Huertos en el boulevar de Santullano

El aparcamiento disuasorio al comienzo del Bulevar de Santullano contará con 450 plazas

El aparcamiento disuasorio al comienzo del Bulevar de Santullano contará con 450 plazas

El Bulevar de Santullano a la altura de Guillén Lafuerza. /MARIO ROJAS

El estacionamiento de La Monxina conectará con la rotonda elevada de acceso desde la 'Y'

DANIEL LUMBRERAS. OVIEDO. Sábado

El proyecto final de la UTE Bosque y Valle para el Bulevar de Santullanoincluye la construcción de un aparcamiento disuasorio con 450 plazas junto a las instalaciones deportivas de La Monxina. Once serán para autobuses, porque la idea es que trasladen a los ciudadanos que dejen allí sus vehículos privados hasta el centro de la ciudad. Así se quiere reducir un flujo de entrada a Oviedo, que suma 30.000 vehículos diarios, y conseguir una movilidad más respetuosa con el medio ambiente.

El estacionamiento será en superficie, rodeado de zonas verdes y con conexión tanto con la rotonda elevada que redistribuirá el tráfico que penetre en el Bulevar desde la 'Y' como con la glorieta en la que desemboca la calle Manuel Llaneza en La Monxina.

 

Al principio, el diseño contemplaba dos aparcamientos más, subterráneos y en régimen de concesión, para ayudar a pagar toda la remodelación urbanística, que en la documentación aportada por Bosque y Valle asciende a 51,2 millones de euros y ahora los técnicos revisan para dejarla en 31, una cifra más económicamente viable. El equipo de gobierno descartó ambos. El planeado junto al Palacio de los Deportes, por la rotunda oposición vecinal. El segundo se situaba en el actual 'parking' de Los Prados. Fuentes de la concejalía de Urbanismo explicaron ayer que, aunque esta zona aún está por perfilar, «se atiende la demanda vecinal» de mantener el aparcamiento en superficie y gratuito con un «espacio más llano, pero que sirva para otros usos de forma puntual», como conciertos o circos, pero sin las gradas que incluye el diseño de Bosque y Valle.

Rotonda

En el otro extremo, en el arranque del tramo urbano del proyecto, la propuesta de los redactores -tras aceptar el Ayuntamiento los condicionantes impuestos por el Principado-, sustituirá los enlaces con el hospital y el 'scalectric' de Cerdeño por una rotonda elevada y desplazada hacia el este en relación al eje de la calzada actual. El diseño mantiene la calzada de entrada hacia la ciudad tal cual está hoy en día. El resto de sentidos de circulación, tando de entrada al HUCA o La Corredoria desde Serín, como de salida desde Oviedo hacia las otras direcciones, Gijón incluido, deberán hacerse a través de la rotonda. El proyecto, en cambio deja sin dibujar la conexión con Cerdeño. En total, la construcción del nudo costará unos siete millones de euros.

Quedan todavía, no obstante, muchos meses para que se ponga la primera piedra de la obra que junte los barrios separados por la autopista hace 42 años y convertir su final en un auténtico espacio urbano. Técnicos de varias áreas municipales deben revisar a fondo el proyecto de Bosque y Valle antes de que la remodelación pueda salir a concurso público.

 

 

La salida de La Corredoria hacia la A-66.

La salida de La Corredoria hacia la A-66. / MARIO ROJAS

 

La primera fase del proyecto que se llevará a cabo, con año y medio de plazo de ejecución es la que discurre entre el Palacio de los Deportes y el puente de Rubín, el único terreno de titularidad municipal (al final está La Vega, del Estado, y al principio el enlace del hospital, del Principado). Aquí se invertirán cerca de diez millones de euros, tres más de los que estimaba inicialmente el Ayuntamiento. Contará para ello con la ayuda de la Unión Europea, que subvencionará con 2,9 millones.

Además, en el tramo intermedio, entre la Avenida de Atenas y La Monxina, habrá cuatro canchas deportivas: dos de tenis, una voleibol y otra de balonmano con otra de baloncesto superpuesta y con una grada para que pueda utilizarse en espectáculos públicos. También habrá lugar para columpios infantiles con tirolinas y merenderos acompañados de huertos urbanos, así como baños públicos.

Luego, restará retirar mucha tierra hasta equilibrar las márgenes de la autopista (el valle) y plantar multitud de árboles hasta conseguir el parque (el bosque). Por el medio de las dos calzadas, en las cercanías de Santullano, discurrirá un lago con embarcadero, que será un «pequeño 'El Retiro'», en palabras de Ana Taboada.

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