RECICLAJE EN EL HUERTO

Con lo importante que hoy en día es reciclar, vamos a darles una "segunda vida" dentro del huerto a algunos objetos antes de deshacernos de ellos¿Os animáis? 

  • Pon colores en tu huerto

    Tierraenlasmanos.com

    Para los que tengáis vallas de madera en el patio o jardín esta idea es muy sencilla y efectiva. Se trata de colocar canicas de colores en la propia valla. Primero hay que agujerear con un taladro la madera y después colocar a presión las canicas. En este enlace tenéis la explicación completa.

    Valla

    Y si os gusta la idea pero no tenéis valla… Podéis crear un “catalizador” de sol también con canicas y madera y colgarlo de algún árbol o estructura. Precioso, ¿verdad?

    Cata

  • Te enseñamos a construir un huerto urbano con palets

    Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre todos los pasos que debes seguir para crear tu propio huerto urbano.

    Para que todo ello no se quede solo en ideas, hoy queremos hacerte una propuesta que te va a encantar: la construcción de un huerto urbano con palets. ¡Apostamos, además, por la reutilización de viejos materiales!

    huerto-urbano-con-palets

    Construye tu propio huerto urbano con palets

    ¿Y si pudieras combinar una alimentación saludable, ejercicio físico, momentos en familia y reciclaje? ¡Tienes una opción idónea! Para llevarla a cabo necesitas:

    • Palets
    • Maza para desmontar los palets
    • Taladro
    • Tornillos para madera
    • Lija
    • Barniz ecológico para exteriores
    • Brocha
    • Una malla plástica verde apta para uso agrícola
    • Sierra
    • Grapadora

    Recuerda que no tienes que pagar por todos estos materiales, sino que los palets pueden ser donados por una empresa y las herramientas puedes pedirlas prestadas a algún amigo o vecino. ¿Todo a punto? ¡Empezamos!

    Preparación

    Lo primero que tienes que hacer es desmontar el palet, de forma que consigas separar todos los listones. Es un trabajo físico que requerirá un poco de fuerza, por eso puedes pedir ayuda si lo necesitas. Te dejamos un enlace a un vídeo que lo explica paso a paso. ¡A darle a la maza!

    Como imaginarás, ahora se trata de unir los listones para formar paredes para tu huerto. Nosotros te recomendamos que primero lijes y barnices todas las partes para darle un toque a tu huerto urbano con palets. ¿Te estás preguntando cómo atornillar los listones? Es tan fácil como juntar cuatro y un quinto de forma perpendicular, colocando un tornillo entre este último y los otros cuatro, es decir, cuatro tornillos. Así el quinto listón juntará a la perfección los otros cuatro. Así es como lo hace Crovat:

    huerto-urbano-con-palets

    Imagen: De Manualidades, Consejos y Tips

    Debes fabricar un total de cinco paredes, porque el huerto urbano no lleva techo. Puedes colocar cuatro listones más a modo de patas, como hacen en Crovat, o dejarlo a ras de suelo. ¡Tú eliges!

    Por último, es muy importante que forres el cajón hecho con palets con la malla para uso agrícola antes de introducir el sustrato y tus plantas. Así, aprovecharás todo el espacio y el agua de riego y verás crecer tu huerto urbano con palets en poco tiempo.

    Descarga gratis la guía "Cómo hacer un huerto urbano"

     

    huerto-urbano-con-palets

    Imagen: De Manualidades, Consejos y Tips

    Ventajas de hacer un huerto urbano con palets

    Además de pasar un buen rato construyendo tu huerto urbano, podrás aprovechar materiales reciclados para crear un recurso útil para tu alimentación y la de tu familia. ¡Cultiva tus hortalizas o especias favoritas y crea un hábito saludable en el que os impliquéis todos los miembros del hogar!

    Conoce algunos beneficios de disponer de un huerto urbano con palets

    • Disfruta de menús con alimentos recién recolectados

      Está a tu alcance el conseguir el máximo frescor para tus comidas condimentándolas con hortalizas o verduras cosechadas en el mismo momento de elaborar los platos. 

    • Come productos cultivados de forma ecológica

      Podrás controlar todo el proceso de cultivo, y emplear productos naturales como las semillas ecológicas, o los abonos orgánicos, o repeler posibles plagas de insectos mediante la práctica de la asociación de cultivos. Por ejemplo, el ajo y la cebolla son perfectos como insecticidas. 

