Huertos urbanos en la cubierta del edificio

Primera promoción de viviendas en Euskadi que incorpora huertos urbanos

27/01/2019

La empresa Áurea Homes ha construido en Lutxana-Barakaldo un bloque de 42 viviendas que cuentan con ocho huertas en su azotea para uso de sus vecinos y vecinas

Las alternativas para cultivar en la zona urbana cada vez son mayores. En el barrio baracaldés de Lutxana (Bizkaia) se ha constriudo una promoción de pisos que es la primera de Euskadi que desde el inicio de su diseño ya incorpora huertos urbanos en su azotea. La empresa constructora es Áurea Homes y desde su diseño original ha optado por aportar este plus hortícola a esta agrupación de viviendas de protección oficial.

Escuchar audio: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/programas/lur-bizia/audios/detalle/6153004/audio-audio-primera-promocion-pisos-euskadi-incorpora-huertos/

 Áurea Homes es la promotora la que ha finalizado el residencial Lutxana Barria, en Barakaldo, con la entrega de las 42 viviendas que componen la fase II y que completa esta promoción de 81 viviendas protegidas.

Uno de los elementos más singulares de Lutxana Barria es el sistema de huertos urbanos instalado en la cubierta comunitaria del bloque, ya que es el primer residencial del País Vasco que los incorpora. Aprovechando el óptimo soleamiento que le aporta su orientación sur, se ha reservado un espacio de 250 metros cuadrados de la cubierta para que los vecinos puedan cultivar verduras y hortalizas durante todo el año.

Nos comprometemos con el medio ambiente y una de las acciones que abordamos en materia de RSC es la incorporación de criterios ambientales en nuestras promociones”, explica David Botín, director general de Áurea Homes. “En este caso, sondeamos a los propietarios para analizar qué pensaban de esta iniciativa y la acogida de los huertos fue estupenda. A la vez, se alinea con otro de nuestros objetivos: crear vínculos sociales entre los vecinos de nuestras promociones a través de los espacios comunes”, continúa el director general de Áurea Homes.

Junto a los huertos urbanos, hay otro elemento singular de la promoción: el gran solárium que existe también en la azotea y que se convertirá en otro punto de encuentro y de convivencia entre los vecinos.

Lutxana Barria. Huertos urbanos 1

  • 1 voto. Media 5 de 5.

Comentarios

  • Evap
    • 1. Evap El 03/02/2019
    Muy interesante. Es cierto que las cubiertas comunitarias están totalmente desaprovechadas.Con un análisis de cargas y una estructura correcta para evitar colapsos, sería una estupenda manera de aprovechar el espacio,con las ventajas añadidas que acarrearía (siempre que prime la buena convivencia y organización del espacio entre vecinos). Incluso en los chalets adosados tendrían que empezar a estudiar el mismo planteamiento.

Añadir un comentario