Tabulé(ensalada arabe de bulgur)
- Por evap
- El 31/10/2018
- 0 comentario
El tabulé (o tabbouleh) es una receta originaria de la cocina libanesa y siria, que a lo largo del tiempo se ha ido extendiendo a otras zonas del Medio Oriente. Esta tradicional ensalada se prepara con bulgur, tomate, cebolla, perejil y menta, todo aderezado con aceite y limón. Quizá habéis visto más de una receta de tabulé que en lugar de bulgur lleva cuscús, pero esta variación solo es propia del Magreb. Por la influencia de esta cultura en España, quizá aquí es la versión más conocida. En todo caso, hoy os he querido enseñar la versión más clásica y tradicional
de este plato tan fresco.
Pero, ¿qué diferencia hay entre el bulgur y el cuscús? Ambas cosas son sémolas de trigo. Y bien, ¿qué es una sémola? La sémola es el cereal molido en grano grueso, sin dejar que llegue a convertirse en harina. En el caso del bulgur, el grano se cuece primero y, posteriormente, se seca antes de comercializarse. Esa es la gran diferencia con el cuscús, que no se hierve antes de su preparación final.
El bulgur es un cereal que se está empezando a conocer en nuestro país, a pesar de ser uno de los cereales más consumidos del mundo. Tiene las mismas propiedades que el trigo; es rico en fósforo, magnesio y hierro y una excelente fuente de hidratos de bajo índice glucémico. Creo que este cereal os gustará especialmente por su sabor un tanto dulce y la rapidez con la que se prepara. Lo podréis encontrar en supermercados orientales y tiendas especializadas en productos ecológicos.
Las sémolas se cuecen en seguida y quedan muy pastosas si están demasiado hechas. Por lo tanto, vale la pena estar pendientes del tiempo y del aspecto del bulgur mientras se cocina. Una vez el bulgur haya absorbido el agua, debemos pasarlo a un bol, añadir un poco de aceite de oliva y remover cuidadosamente con un tenedor; de esta forma soltaremos los granos a medida que se templa.
INGREDIENTES (4 personas)
- 200 g de bulgur
- 480 ml de agua
- 70 g de cebolla tierna
- 4 tomates de pera
- 2 tazas de perejil
- 1 rama de hierbabuena o menta
- El zumo de 2 limones
- Aceite de oliva
- Sal
PREPARACIÓN
- Empezamos preparando el bulgur. En una olla, vierte el agua, el bulgur y la sal. Pon al fuego y dejar cocinar entre 10-15 minutos o hasta que el bulgur haya absorbido el líquido. Pasamos el bulgur cocido a un bol, añadimos un poco de aceite de oliva y removemos cuidadosamente con un tenedor; de esta forma soltaremos los granos a medida que se templa. Dejamos enfriar en la nevera.
- Cortamos los tomates por la mitad, les quitamos el pedúnculo y los cortamos en cuadraditos. Los reservamos en un bol grande o una fuente.
- Picamos la cebolla, el perejil y la hierbabuena, y lo añadimos a los tomates.
- Exprimimos los limones y filtramos el zumo por un colador para retirar los piñones y pequeños restos de piel del limón.
- Cuando el bulgur esté frío, lo mezclamos con las verduras y aliñamos con aceite, el zumo de limón y una pizca de sal.
Añadir un comentario