FICHAS DE CULTIVO

Pequeñas fichas resumen de distintos cultivos obtenidas de www.cocopot.es

 

  • Como Cultivar : Indice de Guías De Cultivo En El Huerto

    Fuente: La huertina de Toni

    Desde que nació el blog de La Huertina De Toni, he intentado poco a poco traeros vídeos sencillos, cortos pero directos de como hago yo las cosas en mi huerto casero, ademas intento apoyarlo con artículos sobre dichos cultivos ampliando información sobre plagas o enfermedades de cada cultivo. Poco a poco vamos completando cultivos desde que sembramos nuestras semillas hasta que cosechamos con cierto éxito los frutos y posteriormente obtenemos las semillas.

    Entiendo que aveces todos los vídeos por separado son difíciles de localizar y de seguir todos los pasos, por eso cada vez que termino el ciclo de un cultivo escribo una guía completa en el blog reuniendo en ella todos los vídeos que tengo subidos y artículos referentes a ese cultivo. Con este indice pretendo que tengamos todos a mano siempre cada una de las guías y que las utilicemos en caso de necesitarlas. Aunque en cada vídeo y guía tenéis la época de siembra siempre podéis organizar vuestros huertos con el calendario de siembra que tenemos en el blog.

    Si habéis venido por primera vez al blog y/o estáis empezando en el mundo de los huertos os recomiendo que leáis dos artículos imprescindibles para preparar nuestro huerto :

    Este articulo estará en constante evolución a medida que vaya terminando guías de cultivo las iré incluyendo aquí, evidentemente no están todos los vídeos y cultivos que he ido subiendo al blog así que si no encontráis lo que buscáis no dudéis de usar el buscador del blog o visitarlo con regularidad. Ademas podéis escribir en comentarios otros cultivos que os gustaría que aparecieran en este indice para ir grabando y escribiendo sobre ellos.

  • Girasoles

    Cultivo del girasol

     

    El cultivo del girasol en huertos urbanos es muy interesante porque nos permite involucrar a los más pequeños de la casa en él, ya que podemos hacerles partícipes para que lo cultiven con el objetivo de obtener tanto sus pipas de girasol para comer, como para que alimenten a algunas de sus mascotas si estas están en sus dietas. Y todo ello jugando a la vez con la espectacularidad de su capítulo floral puesto que hay variedades de colores que permiten resaltar este aspecto ornamental.

    Se pueden cultivar en cualquier tipo de huerto urbano y por lo tanto lo podemos hacer o bien cultivado sobre el propio terreno o directamente en maceta. Pero en todos los casos, para poder cultivar el girasol con éxito deberemos conocer sus necesidades llamadas edafoclimáticas: tipo de suelo, temperatura o humedad adecuada, etc. recomendadas para su cultivo.

    El girasol es una planta muy rústica y poco exigente en cuanto al tipo de suelo, pero siempre se desarrollará mejor en aquellos arcillo-arenosos y ricos en materia orgánica. Si lo cultivamos directamente en campo el terreno debe tener un buen drenaje y si puede ser que la capa freática se encuentre a poca profundidad mucho mejor. Si la cultivamos en macetas utilizaremos tamaños grandes y lo más altas posible.

    Es una planta poco tolerante a la salinidad y en cuanto a la temperatura más adecuada para su cultivo, se sitúan entre los 8 y 10ºC como óptima del suelo y desde los 13 y 17ºC de mínima a los 25 y 30ºC de máxima durante el cultivo a nivel ambiente. Es una planta que consume importantes cantidades de agua sobre todo durante el proceso de formación y llenado de las semillas (pepitas).

    Cultivo del girasol

    Cultivo del girasol en huertos urbanos

    En España, el cultivo del girasol en huertos urbanos centra su época de siembra durante la primavera. También está la tendencia de sembrarlo a mediados de invierno si el clima reinante es benigno, pero en muchas ocasiones, siembras realizadas dos meses más tarde finalizan su ciclo sin apenas diferencias.

    Para su siembra se entierra una semilla (pepita de girasol) para obtener una sola planta por golpe a una profundidad de poco más de cinco centímetros. El terreno debe estar ligero y mullido. Si se cultiva en maceta, un buen sustrato puede ser el ‘sustrato universal’ o ‘sustrato para plantas de exterior’, aportando en cada caso entre un 25 o un 30% de tierra de jardín algo arcillosa. El momento ideal para comenzar la siembra es cuando la temperatura del terreno o sustrato supere los 8 ó 10ºC. Se puede realizar un semillero en macetitas o bandejas de alvéolos, pero como germinan tan bien si la semilla ha sido recolectada en su momento y guardada en un lugar seco y oscuro, que no vale la pena. Lo mejor… la siembra directa.

    Tras la siembra se realizará un riego copioso y los siguientes pueden distanciarse lo suficiente siempre y cuando el terreno no se quede seco. Tras su germinación, distanciaremos aún más los riegos para estimular su desarrollo radicular.

    Para su cultivo en huertos urbanos de campo o jardín, lo normal es sembrarlas en puntos estratégicos por el perímetro del terreno dedicado al huerto. Así, además de no ocupar zonas más tradicionales de cultivo, aportan toques florales de gran ornamentación. Si se opta por un cultivo mayor, entonces se siembran en líneas a un marco de plantación de unos 80 ó 100 centímetros entre surcos y de 40 a 50 entre plantas. Si se cultiva en un huerto urbano de terraza o balcón, entonces se realiza en maceta y por lo tanto no importa la densidad ya que se plantará una sola semilla por maceta y esta se puede ir desplazando según necesite espacio.

    Cultivo del girasol

    En cuanto a las variedades del girasol las trataremos de forma monográfica en otro artículo ya que hay variedades para su cultivo profesional y variedades para su cultivo dentro del marco de la bricojardinería. Como avance, para plantaciones profesionales se recurre a la siembra de variedades determinadas en función del destino del cultivo (aceite, forraje, flor cortada, venta en maceta, comestible…), mientras que en el caso de bricojardinería se opta por la compra de sobres de semilla que se venden en centros de jardinería, floristerías, grandes superficies y demás puntos de venta especializados.

    Volviendo al tema del riego, el girasol tiene la capacidad de adaptar muy bien su superficie foliar en función de la disponibilidad de agua disponible. Con buena disponibilidad de agua sus hojas serán mayores que esa misma variedad cultivada con restricciones. Debemos saber que es una planta muy utilizada en cultivo de secano, si bien en regadío incrementa notablemente su rendimiento final. Durante gran parte de su cultivo no requiere mucha agua, pero esto cambia a partir de unas dos semanas después de la aparición del capítulo floral, necesitando mucha más agua desde que la planta está en floración hasta el engorde de las pepitas.

    Es una planta que es capaz de extraer con eficiencia los nutrientes del suelo por lo que sus necesidades de abonado no serán determinantes si el terreno o sustrato ha tenido un buen abonado de fondo. De todas formas, la absorción de nutrientes se concentra en los primeros estadios de desarrollo de la planta y por lo tanto siempre podemos aportar un fertilizante del tipo 18-12-24 más microlelementos de forma quincenal disuelto en el agua de riego a la dosis recomendada por el fabricante.

    ¿Cómo influyen los principales nutrientes en la planta de girasol?

    • Nitrógeno. Influye en el descenso de los rendimientos del cultivo. El síntoma de su deficiencia es una clorosis general tanto en hojas jóvenes como viejas.
    • Fósforo. Sus necesidades son máximas durante la floración y su déficit repercute directamente tanto en el desarrollo del cultivo como en la formación y llenado de sus frutos (pepitas).
    • Potasio. Es una planta que lo consume en cantidades elevadas, sobre todo antes de la floración. Este elemento contribuye de forma activa a su resistencia frente a la sequía.
    • Micronutrientes. El boro es esencial para el desarrollo de las puntas de las raíces y su deficiencia se manifiesta sobre todo en la época de floración con la deformación del capítulo y que sus hojas superiores se vuelven quebradizas y malformadas. En el caso de carencia de molibdeno se manifiesta durante los primeros estadios de desarrollo mostrando en las hojas más adultas una clorosis con una apariencia abarquillada.

    Una vez germinadas las plantas y, podemos decir… el cultivo ya ‘está en marcha’, los trabajos a realizar a partir de entonces son mínimos más allá del riego y fertilización. Como mucho controlar las apariciones de malas hierbas para lo que bastará con arrancarlas a mano de la maceta o alrededor de las plantas si se encuentran en huertos urbanos de campo o jardín.

  • Espinacas

    GUÍA COMPLETA DEL CULTIVO DE LAS ESPINACAS EN EL HUERTO

     

       

    por  | Sep 10, 2018 |

    Las espinacas son un cultivo de hoja sencillo especialmente para aquellos que están comenzando en el huerto ya que es un cultivo rápido y muy productivo en el que apenas podemos encontrar plagas que nos dejen sin cosecha, con esta guía quiero mostraros el paso a paso de este cultivo, desde la siembra hasta la cosecha  y obtención de semillas ademas de unos pequeños cuidados que debemos tener. Un cultivo ideal para los meses menos calurosos como pueden ser el otoño ya que dependiendo de la variedad no es un cultivo al que le guste en exceso las altas temperaturas. Aparte de esta pequeña guía visual en vídeos en cada momento del cultivo tenéis un articulo explicando mas en profundidad cada paso.

    COMO SEMBRAR ESPINACA

    La siembra de la espinaca como os comente arriba la podemos hacer todo el año , pero evitando los meses de mas calor es ideal para hacer siembra directa en el terreno donde la vayamos a cultivar y aunque se puede hacer semillero y trasplantar no es la opción mas utilizada. Es importante preparar bien el terreno sobre todo si la vamos a poner después de los cultivos de verano en este vídeo tenéis el paso a paso de como sembrarlo.

    https://youtu.be/OotrlNTZChU

     

    CUIDADOS Y RIEGOS DE LA ESPINACA

    La espinaca al igual que muchos de los cultivos de hoja, no requiere grandes cuidados, pero si debemos tener especial cuidado con los caracoles y babosas sobre todo al principio para no perder nuestras plantas, otro especial cuidado que debemos tener es a la pulguilla que nos agujerea la hoja, dejándola poco presentable aunque se puede consumir perfectamente. En cuanto al riego es un cultivo que le gustan los terrenos tirando a húmedos así que debemos vigilar bien el riego y que no les falte agua. Aparte podemos regar con abonos ricos en nitrógeno que desarrollan la formación de la hoja, eso si, siempre sin abusar.

    COMO Y CUANDO COSECHAR LAS ESPINACAS

    Después de mes y medio o dos meses de la siembra de nuestras espinacas llega el momento mas esperado podemos empezar a cosechar y recolectar nuestras espinacas, existen dos formas de cosechar las espinacas una de ellas es cortar la planta entera , pero de esta manera no aprovecharemos al máximo el cultivo, mejor hacerlo como os comento en este vídeo con la que podremos disfrutar durante mucho mas tiempo la cosecha.

    https://youtu.be/wBlBpK0VS_s

     

    COMO OBTENER SEMILLAS DE ESPINACA

    La espinaca como casi todos los cultivos de hoja, llega un momento al final del ciclo y/o cuando suben las temperaturas que empieza a sacar un tallo floral que posteriormente nos dará sus semillas. La espinaca tiene una peculiaridad y es que tenemos “plantas macho” que solo producen flor , “plantas hembras” que son las que nos dará la semilla, en el vídeo os enseño la diferencia entre ellas y como obtener nuestras propias semillas para cultivarlas en la siguiente temporada. Si os interesa el tema de obtener semillas os dejo un enlace con un indice de todas las semillas que podemos obtener en el huerto.

    https://youtu.be/GCkF5K9vJnU