Huertos verticales

Optimus Garden, el huerto urbano vertical para interiores que se cultiva con LED 

 

 

2/10/2018 - 

VALÈNCIA. Cultivar plantas y verduras frescas en terrazas, azoteas, balcones, parques, pero también en cualquier espacio interior (donde se desarrolla más del 90% de la actividad urbana): cocinas, restaurantes, salones, oficinas, hoteles, e incluso, sótanos, abre un nuevo terreno fértil, apoyado en sistemas de iluminación LED, para los 9.000 millones de habitantes del planeta, cuyo 66%, vivirá en núcleos urbanos en 2050. 

Optimus Garden ha creado un sistema funcional y ecológico, que permite colgarse en la pared, adaptarse a cualquier espacio y mantener un huerto vertical único, destinado a uso comercial en grandes y pequeños establecimientos, así como de forma particular, para consumo de las familias. La hidroponía simplifica todo, las raíces de la planta reciben de manera continua el agua y los nutrientes que necesita, sin ningún tipo de limitación. La tecnología hidropónica, junto con el sol del Sur de España, ha convertido al país en la principal huerta de Europa, explica Damien Krack, Managing Director de Optimus Garden. 

En agricultura urbana, donde una gran parte de la producción de vegetales se realiza en interior, se vuelve imprescindible el uso de la luz artificial. Pero estas luces a menudo tienden a ser demasiado costosas, complejas y aparatosas. Es por ello que Optimus Gardendesarrolla sus propios sistemas de iluminación artificial, consiguiendo mediante LEDs de bajo consumo un espectro de luz perfecto para el desarrollo de las plantas, al mismo tiempo que se cuida el diseño y calidad de la luz, la simplicidad y el consumo de energía.

Las plantas y verduras crecen interiores con ayuda de LED

Este huerto vertical dispone de un depósito de agua integrado, es decir, las raíces están alimentadas únicamente con agua y sales minerales disueltas, que incentivan el crecimiento natural de las plantas de forma optimizada. Además, los sistemas de iluminación LED permiten un amplio control en el desarrollo de la planta. “Creemos que podemos manipular cómo crecen las plantas (hasta cierto punto). Desde el tamaño y doblado de la hoja, pasando por la forma y textura hasta incluso el valor nutricional y sabor final”, señala Manuel Cabrera, Operations Director de Optimus Garden. “A nivel decorativo trabajamos con leds de menor potencia y luz cálida para mantener la planta en un estado de bajo crecimiento, de mantenimiento. En cambio, cuando se busca la producción, cambiamos el tipo de led y espectro y aumentamos la potencia para optimizar el crecimiento y sabor”. 

Optimus Garden en South Summit 2018

La revolución de los huertos verticales ha llevado a Optimus Garden a participar con una presencia destacada en South Summit 2018, celebrado en La Nave de Madrid del 3-5 de octubre, donde presentará sus huertos hidropónicos con plantas aromáticas y luces LED de bajo consumo en los stands de los 7 colaboradores principales de uno de los mayores eventos para el ecosistema emprendedor de Europa: Google, Telefónica, Endesa, Ferrovial, IES Business School, la Mutua y la Nave de Madrid. 

Su presencia en el South Summit llega días después de anunciarse su incorporación a Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig que acoge cada año proyectos innovadores para ayudarlos a potenciar su crecimiento, llegar a nuevos clientes y ser más sostenibles. 

  • No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Comentarios

  • jucefefe
    • 1. jucefefe El 03/11/2018
    Una pasada!
  • Evap
    • 2. Evap El 04/10/2018
    Se acabaron las excusas para no tener un huerto. No hace falta terraza...¡¡¡ ni luz solar!!!. Totalmente innovador. ¿Será todo así en el futuro?

Añadir un comentario