Cómo cultivar setas. Alpacas o kits para el cultivo de setas

https://www.agrohuerto.com/como-cultivar-setas-en-casa/

Hoy voy a explicar cómo cultivar setas en casa. Las setas, por su textura y sabor característicos, constituyen un manjar típico del otoño que podemos incorporar a nuestro huerto ecológico casero.

Es muy común en esta época ir a coger setas al campo; sin embargo, si no tenemos un cierto conocimiento sobre hongos, ingerir setas que no conocemos puede ser muy peligroso. ¿Y si pudiéramos disponer de setas recién cortadase en nuestra propia casa y estando seguros de que son comestibles?

Pues podemos, y de una manera muy sencilla y ecológica, gracias a las pacas o alpacas productoras o a los kits para el cultivo de setas. En este artículo veremos estas opciones y los trucos para cultivar setas en casa.

cultivar setas en casa

Cómo cultivar setas en casa

El sustrato

Existen varios sustratos para cultivar setas, nosotros en este artículo nos centraremos en el cultivo en pacas o alpacas de paja. Las pacas se componen de un bloque de paja compactada cubierta por un plástico negro. En esa paja se ha inoculado (“sembrado” si lo comparamos con una planta) el hongo que posteriormente producirá nuestras sabrosas setas.

Debemos hacer agujeros de unos 4-5 cm de diámetro en el plástico para que las setas puedan salir al exterior. Es posible que la paca ya venga agujereada, de cualquier manera, recomiendo que tenga unos 10 orificios, o sea que, si viene con un número menor puedes completarlo tú mismo utilizando simplemente unas tijeras.

alpaca para cultivar setas en casa

Paca de setas una vez realizados los orificios

Iluminación

 No debes colocar la paca en un lugar donde reciba luz directa del sol, aunque tampoco es necesario que sea un lugar oscuro, simplemente que esté a la sombra. Si lo tienes en una terraza o un patio y no hay ninguna zona de sombra puedes darle la vuelta a la paca de manera que las zonas con orificios queden de espaldas a la radiación solar.

Temperatura y humedad

Es preferible que las temperaturas sean suaves, entre 15 y 20 °C, aunque si son ligeramente más bajas o altas lo que ocurrirá es que las setas crecerán más despacio. Podremos tener problemas en el caso de que se alejen mucho de ese margen; en ese caso tendremos que ponerlas en un lugar donde la temperatura se asemeje más a la ideal. Si hace mucho frío puedes intentar construir una especie de invernadero tapándolas por las noches, cuando las temperaturas son más bajas.

Los hongos son amantes de la humedad, por lo que lo ideal sería colocar la paca en un lugar húmedo. En cualquier caso, es interesante pulverizar agua en los orificios para potenciar el crecimiento de las setas. Si el ambiente es demasiado seco conviene pulverizar tres veces al día; dos veces si nos encontramos en un ambiente normal, y una, o incluso ninguna, si el ambiente es húmedo.

Crecimiento de las setas en alpacas o kits de cultivo

Si las condiciones son adecuadas empezaremos a ver cómo se forman unos primordios que crecen muy rápidamente y, posiblemente en una semana o 10 días las setas estén listas para cosechar. También debemos pulverizar las setas mientras crecen para mantenerlas húmedas, aunque en este caso la frecuencia será menor.

Primordios de setas cultivadas en alpacas

Primordios de setas

 

Setas listas para cosechar

Setas listas para cosechar

La cosecha de setas en casa

En pocos días tus setas habrán crecido considerablemente, es hora de cosecharlas. Para ello simplemente debes arrancar todo el racimo con un giro seco. Por último llévalas a la sartén y ¡disfrútalas en la cena! Existen muchísimas maneras de cocinarlas (a la plancha, fritas, rebozadas, en revueltos, tortillas, salsas, cremas…) ¡Atrévete a probar nuevos platos!

Cómo cultivar setas en casa: La cosecha

Consideraciones a tener en cuenta al cultivar setas en casa

  • Las pacas dan cantidades enormes de setas. Para conservarlas es preferible que las coseches y las mantengas en el frigorífico en lugar de dejarlas en la paca donde se pueden secar y endurecer.
  • Una vez realizada la primera cosecha la paca puede continuar produciendo setas. Para ello seguiremos el procedimiento indicado de la misma manera.
  • Es posible que las setas expulsen un polvillo blanco, no te asustes, son las esporas (similar a las semillas de las plantas), no son perjudiciales y puedes limpiarlas fácilmente.
  • Lo mejor de las setas como cultivo, es que son muy fáciles de cultivar en el sentido de que, generalmente, no son atacadas por plagas.
  • Existen muchos tipos de setas comestibles comercializadas. Aunque la más común es la seta ostra (Pleurotus ostreatus), también podemos cultivar boletus o champiñones, entre otros.
  • Experimenta con varias especies y conseguirás una gran variedad de colores, texturas y sabores en tus platos.

Es relativamente sencillo  y barato obtener una paca inoculada en internet, incluso en algunos establecimientos de jardinería, así que no hay excusa…¡Empieza ya a cultivar tus setas!

Espero que os haya gustado y os animéis a intentarlo, yo misma lo he hecho y es facilísimo. Además es muy curioso y divertido ver lo rápido que crecen. Podréis disfrutar de estas riquísimas setas durante un largo periodo de tiempo, ya que la paca produce muchísimas y puedes conservarlas durante el tiempo que están creciendo las siguientes cosechas. Una manera fácil y asequible de obtener un alimento saludable y muy valorado en el entorno culinario. ¡Espero vuestros comentarios!

 

cultivar seta

  • No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario