Enfermedades y plagas más comunes del cultivo del calabacin

http://www.lahuertinadetoni.es/enfermedades-y-plagas-mas-comunes-del-cultivo-del-calabacin/

Cuando plantamos nuestros calabacines en el huerto o huerto urbano no estamos exentos de ciertas plagas o enfermedades que se pueden dar en el cultivo, si es cierto que dependiendo de la variedad que pongamos y el clima, tendrán mas o menos enfermedades o serán mas resistentes. También es importante una buena preparación del suelo , contar con fauna y flora auxiliar que nos puede ayudar a combatir plagas y por ultimo, tener ciertos cuidados con el riego. De todas formas vamos a conocer las enfermedades mas comunes del calabacin y las plagas que suelen atacarle.

ENFERMEDADES

Aunque el calabacin o zucchini es un cultivo relativamente sencillo en ambientes húmedos o en climas lluviosos pueden aparecer enfermedades derivadas por el exceso de humedad con la aparición de hongos, así que siempre podemos aplicar fungicidas en nuestras plantas como el fungicida con leche o purin de cola de caballo , aunque es mejor si aplicamos purin de ortiga como preventivo ademas estamos fortificando la planta contra otros ataques o enfermedades.

OÍDIO

Tal vez, esta sea la enfermedad mas común en el cultivo del calabacin o por lo menos la que yo mas he sufrido ( en Asturias el ambiente es muy húmedo ) este hongo que también se conoce como cenizo o moho blanco, es muy fácilmente identificable ya que empiezan a aparecer en las hojas manchas blancas cubriéndose como un polvillo blanco que al pasar el dedo desaparece. Normalmente aparece con alta concentración de humedad y buenas temperaturas. Si vemos hojas muy afectadas debemos cortarlas antes de que se extienda mucho mas y no estropee el tallo ni los frutos, si lo dejáramos terminarían secando las hojas. En esta entrada os hablabamos mas sobre este hongo.

PODREDUMBRE GRIS

Este hongo (Botrytis cinerea) presente en muchos mas cultivos produce lesiones pardas en tallos y lesiones blandas en fruto. se presenta como si la parte de la planta estuviera podrida , suele aparecer como en el anterior caso por alta humedad en el ambiente, poca ventilación de la planta ( podemos  podarla y entutorarla para mejorar la ventilación ) y altas temperaturas, retirar la parte afectada si no es mucha, es primordial, si la vemos muy afectada debemos arrancar la planta para que no nos estropee el resto del cultivo. Podemos aplicar fungicidas en nuestras plantas como el fungicida con leche o purin de cola de caballo , aunque podemos aplicar purin de ortiga como preventivo si vivimos en zonas muy húmedas. También podemos aplicar Sulfato de Cobre mediante pulverización.

PUDRICIÓN DE FRUTOS

Que algunos frutos del calabacin no lleguen a crecer y se estropeen es normal, una mala polinizacion del fruto suele ser lo mas habitual, aunque si hablamos de enfermedades puede originarse por la brotytis o podredumbre gris, existen otras causas, que os dejamos ampliados en este articulo. Retirar los frutos estropeados también es aconsejable.

 

PODREDUMBRE BLANCA

Este hongo ( sclerotinia sclerotiorum ) causa una podredumbre blanda sobre todo en tallos y frutos , la zona afectada se cubre de un abundante micelio algodonoso blanco , si apretamos con los dedos vemos que esta blando y acuoso. como las anteriores , esta enfermedad suele aparecer por un exceso de humedad pero en esta caso mas en el suelo , falta de aireación y buenas temperaturas suele ser más común detectar estas enfermedades en los frutos que se encuentran en contacto directo con el suelo, por eso yo prefiero entutorar el calabacin. Los ataques al tallo principal con frecuencia colapsan la planta, que muere con rapidez.

PLAGAS

Muchas plagas en nuestros cultivos pueden disminuir si intentamos atraer biodiversidad al huerto. existen multitud de aliados en el huerto que nos ayudan a combatir plagas como las que os mencionamos abajo, también es cierto que aveces no hace falta actuar inmediatamente al ver algunos de estos insectos pululando por nuestras plantas, ya que si a nuestros insectos aliados les dejamos sin comida, se marcharan a otro huerto. mi consejo es observar la evolución de la plaga y siendo así, actuar y siempre muy interesante instalar un hotel de insectos para ayudarnos a combatir plagas.

PULGÓN

Aunque yo nunca he sufrido esta plaga en mis calabacines, es bastante común, de hecho el pulgón es bastante común en casi todos los cultivos de nuestro huerto o huerto urbano, también es mas fácil que aparezca en cultivos de invernadero pero lo bueno del pulgón es que podemos combatirlo fácilmente y si no siempre podemos hacer un repelente con ajo o incluso preparar un hotel de insectos beneficiosos o casa de mariquitas.

 

ARAÑA ROJA

Aunque la conocemos como araña roja, no es una araña, es un acaro que podemos encontrarnos en el envés de la hoja, son muy pequeñas casi imperceptibles pero se conoce como araña porque suelen estar rodeados como de hilillos parecidos a una tela de araña. La araña roja produce daños que se pueden ver a simple vista, consisten en una serie de puntos amarillos que están en el haz de la hoja (la parte superior) y cuando es muy grave la hoja se seca. También puede producir enanismo en plantas que están en crecimiento. Puedes conocerla y combatirla mas a fondo en este articulo que escribimos sobre ella.

MOSCA BLANCA

Esta plaga que tampoco es una mosca, normalmente aparece cuando las temperaturas son altas en primavera o verano y afecta algo mas en el invernadero que en el exterior aunque es importante que vigilemos de vez en cuando el envés de las hojas por si las viéramos allí instaladas. El problema es cuando se convierten en plaga porque extraen la savia de la planta y pueden enfermar nuestras plantas. Podemos preparar una trampa cromática como ya vimos en el blog porque se sienten muy atraídas por ellas. Puedes conocer mas remedios y el ciclo completo de su vida en esta entrada.

TRIPS

Los trips son insectos diminutos que miden entre 1 y 3 milímetros, son insectos chupadores y los podemos encontrar bajo las hojas o dentro de las flores donde se alimentan. No provocan daños graves directamente al cultivo pero si que son vectores de varios virus. Los adultos colonizan los cultivos realizando la puesta dentro de los tejidos vegetales en frutos, hojas y, preferentemente, en flores. Podemos combatirla con trampas cromáticas azules o jabón potásico ( Puedes conseguirlo aquí). conoce y combate los trips.

 

Seguro que alguna otra plaga puede afectar a nuestro cultivo de los calabacines pero estas son las mas comunes y las que mas podemos encontrarnos en su cultivo,

 

enfermedad plaga calabacín

  • No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario