Semana Verde Europea

La Semana Verde Europea se activa en 48 ciudades españolas

por 

21/05/2018 - https://elasombrario.com/la-semana-verde-europea-48-ciudades-espanolas/

Cartel para la clausura de la Semana Verde en Madrid.

Cartel para la clausura de la Semana Verde en Madrid.

España, con casi medio centenar de eventos repartidos por 48 ciudades, es el país que concentra mayor número de actividades en torno a la celebración de la Semana Verde Europea  (21 al 25 de mayo), impulsada por la Comisión Europea. De Valencia, Madrid y Barcelona a Lugo, Bilbao, Granada… Este año, en su 18ª edición, tiene como lema ‘Ciudades verdes para un futuro más verde’ y abarca proyectos, buenas prácticas, debates en torno a reciclaje, energías renovables, eficiencia energética, renaturalización, consumo responsable, movilidad sostenible, economía circular…

El amplio abanico de propuestas que plantean las 48 localidades españoles permite hablar además de calidad y variedad. De la cita general, impulsada por la Comisión Europea, cuelgan otras organizadas por centenares de ciudades, colectivos y entidades de la Unión Europea que ofrecerán la posibilidad de conocer e interactuar con ideas, avances, innovaciones y casos prácticos sobre reciclaje, energías renovables, ahorro y eficiencia energética, renaturalización, consumo responsable, huertos urbanos y ecológicos, movilidad sostenible, economía circular…

La CE pretende que con la Semana Verde 2018 se visibilicen las iniciativas y desafíos para mejorar la calidad de vida en las ciudades, resaltando los progresos en emisiones contaminantes, ruido, naturaleza y biodiversidad, gestión de residuos y agua. De ahí que muchas citas estén enmarcadas en proyectos de programas europeos como LIFE, Horizonte 2020 o Interreg. Aunque la semana se inaugura oficialmente el 21 de mayo en Utrecht (Países Bajos), se clausura el 25 en Madrid y cuenta con una cumbre sobre Ciudades Verdes de la UE que se celebra en Bruselas del 22 al 24; antes, durante y después tienen lugar encuentros con los que chequear el estado de nuestras ciudades.

El Parque de las Ciencias de Granada será uno de los núcleos neurálgicos, ya que organiza, además de talleres, visitas guiadas desde su suelo a su techo, desde su huerto urbano y ecológico a su instalación de energía solar fotovoltaica, considerada la mayor con integración arquitectónica de Andalucía, con una superficie de 1.645 metros cuadrados.

Habrá espacio también para unos residuos que, por volumen y composición, son de los más notorios que fluyen desde las ciudades: los de construcción y demolición. El proyecto europeo FISSAC organizó una serie de talleres multidisciplinares denominados Living Labs Barcelona, en los que debatir y conocer cómo las empresas del sector optimizan recursos y comparten soluciones. Sin salir de la provincia de Barcelona, en Montcada i Reixac, otro proyecto europeo, MethaMorphosis, expondrá cómo aprovechar los residuos orgánicos municipales para producir biometano y utilizarlo como biocombustible en vehículos.

Más residuos, pero con el reciclaje por delante, esperan al público infantil y juvenil en los concursos de fotografía, escritura y cortometrajes que organiza el Ayuntamiento de Beneixama (Alicante). No faltarán talleres de reciclaje, junto a otros de agrocompostaje y ahorro energético.

Si hablamos de movilidad sostenible, Valencia será el destino más apropiado, con la bicicleta como protagonista. En la capital del Turia se concentran el II Bicifest Valencia, la III Trobada de Dones Ciclistes y la 25ª edición del Congreso Ibérico la Bicicleta y la Ciudad. Además de la bici, también la biodiversidad, tanto de la Devesa del Saler, en pleno Parque Natural de la Albufera, como la urbana del parque de La Rambleta, contarán con actividades que permitirán acercarse a procesos ecológicos y de restauración de ambos ecosistemas valencianos.

La creación y consolidación de zonas verdes en las ciudades o en su periferia resultan igualmente esenciales para otorgar calidad de vida en estos entornos. A Coruña expondrá sus logros con el desarrollo de la “infraestructura verde” de su área metropolitana. Una jornada ofrecerá visitar los lugares claves de esta propuesta (núcleo, corredor y áreas multifuncionales) y conocer la dinámica participativa de soluciones basadas en aportar más naturaleza a la ciudad.

Participación ciudadana se da también dentro del proyecto Urban Green Up que se presentará en Valladolid e incluye un concurso de ideas sobre renaturalización urbana. Y más participación vecinal mostrará Darremur orgànic, un solar transformado por el Ayuntamiento de Almassora (Castellón) para actividades educativas y de ocio a partir de una cocina solar, estanque, plantación de frutas y verduras y espacio de juegos.

Sin salir de las zonas verdes urbanas, el Real Jardín Botánico de Córdoba será núcleo de varias actividades con jornadas de puertas abiertas y viajes para escolares en un “autobús tematizado” en busca de la biodiversidad urbana en un área periférica de la ciudad. Un concurso de huertos escolares y una yincana entre árboles y plantas completan la oferta cordobesa.

Y, cómo no, el cambio climático, el fenómeno ambiental más acuciante, tiene que estar presente en la Semana Verde, y la ciudad de Sevilla además lo pegará al ámbito que se destaca este año: las ciudades. Se trata de un ciclo de seminarios y conferencias que aborda el papel de la ciencia al servicio de la lucha contra el cambio climático a nivel local. En Lugo, el proyecto LIFE Lugo+Biodinámico servirá también para sensibilizar a estudiantes de centros educativos sobre medidas innovadoras destinadas a mitigar y adaptarse a sus efectos en el contexto urbano europeo.

Algo similar tendrá lugar en Bilbao y Alzira (Valencia). En el primer caso con Actívate+ , que durante tres días involucra a la ciudadanía con la exposición, a través de documentales, charlas y debates, de soluciones innovadoras para naturalizar y hacer más verdes las ciudades, mejorar la calidad de vida y reducir la contribución al cambio climático. En Alzira se celebra Biosfira, con un calendario de actividades que igualmente tienen la intención de ayudar a crear “un modelo de ciudad próspera, sostenible y ecológica”.

Otra de las máximas muy presentes durante la celebración de la Semana Verde Europea es la de producción y consumo de proximidad, con conceptos como kilómetro 0, consumo responsable y canales cortos de comercialización. Y nada más acorde con el kilómetro 0 que cultivar hortalizas en tu propio hogar. Orihuela, con sus talleres sobre “huertos sostenibles en balcones y terrazas” , supone un buen punto de referencia.

Y, por último, queda el agua, básica en el suministro a las ciudades, pero también necesitada de un uso eficiente y un desuso sostenible. En Alovera (Guadalajara), otro proyecto LIFE europeo, Answer, permitirá visitar la planta piloto con la que se trabaja en la mejora del tratamiento y depuración de aguas que provienen en concreto de la industria alimentaria.

Hablando del agua, Madrid será el punto final oficial de la Semana Verde Europea con un protagonismo especial para el tramo más urbano del cauce del Manzanares, el que conforma Madrid Río. Su proceso de renaturalización estará en la agenda de una clausura, que contará con la presencia de   Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesquerías; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; e Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Una jornada en Medialab Prado se rematará con una exposición de iniciativas ciudadanas europeas por la mejora ambiental de las ciudades a través de vídeos, presentaciones y coloquios.

  • No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario