Qué son los extractos vegetales?

 

por  | Ene 9, 2018 | Abonos Y Remedios Ecologicos .

Dentro de la agricultura ecológica podemos utilizar muchísimos recursos para proteger nuestras plantas ante el ataque de nuevas plagas , fertilizarlas con los nutrientes necesarios para su mejor desarrollo o incluso para evitar el ataque de hongos o mejor dicho prevenirlos, muchos de los recursos que podemos utilizar los podemos comprar , existen cada día mas opciones ecológicas, pero si queremos que nuestro huerto sea lo mas natural posible e incluso mas económico podremos usar lo que mas cerca tenemos , las plantas.

En La Huertina de Toni, llevamos mucho tiempo utilizando extractos de plantas, pero hasta ahora nunca habíamos profundizado en el termino y las diferentes técnicas que se usan para prepararlos que iremos desarrollando a lo largo de varios artículos sobre este mundo tan apasionante como son los extractos y las técnicas.

¿QUE SON LOS EXTRACTOS?

¿Pero realmente que son los extractos? son preparados ( fermentados o no ) que nos permiten obtener ciertas sustancias de una o varias plantas que ayudan a otras, normalmente cultivadas por nosotros proporcionándoles nutrientes ,fortaleciendo la planta contra ataques de plagas, repeler plagas o lucha y control de hongos. Los extractos vegetales son productos vivos y debemos tratarlos con mucho cuidado tanto en la preparación como el almacenaje. Ademas los extractos ayudan a las plantas a estimular su crecimiento y su defensa inmunitaria incluso reactivando la vida microbiana del suelo.

Es importante recalcar que los extractos son bastante eficaces si se realizan bien ( intento que los artículos de los preparados estén bien explicados paso a paso ) pero aveces puede ser demasiado tarde cuando intentamos aplicarlos en la planta que esta siendo consumida por una plaga u hongo, o simplemente se han preparado mal, es importante y mucho ciertos aspectos que se deben de cuidar, como los recipientes que se usan, también el agua que usamos ( siempre mejor de lluvia que de grifo )  o las temperaturas ( muy altas +30º o muy bajas > 8º). También influye las condiciones de la planta o las cantidades aplicadas.

Debéis entender que los extractos utilizados para combatir las plagas o repelerlas no están pensados en erradicar completamente los inquilinos de la planta o cultivo , siempre debemos buscar el equilibrio y cohabitar en nuestro huerto porque si no estaremos condenando al mayor de los desastres la cadenas de alimentación de la fauna auxiliar del huerto.

Muchas de las plantas que se utilizan para hacer extractos ( conocidos ) provienen de plantas silvestres cercanas que podemos tener alrededor nuestro y nunca nos habíamos percatado del valor que tenían para la huerta, hemos conocido algunas de las mas famosas como pueden ser la ortigala cola de caballo o la consuelda, pero existen muchas mas que iremos mencionando en el blog como el tanaceto, la milenrama , capuchina , tagete,  el helecho común, la hiedra o el diente de león…etc..

Existen diferentes formas de preparar los extractos de las plantas que iremos conociendo mas en profundidad, tal vez el mas conocido son los purines que no es otra cosa que una fermentación controlada, también están las decocciones , las infusiones y las maceraciones. Existe una forma mas pero no profundizare mucho en el blog sobre ella ( por ahora ) porque no controlo mucho y se necesitan materiales menos comunes , serian los aceites esenciales.

¿PORQUE Y COMO USAR LOS EXTRACTOS?

Lo primero y lo mas importante porque son gratis y así seremos mas auto suficientes! lo segundo porque los extractos son respetuosos con el medio ambiente y como consecuencia de esto respetuosos con nosotros mismos y nuestra salud. Con los extractos no tendremos que esperar “plazos de seguridad” para poder consumir una cosecha como con algunos fito-sanitarios. Para hacer nuestros extractos se podrán utilizar tanto plantas frescas como planta seca cosechada en el momento optimo.

Lo bueno de los extractos es que muchos se pueden almacenar para usarlos mas adelante cuando las plantas lo necesiten o en previsión de épocas de lluvias para combatir y prevenir hongos, por eso es importante conocer un poco nuestro huerto y las plagas u hongos que las suelen atacar para ir preparando nuestros extractos. Normalmente se aplican cada 10 o 15 días tanto como prevención como para combatir enfermedades o plagas. Los bioestimulantes o abonos, los utilizaremos cada 15 o 30 días sin embargo cuidado con caer en el exceso ya que aplicaciones demasiado frecuentes pueden ser contraproducentes.

Se pueden usar en forma de riego para activar la vida microbiana del suelo o aportar nutrientes o pulverizar sobre la planta en el caso de combatir o repeler plagas y hongos, pulverizar tanto en el haz como en el envés de las hojas.

LISTADO DE EXTRACTOS DE PLANTAS :

A continuación un listado de diferentes extractos de plantas ya publicados en el blog , este listado lo iré actualizando a medida que vaya publicando mas artículos al respecto.

BIO ESTIMULANTES – ABONOS

 

CONTROL DE PLAGAS – INSECTICIDAS

 

CONTROL DE HONGOS – FUNGICIDAS

 

plaga beneficio perjuicio enfermedad

  • No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario