Montar un huerto en un piso

Cómo montar un huerto en tu pequeño (y poco luminoso) piso de ciudad

Ponix Systems/Kickstarter
Ponix Systems/Kickstarter

Autor: Hoja de Router (colaborador de idealista news)?

Cada vez nos preocupamos más por llevar una dieta sana y equilibrada, así que cultivar nuestras propias verduras en un huerto urbano se está poniendo de moda. Sin embargo, vivir en un piso de pequeñas dimensiones, donde aparentemente no hay espacio para nada, puede parecer un inconveniente para tener uno, especialmente si las habitaciones no reciben demasiada luz solar.

Sin embargo, disponer de un huerto en tu pequeño apartamento es posible gracias al ingenio y a distintos sistemas que facilitan el crecimiento de lechugas, tomates y otras verduras incluso en lugares con escasa luminosidad.

¿Dónde coloco el huerto?

La clave para que tu huerto quepa en tu hogar es distribuir bien los espacios que tengas disponibles. Además, te sorprenderá ver cómo las plantas se adaptan a todo tipo de entornos siempre y cuando tengan unos cuidados mínimos. Es el caso de los huertos verticales que pueden colocarse en una pared y de otras soluciones más tecnológicas, como el cultivo inteligente Smart Farm, del que ya hemos hablado en idealista news, que cabe perfectamente en una estantería.

 

Click and Grow
Click and Grow
Así que cualquier hueco que tengas puede convertirse en un buen lugar para tu huerto. Solo debes tener en cuenta que, si no vas a utilizar luz artificial, necesitarás que reciba la solar durante, por lo menos, 6 horas al día. El alféizar de una ventana o una pared luminosa pueden convertirse en lugares perfectos para acoger tu espacio agrícola en casa.

 

No temas la oscuridad

Si vives en un piso interior o en un bajo sin apenas luz, no te preocupes. También podrás tener tu cultivo gracias a las últimas novedades tecnológicas. Para esos lugares, la compañía Ponix Systems ha desarrollado el dispositivo Herbert, integrado por tecnología led y por un sistema de cultivo hidropónico que permite, además de situarlo en un espacio sin las condiciones idóneas de luz natural, prescindir del tradicional sustrato para el crecimiento de los vegetales.

Esta es una de las ventajas del sistema hidropónico, que usa disoluciones minerales para el desarrollo de las plantas. Así, solo será necesario añadir agua y abono orgánico a las macetas. Además, Herbert permite cultivar hasta 15 plantas al mismo tiempo. Tal ha sido el éxito de esta idea, que ha conseguido recaudar más de 200.000 euros (tan solo pedían 50.000) en su campaña de financiación en Kickstarter. Los hogares españoles podrán tener su propio Herbert a partir de octubre de 2017.

 

Ponix Systems/Kickstarter
Ponix Systems/Kickstarter
De igual modo, el proyecto Nanofarms, de la empresa Replantable, usa luces led para cultivar durante todo el año en casa. En esta ocasión, el cultivo se estructura en módulos de diferentes tamaños que cuentan con las condiciones óptimas para el crecimiento vegetal.

 

Su funcionamiento es muy sencillo. En primer lugar, en su interior se colocan las semillas sobre varias capas de telas que sustituyen a la tierra y mantienen alejados los organismos indeseados. A continuación, el módulo se programará para que estas capas vayan absorbiendo el agua de su depósito según sea necesario. Así, con ayuda de  los ledes, se generará la luz y el calor necesario para que las verduras crezcan. El número de plantas que puedes cultivar dependerá del tamaño de las verduras.

Replantable
Replantable

Otras formas caseras de instalar el cultivo en un piso

Ahora bien, si prefieres ser tú mismo quien monte la instalación de tu cultivo, también existen soluciones con diferentes materiales y recipientes, desde estanterías, palés y cuerdas hasta organizadores de ropa y calzado. En estos casos, deberás fijar unas buenas prácticas de cultivo. Una ventilación correcta, tierra de calidad y específica para interior, una iluminación idónea y recipientes adecuados que sean capaces de mantener alejadas las plagas pueden ser de gran ayuda.

Por ejemplo, un palé nos puede servir para crear estructuras colgantes: puedes utilizar sus tablas para crear unos soportes para macetas que posteriormente se unirán a la pared con cuerdas. Además, los palés también pueden convertirse en macetas improvisadas donde podamos integrar nuestras plantas. En este caso, será necesario que nos aseguremos de que el palé está en perfectos condiciones para que resista el peso de nuestro cultivo, sobre todo si queremos que penda de una pared.

 

Wikimedia commons
Wikimedia commons
Otra manera de colocar tu huerto en vertical es utilizar un organizador para zapatos. Así lo ha hecho un usuario de la comunidad de usuarios Instructables, que ha dispuesto una planta en los huecos destinados al calzado. Así que, como puedes observar, tu huerto incluso puede colgar de una puerta.

 

pippa5/Instructables
pippa5/Instructables
Sin embargo, no solo las estructuras verticales podrán ser una solución para colocar nuestro cultivo en interior. También podremos aprovechar el alféizar de nuestra ventana para plantar unas lechugas como ha hecho otro usuario de Instructables. Además, en esta ocasión, ha preparado una estructura de madera para que las plantas puedan resistir el frío invierno.

 

tokala/Instructables
tokala/Instructables
En todos esos casos, deberás tener en cuenta que para triunfar en la horticultura doméstica, la selección de las verduras del cultivo será primordial. Para ello, es recomendable elegir plantas con raíces poco profundas como las lechugas, la remolacha, el rábano, algunas variedades de zanahorias o incluso pimientos y tomates, siempre que se den las condiciones óptimas de luz y agua.

 

Para ayudarte en estas tareas de cuidado, también puedes utilizar la tecnología. Gracias a asistentes inteligentes como IVY, creado por tres emprendedores españoles, te será más fácil conocer las necesidades de humedad, temperatura o luz de tus plantas. Incluso si te encuentras lejos de casa, te permitirá saber el estado de tu huerto gracias a su ‘app’ que estará disponible a partir de esta primavera. Ahora, solo te queda pensar qué verduras y hortalizas te gustaría cultivar para poner en práctica algunas de estas ideas para integrar un huerto en tu hogar. ¿Te animas?

Replantable
  • No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Comentarios

  • Match Office
    Impresionantes ideas! Tenemos un columpio colgante en Match Office Y es realmente genial, no te sientes como si estuvieras en el trabajo. y tienes la oportunidad de relajarte=)

Añadir un comentario