Herramientas básicas para el huerto ecológico

Publicado en Agricultura EcológicaBlog | 

herramientas huerto

Tanto si adquieres herramientas para el huerto nuevas como si son de segunda mano, es importante mantenerlas en el mejor estado posible para alargar su vida y que nos sean útiles durante el máximo tiempo posible. No es necesario adquirir todo tipo de herramientas para la horticultura, especialmente si estamos empezando o si llevamos poco tiempo. Lo mejor es ir a lo sencillo y a la práctico e ir adquiriéndolas en la medida en que las vamos necesitando.

.

Muchas veces es suficiente con algunas herramientas básicas que nos permitirán llevar a cabo muchas de las tareas cotidianas del huerto o jardín ecológico, estas herramientas son:

.

  • Pala: suele ser una de las herramientas más prácticas y más utilizada. Debe ajustarse a tu tamaño y a la fuerza que tengas, así te evitarás dolores de espalda y molestias. Si es de acero inoxidable será mucho más fácil de limpiar y te durará más tiempo.
  • Horquilla: nos valdrá para desmenuzar bloques de tierra y otras labores relacionadas con la siembra. También debe ser proporcional a nuestra altura y fuerza para no lesionarnos cuando trabajamos. El acero inoxidable sería la mejor opción en cuanto al material.
  • Rastrillo: se suele utilizar para dar el último toque para nivelar el suelo de cultivo. Si posee un mango largo nos facilitará la tarea y evitará que doblemos tanto la espalda. También de acero inoxidable para que dure más tiempo.
  • Azada: se suele usar para eliminar las plantas no deseadas o espontáneas. Se utiliza realizando un movimiento de empujar y tirar mientras caminamos hacia atrás. Sujeta la azada lo más cerca del borde posible para que así tengas que agacharte menos.
  • Laya: es una herramienta que nos sirve para airear la tierra. Si es de doble mango nos ahorrará tiempo y trabajo. Es muy útil para descompactar la tierra y dejarla más esponjosa. Se debe adaptar a nuestra altura para evitar dañarnos la espalda.
  • Tabla de medición o de plantación: es tan sencillo como una tabla sencilla de madera de aproximadamente 1 metro en la que harás unas cuantas marcas cada 15 cm y así tener una guía de la distancia a la que sembrar las semillas. Además de servirnos para medir las distancias entre plantas y entre semillas, se pueden aprovechar los bordes de la tabla para hacer surcos superficiales.
  • Tijeras de podar: nos serán muy útiles, busca unas con las que te sientas cómod@, que sean ligeras, pues sino pueden llegar a ser muy molestas y difíciles de usar en ocasiones. Además de limpiarlas después de cada uso es imprescindibles mantenerlas bien afiladas, puedes usar para ello una piedra de afilar. Así haremos los cortes limpios y evitamos accidentes.
  • Carretilla: de gran utilidad para transportar el compost, tierra, hojas, ramas, etc. Asegúrate de que en el huerto tienes el suficiente espacio para poder moverte con ella sin problemas, los giros pueden ser lo más complicado a la hora de maniobrar.
  • Desplantador: con un desplantador podemos sacar las plantas no deseadas del huerto. También lo usarás para desplantar bulbos y plantas jóvenes. Puede ser más o menos ancho y en forma de horquilla o pala.
  • Cubos o barreños: donde realizar los preparados caseros que aplicaremos y que nos servirán para fortalecer las plantas, fertilizar la tierra, evitar o combatir plagas y demás preparados. Incluso en ellos se puede transportar compost, plantas, etc.
  • Guantes: aunque no son una herramienta en sí son muy importantes a la hora de realizar multitud de labores en el huerto o jardín. Debe estar lo suficientemente ajustado como para que no se salga de la mano y tengas el suficiente movimiento para manipular las herramientas, plantas, etc.
 
  • No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario