Huertos Urbanos en Gijon

http://www.lne.es/gijon/2018/05/06/somio-dispondra-76-huertos-ocio/2281634.html

La moda de los huertos urbanos crece en Asturias: Gijón dispone ya de 260 parcelas para aficionados

El municipio pone a disposición de los vecinos interesados nuevos espacios en la zona rural

Luján Palacios 06.05.2018 | 12:02

Los nuevos huertos de ocio de Somió. JUAN PLAZA

Gijón suma ya en total 260 huertos (en Leorio hay 185) , y manteniendo la reserva de 96 huertos para personas de mas de 65 años o que hayan concluido su vida laboral activa, se sortearán los restantes 164 entre cualquier persona mayor de 18 años empadronada en Gijón con más de un año de antigüedad.

La convocatoria para que las personas interesadas puedan disfrutar de los huertos de ocio municipales se ha retrasado este año, ocasionando las quejas de varios jubilados. Pero a cambio, a partir de mañana lunes podrán disponer de una oferta ampliada. El Ayuntamiento ha acondicionado 76 nuevas parcelas en la parroquia de Somió con este fin, ubicadas en el Parque del Arroyo del Pisón, en la zona trasera del Palacio de los Deportes.

En la actualidad el Ayuntamiento dispone de una parcela en la Parroquia de Leorio denominada "Vega de las Flores" que, desde el año 2003 destina al cultivo de huertos por los ciudadanos del municipio que hayan finalizado su vida laboral activa, como actividad de ocio. Dicha parcela está dividida en 96 huertos de unos 50 metros cuadrados de superficie aproximada cada uno de ellos. Además, cuenta con un edificio para usos comunes, con sala, aseos, oficina, porche y zona destinada a barbacoas y un armario individualizado donde guardar los útiles de labranza, cuyo número coincide con el del huerto adjudicado.

Su utilización tiene carácter gratuito por su fin social, por lo que su adjudicación se realiza por sorteo público entre todos aquellos solicitantes que estando empadronados en el municipio con al menos 1 año de antelación, tengan más de 65 años o hayan concluido su vida laboral activa. De esta forma se garantiza la igualdad de acceso entre todos los interesados y se constituye una bolsa de reservas en el orden que resulte del sorteo, para el caso de que alguna de las adjudicadas quedara libre.

Desde su puesta en marcha se han venido adjudicando por un plazo de 3 años, finalizando siempre el 31 de diciembre. Pero en esta ocasión y como novedad, dado que se ha retrasado la convocatoria, la adjudicación finalizará el 31 de diciembre de 2021.

En el caso de Leorio se ha constituido una asociación de adjudicatarios, que son los que se encargan de administrar los gastos propios de las fincas como pueden ser el agua, energía, abonos y limpiezas. Los usuarios están obligados además al cumplimiento de las normas de uso y funcionamiento redactadas por Parques y Jardines.

Tras la adjudicación realizada en el año 2014, se dispuso en Leorio de otra parcela frente a la inicial con 88 huertos más, por lo que se fueron adjudicando éstos últimos a los solicitantes admitidos que estaban en la lista de reservas.

Con una antigüedad de 15 años, mañana se inicia la sexta convocatoria con la novedad de la incorporación de la finca del Parque del Arroyo del Pisón, que darán la oportunidad de que todo el mundo pueda acceder a un huerto para su cultivo casero. Los huertos están numerados correlativamente del 1 al 96 en la parcela inicial de Leorio, del 97 al 184 en la otra parcela de Leorio y del 185 al 260 en Somió.

En cuanto a la adjudicación, se confeccionarán entre los admitidos, dos listas: una de jubilados y otra del turno general. Se sorteará un número de la lista de jubilados o mayores de 65 años y un número de huerto, que podrán situarse en cualquiera de las parcelas señaladas, adjudicándose 96 y a continuación se sorteará otro número de la lista del turno general y se adjudicarán correlativamente los huertos restantes hasta el 260.

  • No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario