lo absorba durante unos minutos y a continuación plantarlo.
Ventajas de usar enraizantes naturales caseros
Si haces tu mismo los enraizantes te beneficiarás de ventajas como:
- Son 100% ecológicos.
- No se tarda mucho tiempo en elaborarlos.
- Son muy económicos.
- Los ingredientes para su elaboración se encuentran muy fácilmente.
- Los desperdicios de la elaboración pueden ser usados para compost.
Los únicos inconvenientes que pueden presentar estos enraizantes naturales son básicamente dos, el primero es que tarden algo más de tiempo en hacer efecto que los enraizantes convencionales (químicos o de síntesis) y la segunda que duran solo 3 o 4 días en la nevera, después pierden todas sus propiedades.
Para este segundo problema yo voy a hacer un experimento, y es congelar el enraizante. Posteriormente, en dos recipientes distintos, enraizaré dos esquejes: uno con enraizante recién hecho y en el otro con enraizante que ha sido congelado durante un tiempo. Ya os contaré los resultados.
-
Fertilizantes y pesticidas orgánicos
- Por jucefefe
- El 02/10/2018
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
11 Fertilizantes y Pesticidas Orgánicos que podemos hacer en casa
Agroecología / 01/10/2018
Cultivar aunque sea una pequeña parte de nuestros alimentos siempre es una idea genial, no importa si en un balcón, un jardín o una huerta, lo importante es hacerlo!
Al principio no es una tarea fácil y para complicar el trabajo, ya duro y agotador, llegan una infinidad de insectos y parásitos que, si no se controlan, pueden arruinar nuestras plantas y frustrar nuestros esfuerzos.
Con el tiempo aprenderemos los ciclos y las plantas que mejor se nos dan, pero igualmente les traigo esta colección de algunas “recetas” para hacer fertilizantes y repelentes 100% orgánicos, que nos pueden ayudar a mantener alejados insectos indeseables, respetando plenamente la naturaleza y darle un empujoncito a nuestras plantas para que crezcan grandes y felices.
Estiércol.
No existe una mejor forma de enriquecer el suelo de su jardín o patio que el estiércol, usado desde siglos, puede ser de gallina, de vaca, oveja, caballos, conejos, pollos y una cantidad de animales más.
Se puede comprar preparado en lugares especializados o, mejor aún, producirlo nosotros mismo si tenemos acceso al mismo.
Las heces de animales herbívoros tienen una gran cantidad de nitrógeno, algunas como la del conejo pueden ser esparcidas directamente en la tierra. Sin embargo la mayoría deben ser sometidas a un proceso de compostaje para usarlas con seguridad.
Muchos retractores de la agricultura orgánica sostienen que el uso de estiércol, contiene un montón de bacterias y puede contaminar nuestros vegetales, esto es mentira, a diferencia de los productos tóxicos que ellos promueven, el estiércol bien usado y compostado no solo no reviste problema alguno, sino que es lo mejor que podemos hacer por nuestra tierra y por el medio ambiente en general.
Insecticida de Ajo.
El ajo es un poderoso repelente natural, capaz de desalentar muchos insectos y espantarlos a otros lugares. Ademas esta preparación, que llevo probando y mejorando por años, tiene otras cualidades como repelente y fungicida, quiere decir que actúa sobre la plaga, cuando ya nos libramos de la misma su aplicación disuade que retorne y también sirve para los hongos, un completo todo en uno. Les dejo el enlace con el post completo de como hacerlo y aplicarlo.
Purín de Ortiga.
Cortamos Ortiga, usando guantes y con cuidad recordad que es urticante, luego se colocan en un cubo y se cubren con agua, removemos un poco todo los días y en una semana aproximadamente tendremos listo un fertilizante líquido 100% orgánico.
Insecticida de Tomate.
Las hojas de tomate son ricas en alcaloides, un excelente repelentes para los pulgones, los gusanos y las orugas.
Llene dos vasos con hojas de tomate picadas y añada agua. Dejar reposar por lo menos una noche y diluir la mezcla en otros dos vasos de agua.
Listo! poner en un pulverizador y usar en todas las plantas que lo necesiten. Mantenga el repelente lejos de los animales domésticos pues, puede ser tóxico para ellos.
Cáscaras de Huevos.
Las cáscaras de huevo son un ingrediente interesante para nuestro jardín. Ellas poseen un doble beneficio, pueden ser usadas como fertilizantes como repelentes, en trozos o trituradas.
Si se trituran, espolvorear el polvo sobre la base de sus plantas, o usar pedazos, creando una especie de anillo en la base de la planta: esta barrera puede alejar los caracoles y babosas.
Tabaco macerado.
La nicotina presente en las hojas de tabaco es tan tóxica para los seres humanos como para los insectos y otros seres vivos.
Para preparar el tabaco macerado coloque 3 o 4 cigarrillos en medio litro de agua. Dejar macerar por dos días y luego filtrar, o pasar el líquido obtenido por un tamiz fino.
Colóquelo en un spray y está listo su insecticida natural, mantener alejado de niños y animales.
Insecticida de Pimientos.
Los pimientos, chiles y ajies son un excelente repelente natural contra plagas. Para preparar un spray, en una batidora de vaso o licuadora se colocan unos seis pimientos de los que tengamos con dos vasos de agua y lo batimos por dos minutos.
Deje la mezcla descansar durante la noche. Al día siguiente, filtrarla y añadir un vaso de agua, colocar en el pulverizador y listo.
Fertilizante de Hierbas.
Recoger la hierba recién cortado es un trabajo arduo e innecesario prueba dejarlo en el suelo, y veras que en un par de semanas ya no estará y tu césped se pondrá muy verde y vigoroso. El césped recién cortado será una valiosa fuente de nitrógeno.
La hierba cortada al ser muy corta, se descompone rápidamente, enriqueciendo el suelo de nutrientes y haciendo que su césped se vuelva más verde que nunca.
Fertilizante de Café.
La borra de Café que es una excelente fuente de nitrógeno para el suelo, además de ser rica en antioxidantes. Añada la borra a su composta o espolvorela directamente sobre el suelo.
Si no tomamos café podemos pedir las borras en alguna cafetería cercana seguro que nos la regalan con mucho gusto.
Gusanos amigos.
Los Nematodos mantienen a raya algunas especies de escarbajos, ademas se comen las raices muertas aireando la tierra, junto con las ya famosas lombrices cumplen una función primordial para mantener nuestra tierra sana.
Compost.
El compostaje es definitivamente uno de los métodos más simples y eficaces para enriquecer el suelo y hacer nuestro jardín floreciente y productivo. Se puede hacer incluso en la ciudad, yo logre producir buen compost en una pequeña terraza sin problemas.
Además reducimos en gran cantidad la basura generada en el hogar, es algo que todos deberíamos de hacer, les dejo info de como hacerlo correctamente y sin problemas.
Como hemos visto (una vez más), podemos hacer mucho para preservar nuestros cultivos sin el uso de productos químicos y contaminantes.
-
10 plantas para atraer mariquitas a nuestro huerto
- Por evap
- El 27/09/2018
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
por lahuertinadetoni | Lucha Contra Plagas
Una de las mejores maneras de eliminar algunas plagas de la huerta de manera ecológica es atrayendo al huerto a las increíbles y glotonas mariquitas que no solo se alimentan de pulgón sino también pueden depredar a otras plagas de pequeño tamaño que se topen por su camino.
Suele ser el insecto favorito del jardinero o el agricultor comen pulgones, escamas, huevos y otras plagas de cuerpo blando. Durante su ciclo vital se calcula que pueden llegar a comer 5 mil presas es por eso que son importantes a la hora de la lucha ecológica. He hecho una recopilación de plantas que puedes cultivar en tu huerta para atraer a las mariquitas.
DIENTE DE LEÓN
Es una planta de la familia de las Asteráceas y tiene muchas propiedades medicinales, sus hojas se pueden usar para infusiones y decocciones. Es fácil de sembrar pues la flor se llena de pelusas blancas con la semilla en un extremo, las cogemos con una bolsa y las sembramos. Es común ver el diente de león en praderas o sitios con césped. Además de atraer a las mariquitas la podríamos usar para nuestro beneficio. Taraxacum officinalis
CALÉNDULA
Es famosa por su propiedades suavizantes y lenitivas, esta flor en verano es fácil de cultivar incluso en una maceta o balcón. Además repele los mosquitos y es bonita. Nos vienen ideal tanto para la huerta como para el huerto urbano. Calendula officinalis
TORMENTILA O CONSUELDA ROJA
Planta que podemos encontrar en el césped o en tierras de pastoreo. Es fácil de cultivar solo requiere un lugar fresco durante los meses más cálidos. Potentilla erecta
AZULEJO
Es una planta con maravillosas flores azules, las mariquitas son atraídas por su color y a nuestra vista quedarán hermosas en una maceta en nuestro balcón o huerta. Se suele encontrar en campos cultivados de cereales. Centayurea cyanus
GERANIO
Es una de las flores de balcón más apreciadas puesto que no necesitan de mucha agua y soportan el calor. Las mariquitas ven en ellos un refugio ideal para pasar un tiempo en busca de plagas y cuando se agoten en la planta irán a los cultivos en busca de más. Pelargonium sp.
MENTA
Es muy fácil de cultivar, desprende buen olor, se puede utilizar en la cocina o en infusiones. Es una planta bastante resistente por lo que recomendamos plantar siempre en una maceta pues se puede propagar fácilmente y convertirse en una plaga. Mentha officinalis
MORAL O MORERA
Es un árbol de la misma familia de las moras cuyos frutos son similares. Es de origen asiático, sus frutos son nutritivos y sus hojas se usan para alimentar a los gusanos de seda. Morus sp.
AJO
El ajo tiene múltiples propiedades que benefician nuestro organismo, es fácil de cultivar y cuando madura sus flores atraen a muchos polinizadores. Allium sativum
PEREJIL
Otro ingrediente de muchas recetas y es famoso por sus propiedades culinarias. En la antigüedad se usó con fines decorativos y en la actualidad fines culinarios y fitoterapia. Petroselinum crispum
ENELDO
Tiene un inconfundible aroma por lo que esta planta no puede faltar en tu huerta. Sus hojas se pueden usar para condimentar ensaladas o para preparar sabrosas salsas. También se recomienda intercalarlo con pepinos. Anethum graveolens
Ademas para complementar a estas plantas y si las ponemos cerca de una casa de mariquitas o un hotel de insectos que podemos hacer nosotros mismos, conseguiremos que se queden en nuestro huerto o jardín y nos ayuden a combatir los pulgones, ademas si ponen huevos, las larvas de mariquita devoran mucho mas pulgón que las adultas.
-
Insectos aliados del huerto
- Por evap
- El 27/09/2018
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
por lahuertinadetoni | Beneficiosos, Insectos
Muchas veces en nuestro huerto contamos con ciertos aliados que nos ayudan a aumentar nuestra producción o incluso nos protegen las plantas de ciertas plagas o incluso nos ayudan a combatirlas bien porque sean directamente depredadores de estas plagas o bien porque con su presencia conseguimos que otras no vengan. Este articulo hemos querido hacerlo porque muchas veces no nos damos cuenta del valor que tienen para nuestros huertos estos pequeños aliados, sobre todo si son ecológicos , el tener este tipo de fauna, muchas veces castigada por desconocimiento.
En esta guía, vamos a poner una lista de la fauna que vamos publicando en el blog a modo de indice para encontrar rápidamente a estos ayudantes y saber de que manera nos están ayudando, también tenemos que tener claro que lo ideal de un huerto es la diversidad y que cuanto mas aprendemos de ella mas disfrutaremos de verlos en nuestro huerto , observando como se comporta la naturaleza.
También es cierto que muchas veces cuando vienen ciertos insectos a nuestra huerta que se alimentan de nuestras plantas, no tenemos porque actuar rápidamente intentando exterminarlos, cada insecto cumple una función y siempre recomiendo que actuemos con insecticidas como ultimo recurso , si vemos que podemos llegar a perder la cosecha , por perder unas hojas o algún fruto no debemos alarmarnos y es interesante dejar actuar a la naturaleza y compartir.
ALIADOS DEL HUERTO
- Las Crisopas ( Pulgones, cochinillas , polinizadores )
- Las Mariquitas ( Pulgones, hongos… )
- Avispas Alfareras ( Orugas, arañas, otros insectos , polinizadores )
- Los Carabidos ( Orugas, caracoles, babosas…. )
- Mantis Religiosa ( Grillos, tijeretas, todo tipo de insectos )
- Abejas ( polinizadores )
- Sirfidos ( Pulgón , polinizadores )
- La Abubilla ( larvas, moscas , saltamontes )
- El Herrerillo ( Orugas, mariposas, pulgones… )
- El Erizo ( cucarachas, caracoles babosas, orugas…. )
- Las Chinches asesinas ( orugas, chinches, pulgones… )
- Las Arañas Lobo ( orugas, larvas, grillos, saltamontes…)
- Araña Tigre ( saltamontes, polillas… )
- Tijeretas ( pulgones, huevos de caracol, pequeños insectos… )
- Libélulas ( mosquitos, moscas, insectos acuáticos…)
- Mosquitero Común ( mosquitos, insectos, orugas, larvas, polillas… )
- Gekos ( polillas, escarabajos, orugas, saltamontes, grillos, cucarachas …)
- Luciernaga ( orugas, caracoles y babosas… )
- Escarabajo Del Cementerio ( materia orgánica en descomposición animal o vegetal )
Ademas si queremos que muchos de estos insectos se queden en nuestro huerto es importante que tengan un refugio donde quedarse por eso en este articulo os enseñábamos como podíamos hacer un hotel o refugio para insectos y así mismo para atraerlos es importante plantar flores esenciales o plantas que los atraigan , eso si, si no tienen comida no se quedaran mucho tiempo.
-
Cómo combatir plagas de caracoles y babosas
- Por evap
- El 26/09/2018
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
por Celia Gosálbez
Limaco es la palabra que agrupa a caracoles y babosas. Son moluscos herbívoros de hábitos nocturnos que se desplazan gracias a una película de moco o baba que producen y van dejando restos pegajosos por donde pasan.
Para poder producir tanta cantidad de baba, necesitan mucha agua. Es por eso quesalen sobre todo cuando llueve, cuando hay un tiempo húmedo y lluvioso. Si hay un período de sequía, se refugian en el suelo.
En otoño, depositan sus huevos en el suelo donde hibernan, siendo la puesta, de unos 200 huevos por individuo. En primavera, hay una pequeña eclosión de los mismos, transformándose en pequeñas babosas o caracoles.
El ataque de limacos ocasiona grandes pérdidas en jardinería y en agricultura. Estos moluscos raspan con la rádula (estructura con la que el caracol raspa el alimento para alimentarse) la epidermis de hojas, flores, frutos, semillas, plántulas, ramas jóvenes y partes subterráneas. Si el ataque es más severo, pueden llegar a aparecer perforaciones y bordes irregulares.
Este daño es muy parecido al que causan muchas larvas de insectos; sin embargo, se puede diferenciar mediante la observación directa de los caracoles y babosas en el jardín o por el rastro de mucus que dejan (sobre todo las babosas), lo cual en muchos casos mancha la hoja, desmejorando la calidad de la cosecha.
Acciones preventivas:
- Regar por las mañanas.
- Proteger las partes infestadas con una barrera de serrín o ceniza. Tener en cuenta que cuando se mojan pierden su eficacia.
- Airear frecuentemente el suelo para eliminar los huevos de limacos.
- Plantar especies que no gusten a los caracoles y babosas, como la ancolia, bergenia o las capuchinas.
- Potenciar la presencia de sus depredadores naturales: erizos, sapos, patos…
- Aconsejamos el uso de un producto repelente, como el granulado de aceites esencialescontra babosas y caracoles, que con la barrera aromática que desprende, repele de limacos.
Lucha directa:
-
- Recoger caracoles y babosas en días de lluvias. Dárselos a gallinas y patos si tenemos o consumirlos nosotros! Para facilitar su recogida, podemos colocar tejas u otros elementos que les sirvan de cobijo.
- Enterrar recipientes de boca ancha a ras de suelo y llenar de cerveza. Los limacos acudirán a beber y se ahogarán.
- Si la plaga es muy extensa, aconsejamos aplicar Ferramol. Su materia activa es el fosfato férrico, que se encuentra de forma natural en la naturaleza. La ingestión de Ferramol Antilimacos engaña su sistema digestivo; provocando el bloqueo de la alimentación. Es muy eficaz para todas las variedades de limacos, incluso con lluvia y tiene el certificado para uso en agricultura ecológica. Se aplica esparciendo “a voleo” los gránulos entre las plantas. Además, no tenemos que preocuparnos, pues su plazo de seguridad es de 0 días y es inocuo para el resto de animales.
