Blog

Espacio para aportes de los asociados, para ello, es necesario que nos los envéis al correo electrónico de la Asociación. Se ruega máximo respeto a las opiniones de los demás, aunque no estemos de acuerdo. Se pueden hacer comentarios al respecto de los artículos publicados.

  • Como Cultivar : Indice de Guías De Cultivo En El Huerto

    Fuente: La huertina de Toni

    Desde que nació el blog de La Huertina De Toni, he intentado poco a poco traeros vídeos sencillos, cortos pero directos de como hago yo las cosas en mi huerto casero, ademas intento apoyarlo con artículos sobre dichos cultivos ampliando información sobre plagas o enfermedades de cada cultivo. Poco a poco vamos completando cultivos desde que sembramos nuestras semillas hasta que cosechamos con cierto éxito los frutos y posteriormente obtenemos las semillas.

    Entiendo que aveces todos los vídeos por separado son difíciles de localizar y de seguir todos los pasos, por eso cada vez que termino el ciclo de un cultivo escribo una guía completa en el blog reuniendo en ella todos los vídeos que tengo subidos y artículos referentes a ese cultivo. Con este indice pretendo que tengamos todos a mano siempre cada una de las guías y que las utilicemos en caso de necesitarlas. Aunque en cada vídeo y guía tenéis la época de siembra siempre podéis organizar vuestros huertos con el calendario de siembra que tenemos en el blog.

    Si habéis venido por primera vez al blog y/o estáis empezando en el mundo de los huertos os recomiendo que leáis dos artículos imprescindibles para preparar nuestro huerto :

    Este articulo estará en constante evolución a medida que vaya terminando guías de cultivo las iré incluyendo aquí, evidentemente no están todos los vídeos y cultivos que he ido subiendo al blog así que si no encontráis lo que buscáis no dudéis de usar el buscador del blog o visitarlo con regularidad. Ademas podéis escribir en comentarios otros cultivos que os gustaría que aparecieran en este indice para ir grabando y escribiendo sobre ellos.

  • Caviar de berenjena ruso: adictiva receta vegetariana para mojar pan sin parar

     

    Caviar de berenjena ruso: adictiva receta vegetariana para mojar pan sin parar

    Fuente: Receta publicada en Directo al paladar

    Vuelvo a sumar una nueva receta a mi repertorio de platos favoritos con berenjena. No lo puedo evitar, tengo la necesidad de probar todas las variantes que me encuentro para cocinar esta hortaliza, especialmente si potencian la melosidad de su carne. Y el caviar ruso de berenjena cumple con creces esa premisa.

    Ya sabemos que las berenjenas ofrecen mucho juego a la hora de preparar salsas, cremas y dips para mojar; esta propuesta con aires rusos casi podríamos clasificarlo dentro de las variantes de pisto, aunque también me recuerda a la morcilla de verano. Tiene un ingrediente que le da un toque muy particular: las semillas de cilantro o coriandro en grano, crujientes y aromáticas, con matices ácidos que ensalzan la base de hortalizas.

    La autora reivindica los sabores de la cocina de Europa del este con platos como el que comparte, una típica guarnición o acompañamiento vegetal para compartir en un menú más completo. Aunque las semillas de cilantro no son tan típicas en la cocina rusa, parece ser el toque secreto de su madre que enriquece mucho más los profundos sabores de la receta. Yo la he adaptado un poco a mi gusto, pues no tiene más complicación que la paciencia para no meter prisa a la cocción.

    Ingredientes

    Para 4 personas

    • Cebolla dulce1
    • Pimiento rojo mediano1
    • Diente de ajo 3
    • Berenjena grandes o 4 medianas 3
    • Tomate triturado 125 ml
    • Tomate concentrado 15 ml
    • Caldo de verduras o agua, cantidad necesaria
    • Cilantro en grano 1 cucharada (o al gusto)
    • Cilantro fresco o perejil
    • Eneldo fresco (opcional)
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Pimienta negra moida
    • Sal

    Cómo hacer caviar ruso de berenjena

    Dificultad: Fácil

    • Tiempo total 1 40 m
    • Elaboración 10 m
    • Cocción 1 30 m

    Lavar y secar bien las berenjenas, el pimiento y las hierbas frescas. Picar la cebolla en piezas pequeñas, picar también los dientes de ajo muy finos y machacar el cilantro en grano en un mortero, dejando trocitos más enteros. Cortar el pimiento en cuadrados y las berenjenas en cubos no muy grandes.

    Calentar dos cucharadas de aceite en una sartén o cazuela amplia y pochar la cebolla con una pizca de sal hasta que esté transparente, durante unos 5-8 minutos sin prisas. Añadir el pimiento y el ajo, y cocinar unos 10 minutos. Incorporar el cilantro y remover durante un par de minutos.

    Agregar la berenjena, salpimentar ligeramente y remover a fuego vivo para que empiece a coger color. Añadir el tomate triturado, el tomate concentrado y un poco de agua o caldo -muy poco-. Remover, llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocinar lentamente durante unos 60-70 minutos.

    Remover de vez en cuando y añadir algo más de líquido según lo vaya necesitando. Tiene que quedar una consistencia melosa, pero no aguada. Vigilar que no se pegue al fondo. Al final de la cocción agregar un puñado de perejil o cilantro picado. Ajustar el punto de sal y servir con eneldo fresco (opcional).

    Con qué acompañar el caviar de berenjena

    Este delicioso caviar ruso de berenjena podemos tomarlo como entrante, guarnición de carnes y pescados o como parte de un menú a base de picoteo. Está muy bueno tanto caliente como más templado o incluso enfriado en la nevera -procurando no servirlo muy helado-, ya reposado, untado en un poco de pan. Con unos huevos o garbanzos cocidos tendríamos un plato sencillo bien completo.

     

     

     

  • Receta de crema de coliflor al azafrán, un plato de cuchara repleto de sabor

    Receta de crema de coliflor al azafrán, un plato de cuchara repleto de sabor

    Artículo pubicado en Directo al paladar

    Cualquier época del año es buena para cremas y sopas, así que en casa suelen caer estos platos varios días a la semana. En otoño e invierno, bien calientes, y tibias o fresquitas en primavera y verano. Hoy nos decantamos por esta sencilla receta de crema de coliflor al azafrán, que sienta de maravilla y resulta menos indigesta que si tomamos dicha verdura cocida o en otra preparación.

    Por supuesto podéis aliñarla como más os guste y si en vez de dar un poco de color o sabor con las hebras de azafrán preferís condimentar con cualquier otra cosa, como por ejemplo queso, también queda una receta exquisita. Es un plato que además podéis hacer con antelación, lo que supone un ahorro importante de tiempo si se prepara el fin de semana para tomar cualquier otro día.

    Ingredientes

    Para 4 personas

    • Coliflor 1
    • Cebolla 1
    • Puerro 1
    • Dientes de ajo 2
    • Agua o caldo de verduras 1 litro
    • Azafrán en hebras
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Sal
    • Pimienta negra molida
    • Cebollino para deocorar

    Cómo hacer crema de coliflor al azafrán

    Dificultad: fácil

    Tiempo total 55 minutos

    Elaboración 15 minutos

    Cocción 40 minutos

     

    Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo. Limpiamos y lavamos el puerro, lo troceamos también, reservando un tercio aparte sin picar. Separamos la coliflor en tallos que limpiamos, lavamos y cortamos también. En una cazuela amplia calentamos el aceite y rehogamos unos minutos la cebolla, el puerro y el ajo.

    Agregamos la coliflor y la sofreímos unos minutos, salpimentamos. Echamos el azafrán, damos unas vueltas y vertemos el caldo de verduras o agua. Tapamos y dejamos que se haga el conjunto unos 20 minutos o hasta que la coliflor esté tierna. Trituramos la mezcla, cocemos durante cinco minutos más la crema y rectificamos de sal si es necesario.

    Doramos en una sartén el puerro que teníamos reservado, cortado en tiras y adornamos con él la crema justo en el momento de servirla. También podemos adornar con un poco de cebollino picado y queso rallado.

    Receta de crema de coliflor al azafrán paso a paso

     

    Con qué acompañar la crema de coliflor al azafrán

    Este tipo de cremas hay que servirlas bien calientes para que nos sienten bien y reconforten en los días de frío. La crema de coliflor al azafrán se puede tomar tanto como primer plato o como única comida para una cena ligera. Congela perfectamente, así que si os apetece hacer cantidad no hay problema, ya que luego podéis conservarla en recipientes aptos para congelar y tenerla lista para otra ocasión.

     

     

  • Receta de arroz con pisto

    Arroz con pisto

    Receta de arroz con pisto

    Comentar

    Este arroz con pisto es sencillo y está realmente delicioso. Con unas hortalizas y una maravillosa materia prima el éxito estará garantizado.

    Un arroz con pisto es una sencilla y saludable opción para preparar una comida rápida con todo lo necesario para triunfar. Vamos a acompañar un arroz convencional, podemos usar la variedad que más nos guste, desde un basmati a una opción integral con una mayor aportación de fibra, de una fuente de buenas propiedades. Mezclaremos esta base con unas hortalizas repletas de sabor y de alegría. La berenjena y el calabacín no pueden faltar en un pisto que quedará especialmente bien con un poco de tomate y cebolla. Toma nota de cómo se prepara un increíble arroz con pisto de forma rápida y fácil.

    Ingredientes:

    • ½ kg de arroz
    • 2 berenjenas
    • 1 calabacín
    • 200 gr de tomate triturado
    • 1 pimiento verde
    • 1 cebolla
    • Aceite
    • Sal

    Cómo preparar un arroz con pisto

    1. Vamos a cocinar este arroz con pisto al microondas para que sea mucho más sencillo y rápido de preparar. No vamos a necesitar nada más que un recipiente adecuado y atrevernos con esta nueva de cocinar un arroz.
    2. Ponemos el medio kilo de arroz en un recipiente apto para microondas lo acompañamos del doble de agua. Las medidas siempre deben ser las mismas, el doble de liquido que de arroz. Añadimos la sal al gusto y un poco de aceite.
    3. Cocinaremos este ingrediente en el microondas a máxima potencia durante 12 minutos. Dejaremos que pasado este tiempo repose y absorba todo el líquido. La calidad del arroz es la que marca la diferencia en estos platos. Un arroz de la variedad ‘bomba’ es un poco más caro, pero nos aseguraremos el éxito más absoluto.
    4. Prepararemos mientras el resto de las verduras. Podemos hacerlo a la vez en una sartén con un poquito de aceite. Empezaremos pelando y cortando muy finita la cebolla, la primera que incorporaremos en la sartén para que se poche.
    5. A continuación, pondremos el pimiento verde cortadito en taquitos, le dará color y se seguirá cocinando. Le llegará en turno a la berenjena y el calabacín. Uno de los trucos caseros más destacados sobre la berenjena es cortarla y ponerla en un colador para que pierda ese amargor característico. Con un poco de sal conseguiremos que quede mucho mejor.
    6. Incorporamos la berenjena y el calabacín cortados en cuadraditos. Pasados unos minutos le llegará el turno al tomate triturado. Rectificaremos de sal y pimienta, dejaremos que se cocinen unos 8 minutos.
    7. Cuando tengamos el arroz listo lo añadimos a la sartén. Mezclamos bien hasta tener un arroz con pisto, fácil y delicioso. Servimos en caliente o en frío siempre quedará maravilloso.

  • Salsa pesto con albahaca morada

    Posted by  | 

    Salsa pesto de albahaca morada 11 2 1280x640

    Dentro de la cocina tradicional italiana, una de de esas recetas que han traspasado fronteras es, además de la pizza, la salsa pesto. Aunque es originaria de la región de Liguria, su empleo se ha extendido, no solo por toda Italia, sino por el resto del mundo. Hoy he preparado una tradicional salsa pesto de albahaca morada, una variedad que no se diferencia del original más que en el tipo de albahaca.

    Se trata de una salsa muy sencilla, que consta de seis ingredientes incuestionables, un buen aceite de oliva, un buen puñado de albahaca, piñones, una pizca de sal, una buena cantidad de queso Parmesano y/o Pecorino y una puntita de ajo crudo. El proceso no radica más que en machacar o moler los ingredientes hasta formar una pasta. Si queréis saber un poco más acerca de la albahaca, echadle un vistazo al siguiente enlace, desde Salud Mundo, nos cuentan un montón de cosas sobre cómo usar, propiedades y nutrientes de esta estupenda planta.

    A partir de esta receta existen multitud de variaciones para preparar otros pestos, como el de tomates secos y pimientos, sustituyendo los piñones por otros frutos secos, o reemplazando la albahaca por alguna otra hierba. Como resultado una salsa perfecta para acompañar cualquier tipo de pasa, y hasta diría más, como acompañamiento de tostas o ensaladas, estaría increíble. Ya me contaréis con que os gusta tomarla, espero que la disfrutéis.

     

     

    RACIONES: 4 

    DIFICULTAD: baja

    TIEMPO: 15 minutos

    SALSA PESTO DE ALBAHACA MORADA:


    • 10 o 12 HOJAS DE ALBAHACA FRESCA
    • 50 gr. PIÑONES
    • MEDIO DIENTE DE AJO PEQUEÑO
    • 100 ml. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
    • 50 gr. QUESO PARMESANO
    • SAL

    1.- En un mortero incorporamos los piñones, la sal y el ajo ligeramente troceado. Machacamos bien hasta formar una pasta lo más molida posible. Si no tenéis mortero o queremos reducir al máximo el trabajo, podremos utilizar la batidora para machacar los ingredientes. La textura no será la misma pero el sabor será igual de perfecto.

    2.- Añadimos la majado las hojas de albahaca y el aceite de oliva y removemos bien.

    3.- Incorporamos el queso Parmesano rallado y mezclamos con el reto de la salsa hasta que se incorpore perfectamente. Es importante que añadamos el queso en el momento en que vayamos a utilizar la salsa, podremos preparar la base con antelación y añadir el queso en el último momento. Si dejamos demasiado tiempo el queso macerando en el pesto, este se volvería un poco ácido.

    Servimos la salsa para acompañar a todo tipo de pasta.

  • Tortilla de lechuga

    POR ANA MARÍA GUTIÉRREZ GARCÍA /  MARTES, 30 ABRIL 2019 / 

     

    Tortilla de lechuga receta (2)

    Tortilla de lechuga,  una receta muy fácil de hacer y rápida de preparar, si nunca la habéis hecho os va a sorprender por lo buena que está esta tortilla.

    La semana pasada compramos habas a un vecino en Churriana de la Vega y nos regaló unas lechugas, estaban recién cortadas y pensé hacer algo con ellas diferente, así que preparé esta tortilla que además de lechuga lleva cebolletas, también recién cogidas de la Vega de Granada.

    Espero que os guste y que os animéis a probarla, a continuación os dejo con la receta de Tortilla de lechuga explicada con fotografías paso a paso para que os quede de diez.

    Tortilla de lechuga. Receta explicada paso a paso

    Ingredientes

    Tortilla-de-lechuga-receta-(4)

    • 6 huevos
    • 2 cebolletas
    • 1 lechuga
    • Sal
    • Aceite de oliva virgen o virgen extra

    Cómo hacer Tortilla de lechuga

    Pelamos las cebolletas y cortamos en juliana fina, las cocinamos a fuego muy suave en una sartén con un poco de aceite

    Tortilla-de-lechuga-receta-(7)

    Mientras limpiamos la lechuga, retiramos las hojas exteriores, el resto lavamos bajo el grifo de agua

    Tortilla-de-lechuga-receta-(5)

    Escurrimos y cortamos en trozos.

    Tortilla-de-lechuga-receta-(6)

    Cuando la cebolleta esté, añadimos la lechuga

    Tortilla-de-lechuga-receta-(8)

    Salteamos dos o tres minutos.

    Tortilla-de-lechuga-receta-(9)

    Batimos los huevos con un poco de sal

    Tortilla-de-lechuga-receta-(10)

    añadimos la cebolleta y la lechuga, mezclamos bien

    Tortilla-de-lechuga-receta

    Vertemos  en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen o virgen extra

    Tortilla-de-lechuga-receta-(12)

    Dejamos que se haga por un lado, ponemos un plato encima, le damos la vuelta y volvemos a poner en la sartén

    Tortilla-de-lechuga-receta-(13)

    Dejamos que se cuaje la tortilla, dejadla a vuestro gusto, a nosotros en casa nos gusta que quede muy jugosa.

    Tortilla-de-lechuga-receta-(15)

    Ya sólo queda cortar

    Tortilla-de-lechuga-receta-(3)

    Y servir esta Tortilla de lechuga

    Tortilla-de-lechuga-receta-(17)

    Espero que os haya gustado y que os animéis a cocinar esta tortilla.

    Tortilla-de-lechuga-receta-(1)

  • Los elementos del huerto ecológico.

    https://huertoguerrilla.com/los-elementos-del-huerto-ecologico/

    Vamos a ver todos los elementos que debe/puede tener un huerto ecológico. Es importante que sepas todos los que existen, ya que te darán ideas para hacer un huerto muy completo. Además se adaptará mejor a tus necesidades concretas.

    huerto en altura

    Indice de contenidos:

    Elementos al hacer un huerto ideal.

    Ahora queda saber los diferentes elementos que debe o debería tener un huerto. Evidentemente el espacio físico con el que cuentas decidirá si es posible ponerlos todos. También tendrías que tener en cuenta cuales son los que vas autilizar o cuales son indispensables para tu manera de trabajar y tu objetivo.

    Cuantos más elementos, es más trabajo, pero también más autosuficiencia y más sostenibilidad.

    No te agobies. Aquí voy a poner los que yo creo que son los elementos que debería tener una huerta ideal, completa.

    Empezamos por los:

     

    Elementos imprescindibles:

    Los elementos del huerto indispensables para tener un huerto mínimo viable;

    Zona de cultivo.

    La zona que vas a utilizar para las plantas. Pueden estar divididas por pasillos o por un solo sendero. Depende de la superficie con la que cuentes, la estética que quieras darle, las características de las persona que van a participar…. Eso sí, recuerda la rotación de los cultivos. Si pretendes hacerla (algo muy recomendable), tienes que tenerla en cuenta.

    Agua o boca de riego.

    Es indispensable tener el agua lo más a mano posible. Puede que tengas una zona de agua cerca, un riachuelo, manantial…También puedes utilizar tanque de 1000l para regar. Pero te aconsejo que tengas la posibilidad de recargarlos fácilmente. Si no será un problema bastante habitual que tendrás que solucionar.

    Si tienes acceso a la red de agua, puedes hacer una extensión con tubos de polietileno y racores de rosca tipo Plasson.

    zona de cultivo en un huerto

    zona de cultivo

    Elementos recomendables.

    En esta lista vas a encontrar los elementos del huerto que considero muy recomendables para el buen funcionamiento. Con ellos trabajarás más cómodo y de manera más práctica. Serás algo más autosuficiente y ayudarás a la diversidad en tu pequeña parcela. Las herramientas y todos los utensilios que utilices durarán más tiempo en buen estado. Y podrás producir plantas desde semillas.

    Buscar el equilibrio, la autosufiencia y la diversidad es clave en un huerto gestionado ecológicamente.

     

    Compostador o zona de compostaje.

    Esta el primero de esta lista, y no es por casualidad. Yo creo que el compostaje debe ir ligado a un huerto ecológico o jardín sí o sí. Si quieres hacer una gestión integral y ecológica del huerto es obligatorio producir compost de tus propios desechos. Además te permite tener limpio y ordenado el huerto. Aprovechando los materiales a primera vista inservibles y convertirlos en un compost excelente y muy útil. Existen tres métodos o sistemas para hacer compost de calidad, así que seguro que alguno se adapta a tu situación concreta. En HuertoGuerrilla.com puedes encontrar una guía para hacer compost paso a paso. Desde el principio y resolviendo todas las dudas que te pueden surgir en este proceso.

    Como consejos de ubicación de la zona de compostaje;

    Lo más lógico es ponerlo cerca de la zona o bancales de cultivo. Así evitarás trayectos largo cuando quites las hierbas y cultivos de temporada.

    La excepción sería si tienes algún animal, como gallinas, conejos…. En ese caso sería conveniente que lo tuvieras cerca de los recintos de estos animales. Así puedes echar directamente el estiércol en el compost. También puedes tener varias zonas de compostaje producidos por diferentes materiales.

    un cajón de compostaje

    cajón de compostaje

    La zona norte es una buena zona para ponerlo.

    Resguárdalo del viento.

    Si tienes algún árbol de hoja caduca, debajo de él sería un lugar ideal.

    Debes dejar espacio a su alrededor para poder voltearlo o sacarlo cuando lo necesites.

    Y si te es posible, cerca de un punto de agua sería ideal si tienes problemas por falta de humedad. En ese caso tendrás que humedecerlo a menudo en temporada de calor.

     

    Bancal de plantas perennes.

    Existen varias plantas, que por sus condiciones de cultivo, pueden (y deben) estar en una misma zona durante varios años. Estas son, por ejemplo, las fresas, la alcachofa, el ruibarbo….

    Te aconsejo que si quieres producir estos cultivos, tengas en cuenta este detalle, y les pongas una zona concreta donde cultivarlas. Se convertirán en unos bancales que no dan demasiado trabajo y si den muchas alegrías con su manjares.

     

    Caseta o cobertizo para herramientas.

    Un lugar para poder dejar las herramientas, tiestos, carretilla y demás útiles del huerto. Así se mantendrán mejor y durante más tiempo. Podemos tenerlo todo ordenado y en buen estado.

    Si no tienes posibilidad de poner una caseta, también puedes poner un arcón, o caja para aunque sea guardar herramienta pequeña o alguna cosa. Existen unos comerciales hechos de plástico no demasiado caros que merecen la pena. Eso sí, no te esperes que sean demasiado robustos con esos precios.

     huerto plantas aromáticas y medicinales.

    inicio de huerto plantas aromáticas y medicinales.

    Zona de plantas aromáticas y medicinales.

    Una zona imprescindible. Albahaca, tomillo, romero….La gran mayoría de este tipo de plantas no necesitan una tierra demasiado “rica” y tampoco demasiada agua. Lo que si suelen necesitar es pleno sol. Repito que la gran mayoría, no todas. Infórmate sobre cada una de ellas.
    Esta zona será una zona que atraiga innumerables insectos y polinizadores, aumentando y mucho la biodiversidad del huerto.
    Si el huerto está en el jardín de tu casa, procura ponerlas cerca de la cocina. Así cogerás cuando necesites un puñado dehierbas frescas que enriquezcan tus platos.

     

    Zona de semilleros.

    Si pretendes sacar tu propia planta de semilla, esta zona es imprescindible. En ella sembrarás las semillas y las plantas estarán aquí hasta que se desarrollen lo suficiente para pasarlas al bancal de mantenimiento.
    Lo más importante de esta zona es que esta cerca del agua. Cuando estén recién sembradas, tendrás que vigilar que no se seque el sustrato. Esto implica riego a diario, dependiendo del momento del año.

     

    Bancal de mantenimiento.

    A esta zona irán los plantones procedentes del semillero. Aquí los dejamos más tiempo para que la planta crezca lo suficiente hasta ponerla en su zona de cultivo definitiva.

    Debería estar cerca de semillero.

    elemento del huerto semillero

    semillero

    Elementos del huerto opcionales.

    Aquí encontraras los elementos del huerto que ya harían de tu huerto un auténtico huerto ideal. En muchos casos, un huerto casi utópico con el tiempo y espacio que necesitaría.

    Antes de seguir, sí que me gustaría volver a recordar, cuantos más elementos más mantenimiento y más trabajo.También más cosas a trabajar y aprender, en un huerto escolar, por ejemplo. Así, que cada uno tiene que pensar en sus objetivos a cumplir con el huerto en cuestión.

    Si crees que no vas a poder con todo, no lo hagas. Planifica su ubicación, y a medida que vayas trabajando el huerto y veas la cantidad de trabajo que supone, vete agrandándolo con más elementos de esta lista:

     

    Invernadero.

    Adelantas la plantación, los semilleros… y siempre te dará mucho juego. Lo malo es que exige más trabajo y atención. Una atención casi diaria en temporada calurosa si no tienes el riego automatizado. También necesita estar abierto para que no se concentre el calor.

    Si tienes un edificio cerca, puedes adosarlo a él. Así ahorras espacio y estará más protegido de vientos. El eje del invernadero debe ser norte-sur.

    Existen invernaderos comerciales o puedes hacerlo tú mismo. Puedes encontrar varios ejemplos en internet.

    bancal de flores

    banda floral

    Banda floral.

    Una banda floral con gran variedad de plantas, tanto silvestres de la zona, como con plantas auxiliares beneficiosas como el tajete, la salvia, caléndula, la capuchina,…

    Atraerá muchísimos insectos, ayudando a la biodiversidad. Esto ayudará a mantener el equilibrio en el huerto,previniendo plagas, entre otros beneficios.

    Además si lo haces bien, mantendrá flores durante casi todo el año, atrayendo a insectos y abejas silvestres en todas las temporadas del año.

    Puedes ponerlo entre los bancales de cultivo o al borde del huerto. También puedes formar un seto con ellas. Todo depende de las plantas que elijas.

    Si tienes espacio, puedes hacer varias bandas y agruparlas por necesidades del cultivo. Así será más sencillo su mantenimiento. Puedes hacerlo por necesidades de agua, por necesidad de sol o semi-sombra…. Y muchas otras variantes más. Yo te aconsejo que las agrupes por los ciclos concretos de cada planta, anuales (el girasol, cosmos, la albahaca…), bianuales, vivaces (dalia, cebollino, la consuelda de rusia….) Simplifica bastante el trabajo a la hora de preparar la tierra.

     

    Estanque.

    Queda genial en un huerto, y no es muy complicado de realizar. Necesitas un buen agujero y/o plástico especial para que aguante el mayor tiempo posible. También necesita una bomba que mueva el agua. Ahora mismo existen unas bombas solares a un precio asequible que dan buenos resultados.
    Procura ponerlo cerca del huerto, ya que tendrá o atraerá animales auxiliares muy beneficiosos para la zona.

     

    Hotel de insectos.

    Un elemento curioso, que hace del espacio algo muy diferente. Se trata de una estructura donde encontramos materiales de todo tipo. La idea es facilitar la cría de insectos dentro de él. Esto creará más diversidad en la zona.

    Puedes hacerlo tú mismo, existen muchísimos diseños. Es una tarea estupenda para hacerlo con niños. También puedes comprarlo. Hay muchos y de muy variado precios y tamaños.

    La zona de instalación, te aconsejo que este en una zona soleada, junto al huerto y la zona de plantas aromáticas y la banda floral.

    Debe estar algo protegido de las inclemencias meteorológicas.

    El hotel de insectos está bien en cualquier tipo de huerto; pero está especialmente indicado para los huertos que están en un medio urbano. Es ahí donde este tipo de insectos tienen más complicado encontrar un hogar y comidadurante todo el año.

    hotel de insectos elementos del huerto

    hotel de insectos

    Gallinero.

    Tener un gallinero en el huerto ya es lo más de lo más. Tienes un montón de opciones para ponerlas. Todo depende con el número de gallinas con las que te atrevas. Puedes tener una pequeña jaula para dos gallinas al borde del huerto.Puedes hacer un gallinero móvil que encaje en las zonas de cultivo. Así limpiarán y abonarán para el siguiente cultivo.

    Dan muchísimo juego, además de huevos y un buen abono para la tierra.
    Investiga, hay mucha información en la red.

    diseño huerto con gallinas

    diseño huerto con gallinas

    Árboles frutales.

    Si quieres tener árboles frutales, tienes que tener en cuenta que tienen que estar bastante alejado de la zona de cultivo del huerto. No me atrevo a decir una distancia concreta porque depende del tipo de frutal, radio de raíces, profundidad, exigencia en nutrientes….

    Puedes plantarlos al borde de tu terreno o plantarlos en la zona norte del huerto para evitar la sombra a los cultivos. Para mí, esta última es la mejor opción.

    Respeta siempre los marcos de plantación de los arboles.

     

    Lombricompostera.

    No es de vital importancia, sobre todo porque ya tienes una producción de buen compost. Pero no hay que olvidar que con las lombricomposteras sacamos el preciado humus de lombriz. Un abono muy interesante para cualquier planta y momento del año. En recipientes, en macetas, en el suelo al trasplantar alguna planta… Todo son beneficios. Así que si quieres, te puedes animar a producir humus. Existen muchas maneras de hacerlo. Busca información y a cuidar familias de lombrices.

     

    Colmenas de abejas.

    Y para finalizar esta lista de elementos de la huerta, he dejado para el final el top de los elementos, poner colmenas de abejas en tu huerto.
    No es fácil. Necesitas mucho espacio para ponerlas. Pero si tienes oportunidad y ganas de hacerlo, puedes animarte.
    Lo mejor es ponerlas en un lugar elevado. Así cuando entren y salgan de la colmena, no se cruzarán con la gente que está en la huerta en plena faena.

    Te dejo el primer video del curso de apicultura del canal de diariodeunnenolabrego. Si te animas te vendrá genial todo lo que explica.

     

    Y hasta aquí todos los elementos del huerto que tendrías que tener en cuenta a la hora de hacer el diseño del huerto.
    Sí, es verdad, todavía quedaría alguno más….
    Un sistema de recogida de agua de lluvia, una zona de descanso y reunión….pero todo depende del espacio con el que cuentas y todas sus posibilidades.

    bancal con flores y aromáticas. Listo para plantar.

     

  • 11 recetas con calabaza fáciles y rápidas para comer sano y rico

    Danny Salas  @dannsac

    La calabaza es un alimento altamente nutritivo y con muy pocas grasas. Las propiedades de la calabaza son muy buenas para nuestra alimentación, ya que se trata de un alimento con muchos nutrientes, proteínas, y tan solo unos 0.5 gramos de grasa por cada 100 gramos de calabaza.

    La calabaza se recolecta a finales de otoño, que es su mejor momento para el consumo y cuando más rica esta. Es cuando deberíamos consumirla más, ya que es ahí cuando más la vamos a disfrutar y podremos obtener todos sus beneficios, tanto nutricionales como organolépticos.

    Para gustos, colores, pero en general la calabaza es un alimento que suele gustar mucho. Es perfecto para hacer que nuestros hijos coman verduras y hortalizas (aunque en realidad la calabaza es una baya), por su buen sabor y las posibilidades que nos da para cocinar.

    Recetas con calabaza

    Debido precisamente a su sabor y su versatilidad os vamos a proponer 11 recetas con calabaza, todas ellas fáciles de preparar, muchas rápidas. Estas recetas calabaza están exquisitas y veréis que gracias a ellas conseguís convertir la calabaza en uno de vuestros ingredientes favoritos de la cocina.

    Receta de crema de calabaza fácil

    Empezamos por uno de los mayores clásicos de este producto, la crema de calabaza. Hacer una crema de calabaza es en realidad muy fácil, pero hay que tener en cuenta algunas cosas importantes.

    A algunos les gusta solo con calabaza, pero yo prefiero utilizar otros ingredientes para darle más cuerpo y sabor a la crema, y ya de paso aprovecho el caldo sobrante para otras recetas. Sin lugar a dudas la mejor forma de empezar con las recetas de calabaza.

    Aquí te contamos paso a paso la receta de crema de calabaza.

    Crema de calabaza en Thermomix

     

    Si tienes una Thermomix y quieres jugar al más fácil todavía, hacer una receta de crema de calabaza será tan fácil como echar los ingredientes y seguir unos sencillos pasos.

    Con esta receta de crema de calabaza para Thermomix ya no hay excusa que valga para no comer calabaza.

    Receta de calabaza con nueces y cheddar

    Cuando empezamos a utilizar mucho la calabaza en nuestras recetas, estas empiezan a pedir otros ingredientes para darles más gracia o conseguir otros sabores.

    Es cierto que utilizar solo calabaza sin añadir ninguna grasa resulta en platos muy sanos, pero utilizar grasas como el queso de vez en cuando y sin abusar ayudan a que podamos utilizar más la calabaza sin cansarnos de ella.

    Por eso os proponemos esta riquísima receta de crema de calabaza con nueves y cheddar, veréis qué delicia.

    Crema de calabaza con curry y jengibre

    Empezamos a darle una vuelta de tuerca a la clásica crema de calabaza, y es que podemos hacer recetas con calabaza mucho más allá de las más conocidas y repetidas.

    Con un simple toque de curry y jengibre podemos conseguir esta espectacular receta con toques orientales y un sabor espectacular.

    Sigue aquí paso a paso la receta de crema de calabaza con curry y jengibre.

    Sopa de calabaza y quinoa

    Y si nos ponemos a rebuscar un poco más podemos añadir ingredientes tan interesantes como la quinoa y conseguir una espectacular sopa de verduras donde la calabaza tiene el protagonismo, que con la quinoa se convierte en un plato más interesante, sano y rico.

    Esta receta de sopa de calabaza con quinoa es fácil de hacer y está lista en total en solo 30 minutos, por lo que se convierte en una opción perfecta para conseguir una cena rápida, saludable y rica.

    Receta de calabaza rellena

    Si lo que tenemos es poco tiempo para preparar pero sí algo para dejar que la calabaza se haga en el horno, esta receta de calabaza es perfecta.

    Se trata de una calabaza rellena muy fácil de hacer que lleva espinacas, cebolla, setas, patatas y pipas de calabaza.

    Está riquísima y no puede ser más sencilla. Aquí tienes la receta de calabaza rellena paso a paso.

    Risotto de calabaza

    Ojo porque estamos ante una de mis recetas favoritas con calabaza. Se trata de un risotto de calabaza. El risotto en sí es una receta riquísima, pero con la calabaza consigue un dulzor y textura que no se logra de otra manera.

    La receta requiere algo más de tiempo y cariño que otras de las recetas con calabaza, pero os aseguro que no es difícil y merece muchísimo la pena.

    Aquí podéis seguir paso a paso la receta de risotto de calabaza.

    Quiche de calabaza

    Otra de las maravillas que podemos hacer con la calabaza es una quiche, esta especie de tarta de masa quebrada.

    Como la masa quebrada la venden hecha y de buena calidad, es una receta fácil. Veréis que rica queda y qué buen toque le dan los piñones y la morcilla de Burgos que añadimos a esta receta.

    Aquí podéis seguir la receta de quiche de calabaza fácil paso a paso.

    Pisto de calabaza y atún

    Solo necesitas un buen pan para hacer que esta receta sea perfecta, y es que hacer un pisto de calabaza y atún es tan fácil como seguir la sencilla receta que te proponemos.

    Receta de pisto de calabaza y atún.

    Calabaza gratinada con parmesano y albahaca

    Con esta receta ya si que no tendrás ninguna excusa para no comer calabaza. Es cierto que el parmesano le aporta un componente graso del que nos libraríamos solo con la calabaza, pero de vez en cuando hay que darle una alegría al cuerpo, y qué mejor que con este excelente queso.

    Lleva un poco de tiempo por el horneado, pero la preparación con poco más de diez minutos y el resultado merece muchísimo la pena.

    Te vas a enamorar de esta receta de calabaza gratinada con parmesano y albahaca.

    Brazo gitano de calabaza

    Y acabamos con el dulce, como más nos gusta. Y es que la calabaza, debido a su ligero dulzor, es un alimento perfecto para preparar este tipo de elaboraciones.

    En este caso os proponemos un brazo gitano de calabaza con queso crema. Hemos usado también canela, pero si no os gusta la podéis obviar de la receta.