COLABORACIONES

ARTÍCULO DE JORDI BLANCHADELL

 

BENEFICIOS DE TENER UN HUERTO EN CASA

Un huerto es una siembra pequeña, con el único propósito de cosechar alimentos para el consumo propio. Es un espacio dedicado a la siembra de frutas o verduras.

Tener un huerto en casa aporta muchos beneficios, sobre todo, si vives en un lugar alejado donde no es fácil conseguir frutas o verduras frescas.

El huerto no solo es comer alimentos frescos, también significa salud, debido a que, al tener tus propios alimentos, garantizas que tú y tu familia comen más frutas o verduras cada día.

Los beneficios de tener un huerto en casa son muchos. Algunos, son:

● Comer más frutas y verduras de mejor calidad:

Al tener tu propio huerto, lo que siembres estará libre de pesticidas. Esto quiere decir que, su calidad será mayor. Esto también contribuye a un alimento más ecológico; al final es una decisión tuya si quieres usar abono orgánico, pesticidas, u otros.

● Cuida el medio ambiente:

Al cosechar tus propios alimentos, evitas que muchos otros alimentos tengan que ser transportados en camiones. Esto solo hace que el ambiente se vea afectado por las emisiones que genera el camión. El gasto energético por el transporte, al tener tu propio huerto, es cero.

● Reduce el estrés:

Al consumir tus propios alimentos, se genera una gran satisfacción. El solo saber que comes algo cosechado por ti, es una agradable sensación. Muchos consideran a un huerto una excelente terapia; y, además, sin costo.

Por otro lado, hacer el huerto y su cuidado, es una actividad tranquila, y por eso ayuda a la relajación; y por supuesto, a la eliminación del estrés.

● Mejora los hábitos de alimentación:

El huerto en casa, ayuda a fomentar los buenos hábitos al momento de comer, al aumentar el consumo de las frutas y las verduras, considerablemente.

● Bueno para los niños:

Los huertos son excelentes para los más pequeños de la casa, debido a que disfrutarán el proceso de sembrar alguna semilla, verla crecer, y luego llegar a la mesa. También los enseña a tener contacto con la naturaleza, y a cuidar de las plantas.

● Actividad familiar:

Los huertos son una muy buena actividad que se puede compartir junto a toda la familia. Ideal para compartir juntos momentos de calidad. Con tantas obligaciones en el día a día, ese momento en el huerto es perfecto para disfrutar juntos de un tiempo tranquilo.

● Puedes tener un huerto en cualquier lado:

Si quieres tener tu propio huerto no necesitas tener un enorme jardín o una gran terraza. En cualquier espacio se puede lograr.

¿Cómo tener tu propio huerto en casa?

Para tener tu propio huerto solo debes seguir los siguientes pasos:

● Escoger el espacio:

Una vez escogido el lugar, coloca las macetas que quieras. Asegúrate de tener espacio para luego poder regarlas sin problema.

● Oxigena la tierra:

Es importante oxigenar la tierra. Para ello es importante moverla. Esto se hace con alguna pala pequeña o rastrillo. También es importante que la tierra esté libre de suciedad o piedras. Debe estar limpia.

● Compost:

Puedes crear tu propio compost con desechos de alimentos. Por ejemplo, con cáscaras de huevo, de frutas, o verduras. Esto hará que los alimentos reciban más nutrientes. La capa del compost debe ser de entre 2 y 10 cm de altura.

● Elegir la semilla:

Cuando la tierra esta lista, es momento de elegir la semilla. Para ello, es recomendable empezar con las que mejor se dan a los cambios de climas. Pro ejemplo: tomate, berenjenas, perejil, cebolla, entre otros.

● Distancia entre cada una de las semillas:

Al momento de sembrar, no se debe colocar la semilla muy al fondo; y mantener cierta distancia una de otra. Cuando están muy unidas, alguna de ellas le robará nutrientes y agua a la otra. Al estar separadas, se garantiza que cada una tendrá agua y nutrientes necesarios para crecer bien.

Factores a considerar antes de tener tu propio huerto

Antes de tener tu propio huerto, es importante considerar los siguientes puntos para garantizar que las semillas reciban luz solar, agua, entre otros.

● Asegúrate de tener acceso a la luz solar. Mínimo 6 horas de luz cada día.

● El agua es muy importante para hacer crecer a tus plantas. Por ese motivo, es importante considerar el tamaño que tendrá el huerto para que ninguna planta se quede sin el líquido vital.

● Para tener un huerto exitoso, es también importante conocer qué verduras o frutas se pueden sembrar en determinada época del año.

● Aunque tengas un huerto pequeño, podrías tener insectos o alguna plaga. En ese sentido, se recomienda hacer un tratamiento natural para no contaminar los alimentos.

 

 

 

 

 

 

  • No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario