Jabón potásico contra pulgones y otras plagas

http://portaljardin.com/jabon-potasico-contra-los-pulgones/

Voy a mostrár cómo hacer jabón potásico paso a paso, un remedio específicamente indicado para acabar con los pulgones, pero también muy efectivo contra la mosca blanca, los ácaros, las orugas, ...

El invierno pasado no puse habas como solía hacerlo todos los años sino que lo aplacé hasta la siguiente primavera y en marzo me dispuse a sembrarlas con el riesgo que eso conlleva, los tan temidos pulgones.

Por supuesto, no me he librado de la plaga como podréis apreciar en las siguientes imágenes.
 

 

 



Intenté mantenerlos a raya utilizando mis "armas" ecológicas. Primero pulvericé con una infusión de ajos, luego una infusión de ortigas y por último con un preparado a base de jabón potásico que explicaré a continuación.

Los 3 métodos son ecológicos y aptos para todo tipo de cultivos, no producen residuos tóxicos y son respetuosos con la fauna auxiliar, tampoco dañan el medio ambiente y son efectivos si se es constante en su aplicación.

 



Lo que vamos a necesitar para preparar el jabón potásico es:
- 1 cucharada de jabón potásico
- 1 cucharada de Alcohol de 96º
- 1 cucharada de Vinagre
- 1 Litro de Agua
Otros: 1 envase con pulverizador (en este caso una botella de 2L de refresco con el pulverizador de otro envase), embudo, cuchara, etc.
 



El jabón potásico lo compré en Mercadona y su precio es menor a 2€, valor insignificante si tenemos en cuenta que sólo usaremos 1 cucharada por litro de agua y que además no tiene vencimiento. En la siguiente imagen podéis ver su composición.
 



La preparación consiste en diluir 1 cucharada de jabón por litro de agua para ello es conveniente disolverlo en agua caliente antes de pasarlo al envase definitivo.

Añadimos 1 cucharada de vinagre y otra de alcohol de 96º.

Agitamos bien para mezclar y dejamos reposar 1 hora aproximadamente antes de usarlo.
 

 

 

 



Se usa contra las plagas de pulgones, mosca blanca, cochinilla, araña roja, ácaros, orugas, etc., actuando por contacto pues reblandece la protección de los insectos de caparazón blando causando su asfixia.

La forma de usarlo es pulverizando directamente sobre los insectos preferiblemente a primeras horas del día durante cualquier época del año y todas las veces que haga falta, aunque se aconseja cada 5 días aproximadamente.

Las hortalizas y frutos se pueden consumir el mismo día de la aplicación siempre y cuando se laven bien para quitar el jabón.
 

 

 

 

plaga insecticida pulgón oruga

  • 1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario