Plaga de polilla guatemalteca

Una plaga de polillas amenaza los cultivos de patata en España

La polilla guatemalteca, que llegó en 2015 a Galicia desde Canarias y sólo actúa en cultivos a nivel del mar, ya afecta a 33 municipios gallegos y 11 asturianos

El decreto del Gobierno central prohíbe plantar tubérculos en la zona afectada, se arrancarán los que ya lo estén y se destruirán los que estén almacenados


Una plaga de polillas amenaza los cultivos de patata en España
Daños internos que provoca la polilla 'Tecia solanivora' (Jesús Collar. LAFIGA – Xunta de Galicia)

La polilla guatemalteca ( Tecia solanivora) es una plaga procedente de Centroamérica, en 1999 fue detectada en plantaciones de patata de Canarias, y aún ahora se sigue luchando contra este insecto que destroza las cosechas de este tubérculo. En 2015 el parásito llegó a la Península, los primeros casos se registraron en la provincia de Ferrol. Aunque esta plaga ha hecho estragos en el cultivo de patata en las Islas Canarias, es en Galiciadonde la polilla ha avanzado más rápidamente y con mayor virulencia.

Según los sindicatos, los tímidos controles establecidos entonces por la Xunta de Galicia han permitido que la polilla afecte ya a 33 municipios del norte de Galicia y a 11 del occidente asturiano. Por ahora afecta solo a zonas donde se planta patata para el autoconsumo pero después de que la plaga saltara A Costa da Morte se aproxima a Coristanco, la segunda zona de mayor producción de patata amparada por la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pataca de Galicia. Ahora la principal preocupación de la Xunta de Galicia es evitar la llegada de la polilla a esta gran zona de producción.

El ratón que canta para conseguir sexo

 

Los tímidos controles establecidos entonces por la Xunta de Galicia han permitido que la polilla afecte ya a 33 municipios del norte de Galicia y a 11 del occidente asturiano

SINDICATO LABREGO GALEGO

El Sindicato Labrego Galego explica que esta pasividad esta provocando “confusión” en muchos agricultores. “En buena parte de la zona afectada la patata de cedo (que se planta entre enero y febrero) se está cultivando ya, porque no ha habido ningún aviso oficial que instase a hacer lo contrario. De esta manera, el decreto del Ministerio prohibiendo el cultivo podría llegar cuando buena parte de las patatas ya estén plantadas”, señalan.

Patata afectada por la polilla gutemalteca
Patata afectada por la polilla gutemalteca (Gobierno de Canarias)

Plaga en cultivos comerciales

La Consellería de Medio Rural publicó hace menos de una semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución con la que amplía las zonas afectadas por la plaga de la polilla guatemalteca, añadiendo el ayuntamiento de Muxía. Una decisión que ha generado preocupación entre productores de la zona de Coristanco.

La UE prohíbe el uso en espacios abiertos de tres insecticidas peligrosos para las abejas

 

Está en juego el cultivo en una comarca en la que la patata genera riqueza y que, además, tiene pocas alternativas en términos económicos

JUAN GARCÍA Gerente de Casa Tulla

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el gerente de Casa Tulla, Juan García, quien ha denunciado que “fallan los controles”, por lo que pide a la Xunta “más presencia en el terreno”. Entiende que está “en juego” el cultivo en una comarca en la que la patata genera riqueza y que, además, tiene “pocas alternativas” en términos económicos.

La plaga, procedente de Centroamérica, fue detectada en plantaciones de patata de Canarias en 1999 y en 2015 el parásito llegó a la Península
La plaga, procedente de Centroamérica, fue detectada en plantaciones de patata de Canarias en 1999 y en 2015 el parásito llegó a la Península (.)

En la comarca de Bergantiños, según calcula García, unas 400 hectáreas de terreno se dedican a la producción de patatas (en torno a 250 en la zona de Coristanco). Casa Tulla, con unas 15 hectáreas, es una de las explotaciones más grandes.

Por la distancia que existe entre las zonas que estaban en cuarentena (en Ferrolterra y A Mariña) y la Costa da Morte, señala que “todo hace pensar que alguien sacó producto” de donde no debía.
Según García “no hay todo el rigor” necesario en cuanto a control. “Circula la patata y hay vecinos que comentan que nadie les paró nunca ni les pidió documentación”, ha apuntado.

La Xunta de Galicia mantiene “todas las medidas fitosanitarias establecidas” con anterioridad para el resto de consistorios y, “en concreto, la expresa prohibición del cultivo de patata en estas zonas”. También apela a la responsabilidad de los vecinos, mientras remarca las restricciones para el movimiento de patata de zonas infestadas, al tiempo que recuerda que el incumplimiento puede acarrear sanciones entre los 300 y los 3.000 euros.

Polilla guatemalteca (Tecia solanivora)
Polilla guatemalteca (Tecia solanivora) (Instituto Canario de Investigaciones Agrarias)

A la espera del decreto del Gobierno central

Esta misma semana el Consejo de Ministros aprobó un decreto con el que tendrán que regirse los casi 90 ayuntamientos españoles afectados por la polilla guatemalteca de la patata (Tecia Solanivora). Este decreto, que entrará en vigor en los próximos días cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado.

31 de estos ayuntamientos están en Galicia -13 en las comarcas coruñesas de Ferrolterra, Eume y Ortegal y 18 en A Mariña lucense-, otros siete en Asturias y los 46 restantes en Canarias. Estas comunidades afectadas ya habían aprobado medidas de prevención para erradicar la plaga a la espera del decreto del Gobierno central que estará vigente durante cinco años.

 

Las medidas que establece el decreto consisten en prohibir el cultivo de patatas en estas zonas durante dos años y restringir el movimiento hacia otros lugares; destruir el material contaminado indemnizando a los productores por los lotes perdidos; y controlar e inspeccionar la presencia de la polilla en plantaciones, almacenes y también en lugares de venta

Las medidas que establece el decreto siguen la misma línea que las establecidas por los gobiernos autonómicos. Consisten en prohibir el cultivo de patatas en estas zonas durante dos años y restringir el movimiento hacia otros lugares; destruir el material contaminado indemnizando a los productores por los lotes perdidos; y controlar e inspeccionar la presencia de la polilla en plantaciones, almacenes y también en lugares de venta.

 

El Gobierno fijará zonas tampón o de protección próximas a las infectadas. Allí se reforzarán los controles y se colocarán trampas para las polillas

La novedad es que además de los municipios donde las trampas instaladas detectaron la polilla guatemalteca, el Gobierno fijará zonas tampón o de protección próximas a las infectadas. Allí se reforzarán los controles y se colocarán trampas para las polillas.

http://www.lavanguardia.com/natural/20180407/442246916437/polilla-guatemalteca-tecia-solanivora-plaga-cultivo-patata-canarias-galicia.html

  • No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario