Crema de Calendula (remedio natural para la piel)

Dscn4462 768x657

 

La caléndula es una planta que cultivamos en nuestro huerto, también los petalos de sus flores son comestibles, y también tiene propiedades terapéuticas para tratar trastornos digestivos, gastritis y malas digestiones.

Pero la caléndula sobre todo es conocida y empleada por sus cualidades protectoras cutáneas, antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes, lo que la hace muy apropiada para tratar trastornos de la piel.

Para hacer crema de caléndula en casa el procedimiento es bastante sencillo.Esta es la receta.

CREMA DE CALENDULA

Ingredientes:

Aceite de oliva ó de almendras

Caléndula  seca  

Cera virgen de abeja

crema de calendula

Cantidades: 

Respecto a las cantidades, una cosa importante, para una cantidad de 750 gr. de aceite hay que utilizar 50 gr. de cera.    En función de esta proporción podeis adaptarla a la cantidad que vosotros hagais.

Respecto a la cantidad de caléndula, la proporción habitual es de : 1/3 del volumen de plantas y 2/3 de aceite.

Con estas cantidades la receta sale perfecta de textura.

Procedimiento:

Paso 1:   Poner a macerar en aceite las flores de caléndula, pueden ser secas ó frescas.   Dejarlas macerar al sol durante 40 días y 40 noches.

¿Como lo podeis hacer?   Llenando un bote hasta un tercio con flores secas, y luego rellenando con aceite de oliva.

crema de calendula

Paso 2:   A los 40 días hay que colar el aceite.   Se puede utilizar un colador ó también utilizar una gasa que colocamos en la boca del recipiente.

¿Como lo podéis hacer? :  Lo colais en un recipiente sobre una balanza, porque tenemos que saber la cantidad de aceite que tenemos, para poder calcular la cantidad de cera de abeja que necesitaremos para hacer la mezcla.  

DSCN3598

 

Y escurrimos bien el aceite que queda entre las flores de la caléndula.   No hay que desperdiciar nada.

Paso 3:   Poner el aceite en un recipiente para calentarlo al baño maria.   Es muy importante que el aceite no se caliente en exceso.

crema de calendula

Paso 4:   Una vez que el aceite está caliente, le añadimos la cera virgen de abeja, y removemos.

Paso 5:    Cuando la cera está disuelta volcamos rápidamente sobre los tarros que vayamos a utilizar.   Este paso hay que hacerlo rápido porque la crema se empieza a endurecer enseguida.

crema de calendula
 

Paso 6:   Dejar enfriar.  Y al cabo de un rato ya teneis vuestra crema lista para utilizar.

crema de calendula

Rápido y sencillo, ¿ a que si?

Una última recomendación, todos los botes que vayais a utilizar tanto para hacer el oleomacerado como para poner la crema, acordaros de esterilizarlos antes de utilizarlos.  Es importante para evitar el desarrollo de bacterias.

 
  • 1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario