4 Malas hierbas del huerto y cómo combatirlas

  19 septiembre 2014  Cómo hacer un huerto, Huertos ecológicos, Plagas y Enfermedades

En este nuevo artículo nos gustaría hablar de las malas hierbas del huerto que nos podemos encontrar en nuestro huerto. Unas de las enemigas más populares que tenemos en todos los huertos y que queremos informar de una manera más clara con nombres y apellidos. Parece el comienzo de un reportaje sobre los más buscados por la Policía, pero, más o menos en nuestro huerto producen en muchos momentos situaciones bastantes desagradables para nuestro trabajo. Por lo que vamos a ver 4 malas hierbas con las que tenemos que tener cuidado. ¡A por ellas!

1. Avena loca (Avena spp.)

También conocida como Ballueca o Cogulla, tiene como especies más comunes a Avena fatua, Avena sterillis y dentro de esta Avena sterillis subs. Ludoviciana. Es una especie muy frecuente entre el cultivo de cereales, como el trigo y la cebada, de toda la zona mediterránea y que es uno de los mayores problemas con los que se encuentra los agricultores.

Avena loca

Avena loca. Taringa.net

La avena loca se trata de una monocotiledónea perteneciente a la familia de las Gramíneas que puede costar diferenciarla con la avena, por ello, para diferenciarlo podéis tener claro las siguientes características:

– Prefloración: Enrollada
– Pilosidad: En el margen del limbo o nula.
– Aurículas: No tiene aurículas. Recordad que es un apéndice foliar que aparece bajo el limbo
– Lígula: Membranácea y bien desarrollada.
– Las dos primeras hojas tienden a estar enrrolladas en sentido opuesto a las agujas del reloj, al contrario que la cebada o el trigo.
– El cultivos sembrados en líneas, llaman la atención las plantas nacidas entrelíneas, que suelen ser de avena loca.
– Color: Diferente del cultivo.
– Mirar la semilla: Arrancando la planta al poco tiempo de nacer se puede ver la semilla al final de la raíz

La mejor manera para resolverlo es la rotación de cultivos y la utilización de técnicas de laboreo de forma idónea para que no vuelvan a aparecer.

2. Cardo fundidor (Cirsium arvense)

Cirium arvense es una dicotiledónea bastante conocida y reconocida en muchos huertos, aunque vemos que tiene muchos nombres dependiendo de la zona en la que vivamos, como pueden ser cardo, cardo blanco, cardo borriquero, cardo burrero, cardo condidor, cardo cundidor , cardo de las pelotas, cardo hemorroidal, cardo heredero, cardo oloroso, cardo trigal, cardo triguero, chupaderos, ginetes, negrillo, ramoncillo negro, ramoncillo oloroso, serrilla.

Cirsium arvense

Es una planta perenne cuyo periodo de germinación empieza en primavera y su floración en verano, que tiene una raíz central profunda y con un fuerte arraigo.  Las formas de control que podemos aplicar en para erradicar esta hierba puede ser:

  • Si se realiza un arado superficial, mucho ojo con la herramienta que usamos ya que si usamos una mula mecánica y usamos discos, podemos ayudar al cardo a que se reproduzca más fácilmente. Se recomienda el arado profundo.
  • Rotación de cultivos y en caso de que tengáis forraje o cereales, se recomiendan dos siegas al año
  • Combinación de cultivos, mezclando cultivos de verano y de invierno
  • Si observamos a la planta en nuestro huerto, quitarla antes de que florezca

3. Verdolaga (Portulaca olerácea)

Esta mala hierba del huerto la vimos ya en el artículo 10 PLANTAS SILVESTRES QUE PODEMOS COMER (parte II), es una planta anual de las familias de las Portulacáceas que puede alcanzar unos 40 cm de altura. Como sabéis, es una planta que se reconoce mejor por sus hojas que por sus flores y que se expande de manera muy rápida por todo el huerto.

Portulaca oleracea. Verdolaga

Portulaca oleracea. Verdolaga

Ya sabemos que esta planta es diurética, vermífuga y antiescorbútica con un sabor ácido, y que se usa en ensaladas; pero, se puede convertir en una planta invasora en nuestro huerto y crear daños productivos en nuestros bancales.

Como características suyas, es una planta dicotiledónea anual de la familia de las Portulacaceae. Lo que os recomiendo para su control es quitarla de raíz de vuestro huerto y utilizarla para comer. Os digo lo de quitarla de raíz porque como os he comentado antes , puede ser muy invasiva

4. Cerraja (Sonchus oleraceus) 

He encontrado que Cerraja puede llamarse a otras variedades de Sonchus, pero en este caso he elegido la Sonchus oleraceus que según distintos herbarios que he consultado, se trata de la Cerraja común (si no creéis lo mismo, comentadmelo . Esta es muy habitual entre las malas hierbas del huerto.

Malas hierbas del huerto: Sonchus

Sonchus oleraceus – herbariovirtualbanyeres.blogspot.com

Esta hierba de la familia Asteraceae es una hierba anual que en castellano se conoce por muchos nombres como azapuercos, borrajas, camorroja, cardenca, cardeña, cardo lechero, cardo meleño, cardos lechines, carduncha, carrajón, cerraja, cerraja basta, cerraja borde, cerraja castellana, cerraja común, cerrajas, cerrajón, cerrajón basto, cerrajón de ensalá, cerrajón imperial, cerrajón pavero, chicoria, chicorias dulces, diente de león, forrajas, lechacino, lechecilla, lechecillo, lechecino, lechera, lecheras, lecheros, lechiterna, lechocino, lechoncino, lechuguilla, pendejo, serrada, serrajas, ternillo, gardabera, ñilgüe, lisones.

Se trata de una hierba que tiene pequeñas espinas en los márgenes de las hojas de color verdey con una flor de color amarillo bastante característica. Es otra planta que se puede aprovechar también para su consumo, como por ejemplo sus hojas que se utilizan como estimulante del apetito. El control que os recomiendo, es el mismo que el anterior. He visto la cerraja a veces en mi huerto y para erradicarla he cogido la azadilla y la he arrancado de raíz para evitar que aparezca en otras zonas.

 

huerto hierba mala hierba

  • No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario