¿Son los huertos urbanos el futuro de la agricultura ecológica en la ciudad?

La cultura “eco” es un tema cada vez de mayor interés en toda Europa. Parece que poco a poco nos vamos haciendo responsables de lo que comemos y de cómo tratamos la naturaleza a cambio de esos productos de consumo diario. Puede ser que por eso mismo los huertos urbanos también hayan ganado mucha fuerza, especialmente entre los más jóvenes.

Es evidente que la vida de ahora se mueve principalmente dentro de las grandes ciudades. Por eso, tener tu propio huerto en la ciudad puede parecer complicado. Pero lo cierto es que los huertos urbanos han supuesto la mejor solución a este problema, ya que son accesibles, rentables y beneficiosos para el medio ambiente de la ciudad. ¿Otra ventaja interesante? Son una buena manera de acercar la agricultura ecológica a los círculos jóvenes.

Pero antes de entrar en materia y hablar sobre qué relación hay entre la gente joven y los huertos urbanos, ¿por qué no hacemos un repaso a los datos?

¿Qué son los huertos urbanos?

Un huerto urbano ecológico es un espacio, ya sea en mesas de cultivo o en macetas, en el que cultivamos de forma sostenible hortalizas y plantas aromáticas que luego disfrutaremos en la cocina. Durante su crecimiento ponemos en marcha técnicas agroecológicas para que la producción de nuestros alimentos sea natural y al mismo tiempo bien planificada para ahorrarnos dinero, tiempo y trabajo.

¿Cuáles son los tipos de huertos urbanos?

La ventaja de estos huertos es que son muy versátiles. Los puedes encontrar en cualquier sitio si buscas bien. Ese es el motivo principal por el que han aumentado tanto su número en ciudades. Existen distintos tipos:

  • Huerto urbano en jardines
  • Huerto urbano en terrazas
  • Huerto urbano en balcones
  • Huerto urbano en el campo
  • Huerto urbano de ciudad
  • Huerto urbano vertical

En ti está decidir qué tipo de huerto se adapta mejor a tus circunstancias.

¿Qué necesitas para montar tu huerto urbano?

Para empezar a preparar tu huerto urbano solo necesitas 5 cosas:

  1. Un espacio soleado, idealmente que reciba al menos 5 horas de sol al día.
  2. Recipientes. Hay mucha variedad, desde mesas de cultivos hasta macetas.
  3. Sustrato. Es importante que se apropiado para cultivo ecológico.
  4. Plantas y semillas. Lo cierto es que puedes plantar prácticamente de todo en tu huerto urbano. Así que lo ideal es que te guíes por tu experiencia y el tiempo y espacio del que dispongas para empezar.
  5. Agua. Lo principal es hacer un uso responsable del agua y distribuir estratégicamente tus cultivos para aprovechar los riesgos al máximo.

.

huerto ecologico ciudad

¿Qué beneficios tienen los huertos urbanos?

Lo primero que pensarás es que son la mejor forma de llevar tus productos directos de la tierra a tu cocina. Si lo que quieres es una alimentación natural al alcance de la mano, esta puede ser tu mejor opción.

Si es la primera vez que trabajas en un huerto, vas a experimentar la satisfacción de recoger los alimentos que tú mismo has plantado.

Es una actividad que puedes hacer en tu tiempo libre para mantenerte en forma y llevar una rutina más saludable.

Además, es una buena manera de añadir zonas verdes a tu ciudad y de mejorar la convivencia en zonas comunitarias en las que se comparte el huerto urbano.

¿Por qué los huertos urbanos deberían ser accesibles a los jóvenes?

Hay quien piensa a día de hoy que los chicos y chicas jóvenes solo piensan en sí mismos o en temas superficiales: prefieren Instagram a las hortalizas. Esto se achaca a la cultura millenial y quienes la critican suelen relacionar estas actitudes a la pereza y a la falta de paciencia por haber crecido en un mundo en el que te lo regalan todo al instante.

¿Crees que estas afirmaciones son ciertas? Lo cierto es que según un estudio realizado en E.E.U.U., el 75% de los encuestados (de entre 14 y 24 años) respondieron que les gustaría poder cultivar o llevar su propio huerto, pero no podían por no tener espacio suficiente en sus hogares.

¿Cuál es problema real? Estamos en un momento en el que la mayoría de los jóvenes vive de alquiler en grandes ciudades. Viven en apartamentos no muy grandes, compartidos, alejados del mundo rural… Encontrar el espacio perfecto para poder tener su propio huerto es muy complicado.

¿Los huertos urbanos son la solución?

Hay algo claro y es que esos beneficios que aportan los huertos urbanos representan unos valores que deberíamos transmitir entre las nuevas generaciones. La falta de tiempo y espacio es un problema real que los jóvenes experimentan cada día. Pero gracias a los huertos urbanos y comunitarios ahora tienen la posibilidad de poder participar en estas actividades sin complicaciones.

La agricultura ecológica es una filosofía que se puede promover entre los más pequeños y en grandes ciudades. Es muy posible que, debido a todo esto y con el paso del tiempo, sean la misma cultura millenial y las posteriores las que provoquen cambios más drásticos y positivos. Es probable que si tomamos las medidas adecuadas hoy, el día de mañana consigamos impulsar las reformas para hacer una agricultura más eficiente, rentable y ecológica, además de acercar la misma a los círculos urbanos de forma sostenible.

¿Conseguiremos llegar a buen puerto con estas medidas?

¿Qué piensas tú sobre todo esto?

  • 1 voto. Media 5 de 5.

Añadir un comentario