Prevenir y eliminar las orugas

Prevenir y eliminar las orugas de tu jardín

 

Las orugas son una de las plagas más comunes en el jardín o huerto y también una de las más agresivas con nuestras plantas. Yo tuve la desgracia de tenerlas esta primavera en mispimientos y tomates. De repente comencé a observar como las hojas amanecían agujereadas. No acerté a averiguar que insecto era hasta que comencé a ver unos mordiscos demasiado grandes, entonces busque bien y para mi sorpresa, encontré varias orugas bien grandes escondidas en el reverso de las hojas. Comencé a informarme sobre cómo eliminarlas y prevenirlas sin  recurrir a productos químicos y tóxicos ya que me daba miedo de que afectaran a los cultivos. Esto fue lo que averigüe.

Prevenir y eliminar las orugas de tu jardín

Como os he dicho, lo primero que hay que hacer es identificar las orugas y su presencia.Algunas, como las procesionarias, son muy fáciles de ver porque son muy grandes y forman hileras muy llamativas, pero claro, estas sólo suelen aparecer en los árboles como pinos. En las plantas o cultivos de jardines o huertos pequeños, la mejor forma de averiguar que tenemos orugas es observando con asiduidad las hojas, ramas y tallos de plantas y flores. Si hay orugas, tienes que ver agujeros en las hojas y mordiscos muy claros. Si los ves, sigue buscando porque encontrarás a los repugnantes y odiosos bichitos.

Prevenir y eliminar las orugas de tu jardín

Si posees árboles en tu jardín, es fácil eliminar las orugas de los mismos construyendo o comprando casas nido para atraer árboles insectívoros como jilgueros, gorriones o petirrojos. Ellos se encargarán de eliminar las orugas. Ahora bien, si cerca de los mismos hay cultivos, los pájaros también pueden suponer un problema.


Prevenir y eliminar las orugas de tu jardín

También se pueden instalar trampas impregnadas de feromonas femeninas para atraer a las orugas macho para que queden atrapados. De este modo, no podrán fertilizar a los ejemplares femeninos y se combate así la propagación de la plaga.

Prevenir y eliminar las orugas de tu jardín

Para las plantas y cultivos de huerto, los insecticidas especiales para orugas son otra opción, pero asegúrate de que dañen lo menos posible el medio ambiente. Trata de focalizar la aplicación sólo en las plantas afectadas. Para los huertos ecológicos o para aquellas personas que, como yo, no se atrevan a usar insecticidas tóxicos y peligrosos, la mejor opción son los remedios caseros.

Remedios caseros para eliminar orugas

Comienza eliminando las orugas visibles con la propia mano. Son grandes por lo que no tendrás ningún problema. Si han creado nidos, también debes quitarlos. Para que sea más segura su eliminación total, quema el nido y las orugas con un mechero de forma controlada. Extrema las precauciones. Puesto que aún quedan los posibles huevos y aquellos bichos que se te hayan pasado por alto, tenemos que aplicar otras soluciones.

Prepara en un pulverizador una mezcla de agua y jabón de vajilla. Rocía levemente las plantas afectadas por orugas con la mezcla y el jabón se encargará de eliminar las orugas sin dañar tus plantas.

También funciona el tabaco para eliminar pero también repeler las orugas. Compra un paquete de tabaco, pon agua a hervir y vierte en ella el tabaco de los cigarrillos. Si eres fumador, vacía en el agua el contenido de los ceniceros y hiérvela. Con esa mezcla rocía la planta en pequeñas cantidades. Cuidado porque si te pasas puedes dañar la planta. Yo lo que hice fue colocar un cenicero lleno de agua y colillas en el centro de mi jardín para repeler la plaga y no cometer el error de cargarme las plantas.

Otra técnica que probé fue la de comprar y cultivar cerca plantas aromáticas como albahaca, menta y hierbabuena. El olor de las mismas y el hecho de que las mismas atraen a otros insectos beneficiosos como avispas que se comen a las orugas, las convierten en remedios ecológicos perfectos.

Lo que seguro que funciona de forma efectiva es un producto fácil de encontrar en viveros, el Bacillus Thuringiensis. Se trata de una bacteria que produce toxinas naturales y que se aplica mediante un pulverizador, mezclada en agua. La misma penetra en el tejido de la planta y cuando la oruga ingiere dicho tejido infectado con el bacilo, éste destroza su aparato digestivo. La desventaja es que sólo funciona con las larvas, sin afectar a las orugas adultas, por lo que para que sea efectivo durante toda la temporada se deben rociar las plantas con esta bacteria por lo menos cada 5 días. Es un producto muy usado en agricultura ecológica por lo que es ideal para mantener sanos los huertos.

 

plaga oruga

  • 2 votos. Media 5 de 5.

Añadir un comentario