Un huerto en el salón

Tener un huerto en el salón es posible con esta máquina inteligente que permite cultivar fuera de temporada y sin pesticidas

Tener un huerto en el salón es posible con esta máquina inteligente que permite cultivar fuera de temporada y sin pesticidas

¿Quién no ha soñado alguna vez con poder cultivar sus propias frutas y verduras sin tener que mudarse al campo? Los huertos urbanos son una auténtica tendencia en auge. Sin embargo, en plena jungla de cemento, es cierto que no todo el mundo dispone de espacio suficiente al aire libre para materializar este sueño.

Al menos hasta ahora porque, aunque no siempre se tenga una terraza o un balcón amplio para poder hacer crecer zanahorias y tomates, casi todo el mundo tiene salón y, en ese sentido, la tecnología inteligente ya permite tener un huerto en la habitación de la casa que prefieras.

Una startup canadiense es la responsable de OGarden, la máquina inteligente en la que se pueden cultivar 90 frutas y vegetales al mismo tiempo, fuera de temporada y sin pesticidas.

OGarden

Además, según afirman desde la empresa, requiere un mantenimiento mínimo de cinco minutos a la semana y reduce un 98% la polución con respecto a la agricultura tradicional.

Todas estas características son posibles gracias al riego automático y a un sistema de bajo consumo con tecnología LED que simula la cantidad necesaria de luz sin disparar el recibo de la luz. Para hacernos una idea, en comparación con un microondas, este electrodoméstico común consumiría 1.000 vatios de potencia mientras que OGarden solo 120.

Entre las más de veinte especies que se pueden plantar actualmente se encuentran fresas, cebolla tierna, tomates cherry, pimiento morrón, menta, apio...

El procedimiento es sencillo. Primero se plantan las semillas en un pequeños sacos con tierra que se guardan tras las puertas del compartimento inferior del aparato. Tres semanas después, cuando hayan germinado, hay que transferirlas al tambor superior, donde disponen del espacio suficiente y la luz necesaria para terminar de crecer. En 30 o 40 días, todo lo plantado estará listo para ser cosechado.

OGarden

Si se sigue un sistema de rotación en el que se repongan las semillas plantadas conforme estas vayan madurando, es posible tener una cosecha constante. Más allá de eso, solo hay que recordar llenar el tanque de agua una vez a la semana.

Inicialmente OGarden se financió a través de Kickstarter, consiguiendo su objetivo en solo seis minutos. Tiene un precio de 1.463 dólares más impuestos (unos 1. 300 euros al cambio), que se puede fraccionar en cinco cuotas mensuales.

OGarden

No obstante, la empresa ha hecho cálculos de cuál sería la cantidad que, a la larga, su sistema de cultivo permitiría ahorrarle a una familia de cuatro personas y ha estimado que el coste total de 90 hortalizas y frutas bio para ellos sería de 200 dólares en una tienda, mientras que con OGarden alcanzaría solo los 40 dólares. Por supuesto, hay que destacar que son cálculos hechos en base a la economía norteamericana.

Lo que está claro es que, con ahorro o sin ahorro, cultivar tú mismo tu propia comida es la única manera de saber 100% de donde viene. En este caso, más concretamente, de tu salón.

OGarden Smart Live On KickStarter

  • 2 votos. Media 5 de 5.

Comentarios

  • Evap
    • 1. Evap El 08/03/2019
    Me recuerda el tambor de la lavadora pero más grande. Muy original. Además permite el cultivo en interior. Y hablan de unas 20 clases de hortalizas, que es un número bastante elevado. Posibilidad de rotaciones y escasa preocupación en cuanto al riego. Muy interesante.

Añadir un comentario