-
Prevenir y eliminar las orugas
- Por jucefefe
- El 26/09/2018
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
Prevenir y eliminar las orugas de tu jardín
Las orugas son una de las plagas más comunes en el jardín o huerto y también una de las más agresivas con nuestras plantas. Yo tuve la desgracia de tenerlas esta primavera en mispimientos y tomates. De repente comencé a observar como las hojas amanecían agujereadas. No acerté a averiguar que insecto era hasta que comencé a ver unos mordiscos demasiado grandes, entonces busque bien y para mi sorpresa, encontré varias orugas bien grandes escondidas en el reverso de las hojas. Comencé a informarme sobre cómo eliminarlas y prevenirlas sin recurrir a productos químicos y tóxicos ya que me daba miedo de que afectaran a los cultivos. Esto fue lo que averigüe.
Como os he dicho, lo primero que hay que hacer es identificar las orugas y su presencia.Algunas, como las procesionarias, son muy fáciles de ver porque son muy grandes y forman hileras muy llamativas, pero claro, estas sólo suelen aparecer en los árboles como pinos. En las plantas o cultivos de jardines o huertos pequeños, la mejor forma de averiguar que tenemos orugas es observando con asiduidad las hojas, ramas y tallos de plantas y flores. Si hay orugas, tienes que ver agujeros en las hojas y mordiscos muy claros. Si los ves, sigue buscando porque encontrarás a los repugnantes y odiosos bichitos.
Si posees árboles en tu jardín, es fácil eliminar las orugas de los mismos construyendo o comprando casas nido para atraer árboles insectívoros como jilgueros, gorriones o petirrojos. Ellos se encargarán de eliminar las orugas. Ahora bien, si cerca de los mismos hay cultivos, los pájaros también pueden suponer un problema.
También se pueden instalar trampas impregnadas de feromonas femeninas para atraer a las orugas macho para que queden atrapados. De este modo, no podrán fertilizar a los ejemplares femeninos y se combate así la propagación de la plaga.
Para las plantas y cultivos de huerto, los insecticidas especiales para orugas son otra opción, pero asegúrate de que dañen lo menos posible el medio ambiente. Trata de focalizar la aplicación sólo en las plantas afectadas. Para los huertos ecológicos o para aquellas personas que, como yo, no se atrevan a usar insecticidas tóxicos y peligrosos, la mejor opción son los remedios caseros.
Remedios caseros para eliminar orugas
Comienza eliminando las orugas visibles con la propia mano. Son grandes por lo que no tendrás ningún problema. Si han creado nidos, también debes quitarlos. Para que sea más segura su eliminación total, quema el nido y las orugas con un mechero de forma controlada. Extrema las precauciones. Puesto que aún quedan los posibles huevos y aquellos bichos que se te hayan pasado por alto, tenemos que aplicar otras soluciones.
Prepara en un pulverizador una mezcla de agua y jabón de vajilla. Rocía levemente las plantas afectadas por orugas con la mezcla y el jabón se encargará de eliminar las orugas sin dañar tus plantas.
También funciona el tabaco para eliminar pero también repeler las orugas. Compra un paquete de tabaco, pon agua a hervir y vierte en ella el tabaco de los cigarrillos. Si eres fumador, vacía en el agua el contenido de los ceniceros y hiérvela. Con esa mezcla rocía la planta en pequeñas cantidades. Cuidado porque si te pasas puedes dañar la planta. Yo lo que hice fue colocar un cenicero lleno de agua y colillas en el centro de mi jardín para repeler la plaga y no cometer el error de cargarme las plantas.
Otra técnica que probé fue la de comprar y cultivar cerca plantas aromáticas como albahaca, menta y hierbabuena. El olor de las mismas y el hecho de que las mismas atraen a otros insectos beneficiosos como avispas que se comen a las orugas, las convierten en remedios ecológicos perfectos.
Lo que seguro que funciona de forma efectiva es un producto fácil de encontrar en viveros, el Bacillus Thuringiensis. Se trata de una bacteria que produce toxinas naturales y que se aplica mediante un pulverizador, mezclada en agua. La misma penetra en el tejido de la planta y cuando la oruga ingiere dicho tejido infectado con el bacilo, éste destroza su aparato digestivo. La desventaja es que sólo funciona con las larvas, sin afectar a las orugas adultas, por lo que para que sea efectivo durante toda la temporada se deben rociar las plantas con esta bacteria por lo menos cada 5 días. Es un producto muy usado en agricultura ecológica por lo que es ideal para mantener sanos los huertos.
-
Métodos para combatir el escarabajo de la patata
- Por evap
- El 25/09/2018
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
http://www.lahuertinadetoni.es/10-metodos-para-combatir-escarabajo-de-la-patata/
El escarabajo de la patata es originario de América pero se ha distribuido ampliamente por el mundo debido al comercio de este tubérculo. Es una plaga importante pues es difícil de combatir y además es muy prolífica.
Este escarabajo se suele alimentar tanto el adulto como la larva de las hojas de la planta de patata principalmente pero también puede afectar a otras plantas de la familia como los tomates, las berenjenas…
Una hembra puede llegar a poner hasta 800 huevos en una puesta, lo que convierte a esta especie en una auténtica plaga pues en poco tiempo podemos quedarnos con todas las plantas desfoliadas.
Las crías nacen a los 5 o 15 días dependiendo del calor que haya y son de un color rojo o anaranjado y rechoncho.
Métodos ecológicos:
1. En zonas susceptibles de esta plaga podemos usar variedades de patata tempranas, que no necesiten estar tanto tiempo en la tierra y poder cosecharlas antes del verano que es cuando se completaría el ciclo biológico de este escarabajo.
2. Poner un acolchado de paja alrededor de las plantas, para así favorecer el hábitat de los depredadores y también dificulta el desplazamiento hacía las plantas. Ej: Escarabajos familia Carábidos.
3. Asociar cultivos como las zanahorias o el lino pues estas plantas repelen al escarabajo.
4. Controlar las malas hierbas ya que son un reservorio de otras plagas que pueden desviar la atención de los depredadores.
5. Hacer rotación de cultivos, por ejemplo no volver a plantar ninguna planta de la familia solanácea para evitar que se sigan reproduciendo y mueran de hambre.
Huevos de Escarabajo Patata
6. Hacer setos de plantas medicinales para atraer a depredadores como pájaros, crisopas, chinches depredadoras, mariquitas.
7. En huertos pequeños, la presencia de gallinas o patos puede ayudar bastante a controlar la plaga pues si aramos el terreno se pueden comer los escarabajos que estaban hibernando.
8. Bacillus thuringiensis, si la misma bacteria que usamos para las orugas sirve para las larvas de estos escarabajos, el inconveniente es que a los adultos no afecta.
9. Macerar ricino o datura son muy eficaces pero se debe lavar bien antes de consumir el producto pues estas plantas son nocivas para el hombre.
10. Dejar macerar durante 10 días rábano picante. En un bote ponemos unas hojas y las cubrimos con agua hasta la mitad. Se aplica con pulverizador.
Lo más importante es no dejarse llevar y estar al tanto de la presencia en el cultivo para poder reaccionar a tiempo, debemos mirar las planta en busca de escarabajos o huevos anaranjados y largos (sin son amarillos son de mariquita, aquí les dejo la diferencia).
Huevos de Mariquita
-
10 métodos para combatir y evitar la galllinita ciega
- Por evap
- El 24/09/2018
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
http://www.lahuertinadetoni.es/10-metodos-combatir-evitar-la-gallinita-ciega/
La gallinita ciega no es más que una larva de escarabajo que suelen aparecer en nuestra huerta porque vive en el estiércol, suelo o materia orgánica en descomposición y que normalmente encontramos al preparar el huerto o al añadir el compost en nuestro huerto.
Suelen ser larvas de escarabajos como el rinoceronte y las podemos encontrar en varios sitios: En la lombricompostera, en el estiércol , en motañas de hojas…
Existen muchas especies en todo el mundo y la única de la que nos tenemos que preocupar en el huerto son de aquellas gallinitas ciegas que encontremos en el suelo pues se alimentan de raíces.
Algunos de los síntomas principales es el amarilleamiento de las hojas y su posterior caída sin que halla otra explicación.
Las larvas que nos encontramos en la lombricomposta no son dañinas sino al contrario, nos ayudan a descomponer más la materia orgánica para que las lombrices la digieran más fácilmente.
Afecta a casi todos los cultivos como pueden ser árboles frutales, hortalizas e incluso a granos como el maíz, arroz, sorgo, frijol, trigo…sobretodo cuando están empezando a emerger.
COMO COMBATIR LA GALLINITA CIEGA
1.- Después de la cosecha se debe arar el terreno ya sea de forma manual, automática o con animales pues así quedan expuestas las larvas y huevo a aves.
2.- Soltar las gallinas después de la cosecha o del arado para que ellas mismas se alimenten de las larvas.
3.- Se pueden usar trampas de luz (con agua debajo) para capturar a los escarabajos pero debemos tener cuidado porque muchos escarabajos rinocerontes están protegidos por la ley.
4.- Enemigos naturales: Topillos, ratas, ratones, heladas, sequía, pájaros, escarabajos carnívoros, arañas…
5.- Trampas de agua azucarada o cerveza, recuerden cubrirlas con una teja para evitar el agua de lluvia.
6.- Infusión de ajo y aplicar en la tierra alrededor de la planta. También es efectivo plantar ajos entre las plantas o al finalizar el cultivo pues el ajo las repele.
7.- Aplicar cal agrícola al suelo: La cal agrícola arrasa con todo ser vivo que hay en el suelo por eso se debe usar solo en casos de emergencia, además que también puede cambiar el ph.
8.- AJO Y CHILE
.- 250 gr. Ajo
.- 205 gr. de Chile
.- Licuar y reposar 24 hr.
.- Aplicar en forma continua el control se observara entre 4 y 25 días.
.- Este extracto controlara : gallina ciega,gusanos, caracoles, pulgones, larvas, hongos
.- aforar 1 litro / 20L de agua9.- Sembrando las semillas de rábano rojo ayuda porque al momento de germinar la semilla expulsa un gas que deteriora la piel de la larva ayudando a otros insectos a que puedan combatir la plaga.
10.- Cortando una papa por la mitad y semi enterrarla con la parte cortada hacia abajo, estas larvas se sentirán atraídas y vendrán a comer la papa, así que podemos revisarlo cada varios días, y retirarlas de forma manual.
10+1 .- Podemos usar Bacillus thuringiensis se fumiga el suelo previamente mojandolo bien como si echáramos herbicida la bacteria del bacillus entra en contacto con el suelo húmedo y a los tres días la gallina ciega coge una enfermedad que se llama lechosa deja de comer y se muere , también vale el gusano cabezudo del cerezo pero no afecta la lombriz roja californiana.
-
Enfermedades y plagas más comunes del cultivo del calabacin
- Por evap
- El 24/09/2018
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
http://www.lahuertinadetoni.es/enfermedades-y-plagas-mas-comunes-del-cultivo-del-calabacin/
Cuando plantamos nuestros calabacines en el huerto o huerto urbano no estamos exentos de ciertas plagas o enfermedades que se pueden dar en el cultivo, si es cierto que dependiendo de la variedad que pongamos y el clima, tendrán mas o menos enfermedades o serán mas resistentes. También es importante una buena preparación del suelo , contar con fauna y flora auxiliar que nos puede ayudar a combatir plagas y por ultimo, tener ciertos cuidados con el riego. De todas formas vamos a conocer las enfermedades mas comunes del calabacin y las plagas que suelen atacarle.
ENFERMEDADES
Aunque el calabacin o zucchini es un cultivo relativamente sencillo en ambientes húmedos o en climas lluviosos pueden aparecer enfermedades derivadas por el exceso de humedad con la aparición de hongos, así que siempre podemos aplicar fungicidas en nuestras plantas como el fungicida con leche o purin de cola de caballo , aunque es mejor si aplicamos purin de ortiga como preventivo ademas estamos fortificando la planta contra otros ataques o enfermedades.
OÍDIO
Tal vez, esta sea la enfermedad mas común en el cultivo del calabacin o por lo menos la que yo mas he sufrido ( en Asturias el ambiente es muy húmedo ) este hongo que también se conoce como cenizo o moho blanco, es muy fácilmente identificable ya que empiezan a aparecer en las hojas manchas blancas cubriéndose como un polvillo blanco que al pasar el dedo desaparece. Normalmente aparece con alta concentración de humedad y buenas temperaturas. Si vemos hojas muy afectadas debemos cortarlas antes de que se extienda mucho mas y no estropee el tallo ni los frutos, si lo dejáramos terminarían secando las hojas. En esta entrada os hablabamos mas sobre este hongo.
PODREDUMBRE GRIS
Este hongo (Botrytis cinerea) presente en muchos mas cultivos produce lesiones pardas en tallos y lesiones blandas en fruto. se presenta como si la parte de la planta estuviera podrida , suele aparecer como en el anterior caso por alta humedad en el ambiente, poca ventilación de la planta ( podemos podarla y entutorarla para mejorar la ventilación ) y altas temperaturas, retirar la parte afectada si no es mucha, es primordial, si la vemos muy afectada debemos arrancar la planta para que no nos estropee el resto del cultivo. Podemos aplicar fungicidas en nuestras plantas como el fungicida con leche o purin de cola de caballo , aunque podemos aplicar purin de ortiga como preventivo si vivimos en zonas muy húmedas. También podemos aplicar Sulfato de Cobre mediante pulverización.
PUDRICIÓN DE FRUTOS
Que algunos frutos del calabacin no lleguen a crecer y se estropeen es normal, una mala polinizacion del fruto suele ser lo mas habitual, aunque si hablamos de enfermedades puede originarse por la brotytis o podredumbre gris, existen otras causas, que os dejamos ampliados en este articulo. Retirar los frutos estropeados también es aconsejable.
PODREDUMBRE BLANCA
Este hongo ( sclerotinia sclerotiorum ) causa una podredumbre blanda sobre todo en tallos y frutos , la zona afectada se cubre de un abundante micelio algodonoso blanco , si apretamos con los dedos vemos que esta blando y acuoso. como las anteriores , esta enfermedad suele aparecer por un exceso de humedad pero en esta caso mas en el suelo , falta de aireación y buenas temperaturas suele ser más común detectar estas enfermedades en los frutos que se encuentran en contacto directo con el suelo, por eso yo prefiero entutorar el calabacin. Los ataques al tallo principal con frecuencia colapsan la planta, que muere con rapidez.
PLAGAS
Muchas plagas en nuestros cultivos pueden disminuir si intentamos atraer biodiversidad al huerto. existen multitud de aliados en el huerto que nos ayudan a combatir plagas como las que os mencionamos abajo, también es cierto que aveces no hace falta actuar inmediatamente al ver algunos de estos insectos pululando por nuestras plantas, ya que si a nuestros insectos aliados les dejamos sin comida, se marcharan a otro huerto. mi consejo es observar la evolución de la plaga y siendo así, actuar y siempre muy interesante instalar un hotel de insectos para ayudarnos a combatir plagas.
PULGÓN
Aunque yo nunca he sufrido esta plaga en mis calabacines, es bastante común, de hecho el pulgón es bastante común en casi todos los cultivos de nuestro huerto o huerto urbano, también es mas fácil que aparezca en cultivos de invernadero pero lo bueno del pulgón es que podemos combatirlo fácilmente y si no siempre podemos hacer un repelente con ajo o incluso preparar un hotel de insectos beneficiosos o casa de mariquitas.
ARAÑA ROJA
Aunque la conocemos como araña roja, no es una araña, es un acaro que podemos encontrarnos en el envés de la hoja, son muy pequeñas casi imperceptibles pero se conoce como araña porque suelen estar rodeados como de hilillos parecidos a una tela de araña. La araña roja produce daños que se pueden ver a simple vista, consisten en una serie de puntos amarillos que están en el haz de la hoja (la parte superior) y cuando es muy grave la hoja se seca. También puede producir enanismo en plantas que están en crecimiento. Puedes conocerla y combatirla mas a fondo en este articulo que escribimos sobre ella.
MOSCA BLANCA
Esta plaga que tampoco es una mosca, normalmente aparece cuando las temperaturas son altas en primavera o verano y afecta algo mas en el invernadero que en el exterior aunque es importante que vigilemos de vez en cuando el envés de las hojas por si las viéramos allí instaladas. El problema es cuando se convierten en plaga porque extraen la savia de la planta y pueden enfermar nuestras plantas. Podemos preparar una trampa cromática como ya vimos en el blog porque se sienten muy atraídas por ellas. Puedes conocer mas remedios y el ciclo completo de su vida en esta entrada.
TRIPS
Los trips son insectos diminutos que miden entre 1 y 3 milímetros, son insectos chupadores y los podemos encontrar bajo las hojas o dentro de las flores donde se alimentan. No provocan daños graves directamente al cultivo pero si que son vectores de varios virus. Los adultos colonizan los cultivos realizando la puesta dentro de los tejidos vegetales en frutos, hojas y, preferentemente, en flores. Podemos combatirla con trampas cromáticas azules o jabón potásico ( Puedes conseguirlo aquí). conoce y combate los trips.
Seguro que alguna otra plaga puede afectar a nuestro cultivo de los calabacines pero estas son las mas comunes y las que mas podemos encontrarnos en su cultivo,
-
Plaga:la mosca de la zanahoria
- Por evap
- El 24/09/2018
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
http://www.lahuertinadetoni.es/plagas-huerto-la-mosca-la-zanahoria/
La mosca de la zanahoria es una plaga que puede afectar a algunas hortalizas como las zanahorias, apio, perejil, cilantro… aunque hace más daño a las zanahorias pues depende de la etapa en que la afecte la plaga hace un daño u otro.
Se llama Psila rosae y es una pequeña mosca que mide poco más de 4 mm. Los adultos ponen los huevos en el suelo en Otoño y en Verano las larvas de color blanco-amarillentas emergen y se entierran hasta alcanzar la raíz.
SÍNTOMAS Y DAÑOS
- Si la planta es joven y es afectada puede impedir que se desarrolle con normalidad la planta o puede hacer que salga deforme.
- También se pueden infectar las galerías producidas por la larva con hongos como la podredumbre.
- La tierra alrededor de los tubérculos adquiere un color marrón oxidado y un olor desagradable.
- La planta se desarrolla poco y las hojas están amarillentas.
COMO COMBATIRLA
- Como en la mayoría de los cultivos, se deben eliminar o quemar las plantas afectadas para evitar que emerjan las nuevas moscas si aun quedan en la planta.
- Una vez finalizado el cultivo que haya sido afectado se debe remover la tierra o ararla para sacar al exterior las pupas de las moscas, así los depredadores lo tienen más fácil para atacarlas.
- Algunas plantas las repelen como ajos, cebollas, bulbos de la familia liliáceas. Se deben plantar cerca o en la fila de al lado.
- Poner posos de café sobre la tierra pues evita que las moscas pongan los huevos en el suelo.
- Cubrir la superficie de la tierra con una malla negra, evitamos que salga mala hierba y que las moscas pongan los huevos en el suelo.
Esta mosca es difícil de combatir pues una vez y afecte al cultivo no podemos hacer nada pues está bajo tierra por eso es importante la prevención.
-
10 Orugas más frecuentes en la Huerta y cómo combatirlas
- Por evap
- El 24/09/2018
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
http://www.lahuertinadetoni.es/10-orugas-mas-frecuentes-en-la-huerta-y-como-combatirlas/
Los lepidópteros es una de las familias más bonitas de los insectos porque sus adultos, las mariposas tienen bonitos colores, formas y vuelvan mágicamente pero en la agricultura son uno de las plagas más importantes pues existen algunas especies que se alimentan de lo que plantamos. Hoy vamos a conocer a las orugas y sus mariposas que devoran nuestros cultivos en la huerta.
Existen muchos métodos para combatirlas, pero ahora mismo yo os recomiendo dos uno casero y otro comercial pero ecológico. La forma mas eficaz de combatir las orugas es el Bacillus thuringiensis un remedio ecológico que acaba con ellas cuando ingieren la hoja que esta impregnada de bacillus. La otra opción es el remedio casero preparado con ajo y chiles, APICHI que es muy eficaz para todos las plagas de cuerpo blando, incluido las orugas, pulgones, mosca blanca y araña roja. También se podría usar Tierra diatomea, pero en mi caso estos han sido mucho mas eficaces.
MACAÓN
Es una mariposa diurna de vistosos colores, casi tanto como la oruga, que es la que vemos en la imagen superior. Se alimenta de plantas de la familia Umbelífera como el Hinojo y también de Ruda. Hay muchas especies, la especie más común es Papilio machaon. Esta oruga la podemos combatir con Bacillus thuringiensis o preparar nuestro insecticida casero APICHI aunque con lo bonita que es la mariposa yo la dejaría crecer.
ROSCAS VERDES O PARDA
Se conoce por este nombre a las especies Spodoptera littoralis y Spodoptera exigua pues son de estos colores y cuando se sienten amenazadas se hacen una rosca. Son orugas bastante grandes ( 3 o 4 cm) y devoran muchas especies de plantas como sandía, melón, platanera, tomates, pimientos, lechugas…se podría decir que son polífagas (comen de todo).
El problema de estas orugas es que son nocturnas y se entierran por el día, siendo un poco complicadas combatirlas por el método tradicional. Pero existe un método efectivo mediante un cebo alimenticio. Consiste en mezclar un poco de azúcar con afrecho o salvado, Bacillus thuringiensis y un poco de agua hasta generar una pasta que se esparce por el suelo alrededor del tallo de la planta o preparar nuestro insecticida casero APICHI.
ROSQUILLA VERDE
La especie más común es Heliothis armigera, es una oruga de color verde, amarilla o marrón con franjas amarillas y blancas y alcanzan de 3 a 3,5 cm cuando son grandes. Afectan a plantas de la familia Solanáceas como tomate, patata, pimiento aunque también a otros cultivos como col sandia, melón, judías..
Estas orugas se alimentan de hojas pero prefieren las flores y frutos. Se combaten con la bacteria Bacillus thuringiensis o preparar nuestro insecticida casero APICHI.
LAGARTA O PLUSIA
Las especies que son llamadas así suelen ser Autographa gamma y Chrysodeixis chalcites. Aunque hay muchas especies parecidas en la familia y que se alimentan de los mismo. Sus orugas son de color verde con una raya lateral blanca. Alcanzan de 3 a 4 cm y las polillas tienen una cresta detrás de la cabeza que las diferencia fácilmente. Son orugas polífagas, se alimentan de casi todo lo que tengas plantado en la huerta. Son muy fáciles de combatir con Bacillus thuringiensis o preparar nuestro insecticida casero APICHI.
GUSANOS GRISES
También conocidas como roscas grises, suelen ser orugas del género Agrotis sp, de color gris claro u oscuro o marrón. Alcanzan de 4 a 5 cm de largo, son cilíndricas y de piel lisa. Son orugas que viven en el suelo por lo que atacan desde allí, afectando a cultivos como patata, maíz, pimiento, coles, nabos, zanahoria, melón, lechuga… Y en semilleros destruyen las plantas por completo. Se combaten como las roscas verdes, con el método del salvado.
TALADRO
Opogona sacchari es una polilla difícil de observar salvo que tengas una lombricompostera pues se suelen caer al lixiviado. Mide 1,5 cm aproximadamente y es de color marrón. La oruga es de color blanco transparente con la cabeza negra. Es una oruga complicada de combatir pues viven en el interior de las plantas como platanera o papayero, se alimentan haciendo galerías bajo la corteza.
Suelen dejar unas galerías llenas de una especie de tela con excrementos. Para evitar que se sientan atraídas hacía el cultivo debemos procurar no hacer heridas a las plantas, ni malos cortes pues es por donde pueden entrar. Evitar materia orgánica cerca del cultivo, pues también las orugas viven en materia en descomposición. Se puede aplicar tratamiento con Bacillus thuringiensis pero no es del todo efectivo.
POLILLA DEL TOMATE
De la Tuta absoluta ya hemos hablado bastante en nuestra web, pero no podía faltar en este top deorugas. Es la típica oruga de unos 9 mm que vive entre la haz y el envés de las hojas de las tomateras, provocando una transparencia o mancha característica. La polilla mide unos 6 mm y es de color marrón grisáceo. También puede afectar al tomate, haciéndole pequeñas galerías y a otras plantas de la familia, patatas, berenjenas, pimientos…
Uno de los métodos más efectivos es la trampa delta con feromonas en su interior, aunque también están las trampas de luz. Algunos depredadores naturales son el Nesidiocoris tenuis y la Trichogramma sp. Aunque también podemos usar un remedio casero como el te de jengibre que ha demostrado ser muy eficaz o preparar nuestro insecticida casero APICHI
POLILLA GUATEMALTECA
La Tecia solanivora es una de las peores polillas que podrías tener en la huerta porque es difícil de combatir ya que afecta al cultivo de la patata bajo tierra, dejando a los tubérculos completamente inservibles. Es pequeña y de color marrón oscuro.
