11 Consejos para comenzar a cultivar en el huerto

por  | Nov 20, 2018

Los principiantes en la huerta o jardín se suelen frustrar al principio en la huerta porque no les crecen las plantas como esperaban o  les entra una plaga que acaba con todo el cultivo, en este artículo te vamos a dar una serie de consejos para que te vaya mejor en tu próximo intento de crear tu propia huerta.

11 consejos para inciarse a cultivar tu propio huerto

EMPIEZA POCO A POCO

Todos hemos sido novatos en la huerta y cuando empezamos queremos plantar de todo para alimentar a toda la familia pero es recomendable empezar poco a poco e ir conociendo las plantas y cultivos que se nos den bien en nuestra zona o nos sentiremos abrumados. Si este es tu primer año en la huerta planta unos tomates y unos pimientos o un pequeño jardín de aromáticas o judíaslechugasy cebollas. Primero que nada hay que acostumbrarse a las necesidades de cada planta. Deben mantener vuestra pequeña parcela sin regar demasiado, pero tampoco seca,  bien abonada y libre de plagas. Si todo va bien este año puede expandirse un poco más al siguiente. Lo ideal es comenzar con cultivos rápidos y con pocas plagas como cultivos de hoja por ejemplo lechuga o espinacas o de raíz como el rabanito.

PLANTA LO QUE TE GUSTA COMER

¿Te gustan los tomates frescos en ensalada? ¿ O hacer mermelada de tomate? Entonces los tomates deberían estar en tu lista de que plantar en el huerto. Si te gustan los pimientos de padrón pero solo a ti y a nadie más de tu familia pues con 3 plantas podrías tener suficientes, se debe intentar siempre plantar con medida de quien lo va a consumir.

Dicho esto como la comida casera no hay nada y más si los productos vienen de nuestra huerta, que sabes que son ecológicos al 100% y que cuando los pruebas tienen un sabor diferente, las fresas son más dulces las lechugas tienen más frescura… Cuando estén ya avanzados en la huerta pueden probar cosas nuevas, incluso hortalizas que nunca han probado, quizás les gusten si las prueban o añaden a platos caseros.

PLANTA LO QUE SE DE EN TU CLIMA

Conocer las condiciones locales es una de las cosas más importantes en la huerta ya que esto determinará que puedes plantar y cuando, si vives en una zona norte con frío, pues deberás plantar cultivos que estén aclimatados a ese lugar y variedades de temporada corta que las demás. Si vives en una zona que se mantiene cálida la mayor parte del año plantarás tus vegetales de temporada mucho antes que el resto del país. Muchas veces preguntar a hortelanos de la zona o pasearse por zonas de huertos nos ayuda a saber que sembrar en cada temporada.

PRESTA ATENCIÓN AL ESPACIO VITAL DE CADA PLANTA

Muchos agricultores con tal de aprovechar el espacio pues ponen las plantas más juntas de lo normal y no se dan cuenta que esto lo que hará es que los frutos salgan más pequeños y no se desarrollen bien. Cada planta necesita un espacio vital tanto en profundidad como en altura que debe ser respetado para su correcto desarrollo. Debemos asegurarnos que cada planta tenga también la luz necesaria y la profundidad para que se expandan sus raíces y que no compitan unas plantas con otras.

UTILIZAR ACOLCHADO

Las malas hierbas son posiblemente la frustración número 1 de los agricultores principiantes, crecen rápido y pueden ahogar y robar nutrientes a las hortalizas. La eliminación de las malezas se debe hacer a diario pero si no quieres estar horas y horas de rodillas puedes aportar un mantillo o acolchado para evitar que estas plantas salgan. Además aporta otras ventajas como retener la humedad en el suelo, hay varias opciones de acolchado, desde paja, cartón hasta hojas o cortezas, para gustos colores.

HAZ UN DIARIO DE LA HUERTA

No debemos fiarnos de nuestra memoria y es mejor hacer un boceto de nuestra huerta y donde tenemos plantadas cada cosa para el próximo año poder hacer una rotación de cultivos. Debemos tener una lista con las plagas que nos afectaron y que tratamientos hicieron bien y los que no. Así la próxima vez ya sabemos como actuar.

Además también es buena idea etiquetar las plantas en la huerta o semillero para saber de que son pues algunas semillas tardan en germinar y  después se da el caso de que no sabemos lo que es.E incluso las variedades de cada especie así sabe cuales se le dan mejor y cuales no.

FAMILIARÍZATE CON TUS PLANTAS Y CON LA MALA HIERBA LOCAL

No hay nada más bonito que cuidar una semilla de maíz hasta que salga el primer brote, para evitar cometer un grave error nos debemos familiarizar con el aspecto de las plantas jóvenes que sembramos para evitar arrancarlas pensando que es mala hierba.

ENMENDAR EL SUELO

El suelo sano hace que las plantas sean saludables y cada año debemos aportarle los nutrientes que necesitaran nuestras plantas mediante el abonado. Existen varios productos que podemos aportar al suelo como es el estiércol curado (está seco, no huele y lo recomiendo para huertas urbanas), estiércol frescohumus de lombriz o compost. Al final de cada temporada podemos plantar un cultivo de cobertura que proporcione abono en verde para el próximo año o cubrimos la cama con hojas cortadas. Si el suelo no está bien abonado puedes consultar aquí las deficiencias que puede tener según la coloración de las hojas principalmente.

PREPÁRATE PARA LAS PLAGAS

Dejar que la madre naturaleza se encargue de las plagas es muy complicado pues se necesitan unas condiciones especiales de varios años para que esto ocurra y en un huerto principiante las plagas hacen destrozos porque no se cumplen los requisitos mínimos. Observa tus plantas y cualquier color inadecuado puede ser ocasionado por un hongo o por falta de nutrientes, agujeros pueden ser por orugas o caracoles y babosas… No pasa nada por comer productos dañados, simplemente cortamos la parte agujereada y ya está.

NO OLVIDARSE DE LAS FLORES

Si queremos que nuestras plantas produzcan verduras o frutas tenemos que atraer polinizadores al huerto como las abejas, los sírfidos, algunas avispas, abejorros y para ello necesitamos flores, siempre es bueno tener alguna margarita que se suelen dar bien y resisten bastante o algunas otras plantas como estas.

REGAR CUANDO SEA NECESARIO

El agua es muy importante en la huerta pero debemos aplicarla en su justa medida, ni pasarnos porque puede originar enfermedades en las plantas ni regar poco pues simplemente las plantas no crecen lo suficiente. Es recomendable darle al menos un riego profundo una vez a la semana si no ha llovido y el resto de la semana puede ser un día si y otro día no, depende mucho de si es una huerta o un maceto huerto. Es importante no regar las plantas desde arriba, sino desde la base y evitando mojar las hojas pues así prevenimos muchos hongos y siempre es mejor por la mañanita o al atardecer así evitamos los cambios bruscos de temperatura en la planta que pueden ocasionar estrés hidrico y hacer que los frutos se rajen.

 

huerto cultivar consejo

  • No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario