Semilleros reciclados

La Huertina de Toni

Realmente casi cualquier recipiente que tenga cierta profundidad nos va a servir para cultivar y para empezar nuestro semillero, yo os voy a poner los 10 mas tipicos que se usan y que yo mismo he usado , alguno curioso pero poco funcional.  Incluso podemos rehutilizar para hacer invernadero para nuestros semilleros, lo cual seria ya el doble de ventajoso.

Aqui os dejo la lista , espero que me aporteis algunas nuevas ideas para poder aprovechar otras cosas para hacer semilleros.

1-BANDEJAS DE POLIEXPAN 
 

maxresdefault



Para mi sin duda una de las mejores opciones, las tipicas bandejas de poliexpan que tiran en pescaderias y en fruterias, son las que mas uso yo para hacer semilleros pues tienen la gran ventaja de que puedes poner muchas semillas y aparte son muy comodas para llevar de un sitio a otro, en caso de necesitar orientarlas mejor al sol.

2.- TETRA BRIK ( ENVASE DE CARTON )
 

bricks-semilleros

Otro de los tipos de semillero que mas uso, son los envases de leche o vino , sobre todo para semilleros en los que la planta que siembro son pequeñas y necesito gran cantidad, como por ejemplo las lechugas, las acelgas… tienen muchas ventajas y es que podemos usar nuestro invernadero casero y como en los anteriores, son muy comodos de mover.

3.- VASOS DE PLASTICO O YOGURT
 

dsc00409

Este tipo de semillero estan muy bien para cuando hacermo el repicado , y las ponemos individualmente antes de llevarlas al sitio definitivo, podemos ir recolectando vasitos de yogurt durante todo el año , o incluso vasos de cafe de la oficina, donde nuestras plantas creceran estupendamente.

4-BOTELLAS PET
 

DSC_0171

 

Podemos usar y recortar las botellas Pet, que podamos recoger de contenedores o que simplemente rehutilizemos, son bastante interesantes porque podemos conseguir bastante profundidad, yo sobre todo lo uso para esquejes de arboles.

5.- ENVASES DE FRUTOS SECOS CON TAPA
 

tarrina-frutos-secos


 

semilleros



Estos semilleros yo no los utilizo tanto, pero son muy interesantes por la tapa , con la que podemos hacer un efecto invernadero hasta que nazca la semilla muy interesante para aportarle un calorcito extra y que mantenga la humedad.

6.- CASCARAS DE HUEVO
 

semilleros reciclados 5



Este tipo de semillero a mi me gusta menos, lo veo mas como algo curioso mas que funcional, lo bueno es que no necesitamos hacer trasplante ya que podemos ponerlo con cascara y todo y aportaremos calcio al suelo.

7.- HUEVERAS
 

semilleros reciclados 3



Lo bueno de este sistema es que a la hora de plantarlas , podemos cortar el alveolo y trasplantar la planta directamente ya que al ser cartón se degradará en la tierra, ademas servirá de alimento para las lombrices.

8.- ROLLOS DE CARTON DE PAPEL HIGIENICO 
 

semillerorecilados

 

Cuando acabamos un rollo de papel higienico, el cartoncillo en vez de tirarlo podemos aprovechar a hacer un semillero con ellos, como os explicabamos en este articulo, tiene muchas ventajas.

9.- PAPEL DE PERIODICO
 

semilleros reciclados2



Podemos fabricarnos nuestros propios semilleros biodegradables con papel de periodico, realmente muy interesantes, ademas de evitarnos tambien el trasplante. mas info.

10.- BANDEJAS DE PRODUCTOS FRESCOS DE SUPERMERCADO
 

semilleros (1)

 

Muchas veces cuando compramos productos frescos en un supermercado, como carne, pescado u otras cosas vienen en unas bandejas de plastico que nos vendran muy bien tambien como semilleros, y que podemos rehutilizar, son bastantes mas resistentes que los tetra brik.

¿Con cual os quedais vosotros?¿Usais alguno de estos semilleros? Si el que usas no aparece en la lista, ayudanos a completarla!

 

reciclar

  • 1 voto. Media 5 de 5.

Añadir un comentario