Los gusanos tienen la cabeza marrón y el cuerpo blanco. Se alimenta haciendo galerías por el interior de la patata. Se puede combatir mediante feromonas, aunque también con medidas culturales como usar semilla que no esté infectada, retirar o quemar las patatas afectadas, si has tenido plaga no vuelvas a plantar patata en un tiempo, dejar siempre las patatas cubiertas con tierra y regar con frecuencia para evitar que puedan entrar por grietas.
POLILLA DEL OLIVO
Prays oleae es una pequeña polilla de unos 6 mm de color gris plateado con manchas negras. La oruga es de color crema con dos bandas laterales amarillentas. Afecta al cultivo del olivo. Dependiendo de la época puede afectar haz y envés de las hojas ( Otoño), de las flores se alimenta la generación siguiente y en Junio se alimentan de aceitunas cuando aun son pequeñas.
Se puede combatir mediante medidas culturales como jugando con la humedad relativa, debe ser inferior al 60% así se secan los huevos, temperatura elevada y baja humedad las orugas que deberían entrar en el fruto no lo hacen. Y mediante depredadores como Chrysoperla carnea entre otros. Podemos preparar trampas para capturarlas que son bastante eficaces.
ORUGA DE LA COL
Pieris rapae o Pieris brassicae son las mariposas que podemos encontrar en la huerta, son de color blanco ambas y con manchas negras pero sus orugas son diferentes, la de la primera es verde como la hoja de una col y la segunda es amarilla y negra. Cuando veamos a las mariposas deambular por nuestras coles o plantas de la misma familia, debemos aplicar al atardecer o amanecer un tratamiento de Bacillus thuringiensis o preparar nuestro insecticida casero APICHI aunque también contamos con la ayuda de avispas parasitoides que las devoran desde el interior.
El Bacillus lo pueden buscar en tiendas de agricultura
-
12 cosas que puedes hacer para prevenir plagas en huerto y jardín.
- Por evap
- El 13/09/2018
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
https://www.ecoagricultor.com/plaga-huerto/
Control de plagas en agricultura ecológica: una combinación de técnicas que se han transmitido y puesto en práctica durante milenios y de nuevas investigaciones realizadas aprovechando los últimos adelantos tecnológicos.
Plagas del tomate, plagas del olivo…. y todo tipo de plagas de las plantas se pueden prevenir o reducir en gran medida con métodos agroecológicos sencillos de poner en práctica que nos van a ayudar a mantener un ecosistema equilibrado en nuestro huerto o jardín ecológico y a favorecer la biodiversidad.
El uso de agroquímicos de síntesis no está aconsejado porque a medio y largo plazo empobrecen los suelos y contaminan el aire, las aguas subterráneas y de ríos o arroyos próximos así como la propia tierra de cultivo. Además son muy dañinos para fauna tan importante para la naturaleza como los polinizadores. Su uso no es sostenible y no es saludable ni para el medio ambiente ni para nosotros.
12 cosas que puedes hacer para prevenir plagas en huerto y jardín.
1.- Apostar por los policultivos frente a los monocultivos.
Se ha comprobado que cultivar diferentes tipos de plantas frente a uno sólo tiene grandes beneficios para prevenir plagas. Esto ocurre por varios motivos:
- Hay mayor presencia y diversidad de depredadores naturales de los insecto plaga.
- Al cultivar varias plantas diferentes juntas, los insectos y otros pequeños animales plaga se pueden desorientar y son repelidos.
- Es más difícil y menos probable que una plaga se extienda en huertos o jardines con policultivo, ya que, requiere de mayor esfuerzo y es menos sostenible para el insecto plaga.
2.- Utiliza semillas autóctonas y de buena calidad.
Si quieres tener buenas hortalizas y plantas ornamentales necesitarás semillas de calidad. Las semillas ecológicas provienen de plantas con certificación ecológica que no han sido tratadas con productos de síntesis. Cuando siembres las semillas y las plantas en edad adulta te den nuevas semillas, éstas se podrán guardar y sembrar en sucesivas temporadas y germinarán sin problemas.
La gran mayoría de semillas que se encuentran en el mercado son semillas híbridas (F1, F2… dependiendo de la generación). ¿Cuáles son los inconvenientes de las semillas híbridas?. Aquí te expongo algunos motivos por los cuales recomiendo evitar semillas híbridas:
- Son semillas que, aunque no son transgénicas, han sido manipuladas para añadir alguna “mejora”. Se han obtenido a partir del cruce de diferentes variedades. Esto se puede dar de manera natural o espontánea en nuestro huerto o jardín a través de los polinizadores o el viento y no tiene porqué ser necesariamente negativo en estos casos. El problema está cuando se hace de forma artificial.
- Si guardas las semillas híbridas que obtengas de las plantas híbridas, F2 (segunda generación) para sembrar en la siguiente temporada la tasa de germinación de éstas va a ser muy muy baja porque el material genético de la semilla se degrada y los frutos que da la planta son de peor calidad. Es decir, que cada año tendrás que comprar de nuevo y nunca vas a saber con exactitud qué planta vas a obtener, puesto que la semilla contiene material genético de diferentes variedades.
¿Por qué es importante intentar conseguir semillas autóctonas y ecológicas? Porque están adaptadas al clima, plagas y otras condiciones de nuestra zona, contribuimos a que no desaparezca la biodiversidad local y no están sometidas a tratamientos con agroquímicos (por ejemplo para los hongos).
3.- Poner en práctica las rotaciones y asociaciones de cultivos.
La rotación de cultivos es cultivar diferentes plantas en el mismo lugar de manera sucesiva. Por ejemplo: primero cultivas tomates, cuando se termina la temporada retiras la planta y cultivas en ese mismo lugar después cultivamos habas, cuando las retiramos cultivamos lechugas, cuando cosechamos las lechugas sembramos patatas y así sucesivamente.
¿Qué se consigue con la rotación de cultivos? Alternando los cultivos en un mismo espacio evitamos que las plagas persistan, porque éstas aparecen en plantas concretas y si cada temporada cultivamos diferentes plantas, prevenirmos su aparición cada año. Además es una forma muy sencilla de aprovechar mejor los nutrientes del suelo.
La asociación de cultivos consiste en combinar plantas que generan sinergias entre sí, es decir, que cultivamos juntas y al mismo tiempo plantas de diferentes familias botánicas que van a crear un beneficio mutuo. Este beneficio puede ser repeler las plagas entre sí. Pero hay más beneficios de esta práctica. Lee sobre las rotaciones y asociaciones de cultivos para conocer más detalles.
4.- Cultivar plantas protectoras o repelentes de plagas.
Este tipo de plantas van a ser muy útiles para repeler a los insectos plaga. Además, este tipo de plantas repelentes de plaga son plantas aromáticas, culinarias o medicinales que podemos utilizar para otros menesteres.
Por ejemplo:
- La albahaca repele a la araña roja y a la mosca blanca
- La ortiga repele los pulgones
- La capuchina repele las hormigas y los caracoles.
Es muy útil y sencillo tener estas plantas protectoras en huertas y jardines porque son una gran ayuda.
Pero también podemos utilizar otras plantas multifunción para nuestro huerto o jardín, como por ejemplo la Bardana, la Consuelda o la Borraja que van a mejorar la fertilidad, proteger ante plagas, etc.
5.- Crear un estanque en tu huerto o jardín.
Un estanque puede tener un impacto muy positivo en nuestra huerta o jardín ecológico. No es necesario que sea muy grande, con dedicarle un metro cuadrado o similar podemos crear este espacio que va a favorecer la biodiversidad y atraerá a muchos animales (incluyendo los depredadores) que van a favorecer la autoregulación de las plagas impidiendo que éstas proliferen.
Lo mejor que podemos hacer en nuestro huerto o jardín es intervenir lo mínimo posible y dejar que se cree un equilibrio a base de la autoregulación de insectos plaga por medio de sus depredadores naturales. Por eso es importante conocer a los insectos beneficiososque van a ser nuestros aliados a la hora de regular las plagas.
Además la planificación y creación del propio estanque puede ser toda una experiencia y poder ver cómo lo utilizan para beber desde pájaros insectívoros pasando por libélulas, abejas hasta ranas que van a ayudar a mantener un ecosistema más rico en equilibrio
6.- Aporte adecuado de materia orgánica.
Ni el defecto ni el exceso de abono son beneficiosos, y mucho menos si se hace uso de productos de síntesis porque tienden a agotar los suelos a medio y largo plazo. Pero además, en cuanto a plagas, el exceso de nutrientes, como por ejemplo el nitrógeno, puede favorecer la proliferación de plagas de pulgón. En este caso, más no es sinónimo de mejor.
Lo recomendable es aprender a conocer las necesidades de macro y micronutrientes de las plantas que cultivamos y poner en práctica la rotación de cultivos.
Con la rotación de cultivos vamos a aprovechar mucho mejor los nutrientes del suelo porque cada tipo de planta puede tener unas necesidades diferentes.
De forma general, se suele aportar materia orgánica dos veces al año: en primavera y en otoño/invierno. Principalmente podemos usar compost que hagamos nosotros mismos, humus de lombriz, té de compost, mejorantes caseros a base de plantas (de Valeriana, de Ortiga, tierra de diatomeas, etc.).
No obstante, te recomiendo que leas esta guía sobre el suelo de cultivo y el abonado.
7.- Buen manejo del riego.
En ocasiones no saber regular correctamente y a tiempo el riego puede ser la principal causa de proliferación de plagas en nuestras plantas.
Hay cultivos que no soportan muy bien la falta de agua y no aguantan el estrés hídrico, por otra parte, el exceso de agua también es otra causa de que la planta pierda vitalidad debido a que hay una asfixia radicular y las raíces no pueden obtener correctamente los nutrientes del suelo.
Tanto el exceso como el defecto de agua mantenido tienden a debilitar a las plantas y esto las va a hacer más vulnerables a las plagas porque los insectos plaga son capaz de detectar cuándo una planta es más débil y la atacan.
Lee sobre el exceso de agua y el riego por goteo.
8.- Sembrar o plantar en el momento idóneo.
Cuando empezamos en la jardinería o la horticultura muchas veces no tenemos muy claro cuándo sembrar o trasplantar. Conocer este dato es muy importante para que la planta pueda crecer en el momento del año indicado.
Las plantas tienen un ciclo de vida y si tienen que desarrollarse bajo unas condiciones a las que no está acostumbradas no van a crecer correctamente y no tendrán la misma vitalidad que si la sembramos en el momento del año óptimo. Esto, como ya sabemos, las hace más vulnerables a las plagas.
¿Cuándo sembrar? Consulta los calendarios de siembra para hemisferios norte y sur para asegurarte de cuál es el mejor momento para esta labor tan importante.
9.- Evitar el laboreo profundo.
A la hora de prevenir plagas a veces nos olvidamos de lo importante que es la tierra o suelo de cultivo.
Si el suelo tiene una buena estructura va a permitir una buena circulación del aire y del agua y favorece la actividad biológica de microorganismos beneficiosos.
Un suelo en buenas condiciones puede hacer de filtro ante plagas siempre y cuando evitemos el laboreo profundo, una práctica que contribuye a reducir esa vida microbiana positiva que actúa como barreara protectora ante insectos plaga.
Y además de evitar el laboreo a más de 50 cm de profundidad, ¿Cómo podemos mejorar la vida microbiana del suelo? Los abonos verdes son una estrategia fantástica para conseguirlo. Lee sobre los abonos verdes.
10.- Poner acolchado o mulching.
El acolchado o mulching es un mantillo que se crea en la superficie de la tierra cuando se cubre con materiales como gravilla, paja, serín, césped cortado, trozos de corteza de árbol, algas, pinaza, hojas, etc. Esta práctica se lleva a cabo porque produce varios efectos beneficiosos en nuestro huerto o jardín:
- Inhibe la proliferación de plantas espontáneas, no cultivadas o adventicias. Estas plantas en muchas ocasiones sirven para hospedar insectos plaga, por lo tanto, si reducimos o limitamos este tipo de plantas estaremos previniendo plagas.
- Incrementa la fertilidad y microbiana de la tierra.
- Aumenta la capacidad de retención de humedad
- Protege las raíces de cambios de temperatura brusco.
-
10 Plantas aromáticas para controlar las plagas del huerto ecológico
- Por evap
- El 10/09/2018
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
http://www.huertolandia.com/consejos/51-plantas-para-combatir-las-plagas-del-huerto
Incluyendo plantas aromáticas y medicinales entre los cultivos del huerto estamos controlando la proliferación de plagas de una forma natural y sin necesidad de usar químicos de síntesis perjudiciales.
Con tan sólo unas cuantas plantas aromáticas estaremos creando ecosistemas más equilibrados que se autoregularán y nos evitarán en un futuro plagas en el huerto. Estas plantas además mejoran la biodiversidad y favorecen la proliferación y actividad de las abejas y otros polinizadores, que tan necesarios son.
Algunas plantas que debes incluir en el huerto ecológico
– Ajedrea: repele a los pulgones y gorgojos de las leguminosas y a la mosca de la cebolla.
– Ajenjo: combate el escarabajo de la patata, gusanos, araña roja y orugas.
– Albahaca: repele el Mildiu, muy recomendado su cultivo junto con pimenteras y tomateras, a éstas últimas también las ayuda alejando a la mosca blanca. También evita las plagas de araña roja.
– Capuchina: repele el ataque de pulgones, hormigas, caracoles, mosca blanca y es capaz de atraer a insectos beneficiosos.
– Cebollino: excelente compañero de las zanahorias que repele sus plagas, también ayuda a los manzanos a prevenir la roya.
– Hinojo: evita las plagas de pulgones en algunos frutales como manzanos o ciruelos.
– Ortiga: esta planta, además de ser muy útil para elaborar todo tipo de preparados, también es muy beneficiosa para repeler pulgones de los cultivos si la sembramos cerca. También repele los hongos en las plantas cultivadas cerca de la ortiga.
– Romero: repele las plagas que atacan a coles, alubias o zanahorias
– Salvia: combate los nematodos
– Tomillo: evita los ataques de la mariposa de la col
Y ya por último, aunque no es una planta aromática, el uso de ceniza sobre el suelo alrededor de las plantas es muy útil para evitar las los ataques de plagas de babosas y caracoles.
. -
15 Plantas Para Repeler Plagas De Nuestro Huerto
- Por evap
- El 10/09/2018
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 1 comentario
http://www.ideasverdes.es/15-plantas-para-repeler-plagas-de-nuestro-huerto/
Para todos aquellos que tengan un huerto o huerto urbano y quieran cultivar de forma ecológica sin usar ningún tipo de pesticidas, hemos recopilado un pequeño listado de 15 plantas que podemos plantar acompañando a nuestras plantas del huerto para repeler y controlar las plagas, esto se conoce como asociación beneficiosas de cultivos y siempre es interesante conocer en que nos pueden ayudar ciertas plantas no solo contra plagas si no también para mejorar el crecimiento de nuestras plantas.
Como cada día somos mas los concienciados en cultivar de otra manera, cansados de usar químicos en nuestra huerta, sabiendo los riesgos y daño que causa el uso de pesticidas químicos al suelo y sobre todo a nuestro organismo seguramente este articulo os sirva de pequeña guía para que no tengamos que volver a consumir los productos de nuestra huerta plagada de químicos.
Aparte , el uso de insecticidas químicos en nuestro huerto no solo acaba con las plagas o insectos que nos comen las plantas ( caracoles , babosas, orugas ) sino que muchos de ellos no distinguen y también acaban con los insectos que nos ayudan a combatir dichas plagas o a polinizar las flores del huerto. Dicha asociación nos ayuda de dos maneras en algunos casos repelen plagas y en otros casos también pueden atraer fauna beneficiosa que nos ayude a acabar con dichas plagas.
1.- CALENDULA
La calendula es una estupenda planta para poner entre nuestros cultivos, el olor de sus flores nos ayudara y es un potente repelente de pulgones, sus flores ademas nos ayudaran atrayendo sírfidos conocidos por su gran apetito a la hora de devorar pulgones.
2.- BORRAJA
La borraja en estado de floración nos deleita con unas preciosas flores de color azul, por las que las abejas polinizadoras se sienten muy atraídas, así que no dudes en ponerla en tu huerta, ademas de otros insectos depredadores , la Borraja se asocia muy bien con nuestras plantas especialmente con tomates, pimientos, coles y especialmente con las fresas.
3.- ZANAHORIAS
Si sembramos zanahorias entre mezclandolas con cualquiera de la familia de los allium como pueden ser los puerros, los ajos o las cebollas, hacen confundir a las moscas que las atacan y si ademas estas zanahorias florecen nos ayudaran atrayendo insectos depredadores de otras insectos.
4.- ENELDO
Tener plantado Eneldo es super interesante para plantarla entre cultivos como por ejemplo repollos, pepinos, lechuga, maíz o cebollas, esta planta es mas que interesante para atraer sírfidos , abejas y avispas que nos ayudaran ya que son grandes depredadores, ademas el eneldo nos sirve como repelente en nuestros cultivos como por ejemplo pulgones, arañas, ácaros.
5.-AJO
El ajo aparte de ser un interesante fungicida para nuestros cultivos, también nos ayuda a repeler hormigas, pulgones y conejos, ademas sembrado entre zanahorias nos ayuda a repeler la mosca de la zanahoria.6.- RÁBANO
Estas plantas mas que tener un algún tipo de propiedad para repeler o combatir plagas se usa mucho como cultivo trampa para evitar que las plagas nos ataquen otros cultivos sobre todo para los escarabajos que pueden atacarnos a las calabazas las berenjenas , los pepinos o las lechugas, dejándonos libres de plagas estos cultivos, centrándose en los rábanos.
7.- CHIRIVÍAS
Chirivías florecidos plantados alrededor de los árboles frutales atraeran a una gran variedad de insectos depredadores beneficos para el jardín – Estos insectos depredadores atacaran por ejemplo al gusano de la manzana y la polilla marrón de la manzana. La raíz de la chirivía también se puede utilizar para hacer un “pesticida natural” ya que contiene Myristricin , que es tóxico para moscas de la fruta , moscas caseras , ácaros, araña roja y áfidos de guisante . Mezcle tres raíces de chirivía con un litro de agua a través de un procesador de alimentos (no uno para la preparación de alimentos ). Dejar toda la noche , colar y usar.8.-ESTRAGÓN
El olor de la planta de estragón es un buen repelente para la mayoría de las plagas, es un olor que repudian en general, ademas es una planta que asociada en el huerto nos ayuda a potenciar su crecimiento , así que es una buena asociación.9 – TAGETE
Esta interesante planta es muy interesante para repeler plagas como la mosca blanca en nuestros cultivos, asociarla con tomates, pepinos o calabacines es mas que interesante, ademas sus raíces son un potente repelente para los nematodos que atacan nuestras raíces.
10.- ROMERO
El romero es la aromática por excelencia en el huerto , es una interesante planta para atraer insectos beneficiosos y abejas polinizadoras, ademas su aroma agradable nos deleitara cada vez que nos acerquemos a la huerta.11.- PASTO DE LIMÓN
Cultivar esta planta en los alrededores del huerto nos ayudara a repeler las plagas, tiene un aroma muy intenso a limón que a ciertos insectos no les agrada nada, se puede cultivar fácilmente a partir de tallos comprados en los mercados, pro también es importante saber que es bastante sensible a las bajas temperaturas.
12.- AJENJO
Esta bonita planta cultivada en nuestro huerto nos ayudara gracias a su potente olor acre a alejar a los mosquitos de nuestros cultivos, también podemos ponerla en ventanas para evitar que nos entren en casa, ademas tiene unas bonitas hojas que cogen un tono plata muy bonito.
13.- MENTA
Esta planta segrega unos aceites que es desagradable para la mayoría de los insectos, es bueno cultivar esta planta alrededor de nuestro huerto para evitar que vengan, aunque es una planta invasora y siempre sera mejor ponerla en un contenedor.14.- LOVAGE
El lovage es otra hierba considerada como una de las mejores plantas de de asociación de cultivos para una amplia variedad de especies. Atraerá avispas y escarabajos de tierra. Ademas poniéndola cerca de los cultivos nos ayuda a desarrollar y aumentar mucho mas la salud y resistencia a las plagas de dichos cultivos.15.- SALVIA
Plantar Salvia cerca de nuestro cultivos, nos ayuda a repeler la mosca de la zanahoria, la mosca del repollo , las orugas de la col y ademas atrae abejas y polinizadores a nuestra huerta.Esperemos que este recopilatorio te ayude a cultivar de forma mucha mas sana tu huerto, si conoces alguna otra planta y los beneficios que tiene no olvides dejárnosla en comentarios, cualquier idea es buena para compartir y para que entre todos tengamos mas ideas verdes.
-
Jabón potásico contra pulgones y otras plagas
- Por jucefefe
- El 19/07/2018
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
http://portaljardin.com/jabon-potasico-contra-los-pulgones/
Voy a mostrár cómo hacer jabón potásico paso a paso, un remedio específicamente indicado para acabar con los pulgones, pero también muy efectivo contra la mosca blanca, los ácaros, las orugas, ...
El invierno pasado no puse habas como solía hacerlo todos los años sino que lo aplacé hasta la siguiente primavera y en marzo me dispuse a sembrarlas con el riesgo que eso conlleva, los tan temidos pulgones.
Por supuesto, no me he librado de la plaga como podréis apreciar en las siguientes imágenes.
Intenté mantenerlos a raya utilizando mis "armas" ecológicas. Primero pulvericé con una infusión de ajos, luego una infusión de ortigas y por último con un preparado a base de jabón potásico que explicaré a continuación.
Los 3 métodos son ecológicos y aptos para todo tipo de cultivos, no producen residuos tóxicos y son respetuosos con la fauna auxiliar, tampoco dañan el medio ambiente y son efectivos si se es constante en su aplicación.
Lo que vamos a necesitar para preparar el jabón potásico es:
- 1 cucharada de jabón potásico
- 1 cucharada de Alcohol de 96º
- 1 cucharada de Vinagre
- 1 Litro de Agua
- Otros: 1 envase con pulverizador (en este caso una botella de 2L de refresco con el pulverizador de otro envase), embudo, cuchara, etc.
El jabón potásico lo compré en Mercadona y su precio es menor a 2€, valor insignificante si tenemos en cuenta que sólo usaremos 1 cucharada por litro de agua y que además no tiene vencimiento. En la siguiente imagen podéis ver su composición.
La preparación consiste en diluir 1 cucharada de jabón por litro de agua para ello es conveniente disolverlo en agua caliente antes de pasarlo al envase definitivo.
Añadimos 1 cucharada de vinagre y otra de alcohol de 96º.
Agitamos bien para mezclar y dejamos reposar 1 hora aproximadamente antes de usarlo.
Se usa contra las plagas de pulgones, mosca blanca, cochinilla, araña roja, ácaros, orugas, etc., actuando por contacto pues reblandece la protección de los insectos de caparazón blando causando su asfixia.
La forma de usarlo es pulverizando directamente sobre los insectos preferiblemente a primeras horas del día durante cualquier época del año y todas las veces que haga falta, aunque se aconseja cada 5 días aproximadamente.
Las hortalizas y frutos se pueden consumir el mismo día de la aplicación siempre y cuando se laven bien para quitar el jabón.
-
Plagas, enfermedades y carencias
- Por jucefefe
- El 29/04/2018
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
-
Preparaciones insecticidas vegetales
- Por jucefefe
- El 18/04/2018
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
https://www.dropbox.com/s/5grdtm1hndm3egr/Pur%C3%ADn%20de%20ortiga.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/q49g9rt0bywp6ix/Pur%C3%ADn%20de%20ortiga1.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/1b4w2j1b1fqvxi2/El%20equiseto%20o%20cola%20de%20caballo.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/a4puvkpflldyv4a/El%20equiseto%20o%20cola%20de%20caballo1.jpg?dl=0
-
Insecticidas biológicos
- Por jucefefe
- El 18/04/2018
- En PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS
- 0 comentario
https://www.dropbox.com/s/c7w5x4ito2ifo3t/Insecticidas%20biol%C3%B3gicos.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/2s8jfw9qj64gs2s/Insecticidas%20biol%C3%B3gicos1.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/r9qkv6jnlp380w8/Insecticidas%20biol%C3%B3gicos2.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/gom8ucimozferqm/Insecticidas%20biol%C3%B3gicos3.jpg?dl=0