Oslo, Capital Verde Europea 2019

 

La capital noruega se toma muy en serio la batalla contra el cambio climático y por ello Oslo ha sido nombrada Capital Verde Europea 2019

 

5 de noviembre de 2018

Oslo Verde. Oslo verde

Oslo verde

Oslo se ha tomado muy en serio la lucha contra el cambio climático por lo que hace años que ha comenzado a tomar medidas en contra de la contaminación. Entre ellas, aumentar el número de zonas verdes de la ciudad.

Foto: Didrick Stenersen

Niña sin miedo

Niña sin miedo

"Niña sin miedo" es el nombre de la réplica de la escultura homónima que se encuentra frente al toro de Wall Street, en Nueva York. En Oslo, se ubica frente al Gran Hotel. La estatua representa el empoderamiento femenino.

Foto: Didrick Stenersen

Ã?pera de Oslo

Ópera de Oslo

La Ópera de Oslo es uno de los grandes atractivos de la ciudad. Se sitúa en el fiordo de Oslo y se asemeja a una gran iceberg que emerge del mar.

Foto: Tord Baklund / Visit Oslo

Fortaleza de Akershus

Fortaleza de Akershus

La Fortaleza de Akershus es un conjunto de edificios militares junto al fiordo de Oslo. Construida durante la Edad Media como castillo real, en el siglo XVII se convirtió en la fortaleza que se ve hoy día.

Foto: Didrick Stenersen 

Oslo, Capital Verde Europea 2019

Es en las ciudades donde se libra la principal batalla contra el cambio climático pues, a pesar de ocupar tan sólo un 3% de la superficie terrestre, son las responsables del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según datos de de la Organización de las Naciones Unidas. De esto son muy conscientes Noruega y su capital, Oslo, cuyas políticas están apostando por convertirse en una ciudad resiliente – con capacidad para no alterar el medio ambiente que le rodea- y sostenible en cuanto a su desarrollo urbano se refiere. Medidas que le han llevado a ser nombrada Capital Verde Europea 2019.

Oslo, a pesar de ser una de las capitales europeas con mayor crecimiento, se caracteriza porque sus proyectos arquitectónicos y urbanísticos son, sobre todo, sostenibles. Ejemplo de ello es el barrio de Vulkan, paradigma de planificación urbana ecológica. Ubicado en una antigua área industrial en Akerselva, es un distrito energéticamente eficiente gracias a la construcción de pozos geotérmicos, colmenas de abejas, edificios con placas solares en las fachadas y dos hoteles que reciclan energía del sistema de refrigeración y de los ascensores.

Otra de las medidas tomadas por las autoridades de Oslo a favor del medio ambiente ha sido la de creer que una ciudad sin coches es posible. Así, se pretende que a finales de 2019 dejen de circular automóviles por su núcleo urbano y han creado la iniciativa “Una ciudad sin coches”. A través de ella se haneliminado espacios destinados al estacionamiento limitado el tráfico, además de dar más cabida a las bicicletas así como a los espacios verdes. En la fortaleza de Akershus, por ejemplo, la máquina expendedora de tickets de aparcamiento ha sido reconvertida en un altavoz Wi-Fi a través de escuchar la música que se desee.

Pero no todas las medidas vienen de las instituciones, sino que la población, a través de pequeños proyectos, y las compañías privadas también está implicada en crear una ciudad sostenible. Andreas Capjon es el primer agricultor urbano de Oslo gracias a Losæter, un gran huerto urbano cerca de la estación central de Oslo que en verano organiza cenas comunitarias en las que, todo el que quiera participar, puede recolectar las verduras necesarias para preparar la cena del día.

Sotenibilidad noruega

No sólo Oslo está en lucha en contra del cambio climático. Las políticas medioambientales pretenden llevar a Noruega hacia una movilidad 100% eléctricasiendo, actualmente, el país con mayor número de vehículos eléctricos per cápita del mundo. Tanto es así que para 2020 quiere reducir en un 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero y ser neutral en las emisiones de carbono en 2050.

 

 
  • 1 voto. Media 5 de 5.

Añadir un comentario