El invento griego para cultivar tu huerto inteligente en casa desde el móvil

Citicorp

Autor: Hoja de Router (colaborador de idealista news)

Enterrar una semilla en la tierra, regarla para que germine y ver cómo termina dando un alimento que saborear produce, sin duda, la satisfacción de que hemos participado en ese proceso y la seguridad de saber lo que nos estamos llevando a la boca.

Desde hace algunos años, los huertos han conquistado las ciudades permitiendo que podamos disfrutar de hortalizas cultivadas al lado de nuestro hogar. De hecho, se calcula que ya hay unos 20.000 huertos urbanos en toda España. Ahora bien, los apasionados de la agricultura ecológica no solo quieren disponer de un espacio comunitario en su ciudad para tener sus propios cultivos, sino que también los hay que quieren instalar un huerto en su propio apartamento e incluso convierten algunos de sus muebles en macetas improvisadas.

Por eso, algunos emprendedores están ideando innovadoras soluciones para que todos podamos tener un huerto en casa. Es el caso de los fundadores de la empresa griega CityCrop, que han ideado un dispositivo dotado de sensores en el que cultivar diferentes hortalizas controlando todo el proceso desde nuestro ‘smartphone’. Así, podremos presumir de haber hecho crecer los alimentos que degustamos en nuestra ensalada de forma inteligente y sin salir de casa.

Cómo controlar los tomates con una ‘app’

“Nuestra misión es poner alimentos frescos en vuestra casa”, aseguraba al exponer su proyecto Christos Raftogianniscofundador y CEO de CityCrop. Creada en 2015, esta ‘startup’ ha ideado y mejorado los prototipos de su dispositivo gracias a su paso por elprograma Startupbootcamp ioT de la aceleradora homónima en Londres. 

Fuente: CityCorp
Fuente: CityCorp

Con menos de un metro de altura, el CityCrop puede instalarse fácilmente en nuestro hogar o en la oficina. Dispone de dos bandejas, y en cada una de ellas podemos colocar hasta doce macetas diferentes para conseguir una dieta variada: rúcula, lechuga, albahaca verde, tomates cherrys o fresas son solo algunas de las frutas y verduras que podremos cultivar en él. Es más, si somos amantes de los cócteles, también tendremos la opción de que la menta o las hierbas aromáticas crezcan en este semillero inteligente.

Ni tan siquiera nos hará falta tierra para que crezcan: el invento incluye un sistema hidropónico, de forma que solo necesitamos agua y diferentes minerales para que se desarrollen. Esta suerte de invernadero es, además, inteligente, ya que controla de forma automática los nutrientes que tiene que proporcionar a las plantas. Para hacer aún más cómodo y sencillo todo el proceso, CityCrop vigila la temperatura y la humedad, y dispone de bombillas led para proporcionar luz a las plantas cuando convenga. 

Fuente: CityCorp
Fuente: CityCorp

Ahora bien, los usuarios tendremos el control y, en la era del ‘smartphone’, desempeñaremos nuestro rol de agricultores a través de una ‘app’ desde la que podremos elegir la planta que vamos a cultivar y configurar los ajustes convenientes, como si de un videojuego se tratara.

Eso sí, para que todo vaya bien y nuestra cosecha no se estropee por culpa de nuestra falta de experiencia, recibiremos consejos para optimizar nuestro huerto e información sobre el estado de nuestros cultivos. Así, podremos monitorizar nuestras hortalizas desde cualquier lugar del planeta y en cualquier momento. 

Aunque por el momento solo podemos reservar los CityCrop en la web — esperan comenzar a distribuirlos en los próximos meses-, la creación de Christos Raftogiannis y Evriviadis Makridis (cofundador y jefe de operaciones) ha entusiasmado al jurado de la primera edición de los Startup Europe Awards que se han celebrado recientemente para premiar a las mejores compañías emergentes de 2016.

  • 2 votos. Media 5 de 5.

Añadir un comentario