10 métodos para combatir y evitar la galllinita ciega

http://www.lahuertinadetoni.es/10-metodos-combatir-evitar-la-gallinita-ciega/

La gallinita ciega no es más que una larva de escarabajo que suelen aparecer en nuestra huerta porque vive en el estiércol, suelo o materia orgánica en descomposición y que normalmente encontramos al preparar el huerto o al añadir el compost en nuestro huerto.

Suelen ser larvas de escarabajos como el rinoceronte y las podemos encontrar en varios sitios: En la lombricompostera, en el estiércol , en motañas de hojas…

Existen muchas especies en todo el mundo y la única de la que nos tenemos que preocupar en el huerto son de aquellas gallinitas ciegas que encontremos en el suelo pues se alimentan de raíces.

Algunos de los síntomas principales es el amarilleamiento de las hojas y su posterior caída sin que halla otra explicación.

Las larvas que nos encontramos en la lombricomposta no son dañinas sino al contrario, nos ayudan a descomponer más la materia orgánica para que las lombrices la digieran más fácilmente.

Afecta a casi todos los cultivos como pueden ser árboles frutales, hortalizas e incluso a granos como el maíz, arroz, sorgo, frijol, trigo…sobretodo cuando están empezando a emerger.

COMO COMBATIR LA GALLINITA CIEGA

1.- Después de la cosecha se debe arar el terreno ya sea de forma manual, automática o con animales pues así quedan expuestas las larvas y huevo a aves.

2.- Soltar las gallinas después de la cosecha o del arado para que ellas mismas se alimenten de las larvas.

3.- Se pueden usar trampas de luz (con agua debajo) para capturar a los escarabajos pero debemos tener cuidado porque muchos escarabajos rinocerontes están protegidos por la ley.

4.- Enemigos naturales: Topillos, ratas, ratones, heladas, sequía, pájaros, escarabajos carnívoros, arañas

5.- Trampas de agua azucarada o cerveza, recuerden cubrirlas con una teja para evitar el agua de lluvia.

6.- Infusión de ajo y aplicar en la tierra alrededor de la planta. También es efectivo plantar ajos entre las plantas o al finalizar el cultivo pues el ajo las repele.

7.- Aplicar cal agrícola al suelo: La cal agrícola arrasa con todo ser vivo que hay en el suelo por eso se debe usar solo en casos de emergencia, además que también puede cambiar el ph.

8.- AJO Y CHILE
.- 250 gr. Ajo
.- 205 gr. de Chile
.- Licuar y reposar 24 hr.
.- Aplicar en forma continua el control se observara entre 4 y 25 días.
.- Este extracto controlara : gallina ciega,gusanos, caracoles, pulgones, larvas, hongos
.- aforar 1 litro / 20L de agua

9.- Sembrando las semillas de rábano rojo ayuda porque al momento de germinar la semilla expulsa un gas que deteriora la piel de la larva ayudando a otros insectos a que puedan combatir la plaga.

10.- Cortando una papa por la mitad y semi enterrarla con la parte cortada hacia abajo, estas larvas se sentirán atraídas y vendrán a comer la papa, así que podemos revisarlo cada varios días, y retirarlas de forma manual.

10+1 .-  Podemos usar Bacillus thuringiensis se fumiga el suelo previamente mojandolo bien como si echáramos herbicida la bacteria del bacillus entra en contacto con el suelo húmedo y a los tres días la gallina ciega coge una enfermedad que se llama lechosa deja de comer y se muere , también vale el gusano cabezudo del cerezo pero no afecta la lombriz roja californiana.

 

combatir galllinita ciega plaga

  • No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario