Compostaje comunitario

Ochocientos kilos de compost fruto de la cooperación vecinal

Los vecinos del edificio Topacio almacenan el compost para el abono de sus plantas. / MARIETA

Los vecinos del edificio Topacio almacenan el compost para el abono de sus plantas. / MARIETA

 

La comunidad de propietarios del edificio Topacio de Las Vegas es la única en Asturias que recicla colectivamente sus residuos orgánicos

YOLANDA DE LUIS LAS VEGAS. 

 

Hace dos años fueron pioneros en Asturias cuando pusieron en marcha el proyecto para compostar los residuos orgánicos de origen doméstico de manera colectiva con sus propios medios. Son la comunidad de propietarios del edificio Topacio de la avenida Principado de Las Vegas, fueron pioneros y algunos les siguieron en su idea, pero solo ellos la han mantenido en el tiempo.

Ayer iniciaron la extracción del compost conseguido en los últimos doce meses, aproximadamente ochocientos kilos, que ahora destinarán al abono de plantas y jardineras de la comunidad. Durante estos dos años han compostado colectivamente unos 2.300 kilos de residuos orgánicos de la huerta y la cocina.

El alcalde, Iván Fernández, estuvo ayer con los vecinos en el momento en el que iniciaron el almacenaje del compost y quiso reconocer su iniciativa diciendo que «Corvera y en concreto estos vecinos de Las Vegas, siguen siendo referente del compostaje comunitario, no sólo con el mérito de haber sido pioneros, sino por no haber abandonado su compromiso con el proyecto».

Los vecinos realizan la recopilación de residuos en sus viviendas, y utilizan una compostadora común ubicada en terrenos de la propiedad para su reciclado. Actualmente, siguen siendo los únicos en mantener activa esta práctica en el Principado, de ahí que el alcalde insistiera en que «su determinación es un ejemplo para todos, tanto de convivencia y colaboración entre vecinos, como de compromiso con la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad».

La comunidad tuvo el apoyo del Ayuntamiento y Cogersa en su iniciativa hace dos años. Los vecinos recibieron la formación necesaria para realizar el compostaje de manera adecuada. En la creación del compost se trata de imitar y manejar de manera controlada el proceso de putrefacción natural de la materia orgánica, para ello se mezclan en la proporción adecuada los diferentes residuos, se voltean periódicamente y se controla el grado de humedad.

  • 1 voto. Media 5 de 5.

Añadir un comentario