El cultivo de Physalis Peruviana

https://www.lahuertadeivan.com/cultivo-de-physalis-peruviana/

En el artículo de hoy voy a contarte mi experiencia con el cultivo de Physalis Peruviana. Una planta muy exótica que llevo cultivando ya varios años. Quizás la conozcas por otros nombres populares como uchuvua, aguaymanto, alquequenje, tomate silvestre, tomatillo o goldenberry.

Es una planta que pertenece a la familia de las solanáceas y es originaria de Sudamérica, aunque se adapta muy bien a todo tipo de climas por lo que ya podemos encontrarla en América del Norte y en muchas partes de Europa, como en España.

Clima

Es una planta que resiste las heladas hasta cierto punto, pero está claro que se adapta mucho mejor a climas cálidos. Por suerte, como muchos ya sabéis, vivo en Valencia donde los inviernos son bastante suaves, que es algo a tener en cuenta si te animas a cultivarla.

Suelo

Se adapta a muchos tipos de suelo pero le gustan ricos en materia orgánica, con un pH muy similar al neutro y no tolera en absoluto el encharcamiento por lo que necesita suelos con muy buen drenaje.

Como mi suelo es bastante arcilloso, para solventar eso en la zona donde las planté puse unas piedras. En cuanto al tema de la materia orgánica, aporté humus de lombriz y la cosecha fue todo un éxito.

physalis

Riegos

El primer año de siembra cometí el error de que el suelo llegase a perder la humedad por completo, pero este año regándolo 3 y 4 veces por semana, con riegos sin demasiada agua para no saturarlo a ido fenomenal.

Entutorado

Mucha gente recomienda ponerle un tutor ya que puede alcanzar 1 metro de altura y, al crear tantos frutos, es difícil que la planta se mantenga erguida. En mi caso no le puse tutor por ver que tal evolucionaba el cultivo pero es algo que no descarto para futuras ocasiones.

tutor physalis

Semillas de Physalis

Las semillas fueron obtenidas en un supermercado, asegurándome que los frutos estuviesen lo mas maduros posibles. Como obtuve tantísimas hice un test de germinado y, posteriormente, al comprobar su fertilidad, pasé a experimentar en la huerta.

Frutos y recolección 

Florece con mucha facilidad y se poliniza sin ningún tipo de problema, los frutos están cubiertos por una membrana llamada sépalo, esta es de color verde cuando los frutos están inmaduros y toma un color amarillo cuando está listo para ser cosechado.

 

physalis cultivo

  • No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario