Soltarán mariquitas y otros insectos en Leganés para frenar las plagas

EUROPA PRESS30.05.2019

-Las especies seleccionadas no son dañinas para el ser humano, y depredan a pulgones y cochinillas.

-Además, el ayuntamiento coloca cajas en los árboles para atraer a los murciélagos, que controlan la población de mosquitos 

964638 600 338

La delegación de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés ha anunciado que soltará insectos de varias especies (coleópteros, entre ellos mariquitas, y avispas aphidius, inofensivas para los humanos) en unos 300 árboles del municipio para controlar las plagas de pulgones y cochinilla, que afectan especialmente a árboles de tres especies.

Así, este mércoles los técnicos municipales han empezado a colocar en las ramas cajas que contienen unos 150 insectos cada una que depredan a los pulgones y cochinillas.


Por ahora, se han colocado en las catalpas (en los barrios de Zarzaquemada y Las batallas) y en las robinias (Ensanche de San Nicasio), dos especies vegetales que son atacadas habitualmente por los pulgones.

El director general de Sostenibilidad, Javier Márquez, ha valorado positivamente esta iniciativa, que forma parte de un ambicioso proyecto para lograr una ciudad más saludable para sus habitantes. "Apostamos por evitar el uso de pesticidas herbicidas e insecticidas para hacer desaparecer a las plagas y lograr así una ciudad cada vez más sana y ecológica", ha remarcado.

Por su parte, el técnico responsable de este proyecto, Gregorio Pintor, ha declarado que se trata de un método "eficaz y muy duradero en el tiempo, ya que al ser especies autóctonas, permanecen en el árbol año tras año, por lo que su efecto es muy duradero y totalmente inocuo e inofensivo para las personas".

Además, el coste económico se reduce exponencialmente cada año que se prosigue con este sistema.

Murciélagos para reducir los mosquitos.

Leganés cuenta además con otro sistema para acabar con los mosquitos, que consiste en la colocación en los árboles de cajas que sirven a los murciélagos para anidar en ellas.

De esta manera, las hembras tienen más fácil la cría y se evita la presencia excesiva de mosquitos en la ciudad. La hembra de esta especie (pipistrellus pipistrellus) es capaz de ingerir hasta 3000 mosquitos cada noche en época de lactancia, dos tercios de su propio peso.

  • No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario