Blog

Espacio para aportes de los asociados, para ello, es necesario que nos los envéis al correo electrónico de la Asociación. Se ruega máximo respeto a las opiniones de los demás, aunque no estemos de acuerdo. Se pueden hacer comentarios al respecto de los artículos publicados.

  • Hamburguesas veganas

     

    Hamburguesas de Remolacha, Todo Corazón

    por Veganamente

    Ya tenéis pensado con qué vais a celebrar el día de San Valentín? mirad que ya queda poco y esas cosa hay que ir preparándolas...Pero nada, que no cunda el pánico, yo misma os echaré una mano con la comida. Este año, en vez de una receta dulce, os traigo una salada, Unas Hamburguesas de Remolacha con Todo mi Corazón. Como el corazón que os entrego en cada una de mis recetas, que hago con todo el cariño y con la verdadera intención de haceros la vida un poco más fácil y deliciosa.

     

    Hamburguesas de Remolacha
    Hamburguesas de Remolacha

     

    A pesar de su aspecto, no os dejéis engañar, no, no son de carne aunque lo parezcan. Son completamente vegetales y sus principales ingredientes son las lentejas y la remolacha. Quería unas hamburguesas que no tuvieran una textura muy apelmazada o harinosa como ocurre con algunas hamburguesas de legumbres. Y se me ocurrió que la remolacha le daría el punto de jugosidad  que quería, además de un color más parecido a las tradicionales y por lo tanto más apetecible a las personas que no están acostumbradas a comer hamburguesas vegetales. Su elaboración es tan simple que no hace falta ni experiencia en la cocina. En este vídeo la podéis ver, paso a paso

    Unas hamburguesas deliciosas, con una textura jugosa y un precioso color, además de sanas, nutritivas y muy ligeras. Con los ingredientes que uso en la receta os saldrán bastantes, así que si no las vais a poder comer de una sentada no os preocupéis, las guardáis en el congelador y listo. Luego, simplemente tenéis que calentarlas un poco en la sartén y ya tenéis una comida o una cena lista. Comer acompañadas de una buena salsa, cebolla asada, ensalada y una buena compañía. Que aproveche!!! ❤❤❤

     

    Hamburguesas para San Valentin
    Hamburguesas para San Valentin

  • Tagete, bello y mortal (contra los parásitos)

    https://huertoguerrilla.com/tagete-bello-y-mortal-contra-los-parasitos/

    El tagete no pueden faltar en ningún jardín o huerto ecológico  amigo de la naturaleza. Son muy rústicas, y no necesitan demasiados cuidados para que luzcan con sus colores amarillos, dorados y caobas,con sus flores brillantes y aterciopeladas. Existen innumerables variedades donde elegir. Son flores muy importantes, sirven para cubrir un suelo, ahuyentadores de parásitos, y huésped de fauna beneficiosa para el jardín. Brillan de forma incansable hasta las primeras heladas en bordes de arriates, entre tomates, coles o patatas.

    flor de tagete

    Indice de contenidos:

    Cultivo/cuidados de los tagetes.

    Los tagetes son plantas fáciles de cultivar, no necesitan cuidados demasiado especiales.
    Son plantas que son cultivadas como anuales (también las perennes), por lo que al final de la floración, en otoño, la planta se deja secar.
    Quieren el sol, por tanto tienen que ser trasplantadas o situadas preferiblemente en zonas soleadas, a cubierto de las corrientes y del viento, al abrigo de una pared sería perfecto.

    No hace falta abonar en el momento de plantarlas, tenemos que tener presente que hace falta utilizar un terreno no muy fértil ya que, de hecho, un terreno demasiado fértil favorecería un mayor desarrollo de las partes verdes en detrimento de las flores, como la planta capuchina. Además tiene que tener un buen drenaje, para que se seque fácilmente.
    A medida que las partes que secan o se estropean se van cortando, así mantienen un buen aspecto y evitamos posibles enfermedades.
    Generalmente la época de floración va del verano al otoño (julio – octubre). Brillan de manera constante hasta las primeras heladas(según variedad).

     

    Usos

     

    tagete en el huerto como planta auxiliar

    tagete con lechugas y calabacines

    Culinarios

    La variedad de tajete lucida (sweet Mace) con perfume a estragón, es comestible. Si consigues semillas de esta variedad, que no falten en el huerto, le darás una sorpresa a las visitas.

    Jardinería

    Se usa como planta de temporada para parterres, bordes y rocallas. Crecen como una bonita y coloreada alfombra (cubierta para el suelo), o también puede ser una bonita flor para cortar.

     

    Planta auxiliar

    El tagete es una excelente planta auxiliar. Tiene muchas propiedades que vemos ahora;

    Nematicida.

    Los tagetes actúan sobre diferentes especies de nematodos. Estos son unos gusanos parásitos presentes de forma natural en la tierra. Pueden afectar a las plantas más sensible a ellos como el tomate o la col. Es raro que afecte a un huerto ecológico si se respetan las “buenas normas” como la rotación y aportar compost regularmente. Esta propiedad de la planta se debe a sus exudados radiculares ( sustancias que segregan las raíces) que contienen derivados del butienilo y del alfa-tiertienilo. Afecta a varias especies de nematodos Heterodera, anguina,Tylenchothynchus y Meloidogyne (el del tomate). Las propiedades del tagete no tiene efectos fitotoxicos. Se sabe que es menos rápido y eficaz que los productos químicos, pero es más duradero (puede durar hasta dos años) y contiene otros beneficios sobre el crecimiento y rendimiento de sus plantas vecinas que no tiene los pesticidas.

    Es buena idea intercalar tagetes en las plantaciones de tomates, berenjenas, fresas, coles, patatas o coliflores.
    Otra manera de aprovecharnos de sus virtudes es plantar toda una zona de tagetes, como si fuera abono verde, y el año siguiente plantar una especie sensible como fresas, cebollas, judía, zanahoria, alcachofa, bulbosas de flor….. Esta comprobado que el año siguiente existe una reducción de nematodos del 90-95%.

    Repulsivas

    Los tagetes tienen propiedades repulsivas sobre bastantes insectos. Pero hay que decir que es efectiva si el número de estos insectos no es excesivo. Si están instalados en el jardín tendremos que recurrir a otras soluciones. El tagete es más un solución que se basa en la prevención.

    El tagete ayuda ha evitar la polilla del puerro, el pulgón, la cochinilla…. En los invernaderos repele la mosca blanca (como la capuchina).

    En América el clavel de las indias ha demostrado que es capaz de repeler un coleoptero perjudicial para las judías. Por desgracia tiene un efecto alelopático (si no sabes lo que es la alelopatía, pincha) muy perjudicial para las judías. En México muchos campos de maíz se rodean con tagetes para protegerlos de ciertos insectos y de enfermedades.

    También dicen que es repulsiva para otras plantas como el hinojo. Supongo que otra vez por efectos alelopáticos.

    flor de tagete con una abeja

    el tagete atrae a fauna auxiliar como la abeja

    Planta huesped de insectos auxiliares

    Los tagetes alimentan a insectos auxiliares beneficiosos durante todo el tiempo que esta en floración (desde junio hasta las primeras heladas). Según una encuesta de Noé conservation, resulta atractiva para unas 28 especies de mariposas.

     

    Siembra y multiplicación del tagete.

    La siembra la hacemos a partir de marzo a cubierto o en cama caliente, y en abril en el exterior, necesitan una temperatura alrededor de unos 18ºC.
    A la hora de plantarlas, la distancia de la variedades bajas es de unos 15cm, y de las variedades altas entre 15 y 90 cm.

    Los tagetes se trasplantan con facilidad. Si son unas semillas que has conseguido en temporadas anteriores, tendrás mezcla multicolor, así que un consejo muy útil es cultivar el tagete en macetas individuales hasta su trasplante en la maceta, huerto o jardín. El motivo es que cuando aparece la primera flor ya podemos saber de que color será esa planta. A partir de aquí, ya tomamos la decisión de donde plantarlo. La primera flor sale individual y en la parte apical de la planta.

    Las semillas ,a una temperatura de unos 18 ºC, germinarán a los 10 o 14 días. A la semana siguiente ya habrán empezado a salir las primeras hojas verdaderas y al mes de la siembra, las plantitas ya estarán listas para ser repicadas o transplantadas. En el caso de que se haya sembrado directamente a maceta ya lo tienes hecho. Tan sólo sacarlas a un lugar más soleado para que se fortalezcan.
    Las semillas consiguen fácilmente de una temporada a otra, solo hay que esperar a que la flor se seque por completo.Las semillas son de color negro, alargadas y puntiagudas. Os dejo un video de la huerta de Ivan, que lo explica fácil y sencillo. Ya no tienes excusa para no reproducirla.

    https://youtu.be/lERldtqtFrA

    Variedades de tagetes.

    Se trata de un género con unas 50 especies. En el comercio se encuentran muchos híbridos y todos derivados de las especies: T. erecta, T. patula y T. tenuifolia.

     

    -Tagete erecta.

    Tambien se le llama rosa de Indias, como clavel de moro y conocida en México (de donde es originaría) como cempasúchil, cempaxóchitl, cempoal, flor de muertos clavel chino.
    La especie Tagetes erecta como dice el mismo nombre tiene porte erguido, muy ramificado, y puede crecer hasta de un metro de altura (30 – 100 cm).
    Las flores tienen los pétalos de color amarillo limón, de un diámetro de 5 cm aunque existen numerosos híbridos que pueden alcanzar los 15 cm de diámetro.
    La floración se prolonga desde el verano hasta el otoño (julio – octubre). Soporta bien los suelos pobre y secos. También el ambiente marítimo. Es perfecta para asociar a Cosmos, Dalias, Aves del Paraiso, Girasoles o Zinnias. Si quieres semillas de esta variedad, mira en este enlace, semillas tagete erecta

    tagete en una huerta de tomates

    tagete compañero de tomates

    -Tagete patula

    Esta planta también es conocida con el nombre de clavel de moro, damasquina, clavelón de la India  flor copete. El Tagetes patula es una planta anual de pequeñas dimensiones no superando los 50 cm de altura (20-50 cm). Las hojas están dispuestas a lo largo del tallo de manera alternada, opuestas, intensamente incididas y de un intenso color verde. Las flores son solitarias, y el diámetro varia de los 3 a los 5 cm
    Son muy decorativas, y tiene una larga floración de pétalos de color amarillo estriadas de rojo, preciosas.    Florece desde el verano al otoño (julio – septiembre). Es una planta rústica a la que le gusta el sol y tolera bien la sequía.

    Si quieres semillas de esta variedad, están disponibles el tagete patula enano mougli  y semillas de tagete patula clavelón de la India

     

    -Tagete tenuifolia

    Es una de las variedades que en numerosos estudios a demostrado que es eficaz contra los diferentes nematodos del tomate, la berenjena y las coles.
    Se trata de una planta anual que crece hasta 60 cm de altura, caracterizada por ramas finas provistas de hojas de color verde claro. Florece de julio a septiembre

    -Tagete lúcida

    La especie Tagetes lucida es una pequeña planta perenne, aunque se cultiva como anual, que no supera los 50 cm de altura (30-50 cm), con hojas lisas o dentadas de color verde muy intenso.
    Las flores son pequeñas, de 1-1,5 cm de diámetro, y del color típico de los tagetes: amarillo oro o amarillo naranja.
    Sus hojas son comestibles.

    -Tagete minuta.

    Es la especie más grande a pesar de su nombre, puede alcanzar hasta los 3 metros de alto (en condiciones muy favorables)
    Sus flores son minúsculas. Esta variedad ha sido estudiada por la Henry Doubleday Research Association, y parece ser que emite cinco veces más secreciones nematicidas que sus compañeras ornamentales. Es muy eficaz contra el nematodo de la fresa y de la patata.
    Necesita mucho calor, y en algunos sitios puede llegar a ser invasora.

    sonrisa de plantas de tagete

    sonrisa de tagetes

     

    Todas estas son unas pocas de la gran cantidad de las variedades que existen del tagete.

    Como has visto una planta interesante, y muy sencilla de tener y mantener. Aporta beneficios y además queda muy bonita en cualquier sitio. Empieza a plantarla en tu jardín o huerto, será una compañera indispensable que no faltará ninguna otra temporada.

    He intentado que este artículo sea bastante completo, sin querer ser aburrido. Han sido 1500 palabras, pero en el caso del tagete y sus numerosas variedades, seguro que he dejado alguna asunto, curiosidad o variedad sin mencionar. Así que si tienes alguna experiencia que quieras compartir o alguna duda, puedes hacerlo más abajo en la zona de comentarios, así complementas el artículo y nos enseñas a todos algo más.

    Y si quieres ver tagetes por tu ciudad o pueblo, comparte este artículo en tu red social, para que más gente se anime a plantar esta genial flor.

  • Qué son los extractos vegetales?

     

    por  | Ene 9, 2018 | Abonos Y Remedios Ecologicos .

    Dentro de la agricultura ecológica podemos utilizar muchísimos recursos para proteger nuestras plantas ante el ataque de nuevas plagas , fertilizarlas con los nutrientes necesarios para su mejor desarrollo o incluso para evitar el ataque de hongos o mejor dicho prevenirlos, muchos de los recursos que podemos utilizar los podemos comprar , existen cada día mas opciones ecológicas, pero si queremos que nuestro huerto sea lo mas natural posible e incluso mas económico podremos usar lo que mas cerca tenemos , las plantas.

    En La Huertina de Toni, llevamos mucho tiempo utilizando extractos de plantas, pero hasta ahora nunca habíamos profundizado en el termino y las diferentes técnicas que se usan para prepararlos que iremos desarrollando a lo largo de varios artículos sobre este mundo tan apasionante como son los extractos y las técnicas.

    ¿QUE SON LOS EXTRACTOS?

    ¿Pero realmente que son los extractos? son preparados ( fermentados o no ) que nos permiten obtener ciertas sustancias de una o varias plantas que ayudan a otras, normalmente cultivadas por nosotros proporcionándoles nutrientes ,fortaleciendo la planta contra ataques de plagas, repeler plagas o lucha y control de hongos. Los extractos vegetales son productos vivos y debemos tratarlos con mucho cuidado tanto en la preparación como el almacenaje. Ademas los extractos ayudan a las plantas a estimular su crecimiento y su defensa inmunitaria incluso reactivando la vida microbiana del suelo.

    Es importante recalcar que los extractos son bastante eficaces si se realizan bien ( intento que los artículos de los preparados estén bien explicados paso a paso ) pero aveces puede ser demasiado tarde cuando intentamos aplicarlos en la planta que esta siendo consumida por una plaga u hongo, o simplemente se han preparado mal, es importante y mucho ciertos aspectos que se deben de cuidar, como los recipientes que se usan, también el agua que usamos ( siempre mejor de lluvia que de grifo )  o las temperaturas ( muy altas +30º o muy bajas > 8º). También influye las condiciones de la planta o las cantidades aplicadas.

    Debéis entender que los extractos utilizados para combatir las plagas o repelerlas no están pensados en erradicar completamente los inquilinos de la planta o cultivo , siempre debemos buscar el equilibrio y cohabitar en nuestro huerto porque si no estaremos condenando al mayor de los desastres la cadenas de alimentación de la fauna auxiliar del huerto.

    Muchas de las plantas que se utilizan para hacer extractos ( conocidos ) provienen de plantas silvestres cercanas que podemos tener alrededor nuestro y nunca nos habíamos percatado del valor que tenían para la huerta, hemos conocido algunas de las mas famosas como pueden ser la ortigala cola de caballo o la consuelda, pero existen muchas mas que iremos mencionando en el blog como el tanaceto, la milenrama , capuchina , tagete,  el helecho común, la hiedra o el diente de león…etc..

    Existen diferentes formas de preparar los extractos de las plantas que iremos conociendo mas en profundidad, tal vez el mas conocido son los purines que no es otra cosa que una fermentación controlada, también están las decocciones , las infusiones y las maceraciones. Existe una forma mas pero no profundizare mucho en el blog sobre ella ( por ahora ) porque no controlo mucho y se necesitan materiales menos comunes , serian los aceites esenciales.

    ¿PORQUE Y COMO USAR LOS EXTRACTOS?

    Lo primero y lo mas importante porque son gratis y así seremos mas auto suficientes! lo segundo porque los extractos son respetuosos con el medio ambiente y como consecuencia de esto respetuosos con nosotros mismos y nuestra salud. Con los extractos no tendremos que esperar “plazos de seguridad” para poder consumir una cosecha como con algunos fito-sanitarios. Para hacer nuestros extractos se podrán utilizar tanto plantas frescas como planta seca cosechada en el momento optimo.

    Lo bueno de los extractos es que muchos se pueden almacenar para usarlos mas adelante cuando las plantas lo necesiten o en previsión de épocas de lluvias para combatir y prevenir hongos, por eso es importante conocer un poco nuestro huerto y las plagas u hongos que las suelen atacar para ir preparando nuestros extractos. Normalmente se aplican cada 10 o 15 días tanto como prevención como para combatir enfermedades o plagas. Los bioestimulantes o abonos, los utilizaremos cada 15 o 30 días sin embargo cuidado con caer en el exceso ya que aplicaciones demasiado frecuentes pueden ser contraproducentes.

    Se pueden usar en forma de riego para activar la vida microbiana del suelo o aportar nutrientes o pulverizar sobre la planta en el caso de combatir o repeler plagas y hongos, pulverizar tanto en el haz como en el envés de las hojas.

    LISTADO DE EXTRACTOS DE PLANTAS :

    A continuación un listado de diferentes extractos de plantas ya publicados en el blog , este listado lo iré actualizando a medida que vaya publicando mas artículos al respecto.

    BIO ESTIMULANTES – ABONOS

     

    CONTROL DE PLAGAS – INSECTICIDAS

     

    CONTROL DE HONGOS – FUNGICIDAS

  • Pieris brassicae (oruga)

    https://www.elhuertourbano.net/plagas/pieris-brassicae/

    Orugas de Pieris brassicae

     

    Una de las plagas más voraces que se suelen presentar durante el cultivo de coles es la Pieris brassicae, popularmente conocida como la mariposa de la colblanquita de la col o simplemente blanca de la col. La reconocemos fácilmente mientras vuela entre nuestros cultivos de coles por nuestro huerto urbano. Suele estar presente entre los meses de marzo a octubre.

    Es un insecto que se encuentra con frecuencia en todo el arco mediterráneo, Oriente Medio y Asia. En España está presente en toda la Península Ibérica y Baleares.

    En su estado adulto es una mariposa de las catalogadas como grandes, de hecho la mariposa de la col (Pieris brassicae) puede alcanzar una envergadura alar de 55 a 60 milímetros.

    Las mariposas machos y hembras son ligeramente distintas aunque ambas son de color blanco a excepción de la costa o zona apical. Las hembras son las más grandes y se distinguen fácilmente de los machos ya que tienen dos puntos negros en cada una de sus alas anteriores. También, en sus alas posteriores aparece un punto en su margen anterior. Estas manchas negras intensifican su color en aquellas generaciones nacidas en verano.

    Mariposa de Pieris brassicae

    La mariposa Pieris brassicae es esencialmente diurna y muy activa en las horas más calurosas del día, permaneciendo en ocasiones bajo la sombra de las hojas. Precisamente es ahí, bajo las hojas, donde realiza la puesta de huevos que realiza en grupos de 20 a 50 unidades, llegando en ocasiones hasta los 100. Si el tallo es tierno, también puede realizar su puesta sobre ellos. Estos huevos de color amarillo pálido son algo alargados con unas dimensiones de hasta 1,5 mm de altura y 0,6 mm de diámetro.

    Como hemos adelantado, la podemos ver entre los cultivos de marzo a octubre… e incluso en periodos más amplios si la climatología es benigna. Durante todo este tiempo pueden darse varias generaciones, aunque lo normal es que sean dos: una en primavera y otra en verano.

    Los huevos eclosionan sobre los 10 ó 15 días y de ellos salen las diminutas orugas de color grisáceo. Al principio viven en grupo, tras la segunda muda permanecen en grupos más reducidos de unos 4 ó 5 individuos y finalmente se disgregan totalmente, defoliando la masa foliar y ocasionando grandes daños durante todos estos periodos. Estas pueden llegar hasta los cinco centímetros de longitud, son de color verdoso con el dorso lleno de puntos negros y pelos cortos. Su cabeza es de color verde grisáceo y al tacto desprenden un olor desagradable.

    Cuando la oruga alcanza su madurez se transforma en una crisálida de color verde amarillenta con puntos negros. Se suele quedar sobre la planta huésped, pero también sobre paredes y piedras cercanas al cultivo. Cuando estas eclosionan, las mariposas se aparean y vuelve a comenzar el ciclo. Pasan el invierno en crisálida.

    Orugas de Pieris brassicae

    Taxonomía de Pieris brassicae

    • Fue descrita por Carlos Linneo en 1758
    • Reino: Animal
    • Filum: Artropodo
    • Subfilum: Hexapodo
    • Clase: Insecto
    • Orden: Lepidoptero
    • Superfamilia: Papilionoidea
    • Familia: Pieridae
    • Género: Pieris
    • Especie: brassicae

    Los daños por Pieris brassicae

    Los daños los ocasionan las orugas dada su gran voracidad, pudiendo producir intensas defoliaciones al ir alimentándose del tejido foliar, aunque respeten los nervios más gruesos de la hoja.

    En producciones de los huertos urbanos no es tan importante, pero en cultivos destinados al comercio, estas defoliaciones, aunque sean mínimas, deterioran estéticamente el producto inhabilitándolo para el comercio.

    Otros daños indirectos que ocasionan las orugas de Pieris brassicae son la debilitación de la planta atacada y la acumulación de excrementos en los cogollos y en la inserción de las hojas que con la humedad llegan a pudrirse.

    Orugas de Pieris brassicae

    Control de la mariposa de la col

    El control de la mariposa de la col puede ser de tipo químico, biológico y mediante medidas culturales.

    En el caso de utilizar el control químico, el momento crítico es al comienzo del cultivo cuando las plantas están menos desarrolladas. Hay que consultar las materias activas autorizadas, aplicándolas mediante pulverización tratando de mojar bien el envés de las hojas.

    Como método biológico se contemplan la aplicación de productos como el Bacillus thurungiensis. Los tratamientos deben realizarse al observar los primeros síntomas para actuar sobre las orugas en sus primeros estadios de desarrollo.

    En ambos casos aplicaremos un mojante para asegurarnos la adherencia del producto sobre las cerosas hojas de la col, así como mojar perfectamente tanto el haz como en envés de estas. Y nunca aplicar cuando veamos que comienza la formación del cogollo para respetar los periodos de seguridad establecidos.

    En cuanto a medidas culturales, se incluyen la colocación de trampas de feromona para la captura de adultos para realizar un seguimiento de poblaciones y tratar cuando el número de adultos sea máximo para afectar a las larvas recién nacidas, cuando son más sensibles.

    También es muy importante eliminar las malas hierbas de la familia de las crucíferas como los géneros DiplotaxisSinapisRaphanus, etc. ya que sirven de nidario a la mariposa de la col.

  • Te enseñamos a construir un huerto urbano con palets

    Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre todos los pasos que debes seguir para crear tu propio huerto urbano.

    Para que todo ello no se quede solo en ideas, hoy queremos hacerte una propuesta que te va a encantar: la construcción de un huerto urbano con palets. ¡Apostamos, además, por la reutilización de viejos materiales!

    huerto-urbano-con-palets

    Construye tu propio huerto urbano con palets

    ¿Y si pudieras combinar una alimentación saludable, ejercicio físico, momentos en familia y reciclaje? ¡Tienes una opción idónea! Para llevarla a cabo necesitas:

    • Palets
    • Maza para desmontar los palets
    • Taladro
    • Tornillos para madera
    • Lija
    • Barniz ecológico para exteriores
    • Brocha
    • Una malla plástica verde apta para uso agrícola
    • Sierra
    • Grapadora

    Recuerda que no tienes que pagar por todos estos materiales, sino que los palets pueden ser donados por una empresa y las herramientas puedes pedirlas prestadas a algún amigo o vecino. ¿Todo a punto? ¡Empezamos!

    Preparación

    Lo primero que tienes que hacer es desmontar el palet, de forma que consigas separar todos los listones. Es un trabajo físico que requerirá un poco de fuerza, por eso puedes pedir ayuda si lo necesitas. Te dejamos un enlace a un vídeo que lo explica paso a paso. ¡A darle a la maza!

    Como imaginarás, ahora se trata de unir los listones para formar paredes para tu huerto. Nosotros te recomendamos que primero lijes y barnices todas las partes para darle un toque a tu huerto urbano con palets. ¿Te estás preguntando cómo atornillar los listones? Es tan fácil como juntar cuatro y un quinto de forma perpendicular, colocando un tornillo entre este último y los otros cuatro, es decir, cuatro tornillos. Así el quinto listón juntará a la perfección los otros cuatro. Así es como lo hace Crovat:

    huerto-urbano-con-palets

    Imagen: De Manualidades, Consejos y Tips

    Debes fabricar un total de cinco paredes, porque el huerto urbano no lleva techo. Puedes colocar cuatro listones más a modo de patas, como hacen en Crovat, o dejarlo a ras de suelo. ¡Tú eliges!

    Por último, es muy importante que forres el cajón hecho con palets con la malla para uso agrícola antes de introducir el sustrato y tus plantas. Así, aprovecharás todo el espacio y el agua de riego y verás crecer tu huerto urbano con palets en poco tiempo.

    Descarga gratis la guía "Cómo hacer un huerto urbano"

     

    huerto-urbano-con-palets

    Imagen: De Manualidades, Consejos y Tips

    Ventajas de hacer un huerto urbano con palets

    Además de pasar un buen rato construyendo tu huerto urbano, podrás aprovechar materiales reciclados para crear un recurso útil para tu alimentación y la de tu familia. ¡Cultiva tus hortalizas o especias favoritas y crea un hábito saludable en el que os impliquéis todos los miembros del hogar!

    Conoce algunos beneficios de disponer de un huerto urbano con palets

    • Disfruta de menús con alimentos recién recolectados

      Está a tu alcance el conseguir el máximo frescor para tus comidas condimentándolas con hortalizas o verduras cosechadas en el mismo momento de elaborar los platos. 

    • Come productos cultivados de forma ecológica

      Podrás controlar todo el proceso de cultivo, y emplear productos naturales como las semillas ecológicas, o los abonos orgánicos, o repeler posibles plagas de insectos mediante la práctica de la asociación de cultivos. Por ejemplo, el ajo y la cebolla son perfectos como insecticidas. 

    • Fomenta la responsabilidad en los más peques

      Cuidar de las plantas del huerto, haciéndose cargo de tareas sencillas como el riego o la recolección de los frutos maduros, serán ocupaciones divertidas con las que los niños y niñas podrán aprender la importancia del compromiso.

    • Escápate de la rutina, olvídate del estrés y estimula tu autoestima

      Deja que la naturaleza se apodere de tu terraza o balcón y atrévete a sembrar con tus propias manos, a ensuciarte los dedos mezclando el sustrato y el abono, a oler el característico aroma de la tierra recién regada, a sentir mientras ves crecer las hojas verdes o madurar los frutos. 

    • Ahorra en tu cesta de la compra

      Olvídate de las subidas y bajadas de precios, y cuida las plantas de tu huerto con el mimo que se merecen. Elige aquellas variedades que puedas cultivar durante los 12 meses del año, como las lechugas, y disfruta del fruto de tu cosecha todo ese tiempo. 

    huerto-urbano-palets

    Como bien sabes, en Oxfam Intermón apostamos por el consumo responsable, en el que el reciclaje ocupa un lugar destacado, así que nos parece una opción perfecta para contribuir a la sostenibilidad del planeta. ¿Quieres más ideas? ¡Descárgate nuestra guía gratuita sobre cómo hacer un huerto urbano paso a paso y ponte manos a la obra!

  • Puré de coliflor

     

     

    Guarnición ligera para todo tipo de platos

    El puré de coliflor es una buena alternativa al puré de patatas y resulta mucho más ligero. Dale una oportunidad y no te arrepentirás.

    Escrito por Joaquín Palazuelos el 26/01/2019 a las 12:36

    Preparación: 30 min     Dificultad: Fácil     Personas: 2


    La coliflor es la hortaliza de la familia de las brásicas que más juego nos ofrece en la cocina a la hora de preparar todo tipo de recetas diferentes, desde gratinados con bechamel, arroces, platos de cuchara o, como en esta ocasión, un delicioso y cremoso puré de coliflor, la guarnición perfecta de tus platos de pescado o tus asados.

    Ingredientes


    • Coliflor, 500 g
    • Patata pequeña, 1
    • Ajos, 1/2 cabeza
    • Mantequilla, 50 g
    • Cebollino picado
    • Nuez moscada, 5 g aproximadamente
    • Pimienta negra recién molida
    • Sal
    • Aceite de oliva virgen extra

    Cómo hacer un puré de coliflor


    01: Asamos los ajos

    Puré de coliflor - Paso 1

    Como primer paso para preparar este puré de coliflor cogeremos nuestra media cabeza de ajos y la envolveremos en papel de aluminio junto con un poco de sal y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Presionamos bien el papel de aluminio y lo aplastamos sobre la media cabeza de ajos hasta envolverla y formar una especie de pelota.

    Cuando asamos los dientes de ajo o cualquier otra verdura envuelta así en papel de aluminio la protegemos del calor directo del horno y permitimos que se cocine con el propio vapor de sus jugos, que se conservarán en el interior de esta especie de papillote que nos sirve de envoltorio.

    En las fotos veréis cómo envuelvo una cabeza de ajos entera porque son de mi huerta y los dientes de ajo son pequeños, pero teniendo en cuenta el estándar de tamaño de las cabezas de ajo que podemos encontrar comercializadas con media cabeza de ajos es más que suficiente.

    Asamos la media cabeza de ajos durante 45 minutos, hasta que la pulpa de ajo de su interior esté bien cocinada y cremosa. A la hora de desenvolver el papel de aluminio hay que tener cuidado en no quemarnos, con especial atención al vapor que saldrá de su interior una vez abierto el paquetito.


    02: Cortamos y escaldamos la coliflor

    Puré de coliflor - Paso 2

    Limpiamos la coliflor retirando las hojas verdes y las zonas oscuras de la superficie si las tuviese.

    Retiramos la mayor parte del tallo leñoso ya que es una zona más dura que el resto de la coliflor que no se suele aprovechar, aunque para elaborar esta crema de coliflor sí que la podríamos utilizar, pero requeriría de un mayor tiempo de cocción. A continuación cortamos la coliflor en pequeños ramilletes de modo que quede dividida en trozos de tamaño similar.


    03: Cocemos la coliflor con la patata

    Puré de coliflor - Paso 3

    Colocamos los trozos de coliflor en el fondo de una olla y la cubrimos de agua fría. Ponemos esta olla a hervir y una vez arranque a hervir cocemos durante 3-4 minutos. Escurrimos la coliflor desechando este primer agua y volvemos a cubrir la coliflor con agua. Ahora sí, salamos el agua generosamente.

    Pelamos la patata, la cortamos en trozos medianos y la añadimos a la olla junto con la coliflor. Cocemos tanto la coliflor como la patata durante 25-30 minutos.


    04: Trituramos el puré de coliflor

    Puré de coliflor - Paso 4

    Escurrimos la patata y la coliflor y las añadimos al interior de un vaso americano o batidora de vaso (si es de vidrio es mejor esperar a que pierdan un poco de temperatura para que el exceso de calor no provoque que el vaso de vidrio estalle).

    Añadimos la mantequilla fría, sal y pimienta negra recién molida. Cortamos la media cabeza de ajos y la aplastamos para obtener la pulpa asada de su interior, que la añadiremos también al vaso americano junto con el resto de ingredientes. Por último, rallamos la nuez moscada sobre el resto de ingredientes.

    Cerramos el vaso americano y trituramos el puré de coliflor hasta obtener una crema espesa y homogénea pero a la vez untuosa y sedosa.

    Rectificamos de sazón antes de servir.


    05: Servimos el puré de coliflor

    Puré de coliflor - Emplatado

    Servimos el puré de coliflor. Si lo servimos como acompañamiento de otra preparación lo podemos emplatar como base de ese otro elemento principal o simplemente colocarlo en una salsera de la que servirnos cada uno la cantidad deseada. Yo le añado un poco de cebollino picado y unas gotas de aceite de oliva virgen extra crudo por encima porque me parece que aportan ambos ingredientes un frescor especial que ayuda a realzar el sabor de nuestro riquísimo puré de coliflor.

    Resultado final


    En apenas 30 minutos y con apenas un par de ingredientes básicos, ambos tremendamente asequibles y sanos, hemos preparado un puré de coliflor supersencillo pero también muy sabroso y delicado. Una forma diferente de comer la coliflor que resulta una excelente opción a la hora de acompañar cualquier pescado, ya sea una merluza, un filete de corvina, una pata de pulpo o, cómo no, un buen lomo de bacalao, al que si además le regamos con, por ejemplo, una sabrosa ajada gallega, lo convertiremos en un platazo de cuidado.

    Eso sí, este puré de coliflor no sólo es un acierto como base de platos de pescado, ya que también funciona a la perfección acompañando platos de carne, especialmente asados de cerdo, y también como base de unas tostas que podremos comer así tal cual o culminar con el ingrediente que más nos plazca o como una de las capas de un rico aperitivo presentado en vasitos, por ejemplo junto con una brandada de bacalao y una crema de pimientos.

    Debemos aprovechar todos estos meses de invierno en los que la coliflor está de temporada y en plenitud y, además, muy bien de precio. A la hora de seleccionar la coliflor en la verdulería debemos escoger una coliflor que tenga los ramilletes bien prietos y que esté bien blanca y sana. Una coliflor con los ramilletes abiertos, amarillenta o con manchas en su superficie nos indica que se trata de una coliflor vieja que debemos evitar comprar.

    Apuntar también lo fantástico que resultan los vasos americanos y batidoras similares para preparar este tipo de cremas, ya que consiguen que queden muy cremosas y ligadas. Siempre se puede utilizar una batidora de mano y colar el puré de coliflor posteriormente para que quede bien fino, pero nunca quedará igual de untuoso que si usamos una batidora de vaso.

  • Girasoles

    Cultivo del girasol

     

    El cultivo del girasol en huertos urbanos es muy interesante porque nos permite involucrar a los más pequeños de la casa en él, ya que podemos hacerles partícipes para que lo cultiven con el objetivo de obtener tanto sus pipas de girasol para comer, como para que alimenten a algunas de sus mascotas si estas están en sus dietas. Y todo ello jugando a la vez con la espectacularidad de su capítulo floral puesto que hay variedades de colores que permiten resaltar este aspecto ornamental.

    Se pueden cultivar en cualquier tipo de huerto urbano y por lo tanto lo podemos hacer o bien cultivado sobre el propio terreno o directamente en maceta. Pero en todos los casos, para poder cultivar el girasol con éxito deberemos conocer sus necesidades llamadas edafoclimáticas: tipo de suelo, temperatura o humedad adecuada, etc. recomendadas para su cultivo.

    El girasol es una planta muy rústica y poco exigente en cuanto al tipo de suelo, pero siempre se desarrollará mejor en aquellos arcillo-arenosos y ricos en materia orgánica. Si lo cultivamos directamente en campo el terreno debe tener un buen drenaje y si puede ser que la capa freática se encuentre a poca profundidad mucho mejor. Si la cultivamos en macetas utilizaremos tamaños grandes y lo más altas posible.

    Es una planta poco tolerante a la salinidad y en cuanto a la temperatura más adecuada para su cultivo, se sitúan entre los 8 y 10ºC como óptima del suelo y desde los 13 y 17ºC de mínima a los 25 y 30ºC de máxima durante el cultivo a nivel ambiente. Es una planta que consume importantes cantidades de agua sobre todo durante el proceso de formación y llenado de las semillas (pepitas).

    Cultivo del girasol

    Cultivo del girasol en huertos urbanos

    En España, el cultivo del girasol en huertos urbanos centra su época de siembra durante la primavera. También está la tendencia de sembrarlo a mediados de invierno si el clima reinante es benigno, pero en muchas ocasiones, siembras realizadas dos meses más tarde finalizan su ciclo sin apenas diferencias.

    Para su siembra se entierra una semilla (pepita de girasol) para obtener una sola planta por golpe a una profundidad de poco más de cinco centímetros. El terreno debe estar ligero y mullido. Si se cultiva en maceta, un buen sustrato puede ser el ‘sustrato universal’ o ‘sustrato para plantas de exterior’, aportando en cada caso entre un 25 o un 30% de tierra de jardín algo arcillosa. El momento ideal para comenzar la siembra es cuando la temperatura del terreno o sustrato supere los 8 ó 10ºC. Se puede realizar un semillero en macetitas o bandejas de alvéolos, pero como germinan tan bien si la semilla ha sido recolectada en su momento y guardada en un lugar seco y oscuro, que no vale la pena. Lo mejor… la siembra directa.

    Tras la siembra se realizará un riego copioso y los siguientes pueden distanciarse lo suficiente siempre y cuando el terreno no se quede seco. Tras su germinación, distanciaremos aún más los riegos para estimular su desarrollo radicular.

    Para su cultivo en huertos urbanos de campo o jardín, lo normal es sembrarlas en puntos estratégicos por el perímetro del terreno dedicado al huerto. Así, además de no ocupar zonas más tradicionales de cultivo, aportan toques florales de gran ornamentación. Si se opta por un cultivo mayor, entonces se siembran en líneas a un marco de plantación de unos 80 ó 100 centímetros entre surcos y de 40 a 50 entre plantas. Si se cultiva en un huerto urbano de terraza o balcón, entonces se realiza en maceta y por lo tanto no importa la densidad ya que se plantará una sola semilla por maceta y esta se puede ir desplazando según necesite espacio.

    Cultivo del girasol

    En cuanto a las variedades del girasol las trataremos de forma monográfica en otro artículo ya que hay variedades para su cultivo profesional y variedades para su cultivo dentro del marco de la bricojardinería. Como avance, para plantaciones profesionales se recurre a la siembra de variedades determinadas en función del destino del cultivo (aceite, forraje, flor cortada, venta en maceta, comestible…), mientras que en el caso de bricojardinería se opta por la compra de sobres de semilla que se venden en centros de jardinería, floristerías, grandes superficies y demás puntos de venta especializados.

    Volviendo al tema del riego, el girasol tiene la capacidad de adaptar muy bien su superficie foliar en función de la disponibilidad de agua disponible. Con buena disponibilidad de agua sus hojas serán mayores que esa misma variedad cultivada con restricciones. Debemos saber que es una planta muy utilizada en cultivo de secano, si bien en regadío incrementa notablemente su rendimiento final. Durante gran parte de su cultivo no requiere mucha agua, pero esto cambia a partir de unas dos semanas después de la aparición del capítulo floral, necesitando mucha más agua desde que la planta está en floración hasta el engorde de las pepitas.

    Es una planta que es capaz de extraer con eficiencia los nutrientes del suelo por lo que sus necesidades de abonado no serán determinantes si el terreno o sustrato ha tenido un buen abonado de fondo. De todas formas, la absorción de nutrientes se concentra en los primeros estadios de desarrollo de la planta y por lo tanto siempre podemos aportar un fertilizante del tipo 18-12-24 más microlelementos de forma quincenal disuelto en el agua de riego a la dosis recomendada por el fabricante.

    ¿Cómo influyen los principales nutrientes en la planta de girasol?

    • Nitrógeno. Influye en el descenso de los rendimientos del cultivo. El síntoma de su deficiencia es una clorosis general tanto en hojas jóvenes como viejas.
    • Fósforo. Sus necesidades son máximas durante la floración y su déficit repercute directamente tanto en el desarrollo del cultivo como en la formación y llenado de sus frutos (pepitas).
    • Potasio. Es una planta que lo consume en cantidades elevadas, sobre todo antes de la floración. Este elemento contribuye de forma activa a su resistencia frente a la sequía.
    • Micronutrientes. El boro es esencial para el desarrollo de las puntas de las raíces y su deficiencia se manifiesta sobre todo en la época de floración con la deformación del capítulo y que sus hojas superiores se vuelven quebradizas y malformadas. En el caso de carencia de molibdeno se manifiesta durante los primeros estadios de desarrollo mostrando en las hojas más adultas una clorosis con una apariencia abarquillada.

    Una vez germinadas las plantas y, podemos decir… el cultivo ya ‘está en marcha’, los trabajos a realizar a partir de entonces son mínimos más allá del riego y fertilización. Como mucho controlar las apariciones de malas hierbas para lo que bastará con arrancarlas a mano de la maceta o alrededor de las plantas si se encuentran en huertos urbanos de campo o jardín.

  • Mermelada de aguaspin (uva crespa;uva espina)

    cocinillas.elespanol.com

    Hace un par de semanas pasamos unos días de vacaciones en el pueblo. Aparte de relajarnos y pasarlo muy bien aprendí a hacer mermelada. He de decir que es una sensación maravillosa poder recoger el fruto del árbol una mañana y al día siguiente tener una deliciosa mermelada casera y de lo más natural.

     

    Ingredientes para 8 botes de 200gr aprox

    3 kg de uva espina
    1,5 kg de azúcar

    Preparación

    Preparar los botes: Lo primero es esterilizar los botes de cristal que vais a usar metiéndolos en una cazuela con agua hirviendo durante 15 minutos y dejándolos secar muy bien después.
    Lo más importante es limpiar bien el fruto y cortar el rabo de cada uno. Al tratarse de un fruto pequeño y con rabito hay que decir que quitarlo es un trabajo muy laborioso, pero con un poco de paciencia se consigue.

    Con todos los frutos limpios hay que dejarlos una noche entera metidos en una cazuela cubiertos con todo el azúcar.
    Al día siguiente poner la cazuela a fuego medio durante aproximadamente 2 horas, hasta que veáis que esta muy bien fundido el azúcar con la fruta. tiene que quedar una pasta muy espesa.
    En ese momento pasar por un pasa puré para eliminar la piel y dejar otra vez a fuego medio durante una hora.

    Por último rellenar los botes con la mezcla caliente sin llegar al final de este, dejar un dedo para que se pueda producir el efecto vacío.Es muy importante que no derraméis nada fuera ni se os manche el borde. Cuando tengáis todos los botes listos y bien cerrados colocarlos boca abajo durante 24 horas.

    Idea: De esta forma podéis hacer mermelada casi de todo, variando solamente la cantidad de azúcar dependiendo del fruto, aunque casi siempre suele ser el mismo peso de fruta que de azúcar.

    Resultado.

    El bote de 200gr que nos trajimos a Madrid duró sólo 4 días. Deliciosa

  • Tarta de miruéndanos

    eltrasgudelasgalletas.blogspot.com

    ¿Qué son los miruéndanos? Probablemente os estéis haciendo esa pregunta si no sois asturianos. Pues se trata de las fresas silvestres que podemos recoger en esta época. Aquí tenéis una foto


    Yo les tengo un cariño muy especial. Además de estar riquísimos, para mí estan ligados a uno de los mejores recuerdos de infancia. En los meses de verano, cuando mi padre volvía de segar y se encontraba miruéndanos, me traía siempre un montón de ellos insertados en una hierba. Ahora, él ya no está, pero los miruéndanos son una de las innumerables cosas que me hacen recordarle cada día.
     


    Nunca había hecho ningún postre con ellos, más que nada, porque son muy pequeñitos y tampoco abundan tanto. Así que para hacer esta tarta los he mezclado con otras dos frutas de temporada que tenía a mano en el pueblo: fresas y grosellas. Si no podéis encontrar miruéndanos, podeis hacerla con cualquier otro fruto rojo.



    La receta que he seguido es de Carolina, de Tomillo, laurel y otras cosas de comer, con algunas adaptaciones. Sin duda alguna, ella es la Reina de las tartas mousse. Supongo que todos la conocéis, pero si hay algún despistado-a, corred a hacerle una visita.

    Ingredientes:

    250 gramos de yogur (Saciactiv de Vitalínea natural)
    250 ml de nata para montar
    120 gramos de miruéndanos, 100 grs de fresas y 60 grs de grosellas negras
    100 grs de azúcar
    6 hojas de gelatina (10 grs)
    1/2 vaso de leche

    Para la cobertura: 200 grs de fresas, 1/2 vaso peueño de agua, 3 hojas de gelatina, 1 cucharada de azúcar

    Hidratamos las hojas de gelatina en una fuente con agua fría, dejandolas unos 5 minutos. Mientras, calentamos la leche sin que llegue a hervir. Añadimos las hojas de gelatina escurridas y removemos para que se disuelva bien. Dejamos enfriar.
    Lavamos los miruéndanos, las fresas y las grosellas y trituramos con la batidora.
    En una fuente ponemos los yogures, el azúcar y la fruta triturada. Añadimos la leche, y trituramos de nuevo con la batidora. Incorporamos la nata montada con movimientos envolventes hasta que se haya mezclado bien.
    Forramos un molde desmontable con papel film y vertemos la mezcla de la tarta. Yo no le he puesto ninguna base, porque me gusta más así, solo con mousse. Dejamos cuajar en la nevera como mínimo, cuatro horas, aunque es mejor dejarla toda la noche.   
     

    Para la cobertura, ponemos a hidratar la gelatina en agua fría. Calentamos el medio vasito de agua y añadimos la gelatina escurrida, mezclando bien. Trituramos las fresas, añadimos el azúcar  y el agua con gelatina. Removemos bien y la vertemos sobre la tarta dejandola caer con cuidado sobre una cuchara. Volvemos a meter en la nevera hasta que cuaje. Retiramos el aro del molde desmontable y el film y servimos bien fría.

  • 11 Consejos para comenzar a cultivar en el huerto

    por  | Nov 20, 2018

    Los principiantes en la huerta o jardín se suelen frustrar al principio en la huerta porque no les crecen las plantas como esperaban o  les entra una plaga que acaba con todo el cultivo, en este artículo te vamos a dar una serie de consejos para que te vaya mejor en tu próximo intento de crear tu propia huerta.

    11 consejos para inciarse a cultivar tu propio huerto

    EMPIEZA POCO A POCO

    Todos hemos sido novatos en la huerta y cuando empezamos queremos plantar de todo para alimentar a toda la familia pero es recomendable empezar poco a poco e ir conociendo las plantas y cultivos que se nos den bien en nuestra zona o nos sentiremos abrumados. Si este es tu primer año en la huerta planta unos tomates y unos pimientos o un pequeño jardín de aromáticas o judíaslechugasy cebollas. Primero que nada hay que acostumbrarse a las necesidades de cada planta. Deben mantener vuestra pequeña parcela sin regar demasiado, pero tampoco seca,  bien abonada y libre de plagas. Si todo va bien este año puede expandirse un poco más al siguiente. Lo ideal es comenzar con cultivos rápidos y con pocas plagas como cultivos de hoja por ejemplo lechuga o espinacas o de raíz como el rabanito.

    PLANTA LO QUE TE GUSTA COMER

    ¿Te gustan los tomates frescos en ensalada? ¿ O hacer mermelada de tomate? Entonces los tomates deberían estar en tu lista de que plantar en el huerto. Si te gustan los pimientos de padrón pero solo a ti y a nadie más de tu familia pues con 3 plantas podrías tener suficientes, se debe intentar siempre plantar con medida de quien lo va a consumir.

    Dicho esto como la comida casera no hay nada y más si los productos vienen de nuestra huerta, que sabes que son ecológicos al 100% y que cuando los pruebas tienen un sabor diferente, las fresas son más dulces las lechugas tienen más frescura… Cuando estén ya avanzados en la huerta pueden probar cosas nuevas, incluso hortalizas que nunca han probado, quizás les gusten si las prueban o añaden a platos caseros.

    PLANTA LO QUE SE DE EN TU CLIMA

    Conocer las condiciones locales es una de las cosas más importantes en la huerta ya que esto determinará que puedes plantar y cuando, si vives en una zona norte con frío, pues deberás plantar cultivos que estén aclimatados a ese lugar y variedades de temporada corta que las demás. Si vives en una zona que se mantiene cálida la mayor parte del año plantarás tus vegetales de temporada mucho antes que el resto del país. Muchas veces preguntar a hortelanos de la zona o pasearse por zonas de huertos nos ayuda a saber que sembrar en cada temporada.

    PRESTA ATENCIÓN AL ESPACIO VITAL DE CADA PLANTA

    Muchos agricultores con tal de aprovechar el espacio pues ponen las plantas más juntas de lo normal y no se dan cuenta que esto lo que hará es que los frutos salgan más pequeños y no se desarrollen bien. Cada planta necesita un espacio vital tanto en profundidad como en altura que debe ser respetado para su correcto desarrollo. Debemos asegurarnos que cada planta tenga también la luz necesaria y la profundidad para que se expandan sus raíces y que no compitan unas plantas con otras.

    UTILIZAR ACOLCHADO

    Las malas hierbas son posiblemente la frustración número 1 de los agricultores principiantes, crecen rápido y pueden ahogar y robar nutrientes a las hortalizas. La eliminación de las malezas se debe hacer a diario pero si no quieres estar horas y horas de rodillas puedes aportar un mantillo o acolchado para evitar que estas plantas salgan. Además aporta otras ventajas como retener la humedad en el suelo, hay varias opciones de acolchado, desde paja, cartón hasta hojas o cortezas, para gustos colores.

    HAZ UN DIARIO DE LA HUERTA

    No debemos fiarnos de nuestra memoria y es mejor hacer un boceto de nuestra huerta y donde tenemos plantadas cada cosa para el próximo año poder hacer una rotación de cultivos. Debemos tener una lista con las plagas que nos afectaron y que tratamientos hicieron bien y los que no. Así la próxima vez ya sabemos como actuar.

    Además también es buena idea etiquetar las plantas en la huerta o semillero para saber de que son pues algunas semillas tardan en germinar y  después se da el caso de que no sabemos lo que es.E incluso las variedades de cada especie así sabe cuales se le dan mejor y cuales no.

    FAMILIARÍZATE CON TUS PLANTAS Y CON LA MALA HIERBA LOCAL

    No hay nada más bonito que cuidar una semilla de maíz hasta que salga el primer brote, para evitar cometer un grave error nos debemos familiarizar con el aspecto de las plantas jóvenes que sembramos para evitar arrancarlas pensando que es mala hierba.

    ENMENDAR EL SUELO

    El suelo sano hace que las plantas sean saludables y cada año debemos aportarle los nutrientes que necesitaran nuestras plantas mediante el abonado. Existen varios productos que podemos aportar al suelo como es el estiércol curado (está seco, no huele y lo recomiendo para huertas urbanas), estiércol frescohumus de lombriz o compost. Al final de cada temporada podemos plantar un cultivo de cobertura que proporcione abono en verde para el próximo año o cubrimos la cama con hojas cortadas. Si el suelo no está bien abonado puedes consultar aquí las deficiencias que puede tener según la coloración de las hojas principalmente.

    PREPÁRATE PARA LAS PLAGAS

    Dejar que la madre naturaleza se encargue de las plagas es muy complicado pues se necesitan unas condiciones especiales de varios años para que esto ocurra y en un huerto principiante las plagas hacen destrozos porque no se cumplen los requisitos mínimos. Observa tus plantas y cualquier color inadecuado puede ser ocasionado por un hongo o por falta de nutrientes, agujeros pueden ser por orugas o caracoles y babosas… No pasa nada por comer productos dañados, simplemente cortamos la parte agujereada y ya está.

    NO OLVIDARSE DE LAS FLORES

    Si queremos que nuestras plantas produzcan verduras o frutas tenemos que atraer polinizadores al huerto como las abejas, los sírfidos, algunas avispas, abejorros y para ello necesitamos flores, siempre es bueno tener alguna margarita que se suelen dar bien y resisten bastante o algunas otras plantas como estas.

    REGAR CUANDO SEA NECESARIO

    El agua es muy importante en la huerta pero debemos aplicarla en su justa medida, ni pasarnos porque puede originar enfermedades en las plantas ni regar poco pues simplemente las plantas no crecen lo suficiente. Es recomendable darle al menos un riego profundo una vez a la semana si no ha llovido y el resto de la semana puede ser un día si y otro día no, depende mucho de si es una huerta o un maceto huerto. Es importante no regar las plantas desde arriba, sino desde la base y evitando mojar las hojas pues así prevenimos muchos hongos y siempre es mejor por la mañanita o al atardecer así evitamos los cambios bruscos de temperatura en la planta que pueden ocasionar estrés hidrico y hacer que los frutos se rajen.

  • Flores comestibles 7 Recetas sencillas para lucirte

    Ensalada opt 2

    ¡Cuántas veces hablamos de la belleza de las flores! Pero, ¿y de su sabor? En programas como Masterchef vemos a menudo cómo las flores comestibles dan el toque profesional a los platos. Probablemente pensarás que su utilización entraña alguna dificultad… ninguna, salvo unas precauciones básicas como ahora veremos.

    Lejos de ser tan innovador como pueda parecer,  a lo largo de la historia han sido muchas las culturas que cocinaban con flores. Pétalos de rosa y violeta en la época clásica; flor de loto, magnolia y jazmín en la cultura china; el crisantemo en la japonesa; la rosa y el naranjo en Oriente Medio; y el brócoli, el azafrán o la alcachofa en la nuestra propia. ¿Te he convencido?

    flores comestibles

    ANTES DE EMPEZAR

    ♣ Al igual que ocurre con las setas NUNCA debes comer algo sin estar seguro de que puedes hacerlo. En este caso, que una flor sea preciosa no la hace comestible. ¿Sabías que, por lo general, sólo se pueden comer los pétalos?

    ♣ Antes de consumir flores, aségurate de que no se han utilizado pesticidas u otros productos químicos en su cuidado. Una buena opción es que las cultives en casa. Al adquirir las semillas, infórmate bien cuáles son aquellas destinadas a uso culinario. Puedes hacerte una idea en esta Guía rápida de las flores comestibles. Siempre que pruebes algo nuevo hazlo en pequeñas cantidades a fin de minimizar los efectos de una posiblereacción alérgica.

    ♣ Escoge sólo las que estén en perfecto estado, desechando los pistilos y la base blanca de los pétalos. Lávalas bien y con cuidado. Para secarlas utiliza papel absorbente o cuélgalas por el tallo. Aunque lo ideal es consumirlas pronto, puedes conservarlas bien tapadas en la nevera durante unos días.

    flores comestibles

    Vía The view from great island

     

    7 RECETAS CON FLORES COMESTIBLES

    Aunque las siguientes recetas estén planteadas como si de un menú se tratase, lo ideal es que para una misma ocasión día te decidas por una o dos, pues lo contrario podría resultar excesivo.

    CUBITOS DE HIELO CON PENSAMIENTOS

    Comenzamos esta degustación floral enfriando nuestras bebidas con estos originales cubitos. En este caso se han utilizado pensamientos pero puedes elegir otras como jazmín o rosa.. ¡juega con las distintas combinaciones de colores! Recuerda quitar siempre estambres y pistilos.

    flores comestibles

    Vía Deflorescomestibles

    TOSTADITAS DE QUESO CREMA Y CAPUCHINAS

    Si quieres un aperitivo tan sencillo como vistoso, estas tostaditas de queso crema con capuchinas, eneldocebollino y menta son una magnífica idea. Evita la tentación de añadir algún ingrediente más, ya que esta mezcla es lo suficientemente olorosa. Menos es más.

    flores comestibles

    Vía Buttered side up

    TOSTAS DE AGUACATE CON PENSAMIENTOS

    Si prefieres un entrante más contundente prueba a combinar pan alemán, higos, aguacate y perejil. Lograrás un agradable efecto visual combinando estos ingredientes con flores moradas como pensamientos y violetas.

    flores comestibles

    Vía Kate loves Kale

    ENSALADA CON CALÉNDULA, GERANIO, MADRESELVA Y ROSA

    ¿Buscas un toque distinto para tu ensalada? Sobre una base muy sencilla de distintas lechugas y cebollafinamente cortada, distribuye las flores de geranio, madreselva, caléndula, capuchina, pensamiento y rosa. Muy primaveral.

    flores comestibles

    Vía The view from great island

    CREMA DE RÁBANOS Y YOGUR

    Una crema a base de patatas, rábanos y yogur da como resultado este romántico plato aderezado con florecitas en malva, azul y amarillo. Un toque muy elegante para una crema sencilla que puedas hacer sin más complicaciones.

    flores comestibles

    Vía Almond corner

    CRUJIENTE DE DIENTE DE LEÓN

    Otra manera de probar las flores comestibles es aventurándonos con distintas técnicas culinarias. En este plato, se ha rebozado el diente de león con harina de maíz y huevo. La harina va sazonada con pimienta, sal, orégano y tomillo. Para probarlo en cuanto pueda.
    flores comestibles

    Vía The daily spud

    TARTA DE QUESO CON MORAS, PENSAMIENTOS Y TAGETES

    Y para terminar con estas recetas de flores comestibles, una tarta impresionante, bonita y sabrosa. Además, de ser relativamente sencilla, tienes la receta en español para poder ponerla en práctica. Los tagetes son las flores amarillas también conocidas como claveles moros.

    flores comestibles

    Vía Deflorescomestibles

     ¿Qué te ha parecido el maravilloso mundo de las flores comestibles? Anímate a experimentar, ¡ya has visto qué sencillo es!

  • Diferencias entre estiércol, humus, sustrato, turba y compost

     

       

    por  | Ene 15, 2019

    Muchas veces los más novatos sobretodo nos liamos con los conceptos nuevos que vamos aprendiendo en el mundo de la agricultura y no tenemos bien claro lo que significa cada cosa ni para que sirve, es por ello que hoy vamos a dar una pequeña clase teórica para que sepan a diferenciar los siguientes conceptos.

    ESTIÉRCOL

    Es conocido como estiércol a los excrementos que echan los animales de corral como las vacas, ovejas, cabras, caballos, conejos, gallinas aunque también se puede conseguir de animales salvajes que viven en grupo como los murciélagos. El estíércol se presenta de forma fresca pero no es muy recomendable ya que quema las plantas pero si se suele utilizar por ejemplo para eliminar insectos del suelo o semillas de malas hierbas mediante la biosolarización. El más aconsejado es el estiércol curado, se consigue dejando al sol durante varios meses, este fermenta y queda perfecto para abonar. Una característica de este estíércol es que no huele.

    Aquí te dejo algunos estíércoles  y que nutrientes puede aportar.

    HUMUS

    La materia orgánica cuando cae al suelo se descompone al ser consumida por los microorganismos que viven en el suelo, una parte se transforma en humus que es una sustancia de color negro muy buena para las plantas por las siguientes razones:

    • Aumenta la vida de microorganismos del suelo.
    • Aporta nutrientes.
    • Airea el suelo y mejora la porosidad.
    • Aumenta la retención de agua.

    El humus puede estar originado por las hojas que caen al suelo en un bosque o por las lombrices y microorganimos que se alimentan de ellas.

    SUSTRATO

    El sustrato es el material usado para cultivar las plantas sea del tipo que sea. Un ejemplo sería turba, compost, perlita, arena, vermiculitafibra de coco o la mezcla de todos ellos.

    Aquí te mostramos como preparar un buen sustrato.

    TURBA

    Tiene su origen hace millones de años cuando la materia orgánica se depositaba en el fondo de lagos y se descomponía. Existen 2 tipos la turba negra que es la más empleada y la turba rubia que debido a su acidez (ph 3,5), es usada para plantas que requieren este nivel de ph como plantas carnívoras u orquídeas. Aquí te mostramos más info.

    COMPOST

    Es un preparado que proviene de la descomposición de materia orgánica que apilamos de cierta manera como pueden ser restos de verduras, hojas, estiércol, frutas. Se puede comprar o se puede hacer en la huerta. Hay ingredientes que no puedes añadir. Aquí te mostramos como hacer un compostador. Además el compost se puede añadir de forma líquida.

    VERMICOMPOST

    El vermicompost es nada más y nada menos que el resultado de la descomposición de la materia orgánica gracias  a la acción de las lombrices, sería igual que el compost salvo porque las lombrices se comen la materia orgánica dando lugar a un excelente abono con sus excrementos que es muy valorado por la plantas debido a su alto contenido en nutrientes.

    A continuación te dejamos una serie de enlaces para que aprendas todo lo necesario sobre las lombrices:

  • ¿Cuáles son las flores favoritas de los abejorros?

     

    Dsc7480

    Jacintopujol.com

    La lavanda es una de sus flores favoritas …        

    Si usted prefiere la lasaña en vez de la pizza o el filete de pescado a una carne a la parrilla, no es el único. Los abejorros también tienen su comida favorita. O, en este caso, sus flores favoritas, a la hora de polinizar.

    Científicos de la Universidad de Sussex en Reino Unido utilizaron un jardín experimental para evaluar las plantas polinizadoras y contar el número de insectos que las visitan.

    Sus resultados fueron publicados en el Journal of Functional Ecology.

    El objetivo de este estudio, según el profesor Francis Ratnieks, de la Universidad de Sussex, fue “poner los consejos sobre una base científica más firme, mediante la recopilación de información sobre el número real de los insectos que visitan las flores para recolectar el néctar o el polen”.

    Sus resultados los llevaron a hacer algunas recomendaciones hortícolas. Se encontraron con que la borraja, la lavanda, la mejorana y las variedades abiertas de dalias eran muy buenas para los insectos.

    Los coloridos alhelíes perennes también resultaron muy atractivos para los polinizadores. Sin embargo, el popular geranio no es del gusto de los estos insectos.

    El equipo puso una serie de variedades de lavanda para la prueba y se encontró que los híbridos altamente mejorados, incluyendo algunos con nuevos colores como el blanco o el rosado resultaron incluso más atractivos para estos insectos.

  • Espinacas

    GUÍA COMPLETA DEL CULTIVO DE LAS ESPINACAS EN EL HUERTO

     

       

    por  | Sep 10, 2018 |

    Las espinacas son un cultivo de hoja sencillo especialmente para aquellos que están comenzando en el huerto ya que es un cultivo rápido y muy productivo en el que apenas podemos encontrar plagas que nos dejen sin cosecha, con esta guía quiero mostraros el paso a paso de este cultivo, desde la siembra hasta la cosecha  y obtención de semillas ademas de unos pequeños cuidados que debemos tener. Un cultivo ideal para los meses menos calurosos como pueden ser el otoño ya que dependiendo de la variedad no es un cultivo al que le guste en exceso las altas temperaturas. Aparte de esta pequeña guía visual en vídeos en cada momento del cultivo tenéis un articulo explicando mas en profundidad cada paso.

    COMO SEMBRAR ESPINACA

    La siembra de la espinaca como os comente arriba la podemos hacer todo el año , pero evitando los meses de mas calor es ideal para hacer siembra directa en el terreno donde la vayamos a cultivar y aunque se puede hacer semillero y trasplantar no es la opción mas utilizada. Es importante preparar bien el terreno sobre todo si la vamos a poner después de los cultivos de verano en este vídeo tenéis el paso a paso de como sembrarlo.

    https://youtu.be/OotrlNTZChU

     

    CUIDADOS Y RIEGOS DE LA ESPINACA

    La espinaca al igual que muchos de los cultivos de hoja, no requiere grandes cuidados, pero si debemos tener especial cuidado con los caracoles y babosas sobre todo al principio para no perder nuestras plantas, otro especial cuidado que debemos tener es a la pulguilla que nos agujerea la hoja, dejándola poco presentable aunque se puede consumir perfectamente. En cuanto al riego es un cultivo que le gustan los terrenos tirando a húmedos así que debemos vigilar bien el riego y que no les falte agua. Aparte podemos regar con abonos ricos en nitrógeno que desarrollan la formación de la hoja, eso si, siempre sin abusar.

    COMO Y CUANDO COSECHAR LAS ESPINACAS

    Después de mes y medio o dos meses de la siembra de nuestras espinacas llega el momento mas esperado podemos empezar a cosechar y recolectar nuestras espinacas, existen dos formas de cosechar las espinacas una de ellas es cortar la planta entera , pero de esta manera no aprovecharemos al máximo el cultivo, mejor hacerlo como os comento en este vídeo con la que podremos disfrutar durante mucho mas tiempo la cosecha.

    https://youtu.be/wBlBpK0VS_s

     

    COMO OBTENER SEMILLAS DE ESPINACA

    La espinaca como casi todos los cultivos de hoja, llega un momento al final del ciclo y/o cuando suben las temperaturas que empieza a sacar un tallo floral que posteriormente nos dará sus semillas. La espinaca tiene una peculiaridad y es que tenemos “plantas macho” que solo producen flor , “plantas hembras” que son las que nos dará la semilla, en el vídeo os enseño la diferencia entre ellas y como obtener nuestras propias semillas para cultivarlas en la siguiente temporada. Si os interesa el tema de obtener semillas os dejo un enlace con un indice de todas las semillas que podemos obtener en el huerto.

    https://youtu.be/GCkF5K9vJnU

  • El huerto sombrío

    30 VEGETALES QUE PODEMOS CULTIVAR CON SOMBRA

       

    por  | Ene 8, 2019 

    Si tienes un sitio con bastante sombra en tu huerta o jardín y todo lo que plantas se te muere, en este artículo vamos a ver muchas plantas que se sentirán a gusto incluso en los sitios más sombríos.

    Las sombras proyectadas por arboles y edificios pueden parecer un inconveniente a la hora de tener una huerta pero lo cierto es que hay plantas que pueden vivir en zonas parcialmente con sombra, sombra moteada o con zonas de 3 a 6 horas de sol al día. Hay 3 formas que podemos describir de exposición al sol:

    • Sol Completo: luz directa del sol durante más de 6 horas al día.
    • Sombra parcial: luz durante 3 a 6 horas al día.
    • Sombra Completa: Nunca recibe luz solar ni siquiera mediante reflejo, estas zonas son nulas para cultivar pues toda planta necesita luz para crecer.

    Las verduras que dan fruta de una sola flor como los pimientostomatespepinoscalabazas son menos tolerantes a las zonas de sombra por lo que los debemos plantar a pleno sol. Las hortalizas de raíz como las remolachas, zanahorias, las patatas crecerán en zonas parcialmente sombreadas mientras que las hortalizas de hoja como acelgas y espinacas son más tolerantes a la sombra y las podemos cultivar en zonas moderadamente sombreada o moteada. A continuación te mostramos todas las que puedes plantar.

    1. Rúcula
    2. Esparragos
    3. Remolachas
    4. Bok Choy
    5. Brócoli
    6. Coles de Bruselas
    7. Repollo
    8. Zanahorias
    9. Coliflor
    10. Apio
    11. Col China
    12. Ajo
    13. Rábano picante
    14. Col rizada
    15. Colinabo
    16. Puerros
    17. Lechuga
    18. Mizuna
    19. Mostaza
    20. Chirivía
    21. Chícharos
    22. Patatas
    23. Rábano
    24. Ruibarbo
    25. Nabo seco
    26. Cebolletas
    27. Espinacas
    28. Acelgas
    29. Tatsoi
    30. Nabo

    CONSEJOS PARA CULTIVAR EN SITIOS SOMBREADOS

    • Si las raíces de los árboles son un problema considera la opción de hacer bancales.
    • El suelo debe ser lo suficientemente nutritivo. Podemos añadir humus de lombriz o estiércol curado.
    • Debemos aportar un mulching al suelo y debido que está a la sombra quizás no tengamos que regar tanto salvo que hallan árboles que absorban la humedad. Debemos regar cuando el suelo se vea seco.
    • El mayor riesgo de plaga son los caracoles y babosas, podemos colocar trampas de cerveza para prevenir  si alguno pasa por la zona.
    • A la hora de cosechar debemos esperar más tiempo que si la verdura estuviera al sol puesto que le cuesta más crecer.
    • Debemos hacer semilleros y llegado el momento adecuado plantar las plantulas en la huerta.

  • 17 ensaladas de invierno para adelgazar sin pasar hambre

     

    17 ensaladas de invierno para adelgazar sin pasar hambre

     

    • Microcinando: ¿podemos comer sano y rápido usando el microondas?

       

    “Ensalada” e “invierno” no son palabras que acostumbremos a colocar juntas. En esta temporada del año apetecen más los platos calientes y disponemos de una variedad menor de verduras –aunque de un tiempo a esta parte podemos encontrar casi de todo–, pero no por ello debemos renunciar a tomar un tipo de plato clave para una alimentación saludable.

    El secreto para elaborar una buena ensalada de invierno es el mismo que el de cualquier otra época del año: combinar verduras de temporada con un aporte de proteína, que nos permita diseñar un plato lo suficientemente saciante.

    Las nueve reglas de oro para hacer ensaladas perfectas (de las que no te canses nunca)

    En enero seguimos encontrando buenas lechugas (la escarola está en plena temporada), aparecen ya la alcachofa, las habas, las espinacas y los guisantes, y tenemos disponibles coles, brócolis y coliflores. No es temporada de judías verdes, de tomates o pimientos, pero también los encontramos en las fruterías y siempre podemos tirar de conservas. Y no podemos olvidar las frutas: las naranjas son nuestro mejor aliado, pero encontramos también peras, manzanas y las primeras fresas.

    En estas fechas apetecen especialmente las ensaladas templadas o de legumbresy, en general, todas aquellas un poco más contundentes. Aunque nuestra intención sea adelgazar, es difícil aguantar en invierno con una ensalada demasiado sencilla como plato único, por lo que apostamos por ensaladas con las que no te entre hambre en diez minutos. Estas son nuestras recomendaciones.

     

    1. Ensalada de brócoli y fruta con pollo a la parrilla

    Brocoli Pollo

    Enlace | Ensalada de brócoli y fruta con pollo a la parrilla

    2. Ensalada griega de espinacas, queso de cabra, naranja y pistachos

    Espinacas Naranja

    Enlace | Ensalada griega de espinacas, queso de cabra, naranja y pistachos

    3. Falso tabulé de coliflor

    Tabule

    Enlace | Falso tabulé de coliflor

    4. Ensalada de naranja y fresones

    Naranja Fresas

    Enlace | Ensalada de naranja y fresones

    5. Ensalada de alubias con berros, cherry y ventresca

    Berro Cherry Ventresca

    Enlace | Ensalada de alubias con berros, cherry y ventresca

    6. Ensalada de escarola y peras caramelizadas

    Escarola Peras

    Receta completa | Ensalada de escarola y peras caramelizadas

    7. Ensalada de garbanzos agridulce

    Garbanzos Agridulce

    Enlace | Ensalada de garbanzos agridulce

    8. Ensalada de naranjas "picás"

    Ensalada Nanranjas Picas

    Enlace | Ensalada de naranjas "picás"

    9. Ensalada de perdiz escabechada con granada y vinagreta de miel

    Perdiz

    Enlace | Ensalada de perdiz escabechada con granada y vinagreta de miel

    10. Ensalada de pollo asado con escarola y rúcula

    Pollo Rucula

    Enlace | Ensalada de pollo asado con escarola y granada. Receta saludable

    11. Ensalada de pera y avellanas

    Pera Avellanas

    12. Ensalada de espinacas y pollo con soja

    Pollo Soja

    Enlace | Ensalada de espinacas y pollo con soja

    13. Ensalada crujiente de lombarda con persimon y granada

    Lombarda

    Enlace | Ensalada crujiente de lombarda con persimon y granada

    14. Ensalada de pollo asado con frambuesas

    Pollo Asado Frambuesas

    Enlace | Ensalada de pollo asado con frambuesas

    15. Ensalada de escarola con vinagreta de miel

    Escarola

    Enlace | Ensalada otoñal de escarola con vinagreta de miel

    16. Ensalada templada de lentejas al cilantro con langostinos

    Lentejas Langostino

    Enlace | Ensalada templada de lentejas al cilantro con langostinos

    17. Ensalada de invierno con frutas secas, granada y naranja

    Ensalada Postre

    Enlace | Ensalada de invierno con frutas secas, granada y naranja

  • 8 ideas para cultivar plantas aromáticas en tu hogar

    8 ideas para cultivar plantas aromaticas en tu hogar

    Presupuestos.com

    Gimena

    Si quieres tener en casa una mini huerta o deseas cultivar plantas aromáticas para tener hierbas frescas en la cocina, no te pierdas estas ideas para cultivar plantas aromáticas en tu hogar.

    Elige alguna de estas opciones. Te ayudarán a construir un espacio verde productivo, para tener hortalizas o hierbas saludables para cocinar, y le dará un toque cálido y hogareño a la decoración de tu casa.

    En este artículo te encontrarás [hide]

    1- Cultiva un rincón de hierbas en latas recicladas

    Hierbas aromaticas en latas recicladas

    Puedes lograr un bonito rincón de hierbas utilizando latas recicladas para cultivar las hierbas aromáticas.

    Esta idea es perfecta para tener cerca del lugar en donde preparas los alimentos. Puedes tener a mano las hierbas para cocinar y a la vez decoras la cocina.

    2- Crea una mini huerta de especias colgantes

    Jardin de hierbas con reciclaje

    Utilizando recipientes metálicos sujetados a tablas de madera puedes crear una mini huerta colgante para decorar y tener a mano las hierbas aromáticas.

    Esta idea se puede implementar de varias formas, con los recipientes que tengas en casa para reciclar o con pequeñas macetas que se puedan colgar o adosar a la madera por medio de ganchos.

    3- Utiliza los frascos para cultivar hierbas

    Macetas de frascos reciclados

    Un conjunto de frascos reciclados, con etiquetas, forman una bonita decoración y es una idea genial para cutivar hierbas en casa.

    Elige unos frascos de la misma medida, colócale unas etiquetas decorativas y planta tus hierbas para tener una mini huerta en la ventana.

    4- Canastos para cultivar hierbas aromáticas

    Plantar hierbas aromaticas en canastas

    Si tienes en casa un canasto que ya no uses, úsalo para cultivar varias plantas aromáticas. Este canasto lo puedes cambiar de sitio, llevando las plantas al sol o colocándolo en la cocina para usar las hierbas.

    Un canasto de hierbas lo puedes usar para decorar cualquier ambiente. Además inundará tu casa de frescos y deliciosos aromas.

    5- Haz una mini huerta con ruedas

    Mini huerta con ruedas

    Una mesa con ruedas se puede transformar en una huerta móvil, una excelente idea para cultivar hierbas aromáticas u hortalizas.

    Con esta idea, podrás tener el espacio de las plantas en movimiento. Práctico para cocinar, para tener las plantas siempre en sitios luminosos y una gran idea para decorar la cocina.

    6- Utiliza organizadores para un jardín vertical

    Organizadores para colgar plantas

    Con los organizadores que se utilizan para guardar objetos en el interior de las puertas de los armarios puedes crear un jardín vertical fácil para tus hierbas aromáticas.

    Cuelga el organizador, llena los bolsillos con tierra y siembra allí hierbas. Si el organizador es de tela, recuerda no excederte con el agua, para que dure más tiempo. Los organizadores plásticos son ideales. Hazle unos pequeños agujeritos a los bolsillos y riega las plantas superiores: el exceso de agua que gotea mantendrá húmedas todas las plantas aromáticas.

    7- Jardines con riego autónomo

    Huerta vertical con riego autonomo

    ¿Te encantaría tener una huerta en casa y no tienes tiempo para regar? Instala unos macetas con riego autónomo adosado a la pared.

    Esta es una excelente idea para tener una mini huerta en una terraza, un balcón o un jardín pequeño.

    8- Cultiva una huerta en el interior

    Huerta en el interior

    Si cuentas con una habitación de tu casa que reciba mucha luz y tienes espacio suficiente, crea un jardín interior en donde cultivar plantas y hierbas aromáticas.

    Esta es una buena idea para tener una gran variedad de plantas en el interior. Además, evitas que el clima dañe las plantas y tienes en el interior la belleza del jardín.

    Estas han sido todas buenas ideas para cultivar plantas aromáticas en tu hogar. Elige la que más te agrade para sembrar tus propias hierbas de cocina y algunos alimentos para comer mucho más rico y sano, decorar tu casa y darle un toque fresco y perfumado.

  •   15 recetas para incluir las espinacas en tu alimentación

    Aprovecha los múltiples beneficios de las espinacas, un verdadero súper alimento por sus proteínas, hierro, vitaminas y minerales

    Es una de las verduras que más beneficios aportan a tu organismo. Si no sueles comer espinacas, podrás empezar con alguna de estas 15 recetas variadas.

    arroz-verde-espinacas

    Arroz verde con espinacas

    Sigue probando tus habilidades en la cocina con este arroz verde cremoso con espinacas, un plato original con el que demostrar lo que sabes hacer. Y el secreto… En realidad es muy fácil de preparar.

    VER RECETA
    Rigatoni con espinacas

    Rigatoni con espinacas

    ¿Quién se resiste a un plato de pasta? Prueba a incluir en este momento de placer un poco de verduras para hacer tu dieta lo más equilibrada posible.

    VER RECETA

  • Beneficios de un estanque en el huerto

    De La Huertina de Toni http://www.lahuertinadetoni.es/beneficios-de-un-estanque-en-la-huerta/

    Un estanque, charca o depósito de agua al aire libre nos puede proporcionar más ventajas de las que muchos creen. Podemos albergar a muchos animales que de una forma directa se alimentarían de las plagas de la huerta, entre otras ventajas.

    resize-img

    1. El agua atrae a las libélulas para poner sus huevos y mientras tanto se alimentan de moscas y mosquitos al atardecer y al amanecer. Además si los mosquitos ponen huevos pues las larvas se los comerán.

    2. Las abejas y otro insectos polinizadores se sienten atraídos por el agua y de paso por nuestra huerta.

    3. Las aves pueden venir diariamente a beber agua y a alimentarse a la huerta.

    4. También podemos poner peces pequeños como guppys, platys o gambusias para que se alimenten de larvas de mosquitos.

    5. Ranas, Sapos y Salamandras necesitan el agua para respirar o para no morirse, por lo que poner un fácil acceso a la charca y a nuestro huerto les facilitará que se desplacen como “Pedro por su casa”. Se pueden alimentar tanto de insectos como de caracoles y babosas.

    maxresdefault

    6. Podemos tener especies acuáticas de plantas como arroz, lino, nenúfares, ñamera, berros…

    Espero que se animen a poner una charca en la huerta pues recuerden que el agua da vida y que muchos animales se acercarán a ella, haciendo de la huerta un lugar acogedor.

  • Diferencia entre abeja, avispa y abejorro

    Por Irene Juste. Actualizado: 15 octubre 2018

    Diferencia entre abeja, avispa y abejorro

    Existen muchos animales que tienen un gran parecido y que podemos confundir con facilidad, algo que sucede sobre todo con insectos, como las abejas, las avispas y los abejorros. Cuando se nos acerca un insecto de este tipo revoloteando solemos asustarnos fácilmente, creyendo que viene directo a picarnos pero, en realidad, se trata de insectos diferentes y además, aunque siempre que pican o muerden es por defenderse de lo que consideran un ataque o invasión de su espacio, algunos son más agresivos que otros. Esta es solo una de las diferencias que tienen, ya que existen muchas más. Si tienes curiosidad por conocer la diferencia entre abeja, avispa y abejorro no dejes de leer este artículo de EcologíaVerde en el que te las contamos todas.

    Índice

    1. Diferencias físicas entre abejas, avispas y abejorros
    2. Diferencia en la picadura de la abeja, la avispa y el abejorro
    3. Diferencias en la sociedad de las abejas, avispas y abejorros
    4. Diferencia en la dieta de la abeja, la avispa y el abejorro

    Diferencias físicas entre abejas, avispas y abejorros

    La mayoría de diferencias entre estos insectos son físicas y son las que nos ayudan más a distinguirlos rápidamente y, por estos motivos, es muy conveniente conocerlas bien. Así, aunque existen diversas especies y subespecies de los tres tipos de insectos y, por tanto, también puede haber diferencias y similitudes entre las propias especies directamente emparentadas, estas son las principales diferencias físicas entre abeja, avispa y abejorro:

    • El color: las abejas son de color pardo y amarillo y tienen pelo, los abejorros tienen un pelo suave con franjas amarillas, naranjas, blancas y pardo oscuro o negro y, por último, las avispas son generalmente negras, o pardo oscuro, con franjas amarillas brillantes y no tienen apenas pelo, pudiendo parecer a simple vista que no tengan en absoluto.
    • El pelo: como hemos comentado, las avispas apenas tienen y las abejas y los abejorros sí. Además, los abejorros tienen mucho más pelo en todo el cuerpo, algo que les da la ventaja de aguantar mejor el frío, el viento, la lluvia y otros problemas ambientales que las otras dos especies de insectos no pueden soportar bien.
    • El tamaño: la medida de estos insectos también varía. Concretamente, las abejas suelen medir de 15 mm hasta 20 mm las reinas, los abejorros tienen un tamaño que ronda los 20 mm y las avispas pueden variar mucho más de tamaño, llegando desde 10 mm hasta 35 mm, según la especie.
    • El aguijón y el veneno: es conocido por la mayoría que las abejas al picar mueren, pero ¿por qué? Esto sucede debido al tipo de aguijó que tienen, pues es fijo y tiene ganchos para quedar bien fijo en la piel del objetivo de la picadura, y no pueden retriarlo y guardarlo. Además, la glándula de veneno que está ligada al aguijón está directamente enlazada con sus intestinos. Esto no sucede en los abejorros y las avispas, ya que los primeros lo tienen fijo pero no está ligado a sus intestinos y las últimas tienen el aguijón retráctil y liso. El veneno de los abejorros y las abejas es más bien ácido, mientras que el de las avispas es alcalino.

    En la imagen principal del artículo podemos ver una abeja, mientras que la imagen bajo estas líneas es de un abejorro.

    Diferencia en la picadura de la abeja, la avispa y el abejorro

    Otra forma de distinguir a estos insectos es fijarse en su forma de picar, desde el zumbido que hacen al acercarse hasta la forma en la que pican y el resultado. Para comenzar, el ruido o zumbido que oímos cuando revolotean cerca nuestro es mucho más fuerte el de los abejorros que el de las abejas o las avispas, excepto en el caso de las avispas de gran tamaño que pueden tener un zumbido también muy ruidoso.

    En cuanto a la picadura, como hemos comentado antes, los venenos son distintos, por lo que para tratar las picaduras hay que usar sustancias opuestas para neutralizar el veneno en cada caso. Por ejemplo, en el caso de picadura de abeja que tiene veneno ácido usaremos sustancias alcalinas. La gran diferencia al picar es que cuando pican las abejas dejan el aguijón y mueren y los otros dos insectos no; pero además hay más cosas distintas entre estos insectos respecto a su forma de picar. Por ejemplo, las más agresivas son las avispas, aunque no suelen picar sino que normalmente muerden, y si pican su aguijón no queda clavado, en cambio la picadura de abejorro es menos frecuente, pues rara vez pica ya que es más tranquilo. Además, hay que pensar que estos insectos solo nos atacan cuando se han sentido intimidados o amenazados por nosotros.

    En la imagen de abajo podemos ver una avispa de cerca.

    Diferencia entre abeja, avispa y abejorro - Diferencia en la picadura de la abeja, la avispa y el abejorro

    Diferencias en la sociedad de las abejas, avispas y abejorros

    Encontramos más diferencias en la forma de vivir de estos insectos. Para empezar, las abejas y los abejorros viven siempre en sociedad o en semisociedad, mientras que las avispas pueden ser solitarias o sociales, según su especie concreta. Las avispas usan barro para hacer sus enjambres y las abejas y abejorros usan cera para construir sus colmenas. Además, solo algunas especies de abejas hacen miel , de hecho son conocidas como abejas de la miel, mientras que los otros dos insectos no.

    Estos animales son una de las vías principales por las que se polinizan las plantas, algo vital para que siga habiendo vida en el planeta tal y como la conocemos, concretamente esta es la función del abejorro y de la abeja en la naturaleza. De hecho, el primero es mucho más efectivo que la segunda, por el hecho de que aguanta condiciones más extremas, gracias a su mayor tamaño y pelo, y por tanto poliniza durante más tiempo y más distancia. En cambio, la función de las avispas es ser cazadoras o depredadoras de otros insectos.

    En la imagen podemos observar un panal de abejas.

    Diferencia entre abeja, avispa y abejorro - Diferencias en la sociedad de las abejas, avispas y abejorros

    Diferencia en la dieta de la abeja, la avispa y el abejorro

    Por último, otra gran diferencia entre abeja, avispa y abejorro es la forma en la que se alimentan. Las avispas tienen mandíbulas potentes que les sirven para alimentarse de otros insectos, hojas y flores, no se alimentan de néctar como las abejas y los abejorros, aunque hay algunas especies que sí comen néctar cuando son adultas. Así, mientras que las avispas son omnívoras porque mayormente cazan insectos y comen plantas, las abejas y los abejorros siempre se alimentan de néctar y por ello poseen una trompa o probóscide para libar el néctar.

    Además, las avispas no solo cazan insectos para comérselos, sino que hay algunas especies que los cazan para depositar sus huevos en ellos y, por tanto, en la fase de larva estas son parasitarias.