Málaga sede del NESI Global Forum

Málaga será sede mundial del movimiento por la nueva economía y la innovación social

Málaga será sede mundial del movimiento por la nueva economía y la innovación social

 

 

La segunda edición del NESI Global Forum se celebrará entre el 24 y el 26 de abril en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital

ELENA CABEZA 

El mundo está cambiando a ritmos vertiginosos y cada vez son más las voces que se aúnan para exigir respuestas «más sostenibles» ante los nuevos retos globales. Con el objetivo de poner en común ideas para la creación de un modelo económico «colaborativo, justo y democrático», el Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social (NESI) volverá por segundo año consecutivo a Málaga para convertir a la capital en el epicentro de este movimiento mundial. «Decidimos apostar por Málaga como sede de este encuentro porque creemos que es la ciudad internacional de España y porque encontramos el apoyo de todas las instituciones, que vieron la oportunidad de posicionar a la ciudad por su innovación social», ha explicado Diego Isabel La Moneda, director y fundador del NESI Forum.

Este encuentro internacional, que se celebrará entre el 24 y el 26 de abril en el Palacio de Ferias y Congresos (FYCMA) de la capital, reunirá a más de 700 personas de 40 países para debatir sobre «cómo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a través de lo local». A lo largo de estos tres días, se tratarán seis áreas temáticas de actualidad: alimentación, viviendas y urbanismo, industria textil, energías, finanzas y trabajo.

Temas tan novedosos como los huertos urbanos, el consumo de temporada, la bioconstrucción, la moda sostenible, las energías renovables o la jubilación, serán varias de las propuestas de esta segunda edición. La diferencia de NESI Forum con otros encuentros, según explican sus organizadores, es que «no son conferencias en las que la gente vaya a escuchar, sino que el objetivo es que se trabaje en grupo para extraer conclusiones de cómo se pueden hacer las cosas mejor y cómo se pueden generar nuevas respuestas ante los retos globales». Este encuentro, conocido como el Davos de la nueva economía, también pondrá en valor las experiencias de emprendimiento e innovación social que se están desarrollando en la provincia y dará voz en un entorno internacional a las entidades sociales que funcionan como motor de cambio.

Aunque la fecha oficial del encuentro es en abril, este Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social ya está en marcha y llevará a cabo varias acciones en los próximos meses. Una Jornada sobre Economía Circular y otra sobre Economía del Trabajo se celebrarán entre los días 12 y 13 de este mes en la capital. Además, se organizarán acciones para el Día de la Mujer, 8 de marzo, y el Día del Agua, 22 de marzo. «Queremos generar un impacto más allá del Foro y poner en valor todo lo que se está moviendo en Málaga. Nuestro objetivo es que la ciudad se posicione a nivel mundial por su innovación social y que lo haga porque la propia sociedad apueste por ello», comenta Diego Isabel La Moneda.

El NESI Global Forum se desarrolla en colaboración con la Wellbeing Economy Alliance (WEAll), una iniciativa global que conecta movimientos que trabajan para crear una economía al servicio de las personas y el Planeta. El Foro es co-organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación provincial, y la Universidad de Málaga. Además estará respaldado por CIFAL Málaga, dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).

  • No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario