Las mejores ideas para reciclar palés
- Por jucefefe
- El 13/11/2018
- En RECICLAJE EN EL HUERTO
- 2 comentarios
El bricolaje y la jardinería son dos aficiones que, combinadas, aportan diversión y resultados prácticos. Además, existe un material estrella, prácticamente sin coste, que permite mil y un usos diferentes: los palés de madera. En el artículo de hoy, os vamos a mostrar ideas que podéis desarrollar con vuestras propias manos.
Ahora que ya sabemos cómo seleccionar los palés, cómo desmontarlos y qué herramientas nos hacen falta, ¡vamos a comenzar a crear!
Ideas para reciclar palés
Ahorrando espacio: jardineras verticales
Son un buen método para ahorrar espacio y tener que agacharse, pero tenemos que saber un par de cosas: por un lado, debemos añadirles agujeros de drenado, para el exceso de agua, o, si queremos, incluso un sistema de riego; por otro lado, las lejas superiores serán las más secas, así que colocaremos ahí los cultivos que exigen menos agua. ¡Y no olvidéis que las plantas requieren una tierra rica en nutrientes!
Sencillez: primero se lijan, barnizan y pintan. Después, se apilan y fijan invirtiéndolos simultáneamente.
También se pueden colocar totalmente verticales, con unos pequeños ajustes, para obtener altura a costa de la superficie.
Es necesario tenerlos bien fijados, bien a la pared, o estabilizados en el suelo, para evitar sustos.
Optimizando: jardineras horizontales
El mantillo/acolchado es una técnica que consiste en cubrir con restos de poda, hojas, o plásticos especiales, entre otras muchas opciones, la zona alrededor de nuestras plantas para conservar la humedad, evitar que crezcan malas hierbas o, a veces, simplemente decorar. Si empleamos un palé para cultivar, los listones realizarán esta función con gusto.
La unión de ambos
¿Y por qué no aprovechar las virtudes de las jardineras horizontales y las verticales a la vez?
Con un poco de imaginación y mucho trabajo, se pueden crear verdaderas obras de arte:
Resguardo del frío: invernaderos
Si vivimos en zonas donde el frío está presente a lo largo del año, un invernadero hecho a base de palés puede ser una solución temporal para un pequeño huerto. Si queremos plantar en grandes superficies, mejor optar por soluciones específicas.
Muebles y complementos para nuestro jardín
Mesas, sillas, armarios, caminos, casetas para los animales, o pequeñas ocurrencias, como soportes para bicicletas, para herramientas, o guarda-zapatos. ¡La imaginación es el límite!
Diversión para los ´peques´
De pequeños, todos queríamos una casa en el árbol. ¿Y por qué no hacerla con palés? Ante el miedo a las alturas, siempre puede estar sobre el suelo, con un palés por debajo, como aislante, y recubrimientos plásticos en el tejado, para aislar de la lluvia. ¡Incluso podemos hacer un balancín con listones y cuerdas resistentes!
Cuando se nos va de las manos...
¿Querías un cine en casa? ¿Construir una pequeña casita de madera? Definitivamente, queda claro que, por posibilidades, no será.
Comentarios
-
- 1. jucefefe El 14/11/2018
-
- 2. Evap El 13/11/2018
Qué peligro este artículo...con todas estas ideas y el palet que me sobra voy a acabar montando un chill out en el pasillo.
Añadir un comentario