Consuelda rusa
Una planta que no puede faltar en tu huerto y jardín.
Auxiliares, Plantas | huertoguerrilla.com
La consuelda es una planta muy valiosa por todas las utilidades que tiene y el poco trabajo que nos va a exigir para que crezca sana y fuerte. En el huerto/jardín, las grandes y nutritivas hojas nos sirven como acolchado o activador de compost, mejorando el vigor de plantas exigentes como tomates y pimientos. También se puede hacer un purín o infusión rica en potasio que sirve como reforzante y estimuladora para las plantas (más adelante tenemos un video completisimo de miquera73 donde enseña a realizarlo). Crece tan fuerte y rápido que permite varios cortes al año de hojas siendo una gran fuente de valiosa materia orgánica. Se conoce desde hace miles de años por sus propiedades medicinales y su nombre viene de la palabra consolidar, que significa dar a una cosa firmeza, solidez y estabilidad. Ayuda al crecimiento de tejido nuevo y se utiliza para golpes, quemaduras y cicatrizante, además de otras aplicaciones.
Consuelda rusa en flor
La consuelda, una interesante planta que no puede faltar en ninguna parcela cultivada de manera ecológica. Un abono verde muy valioso. Tiene una raíz muy potente que recoge nutrientes del subsuelo y los aprovecha. Tener en cuenta que en zonas húmedas se puede considerar invasora y es especialmente difícil eliminarla una vez instalada. A continuación hablaremos de su cultivo, cuidados, usos y cosecha, multiplicación y variedades.
Cultivo
La consuelda es una planta vivaz que expande mucho, puede alcanzar entre 1,50 – 2m de alto (depende de la variedad), y puede llegar a 1 – 1,20 m de radio, por lo que debemos buscarle un lugar amplio para cultivarla. También habrá que tener en cuenta que puede estar años en el mismo lugar. Si tenéis la posibilidad, se puede plantar al borde de la pila de compost, o alrededor del estiércol (por su necesidad de nutrientes) o algún rebasadero de agua (le encanta la humedad), estos serían buenos lugares para ella. Si no disponemos de estos sitios, otro lugar adecuado es en la rica sombra de algún arbusto o frutal. En algunas zonas de Europa se considera mala hierba, y puede llegar a ser invasora, así que ser precavidos. Mientras mantenga humedad de manera regular, será muy difícil eliminarla.
Al plantarla, un poco de abono orgánico o compost contribuye a que tenga un buen comienzo. Dar a las plántulas entre 40-50 cm de separación. Por lo demás, no necesita demasiados cuidados especiales, solo tener en cuenta que en suelos pobres y secos habrá que regarla y abonarlaregularmente con estiércol o compost.
Se adapta a casi todos los climas, llegando a tolerar temperaturas de -15 ºC. Florece de mayo a junio.
Es posible cultivarla en recipientes y macetas pero estas deben de ser grandes y profundas.
Usos/Cosecha de la Consuelda Rusa
La consuelda es una planta muy interesante para tener en el jardín o huerto; tiene numerosas propiedades y usos, medicinales, fuente de materia orgánica para el acolchado… Con su potente raíz “atrapa” los nutrientes del subsuelo y con su rápido crecimiento permite varios cortes al año.
Culinarias
Las hojas tiernas y jóvenes pueden usarse en ensaladas o rehogarlas como verdura, la consuelda es pariente de las borrajas. Aunque ahora no es muy apreciada en la cocina. Las hojas secas se pueden utilizar para infusión.
Huerto/Jardín
En al huerto tiene múltiples beneficios, y recomiendo siempre tenerla en alguna esquina. Tiene unas enormes hojas muy ricas en minerales (sobre todo potasio). Estas hojas se pueden utilizar usarse como acolchado para las hortalizas; ayudarán a los tomates y pimientos tan exigentes en nutrientes. También se puede aportar al montón de compost, lo mejora con sus múltiples minerales, y lo activa ayudando a que se forme, mejorando su calidad. Se puede aportar directamente en la tierra para que se descomponga antes de plantar.
Con la consuelda se suele realizar un purín, que estimula la flora microbiana y la vegetación. Añadiendolo al riego, estimula y nutre la planta (sobre todo a las más exigentes en potasio). Para realizarlo, se deja macerar 1kg de planta fresca en 10 l de agua durante 40 días. Es conveniente cubrir con una mosquitera para que tenga oxigeno y evitar que no entren “foráneos”. Después de los 40 días regamos las plantas con el líquido diluido un 20%.
Más abajo podéis encontrar un video muy completo donde Pepe explica como hacerlo. Tambien puedes leer como lo hace otra gran apasionada de los huertos en El Huerto 2.0, leelo aquí.
Si lo diluimos un 5%, se puede utilizar en plantones y árboles frutales, estimulará la formación de flores y frutos.
También se puede hacer utilizando hojas secas, utilizando una proporción de 150g por 10l de agua.
Otra manera es hacer una infusión, con las mismas propiedades que el purín, pero menos potente. Utilizamos la misma proporción de hojas (1kg fresca, 150gr seca +10l de agua). Las troceamos y lo hervimos con tapa. Luego lo dejamos reposar hasta que enfríe. Lo utilizamos para riego. Recordar que no se debe almacenar la infusión, pues pierde eficacia. Otro asunto a tener en cuenta con el purín y la infusión es que siempre va a funcionar mejor si utilizamos agua de lluvia y no de sistema de aguas. La de grifo suele tener cloro y otros componentes que también mata microorganismos interesantes para nuestro propósito.
Esta planta es familiar de la borraja, y como esta, atrae muchisimos insectos como abejas, abejorros…..ayudando a la biodiversidad en el huerto o jardín. Es un auténtico espectáculo en primavera.
Medicinal
Maria Treben
Conocida desde hace más de 1500 años como planta medicinal, su nombre viene de la palabra consolidar y significa la que suelda, por sus conocidas propiedades para ayudar a soldar los huesos y cicatrices. También es conocida por aliviar contusiones y quemaduras. Las propiedades están en toda la planta, pero donde más se concentran sus beneficios es en las raíces. Pueden secarse o utilizarse frescas. Cataplasmas de raíces o planta machacada para fracturas y lesiones de huesos, y decocciones de raíces para heridas y quemaduras, se han utilizado hace muchos años.
El periodista francés y autor de libro La medicina encadenada, Jean Palaiseul dice “ que favorece la venida y el crecimiento de tejidos nuevos, tanto interno como externos”. La pomada de consuelda de la famosa herborista austriaca Maria Treben, sirve para golpes, quemaduras, cicatrizante y aliviar dolores.
Multiplicación
Aunque se puede reproducir por semillas, no es lo más habitual. Mucho más sencillo es reproducirla por división de mata o raíces en otoño y primavera. Cogemos trozos de la raíz que tengan yemas y las plantamos en tiestos o en su lugar definitivo. Es muy difícil de quitar, pues cualquier trozo que se queda en el suelo enraizará y brotará de nuevo.
Variedades de consuelda
Existen bastantes variedades de consuelda. La más conocida es la de Rusia (Symphytum uplandicum o S. peregrinum) híbrida de la consuelda mayor o común (Symphytum officinale) y la consuelda menor o aspera(S.asperum). La mejor para utilizar en el huerto es la de Rusia por su gran porte.
Comentarios
-
- 1. Santi El 13/03/2024
Hola soy de Asturias sabéis dónde puedo comprar consuelda rusa original? -
- 2. Francisco El 08/11/2020
Hola, sabeis donde la puedo conseguir en Asturias?
Saludos -
- 3. jucefefe El 30/01/2019
Interesante
Añadir un comentario