Huertos urbanos de Avilés

Abren los huertos urbanos: "Tenemos ganas de plantar"

Los adjudicatarios de las parcelas de Valgranda reciben con ilusión las llaves y constituyen una asociación de usuarios

T. Cembranos 20.11.2018 | 02:38

Los huertos urbanos de Valgranda. MARÍA FUENTES

Los usuarios de los nuevos huertos urbanos de Valgranda ya tienen las llaves de acceso al recinto para poder plantar sus verduras. Por el momento, están ocupados 21 huecos; los siete restantes ya tienen peticionarios y en breve se procederá a su adjudicación. Las personas adjudicatarias de los huertos han formado además una asociación de usuarios. "La gente está muy contenta, animada. Ya cada uno estamos trayendo nuestros aperos poco a poco y estamos con ganas de plantar", afirmó ayer Verónica López, presidenta del colectivo. Aunque diciembre no es época de siembra, ya los hay que se están animando y, entre ellos, hablan de los productos que van a plantar, como fabas de mayo, escarolas o cebollas. "Hay muy buen rollo entre todos", reconoció la presidenta.

Cada beneficiario tiene a su disposición un terreno de 25 metros cuadrados, toma de agua, sistemas de regadío y una caseta particular destinada a dejar en buen recaudo sus herramientas. Eso sí, una de las características del terreno elegido por el Ayuntamiento para habilitar esos huertos urbanos es que está en cuesta, lo que para alguno es un pequeño problema. "Una de las personas que tiene huerto tuvo que cambiar su ubicación porque el que le había tocado en el sorteo estaba en cuesta y su mujer tenía problemas para llegar hasta allí", apuntó López.

La asociación de usuarios tiene entre sus cometidos la gestión de los problemas que se puedan presentar y avisar de ellos al Ayuntamiento. "Poco más podemos hacer", añadió López, ya que es el Consistorio el que abonará el agua y la luz.

Para los 28 huertos habilitados en Valgranda, se presentaron al inicio del proceso 19 solicitudes: 13 de ellas correspondieron a jubilados mayores de 60 años (para 16 huertos) y 6 a personas desempleadas mayores de 18 años (para 8 huertos). Los 4 huertos reservados en esta ubicación a entidades ciudadanas quedaron sin asignar al no haberse registrado ninguna solicitud ni existir mayor número de solicitudes que de huertos en los otros dos colectivos.

Esta treintena de huertos de Valgranda se suma a los 21 ya existentes en la zona del Alto del Vidriero, que tienen una extensión de 26 metros cuadrados cada uno. La construcción de esos espacios en la ciudad de Avilés responde al objetivo de fomentar la participación ciudadana y el desarrollo sostenible desde prácticas respetuosas con el medio ambiente.

  • No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario