Sistemas de cultivo doméstico

Los sistemas de cultivo domésticos, cada vez más populares

08/05/2018.

http://www.tercerainformacion.es/articulo/ciencia/2018/05/08/los-sistemas-de-cultivo-domesticos-cada-vez-mas-populares

En los últimos años y como una forma de acceder a productos verdaderamente naturales sin tratamientos químicos ni abonos artificiales ha crecido de forma espectacular los cultivos en terrazas, jardines, azoteas o balcones. Aunque cultivar algunos productos ha sido siempre algo muy común en los pueblos era hasta hace poco muy extraño en las ciudades.

Los huertos urbanos y el nacimiento de nuevos sistemas para cultivar todo tipo de plantas y productos hortofrutículas han conseguido que muchas personas encuentren en el cultivo en casa una verdadera afición a la que dedican gran parte de su tiempo libre. Y es que tener la posibilidad de tomar algo que tú mismo has hecho crecer es una satisfacción muy grande.

Los sistemas de cultivo más innovadores

Aunque siempre existe la posibilidad de cultivar en macetas con estiércol natural o con saquitos de abono adquiridos en tiendas de bricolaje también han surgido sistemas de cultivo muy innovadores que han supuesto una auténtica revolución en la forma de cultivar productos muy variados desde la comodidad del hogar. Y es que incluso en tiendas como Grow shop Bob especializada en semillas y artículos relacionados con el cultivo doméstico de cannabis para uso recreativo se pueden encontrar estos sistemas de cultivo tan innovadores. Los dos más importantes son los que se muestran a continuación:

Sistemas hidropónicos

Este innovador sistema de cultivo es uno de los más comunes y se suele utilizar para plantas en macetas. El tamaño más común es en macetas de 3 litros, ya que es el tamaño más adecuado para todo tipo de plantas, aunque no existe un tamaño de maceta ideal y única. Ese tipo de macetas son de tamaño medio y son aptas para todo. En este sistema de cultivo las plantas son introducidas en un sustrato inerte, como puede ser la arcilla expandida o la arlita, lana de roca o coco

Este tipo de sistemas permite controlar en gran medida datos como el PH del agua, la temperatura del riego o el uso de filtros para lograr un agua lo más purificada posible. Aunque esto es más para aquellos eruditos de los cultivos domésticos no es complicado entender la importancia de estos aspectos para potenciar el desarrollo y crecimiento de algunos tipos de plantas.

Sistemas aeropónicos

En este sistema de cultivo las plantas reposan en una base de arlita o arcilla expandida y la diferencia respecto al cultivo hidropónico es que las raíces de las plantas se encuentran en permanente contacto con el agua. Para este tipo de cultivos domésticos se necesita una bomba de agua más potente que en el cultivo hidropónico para que las plantas crezcan rápidamente.  Si bien necesita de un espacio y unos cuidados de mantenimiento constantes es un sistema muy beneficioso si se sabe utilizar correctamente.

Cultivos más populares en los hogares

Si hubiera que elaborar un pequeño listado de los cultivos más populares en el hogar en alguno de los sistemas propuestos o en otros más tradicionales sin duda serían las verduras y plantas de uso culinario. Una de los productos estrella en los hogares por su versátil uso en la gastronomía son las plantas de tomate en la variedad Cherry. Estos tomates de tamaño pequeño son perfectos para ensaladas o pizzas y su éxito ha provocado que muchas personas los cultiven en su propio hogar.

Otros cultivos con mucha popularidad son los pimientos o plantas de uso culinario como la hierbabuena, el perejil, la menta o el poleo. Y es que siempre viene bien contar con alguno de estos productos para elaborar cualquier tipo de receta, y nada mejor que poder cultivarlos en casa. Además en el caso de los pimientos es una de las plantas que menor mantenimiento requieren y que más rápido crecen, ya que con un riego abundante y una temperatura adecuada pueden ofrecer muchos pimientos en poco tiempo.

Resulta evidente que cada planta contará con épocas del año en el que su cultivo es más productivo pero lo que está fuera de toda duda es que la popularidad de los pequeños cultivos en las viviendas es cada vez mayor. Ya sea a través de cannabis para uso recreativo en el hogar, verduras para diferentes recetas o plantas pequeñas para uso culinario, las opciones para cultivar productos en el hogar son cada vez más variadas.

  • No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario