Blog

Espacio para aportes de los asociados, para ello, es necesario que nos los envéis al correo electrónico de la Asociación. Se ruega máximo respeto a las opiniones de los demás, aunque no estemos de acuerdo. Se pueden hacer comentarios al respecto de los artículos publicados.

  • Como Cultivar : Indice de Guías De Cultivo En El Huerto

    Fuente: La huertina de Toni

    Desde que nació el blog de La Huertina De Toni, he intentado poco a poco traeros vídeos sencillos, cortos pero directos de como hago yo las cosas en mi huerto casero, ademas intento apoyarlo con artículos sobre dichos cultivos ampliando información sobre plagas o enfermedades de cada cultivo. Poco a poco vamos completando cultivos desde que sembramos nuestras semillas hasta que cosechamos con cierto éxito los frutos y posteriormente obtenemos las semillas.

    Entiendo que aveces todos los vídeos por separado son difíciles de localizar y de seguir todos los pasos, por eso cada vez que termino el ciclo de un cultivo escribo una guía completa en el blog reuniendo en ella todos los vídeos que tengo subidos y artículos referentes a ese cultivo. Con este indice pretendo que tengamos todos a mano siempre cada una de las guías y que las utilicemos en caso de necesitarlas. Aunque en cada vídeo y guía tenéis la época de siembra siempre podéis organizar vuestros huertos con el calendario de siembra que tenemos en el blog.

    Si habéis venido por primera vez al blog y/o estáis empezando en el mundo de los huertos os recomiendo que leáis dos artículos imprescindibles para preparar nuestro huerto :

    Este articulo estará en constante evolución a medida que vaya terminando guías de cultivo las iré incluyendo aquí, evidentemente no están todos los vídeos y cultivos que he ido subiendo al blog así que si no encontráis lo que buscáis no dudéis de usar el buscador del blog o visitarlo con regularidad. Ademas podéis escribir en comentarios otros cultivos que os gustaría que aparecieran en este indice para ir grabando y escribiendo sobre ellos.

  • Caviar de berenjena ruso: adictiva receta vegetariana para mojar pan sin parar

     

    Caviar de berenjena ruso: adictiva receta vegetariana para mojar pan sin parar

    Fuente: Receta publicada en Directo al paladar

    Vuelvo a sumar una nueva receta a mi repertorio de platos favoritos con berenjena. No lo puedo evitar, tengo la necesidad de probar todas las variantes que me encuentro para cocinar esta hortaliza, especialmente si potencian la melosidad de su carne. Y el caviar ruso de berenjena cumple con creces esa premisa.

    Ya sabemos que las berenjenas ofrecen mucho juego a la hora de preparar salsas, cremas y dips para mojar; esta propuesta con aires rusos casi podríamos clasificarlo dentro de las variantes de pisto, aunque también me recuerda a la morcilla de verano. Tiene un ingrediente que le da un toque muy particular: las semillas de cilantro o coriandro en grano, crujientes y aromáticas, con matices ácidos que ensalzan la base de hortalizas.

    La autora reivindica los sabores de la cocina de Europa del este con platos como el que comparte, una típica guarnición o acompañamiento vegetal para compartir en un menú más completo. Aunque las semillas de cilantro no son tan típicas en la cocina rusa, parece ser el toque secreto de su madre que enriquece mucho más los profundos sabores de la receta. Yo la he adaptado un poco a mi gusto, pues no tiene más complicación que la paciencia para no meter prisa a la cocción.

    Ingredientes

    Para 4 personas

    • Cebolla dulce1
    • Pimiento rojo mediano1
    • Diente de ajo 3
    • Berenjena grandes o 4 medianas 3
    • Tomate triturado 125 ml
    • Tomate concentrado 15 ml
    • Caldo de verduras o agua, cantidad necesaria
    • Cilantro en grano 1 cucharada (o al gusto)
    • Cilantro fresco o perejil
    • Eneldo fresco (opcional)
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Pimienta negra moida
    • Sal

    Cómo hacer caviar ruso de berenjena

    Dificultad: Fácil

    • Tiempo total 1 40 m
    • Elaboración 10 m
    • Cocción 1 30 m

    Lavar y secar bien las berenjenas, el pimiento y las hierbas frescas. Picar la cebolla en piezas pequeñas, picar también los dientes de ajo muy finos y machacar el cilantro en grano en un mortero, dejando trocitos más enteros. Cortar el pimiento en cuadrados y las berenjenas en cubos no muy grandes.

    Calentar dos cucharadas de aceite en una sartén o cazuela amplia y pochar la cebolla con una pizca de sal hasta que esté transparente, durante unos 5-8 minutos sin prisas. Añadir el pimiento y el ajo, y cocinar unos 10 minutos. Incorporar el cilantro y remover durante un par de minutos.

    Agregar la berenjena, salpimentar ligeramente y remover a fuego vivo para que empiece a coger color. Añadir el tomate triturado, el tomate concentrado y un poco de agua o caldo -muy poco-. Remover, llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocinar lentamente durante unos 60-70 minutos.

    Remover de vez en cuando y añadir algo más de líquido según lo vaya necesitando. Tiene que quedar una consistencia melosa, pero no aguada. Vigilar que no se pegue al fondo. Al final de la cocción agregar un puñado de perejil o cilantro picado. Ajustar el punto de sal y servir con eneldo fresco (opcional).

    Con qué acompañar el caviar de berenjena

    Este delicioso caviar ruso de berenjena podemos tomarlo como entrante, guarnición de carnes y pescados o como parte de un menú a base de picoteo. Está muy bueno tanto caliente como más templado o incluso enfriado en la nevera -procurando no servirlo muy helado-, ya reposado, untado en un poco de pan. Con unos huevos o garbanzos cocidos tendríamos un plato sencillo bien completo.

     

     

     

  • Receta de crema de coliflor al azafrán, un plato de cuchara repleto de sabor

    Receta de crema de coliflor al azafrán, un plato de cuchara repleto de sabor

    Artículo pubicado en Directo al paladar

    Cualquier época del año es buena para cremas y sopas, así que en casa suelen caer estos platos varios días a la semana. En otoño e invierno, bien calientes, y tibias o fresquitas en primavera y verano. Hoy nos decantamos por esta sencilla receta de crema de coliflor al azafrán, que sienta de maravilla y resulta menos indigesta que si tomamos dicha verdura cocida o en otra preparación.

    Por supuesto podéis aliñarla como más os guste y si en vez de dar un poco de color o sabor con las hebras de azafrán preferís condimentar con cualquier otra cosa, como por ejemplo queso, también queda una receta exquisita. Es un plato que además podéis hacer con antelación, lo que supone un ahorro importante de tiempo si se prepara el fin de semana para tomar cualquier otro día.

    Ingredientes

    Para 4 personas

    • Coliflor 1
    • Cebolla 1
    • Puerro 1
    • Dientes de ajo 2
    • Agua o caldo de verduras 1 litro
    • Azafrán en hebras
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Sal
    • Pimienta negra molida
    • Cebollino para deocorar

    Cómo hacer crema de coliflor al azafrán

    Dificultad: fácil

    Tiempo total 55 minutos

    Elaboración 15 minutos

    Cocción 40 minutos

     

    Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo. Limpiamos y lavamos el puerro, lo troceamos también, reservando un tercio aparte sin picar. Separamos la coliflor en tallos que limpiamos, lavamos y cortamos también. En una cazuela amplia calentamos el aceite y rehogamos unos minutos la cebolla, el puerro y el ajo.

    Agregamos la coliflor y la sofreímos unos minutos, salpimentamos. Echamos el azafrán, damos unas vueltas y vertemos el caldo de verduras o agua. Tapamos y dejamos que se haga el conjunto unos 20 minutos o hasta que la coliflor esté tierna. Trituramos la mezcla, cocemos durante cinco minutos más la crema y rectificamos de sal si es necesario.

    Doramos en una sartén el puerro que teníamos reservado, cortado en tiras y adornamos con él la crema justo en el momento de servirla. También podemos adornar con un poco de cebollino picado y queso rallado.

    Receta de crema de coliflor al azafrán paso a paso

     

    Con qué acompañar la crema de coliflor al azafrán

    Este tipo de cremas hay que servirlas bien calientes para que nos sienten bien y reconforten en los días de frío. La crema de coliflor al azafrán se puede tomar tanto como primer plato o como única comida para una cena ligera. Congela perfectamente, así que si os apetece hacer cantidad no hay problema, ya que luego podéis conservarla en recipientes aptos para congelar y tenerla lista para otra ocasión.

     

     

  • Receta de arroz con pisto

    Arroz con pisto

    Receta de arroz con pisto

    Comentar

    Este arroz con pisto es sencillo y está realmente delicioso. Con unas hortalizas y una maravillosa materia prima el éxito estará garantizado.

    Un arroz con pisto es una sencilla y saludable opción para preparar una comida rápida con todo lo necesario para triunfar. Vamos a acompañar un arroz convencional, podemos usar la variedad que más nos guste, desde un basmati a una opción integral con una mayor aportación de fibra, de una fuente de buenas propiedades. Mezclaremos esta base con unas hortalizas repletas de sabor y de alegría. La berenjena y el calabacín no pueden faltar en un pisto que quedará especialmente bien con un poco de tomate y cebolla. Toma nota de cómo se prepara un increíble arroz con pisto de forma rápida y fácil.

    Ingredientes:

    • ½ kg de arroz
    • 2 berenjenas
    • 1 calabacín
    • 200 gr de tomate triturado
    • 1 pimiento verde
    • 1 cebolla
    • Aceite
    • Sal

    Cómo preparar un arroz con pisto

    1. Vamos a cocinar este arroz con pisto al microondas para que sea mucho más sencillo y rápido de preparar. No vamos a necesitar nada más que un recipiente adecuado y atrevernos con esta nueva de cocinar un arroz.
    2. Ponemos el medio kilo de arroz en un recipiente apto para microondas lo acompañamos del doble de agua. Las medidas siempre deben ser las mismas, el doble de liquido que de arroz. Añadimos la sal al gusto y un poco de aceite.
    3. Cocinaremos este ingrediente en el microondas a máxima potencia durante 12 minutos. Dejaremos que pasado este tiempo repose y absorba todo el líquido. La calidad del arroz es la que marca la diferencia en estos platos. Un arroz de la variedad ‘bomba’ es un poco más caro, pero nos aseguraremos el éxito más absoluto.
    4. Prepararemos mientras el resto de las verduras. Podemos hacerlo a la vez en una sartén con un poquito de aceite. Empezaremos pelando y cortando muy finita la cebolla, la primera que incorporaremos en la sartén para que se poche.
    5. A continuación, pondremos el pimiento verde cortadito en taquitos, le dará color y se seguirá cocinando. Le llegará en turno a la berenjena y el calabacín. Uno de los trucos caseros más destacados sobre la berenjena es cortarla y ponerla en un colador para que pierda ese amargor característico. Con un poco de sal conseguiremos que quede mucho mejor.
    6. Incorporamos la berenjena y el calabacín cortados en cuadraditos. Pasados unos minutos le llegará el turno al tomate triturado. Rectificaremos de sal y pimienta, dejaremos que se cocinen unos 8 minutos.
    7. Cuando tengamos el arroz listo lo añadimos a la sartén. Mezclamos bien hasta tener un arroz con pisto, fácil y delicioso. Servimos en caliente o en frío siempre quedará maravilloso.

  • Salsa pesto con albahaca morada

    Posted by  | 

    Salsa pesto de albahaca morada 11 2 1280x640

    Dentro de la cocina tradicional italiana, una de de esas recetas que han traspasado fronteras es, además de la pizza, la salsa pesto. Aunque es originaria de la región de Liguria, su empleo se ha extendido, no solo por toda Italia, sino por el resto del mundo. Hoy he preparado una tradicional salsa pesto de albahaca morada, una variedad que no se diferencia del original más que en el tipo de albahaca.

    Se trata de una salsa muy sencilla, que consta de seis ingredientes incuestionables, un buen aceite de oliva, un buen puñado de albahaca, piñones, una pizca de sal, una buena cantidad de queso Parmesano y/o Pecorino y una puntita de ajo crudo. El proceso no radica más que en machacar o moler los ingredientes hasta formar una pasta. Si queréis saber un poco más acerca de la albahaca, echadle un vistazo al siguiente enlace, desde Salud Mundo, nos cuentan un montón de cosas sobre cómo usar, propiedades y nutrientes de esta estupenda planta.

    A partir de esta receta existen multitud de variaciones para preparar otros pestos, como el de tomates secos y pimientos, sustituyendo los piñones por otros frutos secos, o reemplazando la albahaca por alguna otra hierba. Como resultado una salsa perfecta para acompañar cualquier tipo de pasa, y hasta diría más, como acompañamiento de tostas o ensaladas, estaría increíble. Ya me contaréis con que os gusta tomarla, espero que la disfrutéis.

     

     

    RACIONES: 4 

    DIFICULTAD: baja

    TIEMPO: 15 minutos

    SALSA PESTO DE ALBAHACA MORADA:


    • 10 o 12 HOJAS DE ALBAHACA FRESCA
    • 50 gr. PIÑONES
    • MEDIO DIENTE DE AJO PEQUEÑO
    • 100 ml. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
    • 50 gr. QUESO PARMESANO
    • SAL

    1.- En un mortero incorporamos los piñones, la sal y el ajo ligeramente troceado. Machacamos bien hasta formar una pasta lo más molida posible. Si no tenéis mortero o queremos reducir al máximo el trabajo, podremos utilizar la batidora para machacar los ingredientes. La textura no será la misma pero el sabor será igual de perfecto.

    2.- Añadimos la majado las hojas de albahaca y el aceite de oliva y removemos bien.

    3.- Incorporamos el queso Parmesano rallado y mezclamos con el reto de la salsa hasta que se incorpore perfectamente. Es importante que añadamos el queso en el momento en que vayamos a utilizar la salsa, podremos preparar la base con antelación y añadir el queso en el último momento. Si dejamos demasiado tiempo el queso macerando en el pesto, este se volvería un poco ácido.

    Servimos la salsa para acompañar a todo tipo de pasta.

  • Tortilla de lechuga

    POR ANA MARÍA GUTIÉRREZ GARCÍA /  MARTES, 30 ABRIL 2019 / 

     

    Tortilla de lechuga receta (2)

    Tortilla de lechuga,  una receta muy fácil de hacer y rápida de preparar, si nunca la habéis hecho os va a sorprender por lo buena que está esta tortilla.

    La semana pasada compramos habas a un vecino en Churriana de la Vega y nos regaló unas lechugas, estaban recién cortadas y pensé hacer algo con ellas diferente, así que preparé esta tortilla que además de lechuga lleva cebolletas, también recién cogidas de la Vega de Granada.

    Espero que os guste y que os animéis a probarla, a continuación os dejo con la receta de Tortilla de lechuga explicada con fotografías paso a paso para que os quede de diez.

    Tortilla de lechuga. Receta explicada paso a paso

    Ingredientes

    Tortilla-de-lechuga-receta-(4)

    • 6 huevos
    • 2 cebolletas
    • 1 lechuga
    • Sal
    • Aceite de oliva virgen o virgen extra

    Cómo hacer Tortilla de lechuga

    Pelamos las cebolletas y cortamos en juliana fina, las cocinamos a fuego muy suave en una sartén con un poco de aceite

    Tortilla-de-lechuga-receta-(7)

    Mientras limpiamos la lechuga, retiramos las hojas exteriores, el resto lavamos bajo el grifo de agua

    Tortilla-de-lechuga-receta-(5)

    Escurrimos y cortamos en trozos.

    Tortilla-de-lechuga-receta-(6)

    Cuando la cebolleta esté, añadimos la lechuga

    Tortilla-de-lechuga-receta-(8)

    Salteamos dos o tres minutos.

    Tortilla-de-lechuga-receta-(9)

    Batimos los huevos con un poco de sal

    Tortilla-de-lechuga-receta-(10)

    añadimos la cebolleta y la lechuga, mezclamos bien

    Tortilla-de-lechuga-receta

    Vertemos  en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen o virgen extra

    Tortilla-de-lechuga-receta-(12)

    Dejamos que se haga por un lado, ponemos un plato encima, le damos la vuelta y volvemos a poner en la sartén

    Tortilla-de-lechuga-receta-(13)

    Dejamos que se cuaje la tortilla, dejadla a vuestro gusto, a nosotros en casa nos gusta que quede muy jugosa.

    Tortilla-de-lechuga-receta-(15)

    Ya sólo queda cortar

    Tortilla-de-lechuga-receta-(3)

    Y servir esta Tortilla de lechuga

    Tortilla-de-lechuga-receta-(17)

    Espero que os haya gustado y que os animéis a cocinar esta tortilla.

    Tortilla-de-lechuga-receta-(1)

  • Los elementos del huerto ecológico.

    https://huertoguerrilla.com/los-elementos-del-huerto-ecologico/

    Vamos a ver todos los elementos que debe/puede tener un huerto ecológico. Es importante que sepas todos los que existen, ya que te darán ideas para hacer un huerto muy completo. Además se adaptará mejor a tus necesidades concretas.

    huerto en altura

    Indice de contenidos:

    Elementos al hacer un huerto ideal.

    Ahora queda saber los diferentes elementos que debe o debería tener un huerto. Evidentemente el espacio físico con el que cuentas decidirá si es posible ponerlos todos. También tendrías que tener en cuenta cuales son los que vas autilizar o cuales son indispensables para tu manera de trabajar y tu objetivo.

    Cuantos más elementos, es más trabajo, pero también más autosuficiencia y más sostenibilidad.

    No te agobies. Aquí voy a poner los que yo creo que son los elementos que debería tener una huerta ideal, completa.

    Empezamos por los:

     

    Elementos imprescindibles:

    Los elementos del huerto indispensables para tener un huerto mínimo viable;

    Zona de cultivo.

    La zona que vas a utilizar para las plantas. Pueden estar divididas por pasillos o por un solo sendero. Depende de la superficie con la que cuentes, la estética que quieras darle, las características de las persona que van a participar…. Eso sí, recuerda la rotación de los cultivos. Si pretendes hacerla (algo muy recomendable), tienes que tenerla en cuenta.

    Agua o boca de riego.

    Es indispensable tener el agua lo más a mano posible. Puede que tengas una zona de agua cerca, un riachuelo, manantial…También puedes utilizar tanque de 1000l para regar. Pero te aconsejo que tengas la posibilidad de recargarlos fácilmente. Si no será un problema bastante habitual que tendrás que solucionar.

    Si tienes acceso a la red de agua, puedes hacer una extensión con tubos de polietileno y racores de rosca tipo Plasson.

    zona de cultivo en un huerto

    zona de cultivo

    Elementos recomendables.

    En esta lista vas a encontrar los elementos del huerto que considero muy recomendables para el buen funcionamiento. Con ellos trabajarás más cómodo y de manera más práctica. Serás algo más autosuficiente y ayudarás a la diversidad en tu pequeña parcela. Las herramientas y todos los utensilios que utilices durarán más tiempo en buen estado. Y podrás producir plantas desde semillas.

    Buscar el equilibrio, la autosufiencia y la diversidad es clave en un huerto gestionado ecológicamente.

     

    Compostador o zona de compostaje.

    Esta el primero de esta lista, y no es por casualidad. Yo creo que el compostaje debe ir ligado a un huerto ecológico o jardín sí o sí. Si quieres hacer una gestión integral y ecológica del huerto es obligatorio producir compost de tus propios desechos. Además te permite tener limpio y ordenado el huerto. Aprovechando los materiales a primera vista inservibles y convertirlos en un compost excelente y muy útil. Existen tres métodos o sistemas para hacer compost de calidad, así que seguro que alguno se adapta a tu situación concreta. En HuertoGuerrilla.com puedes encontrar una guía para hacer compost paso a paso. Desde el principio y resolviendo todas las dudas que te pueden surgir en este proceso.

    Como consejos de ubicación de la zona de compostaje;

    Lo más lógico es ponerlo cerca de la zona o bancales de cultivo. Así evitarás trayectos largo cuando quites las hierbas y cultivos de temporada.

    La excepción sería si tienes algún animal, como gallinas, conejos…. En ese caso sería conveniente que lo tuvieras cerca de los recintos de estos animales. Así puedes echar directamente el estiércol en el compost. También puedes tener varias zonas de compostaje producidos por diferentes materiales.

    un cajón de compostaje

    cajón de compostaje

    La zona norte es una buena zona para ponerlo.

    Resguárdalo del viento.

    Si tienes algún árbol de hoja caduca, debajo de él sería un lugar ideal.

    Debes dejar espacio a su alrededor para poder voltearlo o sacarlo cuando lo necesites.

    Y si te es posible, cerca de un punto de agua sería ideal si tienes problemas por falta de humedad. En ese caso tendrás que humedecerlo a menudo en temporada de calor.

     

    Bancal de plantas perennes.

    Existen varias plantas, que por sus condiciones de cultivo, pueden (y deben) estar en una misma zona durante varios años. Estas son, por ejemplo, las fresas, la alcachofa, el ruibarbo….

    Te aconsejo que si quieres producir estos cultivos, tengas en cuenta este detalle, y les pongas una zona concreta donde cultivarlas. Se convertirán en unos bancales que no dan demasiado trabajo y si den muchas alegrías con su manjares.

     

    Caseta o cobertizo para herramientas.

    Un lugar para poder dejar las herramientas, tiestos, carretilla y demás útiles del huerto. Así se mantendrán mejor y durante más tiempo. Podemos tenerlo todo ordenado y en buen estado.

    Si no tienes posibilidad de poner una caseta, también puedes poner un arcón, o caja para aunque sea guardar herramienta pequeña o alguna cosa. Existen unos comerciales hechos de plástico no demasiado caros que merecen la pena. Eso sí, no te esperes que sean demasiado robustos con esos precios.

     huerto plantas aromáticas y medicinales.

    inicio de huerto plantas aromáticas y medicinales.

    Zona de plantas aromáticas y medicinales.

    Una zona imprescindible. Albahaca, tomillo, romero….La gran mayoría de este tipo de plantas no necesitan una tierra demasiado “rica” y tampoco demasiada agua. Lo que si suelen necesitar es pleno sol. Repito que la gran mayoría, no todas. Infórmate sobre cada una de ellas.
    Esta zona será una zona que atraiga innumerables insectos y polinizadores, aumentando y mucho la biodiversidad del huerto.
    Si el huerto está en el jardín de tu casa, procura ponerlas cerca de la cocina. Así cogerás cuando necesites un puñado dehierbas frescas que enriquezcan tus platos.

     

    Zona de semilleros.

    Si pretendes sacar tu propia planta de semilla, esta zona es imprescindible. En ella sembrarás las semillas y las plantas estarán aquí hasta que se desarrollen lo suficiente para pasarlas al bancal de mantenimiento.
    Lo más importante de esta zona es que esta cerca del agua. Cuando estén recién sembradas, tendrás que vigilar que no se seque el sustrato. Esto implica riego a diario, dependiendo del momento del año.

     

    Bancal de mantenimiento.

    A esta zona irán los plantones procedentes del semillero. Aquí los dejamos más tiempo para que la planta crezca lo suficiente hasta ponerla en su zona de cultivo definitiva.

    Debería estar cerca de semillero.

    elemento del huerto semillero

    semillero

    Elementos del huerto opcionales.

    Aquí encontraras los elementos del huerto que ya harían de tu huerto un auténtico huerto ideal. En muchos casos, un huerto casi utópico con el tiempo y espacio que necesitaría.

    Antes de seguir, sí que me gustaría volver a recordar, cuantos más elementos más mantenimiento y más trabajo.También más cosas a trabajar y aprender, en un huerto escolar, por ejemplo. Así, que cada uno tiene que pensar en sus objetivos a cumplir con el huerto en cuestión.

    Si crees que no vas a poder con todo, no lo hagas. Planifica su ubicación, y a medida que vayas trabajando el huerto y veas la cantidad de trabajo que supone, vete agrandándolo con más elementos de esta lista:

     

    Invernadero.

    Adelantas la plantación, los semilleros… y siempre te dará mucho juego. Lo malo es que exige más trabajo y atención. Una atención casi diaria en temporada calurosa si no tienes el riego automatizado. También necesita estar abierto para que no se concentre el calor.

    Si tienes un edificio cerca, puedes adosarlo a él. Así ahorras espacio y estará más protegido de vientos. El eje del invernadero debe ser norte-sur.

    Existen invernaderos comerciales o puedes hacerlo tú mismo. Puedes encontrar varios ejemplos en internet.

    bancal de flores

    banda floral

    Banda floral.

    Una banda floral con gran variedad de plantas, tanto silvestres de la zona, como con plantas auxiliares beneficiosas como el tajete, la salvia, caléndula, la capuchina,…

    Atraerá muchísimos insectos, ayudando a la biodiversidad. Esto ayudará a mantener el equilibrio en el huerto,previniendo plagas, entre otros beneficios.

    Además si lo haces bien, mantendrá flores durante casi todo el año, atrayendo a insectos y abejas silvestres en todas las temporadas del año.

    Puedes ponerlo entre los bancales de cultivo o al borde del huerto. También puedes formar un seto con ellas. Todo depende de las plantas que elijas.

    Si tienes espacio, puedes hacer varias bandas y agruparlas por necesidades del cultivo. Así será más sencillo su mantenimiento. Puedes hacerlo por necesidades de agua, por necesidad de sol o semi-sombra…. Y muchas otras variantes más. Yo te aconsejo que las agrupes por los ciclos concretos de cada planta, anuales (el girasol, cosmos, la albahaca…), bianuales, vivaces (dalia, cebollino, la consuelda de rusia….) Simplifica bastante el trabajo a la hora de preparar la tierra.

     

    Estanque.

    Queda genial en un huerto, y no es muy complicado de realizar. Necesitas un buen agujero y/o plástico especial para que aguante el mayor tiempo posible. También necesita una bomba que mueva el agua. Ahora mismo existen unas bombas solares a un precio asequible que dan buenos resultados.
    Procura ponerlo cerca del huerto, ya que tendrá o atraerá animales auxiliares muy beneficiosos para la zona.

     

    Hotel de insectos.

    Un elemento curioso, que hace del espacio algo muy diferente. Se trata de una estructura donde encontramos materiales de todo tipo. La idea es facilitar la cría de insectos dentro de él. Esto creará más diversidad en la zona.

    Puedes hacerlo tú mismo, existen muchísimos diseños. Es una tarea estupenda para hacerlo con niños. También puedes comprarlo. Hay muchos y de muy variado precios y tamaños.

    La zona de instalación, te aconsejo que este en una zona soleada, junto al huerto y la zona de plantas aromáticas y la banda floral.

    Debe estar algo protegido de las inclemencias meteorológicas.

    El hotel de insectos está bien en cualquier tipo de huerto; pero está especialmente indicado para los huertos que están en un medio urbano. Es ahí donde este tipo de insectos tienen más complicado encontrar un hogar y comidadurante todo el año.

    hotel de insectos elementos del huerto

    hotel de insectos

    Gallinero.

    Tener un gallinero en el huerto ya es lo más de lo más. Tienes un montón de opciones para ponerlas. Todo depende con el número de gallinas con las que te atrevas. Puedes tener una pequeña jaula para dos gallinas al borde del huerto.Puedes hacer un gallinero móvil que encaje en las zonas de cultivo. Así limpiarán y abonarán para el siguiente cultivo.

    Dan muchísimo juego, además de huevos y un buen abono para la tierra.
    Investiga, hay mucha información en la red.

    diseño huerto con gallinas

    diseño huerto con gallinas

    Árboles frutales.

    Si quieres tener árboles frutales, tienes que tener en cuenta que tienen que estar bastante alejado de la zona de cultivo del huerto. No me atrevo a decir una distancia concreta porque depende del tipo de frutal, radio de raíces, profundidad, exigencia en nutrientes….

    Puedes plantarlos al borde de tu terreno o plantarlos en la zona norte del huerto para evitar la sombra a los cultivos. Para mí, esta última es la mejor opción.

    Respeta siempre los marcos de plantación de los arboles.

     

    Lombricompostera.

    No es de vital importancia, sobre todo porque ya tienes una producción de buen compost. Pero no hay que olvidar que con las lombricomposteras sacamos el preciado humus de lombriz. Un abono muy interesante para cualquier planta y momento del año. En recipientes, en macetas, en el suelo al trasplantar alguna planta… Todo son beneficios. Así que si quieres, te puedes animar a producir humus. Existen muchas maneras de hacerlo. Busca información y a cuidar familias de lombrices.

     

    Colmenas de abejas.

    Y para finalizar esta lista de elementos de la huerta, he dejado para el final el top de los elementos, poner colmenas de abejas en tu huerto.
    No es fácil. Necesitas mucho espacio para ponerlas. Pero si tienes oportunidad y ganas de hacerlo, puedes animarte.
    Lo mejor es ponerlas en un lugar elevado. Así cuando entren y salgan de la colmena, no se cruzarán con la gente que está en la huerta en plena faena.

    Te dejo el primer video del curso de apicultura del canal de diariodeunnenolabrego. Si te animas te vendrá genial todo lo que explica.

     

    Y hasta aquí todos los elementos del huerto que tendrías que tener en cuenta a la hora de hacer el diseño del huerto.
    Sí, es verdad, todavía quedaría alguno más….
    Un sistema de recogida de agua de lluvia, una zona de descanso y reunión….pero todo depende del espacio con el que cuentas y todas sus posibilidades.

    bancal con flores y aromáticas. Listo para plantar.

     

  • 11 recetas con calabaza fáciles y rápidas para comer sano y rico

    Danny Salas  @dannsac

    La calabaza es un alimento altamente nutritivo y con muy pocas grasas. Las propiedades de la calabaza son muy buenas para nuestra alimentación, ya que se trata de un alimento con muchos nutrientes, proteínas, y tan solo unos 0.5 gramos de grasa por cada 100 gramos de calabaza.

    La calabaza se recolecta a finales de otoño, que es su mejor momento para el consumo y cuando más rica esta. Es cuando deberíamos consumirla más, ya que es ahí cuando más la vamos a disfrutar y podremos obtener todos sus beneficios, tanto nutricionales como organolépticos.

    Para gustos, colores, pero en general la calabaza es un alimento que suele gustar mucho. Es perfecto para hacer que nuestros hijos coman verduras y hortalizas (aunque en realidad la calabaza es una baya), por su buen sabor y las posibilidades que nos da para cocinar.

    Recetas con calabaza

    Debido precisamente a su sabor y su versatilidad os vamos a proponer 11 recetas con calabaza, todas ellas fáciles de preparar, muchas rápidas. Estas recetas calabaza están exquisitas y veréis que gracias a ellas conseguís convertir la calabaza en uno de vuestros ingredientes favoritos de la cocina.

    Receta de crema de calabaza fácil

    Empezamos por uno de los mayores clásicos de este producto, la crema de calabaza. Hacer una crema de calabaza es en realidad muy fácil, pero hay que tener en cuenta algunas cosas importantes.

    A algunos les gusta solo con calabaza, pero yo prefiero utilizar otros ingredientes para darle más cuerpo y sabor a la crema, y ya de paso aprovecho el caldo sobrante para otras recetas. Sin lugar a dudas la mejor forma de empezar con las recetas de calabaza.

    Aquí te contamos paso a paso la receta de crema de calabaza.

    Crema de calabaza en Thermomix

     

    Si tienes una Thermomix y quieres jugar al más fácil todavía, hacer una receta de crema de calabaza será tan fácil como echar los ingredientes y seguir unos sencillos pasos.

    Con esta receta de crema de calabaza para Thermomix ya no hay excusa que valga para no comer calabaza.

    Receta de calabaza con nueces y cheddar

    Cuando empezamos a utilizar mucho la calabaza en nuestras recetas, estas empiezan a pedir otros ingredientes para darles más gracia o conseguir otros sabores.

    Es cierto que utilizar solo calabaza sin añadir ninguna grasa resulta en platos muy sanos, pero utilizar grasas como el queso de vez en cuando y sin abusar ayudan a que podamos utilizar más la calabaza sin cansarnos de ella.

    Por eso os proponemos esta riquísima receta de crema de calabaza con nueves y cheddar, veréis qué delicia.

    Crema de calabaza con curry y jengibre

    Empezamos a darle una vuelta de tuerca a la clásica crema de calabaza, y es que podemos hacer recetas con calabaza mucho más allá de las más conocidas y repetidas.

    Con un simple toque de curry y jengibre podemos conseguir esta espectacular receta con toques orientales y un sabor espectacular.

    Sigue aquí paso a paso la receta de crema de calabaza con curry y jengibre.

    Sopa de calabaza y quinoa

    Y si nos ponemos a rebuscar un poco más podemos añadir ingredientes tan interesantes como la quinoa y conseguir una espectacular sopa de verduras donde la calabaza tiene el protagonismo, que con la quinoa se convierte en un plato más interesante, sano y rico.

    Esta receta de sopa de calabaza con quinoa es fácil de hacer y está lista en total en solo 30 minutos, por lo que se convierte en una opción perfecta para conseguir una cena rápida, saludable y rica.

    Receta de calabaza rellena

    Si lo que tenemos es poco tiempo para preparar pero sí algo para dejar que la calabaza se haga en el horno, esta receta de calabaza es perfecta.

    Se trata de una calabaza rellena muy fácil de hacer que lleva espinacas, cebolla, setas, patatas y pipas de calabaza.

    Está riquísima y no puede ser más sencilla. Aquí tienes la receta de calabaza rellena paso a paso.

    Risotto de calabaza

    Ojo porque estamos ante una de mis recetas favoritas con calabaza. Se trata de un risotto de calabaza. El risotto en sí es una receta riquísima, pero con la calabaza consigue un dulzor y textura que no se logra de otra manera.

    La receta requiere algo más de tiempo y cariño que otras de las recetas con calabaza, pero os aseguro que no es difícil y merece muchísimo la pena.

    Aquí podéis seguir paso a paso la receta de risotto de calabaza.

    Quiche de calabaza

    Otra de las maravillas que podemos hacer con la calabaza es una quiche, esta especie de tarta de masa quebrada.

    Como la masa quebrada la venden hecha y de buena calidad, es una receta fácil. Veréis que rica queda y qué buen toque le dan los piñones y la morcilla de Burgos que añadimos a esta receta.

    Aquí podéis seguir la receta de quiche de calabaza fácil paso a paso.

    Pisto de calabaza y atún

    Solo necesitas un buen pan para hacer que esta receta sea perfecta, y es que hacer un pisto de calabaza y atún es tan fácil como seguir la sencilla receta que te proponemos.

    Receta de pisto de calabaza y atún.

    Calabaza gratinada con parmesano y albahaca

    Con esta receta ya si que no tendrás ninguna excusa para no comer calabaza. Es cierto que el parmesano le aporta un componente graso del que nos libraríamos solo con la calabaza, pero de vez en cuando hay que darle una alegría al cuerpo, y qué mejor que con este excelente queso.

    Lleva un poco de tiempo por el horneado, pero la preparación con poco más de diez minutos y el resultado merece muchísimo la pena.

    Te vas a enamorar de esta receta de calabaza gratinada con parmesano y albahaca.

    Brazo gitano de calabaza

    Y acabamos con el dulce, como más nos gusta. Y es que la calabaza, debido a su ligero dulzor, es un alimento perfecto para preparar este tipo de elaboraciones.

    En este caso os proponemos un brazo gitano de calabaza con queso crema. Hemos usado también canela, pero si no os gusta la podéis obviar de la receta.

  • Cómo conservar los productos de la huerta

    por  | Abr 17, 2019 | Del Huerto Al Plato | 0 Comentarios

    Al fin llega la Primavera al hemisferio norte y el Otoño en el hemisferio sur, unos empiezan a disfrutar de la huerta y los otros  a despedirse de ella pero todos tenemos algo en común que nos encantaría saber, ¿cómo conservar durante más tiempo los productos de la huerta? Hay muchas formas y hoy vamos darlas a conocer en La Huertina de Toni.

    CONSERVAR EN TARROS DE CRISTAL

    • Las hortalizas de la familia de las leguminosas como las habashabichuelas o judías verdes, guisantes se deben guisar en agua durante 15 minutos y después vertemos todo en los tarros de cristal que disponemos, llenando hasta el límite con el agua guisada y cerramos. Después procedemos a esterilizar al baño maría, explicaré el proceso al final de este apartado.
    • El resto de las verduras frescas las lavamos y pelamos si lo requiere, ponemos el agua salada a calentar y cuando hierva metemos las verduras unos 5 minutos, las sacamos y pasamos por agua fría y las metemos en los tarros, para finalmente verter en su interior el agua salada hasta el límite. Y al baño maría.
    • Las preparaciones como el pisto o salsa de tomate se vierten calientes en el tarro  y se cierran herméticamente y se esteriliza.
    • Las frutas se conservan en almíbar: 200 g de azúcar por cada litro, pelamos la fruta, quitamos el rabo, la piel y las pipas. Ponemos el agua a calentar y cuando esté en ebullición la dejamos unos 5 minutos más. Ponemos la fruta troceada en los tarros y cubrimos con el agua tibia. Esta fruta sirve para hacer macedonia por ejemplo, cerramos y al baño maría como siempre.
    • Mermeladas de tomatefresapimiento… casi cualquier fruta o verdura que nos guste podemos hacer ricas mermeladas. A mi particularmente no me gustan muy dulces así que suelo echar la mitad de azúcar del peso total del producto a utilizar. A fuego lento y removiendo para que no se pegue.Podemos añadir un chorrito de limón, una cáscara de limón o una barrita de canela. Baño maría, y lo podemos conservar en la despensa en un lugar fresco y seco.
    • Baño maría, consiste en meter los tarros en una olla con agua hirviendo para crear el vacío en su interior por lo que se conservan más tiempo los productos. Ponemos un paño en el fondo de la olla y los dejamos durante 25 minutos, al acabar los podemos dejar enfriar dentro o sacarlos y ponerlos boca abajo.

    CONSERVAR EN PLÁSTICO ESPECIAL

    • Muchos productos vienen envueltos en una especie de plástico que es como papel, por ejemplo el pan bizcochado, macarrones etc. En casa hemos descubierto que al recoger frescas de la huerta cualquierhortaliza de hoja y almacenarla dentro de este tipo de recipientes sellado con pinzas puede aguantar hasta 1 mes sin estropearse en la nevera. Es cierto que no es recomendable comprar este tipo de productos pero si no queda otra podemos reutilizar este plástico para conservar nuestras hortalizas.

    CONSERVAR AL AIRE

    • Las patatasajoscebollas, batatas… no es necesario hacer nada especial sino simplemente asegurarnos que están secas sin ningún tipo de humedad y  ponerlas en un lugar fresco, seco y oscuro como una caja tapadas con un saco u otro material que deje pasar el aire pero no la luz.

    SECAR EN SOMBRA

    • Las plantas aromáticas y medicinales las podemos colgar y secara para guardar y consumir durante 1 año sin que pierdan sus propiedades. Consulta aquí para ver como hacer todo el proceso.

    SECAR AL SOL

    • Solo se puede hacer en sitios donde hay mucho sol en verano, nueces, castañas y todo lo que conocemos como fruto seco, higos, tunos, pimientos, tomates, uvas, ciruelas, y casi cualquier fruta las podemos secar o deshidratar. Para ello existen una especie de paneles que nos permiten hacerlo en condiciones higiénicas y efectivas.
    • En Canarias las piñas de millo o mazorcas de maíz se tienden en las azoteas para secar y hacer un producto típico de allí conocido como gofio.

    ENCURTIR EN VINAGRE

    • Se suele usar para conservar productos en vinagre como las cebolletas, pepinillos, guindillas, aceitunas, alcaparras, zanahorias…. Existen diferentes técnicas que explicaremos más adelante.

    CONGELAR PRODUCTOS

    • Se puede congelar casi cualquier fruta y verdura excepto aquellas que tengan mucho contenido en agua puesto que les cambiaría la textura. Es preferible congelar en trocitos y en la dosis que creemos que vamos a utilizar para hacer las comidas como caldos, sopas, potajes, cocidos, batidos de frutas o helado.

    OTROS MÉTODOS

    • Deshidratador de alimentos: Dan calor de forma artificial y podemos deshidratar casi cualquier fruta o verdura para conservar.

     

    • Conservar en aceite de oliva virgen extra: También es muy efectiva para conservar alimentos solo que hoy en día es un producto caro de conseguir por eso no he explicado como hacerlo. Es un método tradicional efectivo ya que conservaría todas las propiedades de los alimentos.

  • Ensalada de naranja y fresones,

    650 1200

    Las ensaladas con fruta me gustan muchísimo, ya que por un lado las frutas nos ayudan a hacerlas más variadas y que no se conviertan en un plato aburrido, y por otro las completamos aportando color y sabor. La ensalada de naranja y fresoneses una de mis combinaciones preferidas en esta época en la que todavía estamos en invierno y hay estupendas naranjas, pero que al acercarse la primavera, podemos acompañarlas de unos ricos fresones.

    Si nunca habéis probado las ensaladas con frutas os animo a hacerlo porque seguro que repetiréis más de una vez. Exactamente eso es lo que me pasó a mí, al principio me costaba asimilar que la fruta podría estar rica en un plato salado y ahora, como os decía, son mis favoritas entre todas.

    Ingredientes

    Para 2 personas

    • Naranja1
    • Fresones8
    • Escarola mezcla75 g
    • Rabanitos4
    • Queso feta
    • Pipas de girasol peladas
    • Sal
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Vinagre de manzana

    Cómo hacer ensalada de naranja y fresones

    Dificultad: Fácil

    • Tiempo total15 m
    • Elaboración15 m

    En una ensaladera o plato de presentación colocamos gajos de naranja pelada y limpia, intercalados con mitades de fresones. En el centro ponemos la ensalada lavada y bien escurrida. Por encima esparcimos los rabanitos en rodajas.

    Desmigamos el queso feta en la cantidad que nos guste y lo colocamos encima de la ensalada. Por último aliñamos con sal, aceite de oliva, vinagre de manzana y unas pipas de girasol. Servimos enseguida.

    Si queremos hacer con antelación la ensalada, podemos hacerlo, pero no la aliñaremos hasta el momento de servir y la tendremos cubierta con papel film para que no se resequen los ingredientes.

    Ensalada de naranja y fresones. Receta

    Con qué acompañar la ensalada de naranja y fresones

    Esta ensalada de naranja y fresones es perfecta para tomar como cena ya que contiene fruta, pero se complementa con las grasas de las pipas de girasol lo que la convierte en una ensalada muy completa. De todos modos podemos tomarla también como primer plato en una comida, o como acompañamiento de carne o pescado.

  • Ensalada de rúcula y canónigos con mandarina y granada

    6131 2 ensalada de rucula y canonigos con mandarina y granada xl 668x400x80xx

    Autor: Karlos Arguiñano

    Karlos Arguiñano prepara una ensalada de rúcula y canónigos con gajos de mandarina, granada, aceite de oliva y vinagre.

    Ingredientes (4 personas):
    • 100 gr de hojas de rúcula
    • 100 gr de canónigos
    • 2 mandarinas
    • 1 granada
    • aceite de oliva virgen extra
    • vinagre
    • sal
    Elaboración de la Ensalada de rúcula y canónigos con mandarina y granada:

    Lava las hojas de rúcula y canónigos. Seca y colócalas en una fuente.

    Pela las mandarinas, saca los gajos en vivo y agrégalos a la fuente.

    Corta la granada por la mitad, golpéala por la parte de la piel hasta que salgan los granos.

    Sazona y adereza con aceite y vinagre. Sirve la ensalada de rúcula y canónigos con mandarina y granada.

     

  • Ensalada de lechugas variadas, pasta y fresas

    Karlos Arguiñano elabora en su programa de televisión Karlos Arguiñano en tu cocina la receta de acompañamiento Ensalada de lechugas variadas, pasta y fresas.

    Ensalada fresas xl 668x400x80xx

    Ingredientes (4 personas):
    • 300 g de lechugas variadas
    • 100 g de pasta pequeña
    • 8 fresas
    • 8 nueces
    • aceite de oliva virgen extra
    • vinagre
    • sal
    Elaboración de la receta Ensalada de lechugas variadas, pasta y fresas:

    Lava las hojas de lechuga, seca, trocea y colócalas en una fuente.

    Pon agua a calentar y cuando empiece a hervir, sazona y agrega la pasta. Cuécela durante el tiempo que indique el paquete. Retira, refresca y agrégala a la fuente.

    Lava las fresas, córtalas en trocitos y añádelas.

    Casca las nueces, trocea y espárcelas por la ensalada.

    Sazona y adereza con aceite y vinagre. Sirve.

  • Ensalada de rúcula y manzana

    Receta de Karlos Arguiñano de ensalada de rúcula, manzana, aceitunas negras y piñones, un plato sencillo y saludable, apto para vegetarianos y veganos.

    1239x697 1

    Ingredientes (4 personas):
    • 125 gr de rúcula
    • 1-2 manzanas
    • 16 aceitunas negras
    • 30 gr de piñones
    • aceite de oliva virgen extra
    • vinagre
    • sal
    Elaboración de la receta de Ensalada de rúcula y manzana:

    Lava las hojas de rúcula y distribúyelas en una fuente grande. Añade las aceitunas negras.

    Pela y pica la manzana en dados y agrégalos.

    Tuesta los piñones y salpica la ensalada.

    Sazona y aliña con aceite y vinagre. Sirve la ensalada de rúcula y manzana

  • Beneficios de la corteza de pino para el jardín

    Por Marina Gago. Ecologiaenverde.com

    Img beneficios de la corteza de pino para el jardin 869 600

    ¿Sabías que la corteza de pino es uno de los materiales más usados para conformar un acolchado? El hecho de que esto sea así tiene una explicación muy sencilla: esta práctica es muy beneficiosa para todas las plantas que habitan en esa tierra, además de contribuir para que el sustrato conserve la humedad y para evitar el desarrollo de malas hierbas.

    Para mantener en buen estado el suelo del jardín puedes utilizar dos tipos de corteza de pino: en bruto (tal y como sale de la serrería) o cribada (que ha pasado por un proceso de filtrado y está compuesta solo por piezas pequeñas). Ambas tienen innumerables beneficios que te explicamos a continuación.

    Mantener la humedad

    Uno de los beneficios de la corteza de pino es que ayuda a conservar la humedad, impidiendo que el suelo se caliente mucho. Además, se evita el crecimiento del césped. Todo esto provoca que las necesidades de riego del jardín resulten inferiores.

    Beneficios de la corteza de pino para el jardín - Mantener la humedad

    Malas hierbas

    Otra de las ventajas de este material es que evita el desarrollo de malas hierbas. Si se diera el caso de que pese al acolchado las malas hierbas logaran crecer, será mucho más fácil de identificar y, por tanto, eliminar.

    Un material resistente

    Por otro lado, la corteza de pino se puede pisar sin problemas, ya que es un material muy resistente, al contrario de lo que ocurre con el césped, que es mejor no ponerle los pies encima para procurar su mejor crecimiento y desarrollo.

    Beneficios de la corteza de pino para el jardín - Un material resistente

    Otras ventajas

    Además de todo lo anterior, hay que tener en cuenta que la corteza de pino genera bonitos contrastes con el verde de los ejemplares. Por supuesto, también permite la formación de senderos y la separación de distintas áreas del jardín.

    Por si todo esto fuera poco, la corteza de pino genera buen olor y es totalmente ecológica.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la corteza de pino para el jardín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.

  • Insectos Beneficiosos en Agricultura Ecológica: Sapos y otros aliados

    Fuente:www.agrohuerto.com

    Lucía Muñoz

    Hoy vamos a hablar de un aspecto muy interesante en los huertos ecológicos: la presencia de insectos beneficiosos o pequeños animalitos útiles para mantener alejadas las plagas y para otros aspectos del huerto.

    Mariquitas comiendo pulgon

    Las mariquitas son uno de los insectos más empleados en control biológico de conservación. Sobretodo contra los pulgones

    ¿Quién son los insectos beneficiosos en el huerto?

    ¿Por qué es interesante para el huerto ecológico la presencia de animales e insectos beneficiosos? Porque en Agricultura Ecológica no se pueden usar insecticidas y fungicidas químicos… Si queremos un verdadero huerto ecológico libre de pesticidas artificiales hay que buscar métodos alternativos. 

    Fomentar la presencia de insectos beneficiosos en el huerto es uno de los métodos de laLUCHA INTEGRADA. Se trata de combatir de forma ecológica las plagas y enfermedades que pueden atacar a las plantas. Cuantos más métodos ecológicos se usen, más posibilidades hay de acabar con ellas. Esto es básicamente la Lucha Integrada: combinar varias soluciones ecológicas para reducir las poblaciones de plagas y enfermedades del huerto.

    Además, de esta manera, aumentamos el número de especies de nuestro huerto. La biodiversidadun aspecto también muy importante en Agricultura Ecológica.

    Vamos a ver algunos de los animales, insectos y microorganismos más usados para mantener a raya las plagas y enfermedades:

    1. ¿Los sapos son buenos para el huerto?

    Estos animalitos tienen una dieta carnívora y se alimentan de moscas, gusanos, polillas, babosas… es decir, muchos de los insectos que pueden ser plagas de nuestro huerto. Además, aunque son anfibios, muchos sapos viven también muy a gusto en la tierra, por lo que un huerto o un vergel son lugares idóneos para ellos. Allí pueden encontrar cobijo y alimento, y a nosotros nos harán un favor porque controlarán las plagas.

    Refugio de sapos en el huerto.

    Refugio de sapos en el huerto.

    Los sapos tienen una piel muy sensible y necesitan unos niveles de toxicidad bajos a su alrededor. Por tanto, sobrevivirán mejor en huertos ecológicos, libres de pestididas y fertilizantes químicos perjudiciales para ellos. También puedes atraerlos con un pequeño espacio de agua, una charca o estanque donde puedan sumegirse de vez en cuando…

    Otros beneficios de la presencia de sapos en el huerto son, por ejemplo, que airean y desapelmazan la tierra. Y… quien sabe? Igual alguno puede convertirse en príncipe??

    2. Bacillus thuringiensis, una bacteria eficaz contra las orugas del huerto

    Se pueden comprar colonias de esta bacteria, normalmente es un polvo que se mezcla con agua. Es muy útil como insecticida porque estos microorganismos liberan unas proteínas que son tóxicas para plagas y enfermedades como los gusanos, las polillas, los nematodos, los escarabajos…

    Como aún no tenemos ningún post que hable en profundidad sobre esto, os dejo el link a uno muy bueno que he encontrado y que os dará un montón de info sobre las utilidades de esta bacteria: Bacillus thuringiensis: una alternativa ecológica.

    3. Mariquitas y otros insectos beneficiosos: depredadores de plagas

    La mariquita es uno de los insectos beneficiosos más conocidos… Quizás sea porque se alimenta de pulgón, una de las plagas más comunes en el huerto.

    Ya hemos hablado de los beneficios de las mariquitas en otros posts, así que no me entretendré demasiado… Sólo comentaros un par de formas de criar mariquitas en el huerto: una es construir una casa para mariquitas como la que vimos en el huerto del centro de salud de Carabanchel Alto, en Madrid. Es una casita como esta:

    Casa para criar mariquitas en casa y otros insectos beneficiosos

    Casa para criar mariquitas en casa y otros insectos beneficiosos

    Se usan otros muchos insectos beneficiosos de este tipo en los huertos ecológicos (también depende de las plagas que puedan atacar a nuestros cultivos…). El ácaro Amblyseius swirskii,por ejemploes uno de los enemigos naturales más usado para las plagas de trips. Estos microscópicos bichitos negros pueden inundar las flores de nuestro huerto o jardín… Podéis leer más sobre este y otros insectos beneficiosos en el artículo Enemigos naturales en el huerto ecológico.

    Muchos de estos insectos beneficiosos se pueden comprar,  también podéis criarlos vosotros mismos (como habéis podido ver en el vídeo de las mariquitas que os he puesto arriba) o podéis atraerlos gracias al aroma de plantas con flores útiles en el huerto.

     

  • Como atraer sapos y ranas a nuestro huerto

    Fuente:www.lahuertinadetoni.es

    En la huerta lo ideal es simular lo más parecido a un ecosistema natural, siempre debemos intentar interactuar lo menos posible puesto que la naturaleza se las sabe arreglar bien y los depredadores se establecen y depredan a las plagas. En el artículo de hoy vamos a mostrar maneras en las que podemos atraer a la huerta a algunos anfibios como salamandras, ranas o sapos.

    RANAS

    Como atraer sapos y ranas a nuestro huerto

    Para atraer las ranas a la huerta o jardín es necesario tener al menos una charca o un pequeño estanque puesto que respiran por la piel y si se les seca se mueren. Las condiciones del estanque deben ser lo más naturales posibles, es decir, prefieren el agua estancada sin ningún tipo de cascada, con plantas y algas para que al poner sus huevos los renacuajos salgan adelante y que reciba sol durante algún momento del día pero no siempre sol directo. También necesitan una forma fácil de salir de la charca, pues por la noche les gusta recorrer el suelo en busca de posibles presas. Además le podemos poner tejas, piedras y otro lugares alrededor de la charca para que se refugien si les apetece un lugar fresco que no sea dentro del agua.

    También hay ranas arborícolas como la de la imagen superior, estas no les gusta estar de remojo en el agua sino que prefieren estar entre la vegetación por lo que lo ideal sería poner pequeños recipientes con agua para que se puedan remojar cuando lo necesiten.

    Se alimentan en su mayoría de pequeños insectos dependiendo del tamaño de la boca de la rana, por ejemplo la ranita verde suele alimentarse de moscas e invertebrados de un tamaño similar pero si es una rana verde que es de mayor tamaño pueden devorar saltamontes o cucarachas sin ningún problema.

    SAPOS

    Los sapos tienen hábitos parecidos a los de las ranas salvo que no necesitan tener una charca solo un ambiente húmedo donde enterrarse en el suelo, podemos poner un lugar en el que la tierra sea  suelta con piedras y tejas para que estos se entierren y se queden por la huerta. Los sapos se alimentan de caracoles y babosas además de  los mismos insectos de los que se alimentan las ranas. La verdad es que estos depredadores no es que vayan a ejercer un control importante de plagas pero si es verdad que entre todos los depredadores se mantiene el equilibrio y siempre es bonito escuchar al atardecer o amanecer el canto de estos anfibios sabiendo además que se están alimentando de posibles plagas que deambulan por la huerta.

    Sapo 561077704

    Debemos evitar el uso de químicos en la huerta pues la extinción de los anfibios es debido en su mayor parte al uso de estas sustancias puesto que su piel es muy sensible.

    SALAMANDRAS

    Son depredadores que gustan vivir en lugares sombríos cerca de los bosques o ríos. En la huerta podemos poner un lugar con abundantes hojas cerca de nuestra charca y si tenemos la posibilidad de poner refugios de troncos y maderas mucho mejor. Se alimentan de insectos y pequeños invertebrados, así como otros animales como caracoles y babosas de pequeño tamaño. Son nocturnas y prefieren salir a cazar bajo la lluvia, lo cual nos viene de perlas a los agricultores pues es cuando también salen los caracoles y babosas.

    Salamandra salamandra bm3 1

     

    Un factor bastante importante es que debemos tener en cuenta que la charca no se puede secar y que en invierno durante las heladas las debemos descongelar con agua caliente para que tengan el agua a disposición siempre que la necesiten. Juntos podemos ayudar a que estos animales no se extingan y si les hacemos un hueco en nuestra huerta mucho mejor.

  • Menos insectos, más problemas

    Fuente: huertoguerrilla.com

    Otro nuevo estudio, esta vez de Alemania, ha documento un descenso de más de 3/4 partes de los insectosdesde 1989. Y lo más llamativo, están recogiendo estos datos en reservas naturales.

    Ya se lleva diciendo bastante tiempo, parece que vamos hacia un mundo sin insectos. Un mundo sin moscas,abejas, abejorros, avispas, libélulas…. Alguno persona poco enterada en cuestiones ambientales podría pensar que es hasta bueno, menos picaduras en verano, el coche más limpio cuando te vas de viaje… pero no; no es nada bueno.

    abeja polinizando flor amarilla

    Los insectos son clave para el buen funcionamiento del planeta. Polinizan el 80% de las plantas y sirven de alimento al 60% de los pájaros. Sin los insectos, los herbívoros se reducen, y después seguirían los carnívoros. Todos estamos conectados.

    También tenemos que hablar de su indispensable papel de recicladores de la materia orgánica. Producen el fantástico y casi “mágico” compost. Los descomponedores, como los escarabajos, también están siendo afectados por esta misteriosa desaparición.

     

    Menos insectos en cualquier sitio.

     

    El estudio se ha publicado recientemente en la revista PLoS One. Desde 1989 La Sociedad de Entomología de Krefeld ha puesto trampas en 63 reservas naturales de Alemania, con la idea de cuantificar la cantidad de insectos voladores. Después de tres décadas han descubierto algo muy preocupante, la masa de insectos voladores ha disminuido un 75%. Otra cosa sorprendente, es que las trampas se han puesto en áreas protegidas y gestionadas como reservas naturales. Esto indica que esta disminución de insectos parece independiente del hábitat, clima y el uso del suelo. Hacen falta más estudios.

    Ante el fenómeno inexplicado que se registra en muchas más partes del mundo, Hallmann. De Kroon, el autor principal del trabajo, comenta que lo único que se puede hacer de momento es limitar el uso de pesticidas, evitar la desaparición de las flores en los bordes de las áreas de cultivo y ampliar las reservas naturales, reduciendo el número de las que limitan con zonas agrícolas.

    Mariposa en tagete

  • ¿Qué necesitas para poner en marcha tu huerto urbano?

    La primavera es el momento más propicio para montar y sembrar tu propio huerto, para ello necesitaras cuatro artículos imprescindibles


    ¿Qué necesitas para poner en marcha tu huerto urbano?
    Plantel de lechuga en un huerto urbano (AlexRaths / Getty)

    No hay nada más natural que lo que puedas cultivarte tu mismo. Las verduras y frutas que saques de tu huerto no llevaran productos químicos y además te las comerás recién recolectadas, con lo cual ingerirás todas sus propiedades intactas.

    Muchos pueden pensar que es imposible tener un huerto porqué viven en un piso, pero no hace falta disponer de una parcela de terreno o un jardín para montar un huerto. Con una pequeña terraza, incluso con un balcón, podemos cultivar lechugas, tomates o rábanos.

    Si quieres ahorrar y además saber lo que comes te contamos todo lo que necesitas para poner en marcha tu huerto urbano.

    Mesa de cultivo

    La maceta necesaria para la creación de un huerto urbano dependerá del espacio del que dispongas. Puedes hacerlo en macetas, jardineras o ,¡mesas de cultivo.
    Además, cada especie de cultivo necesita una profundidad diferente: las lechugas, espinacas y rábanos tienen pocas raíces, por lo que requieren poca profundidad. Para ello podemos elegir las macetas textiles, que son muy ligeras y se adaptan muy bien a los espacios.
    Otros cultivos te requerirán un recipiente más hondo. Por ejemplo, si queremos cultivar ajos, cebollas, tomates y pimientos deberemos disponer de 24cm como mínimo. La mejor opción en este caso, si el espacio os lo permite, son las mesas de cultivo porqué resultan muy prácticas y cómodas y permiten mucha variedad de cultivos. Para aprovecharlas al máximo debéis pensar en alternar las plantas en función de los ciclos de crecimiento de cada una. Y, además, habrá que tener en cuenta el espacio mínimo que necesita cada especie.

    Sustrato

    De entre los sustratos existentes, lo más importante es que el suelo tenga una proporción adecuada: 60% de sustrato que le aporte estructura y un 40% de sustrato que funcione como abono. En el mercado puedes encontrar sustratos preparados especialmente para huertos urbanos.
    Otros sustratos muy útiles por sus buenas propiedades son el vermicompost (humus de lombriz) y la fibra de coco. Ambos son sustratos orgánicos ligeros, por los que circula bien el aire y retienen bien el agua y los nutrientes. Si usas estos dos sustratos, la fibra de coco aportaría la estructura y el vermicompost los nutrientes y las propiedades de la materia orgánica.
    Antes de realizar la siembra es necesario preparar la tierra para oxigenarla y dejarla suelta y mullida.

    Riego

    Es necesario estar pendiente de la humedad constante requerida en el sustrato, pero sin provocar excesos que puedan repercutir en un lavado de los nutrientes.
    Para ello es posible hacer un riego manual por regadera o se puede optar por un riego por goteo automático, que aportará una frecuencia y caudal de agua adecuado para la planta y ahorrarte así también bastante agua.
    Para ello debemos hacernos con un kit de riego gota a gota para instalar en nuestro huerto pero si queremos tenerlo todo controlado podemos adquirir un programador de riego. Con estos dos productos tendremos controlado que cada día nuestro huerto recibe el agua justa que necesita sin ningún esfuerzo por nuestra parte.

    Plantel

    Lo más sencillo para comenzar a cultivar un huerto urbano es el plantel. Cuando ya tengas más experiencia podrás cultivar con semillas, incluso de tu propia producción.
    El tipo de cultivo que hagas dependerá de si tu espacio recibe mucha luz directa durante todo el año o solo una temporada. Si tienes muchas horas de luz podrás elegir especies como el tomate, el pepino o el calabacín y si dispones de menos horas de sol, tendrás que hacerte con especies que no demanden tanta luz o que prefieran la sombra como son: la lechuga, los rábanos, las cebollas o las acelgas.
    La mejor época de siembra es en primavera, pero es posible sembrar en cualquier época del año siempre que se eviten días muy fríos de invierno o muy cálidos de verano.

  • Patatas violeta, 23 recetas

     

     

  • Laboreo o no laboreo

    Huerto.eco - Vicen Piqueras 

    Laboreo

    La finalidad del laboreo es favorecer el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Puede aumentar el potencial productivo del suelo favoreciendo la estructura y mejorando las propiedades físicas, aumentando la profundidad de enraizamiento. Elimina la competencia con las adventiciasy prepara un lecho de siembra favorable a la germinación de las semillas. Pero estos objetivos pueden ser conseguidos sin laboreo, si se sabe hacer. Sólo hay que respetar el funcionamiento natural del suelo.

    Antes de elegir hay que tener en cuenta:

    1. Las raíces no llegan al horizonte mineral, por tanto no conviene movilizarlo.
    2. En los suelos donde no hay estructura son las raíces de las plantas las que dan estabilidad estructural al suelo
    3. Los organismos del suelo, sobre todo las lombrices colaboran activamente en la formación del complejo arcillo-húmico.
    4. Las invasiones de hierbas o parásitos son un síntoma: aporte de estiércoles frescos, rotación corta, trabajar el suelo sin que esté en tempero.

    Laboreo

    Si optamos por el laboreo debemos seguir las siguientes recomendaciones:

    1. Respetar el orden de las distintas capas del suelo, se trata de mullir, no de voltear ni mezclar las capas
    2. La materia orgánica se debe prehumificar en superficie antes de ser incorporadas al suelo
    3. Hay que minimizar el número de pases para no interferir el trabajo de los organismos del suelo.
    4. El suelo tiene que trabajarse en tempero: trabajar el suelo muy seco es difícil y supone un gran gasto energético, deja la tierra muy desmenuzada provocando la obturación de poros y la falta de oxigenación. Si se trabaja con exceso de humedad se amasa la tierra y queda compactada al secarse.

    No laboreo

    Si optamos por el no laboreo conseguimos descompactar el suelo, manteniéndolo suelto y aireado usando la energía que las plantas captan del sol, ya sea de forma directa, mediante el empuje de las raíces de los cultivos o de las plantas que nos sirven de cobertura, o de forma indirecta, mediante los organismos del suelo que obtienen de los vegetales su energía y los nutrientes necesarios para realizar "su trabajo". Es el medio el que trabaja a nuestro favor y hay que crear las condiciones adecuadas para ello. Supone un máximo respeto a los procesos naturales.

    Se puede cultivar sin efectuar laboreo teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

    1. El suelo cultivado se laborea al principio solamente.
    2. Se mantiene la zona cultivada sin pisar.
    3. Se debe mantener siempre un acolchado en superficie, bien de compost o de otros materiales para preservar la actividad biológica que propicia el laboreo natural del suelo, con unos adecuados niveles de materia orgánica.
    4. Se tendrán en cuenta las rotaciones y la presencia continua de vegetación.
    5. Es importante el aporte de materia orgánica de calidad.
    6. Incorporar las raíces de los cultivos al suelo, sin arrancarlas. Quedarán bajo tierra y serán descompuestas.