    • Fomenta la responsabilidad en los más peques

      Cuidar de las plantas del huerto, haciéndose cargo de tareas sencillas como el riego o la recolección de los frutos maduros, serán ocupaciones divertidas con las que los niños y niñas podrán aprender la importancia del compromiso.

    • Escápate de la rutina, olvídate del estrés y estimula tu autoestima

      Deja que la naturaleza se apodere de tu terraza o balcón y atrévete a sembrar con tus propias manos, a ensuciarte los dedos mezclando el sustrato y el abono, a oler el característico aroma de la tierra recién regada, a sentir mientras ves crecer las hojas verdes o madurar los frutos. 

    • Ahorra en tu cesta de la compra

      Olvídate de las subidas y bajadas de precios, y cuida las plantas de tu huerto con el mimo que se merecen. Elige aquellas variedades que puedas cultivar durante los 12 meses del año, como las lechugas, y disfruta del fruto de tu cosecha todo ese tiempo. 

    huerto-urbano-palets

    Como bien sabes, en Oxfam Intermón apostamos por el consumo responsable, en el que el reciclaje ocupa un lugar destacado, así que nos parece una opción perfecta para contribuir a la sostenibilidad del planeta. ¿Quieres más ideas? ¡Descárgate nuestra guía gratuita sobre cómo hacer un huerto urbano paso a paso y ponte manos a la obra!

  • 8 ideas para cultivar plantas aromáticas en tu hogar

    8 ideas para cultivar plantas aromaticas en tu hogar

    Presupuestos.com

    Gimena

    Si quieres tener en casa una mini huerta o deseas cultivar plantas aromáticas para tener hierbas frescas en la cocina, no te pierdas estas ideas para cultivar plantas aromáticas en tu hogar.

    Elige alguna de estas opciones. Te ayudarán a construir un espacio verde productivo, para tener hortalizas o hierbas saludables para cocinar, y le dará un toque cálido y hogareño a la decoración de tu casa.

    En este artículo te encontrarás [hide]

    1- Cultiva un rincón de hierbas en latas recicladas

    Hierbas aromaticas en latas recicladas

    Puedes lograr un bonito rincón de hierbas utilizando latas recicladas para cultivar las hierbas aromáticas.

    Esta idea es perfecta para tener cerca del lugar en donde preparas los alimentos. Puedes tener a mano las hierbas para cocinar y a la vez decoras la cocina.

    2- Crea una mini huerta de especias colgantes

    Jardin de hierbas con reciclaje

    Utilizando recipientes metálicos sujetados a tablas de madera puedes crear una mini huerta colgante para decorar y tener a mano las hierbas aromáticas.

    Esta idea se puede implementar de varias formas, con los recipientes que tengas en casa para reciclar o con pequeñas macetas que se puedan colgar o adosar a la madera por medio de ganchos.

    3- Utiliza los frascos para cultivar hierbas

    Macetas de frascos reciclados

    Un conjunto de frascos reciclados, con etiquetas, forman una bonita decoración y es una idea genial para cutivar hierbas en casa.

    Elige unos frascos de la misma medida, colócale unas etiquetas decorativas y planta tus hierbas para tener una mini huerta en la ventana.

    4- Canastos para cultivar hierbas aromáticas

    Plantar hierbas aromaticas en canastas

    Si tienes en casa un canasto que ya no uses, úsalo para cultivar varias plantas aromáticas. Este canasto lo puedes cambiar de sitio, llevando las plantas al sol o colocándolo en la cocina para usar las hierbas.

    Un canasto de hierbas lo puedes usar para decorar cualquier ambiente. Además inundará tu casa de frescos y deliciosos aromas.

    5- Haz una mini huerta con ruedas

    Mini huerta con ruedas

    Una mesa con ruedas se puede transformar en una huerta móvil, una excelente idea para cultivar hierbas aromáticas u hortalizas.

    Con esta idea, podrás tener el espacio de las plantas en movimiento. Práctico para cocinar, para tener las plantas siempre en sitios luminosos y una gran idea para decorar la cocina.

    6- Utiliza organizadores para un jardín vertical

    Organizadores para colgar plantas

    Con los organizadores que se utilizan para guardar objetos en el interior de las puertas de los armarios puedes crear un jardín vertical fácil para tus hierbas aromáticas.

    Cuelga el organizador, llena los bolsillos con tierra y siembra allí hierbas. Si el organizador es de tela, recuerda no excederte con el agua, para que dure más tiempo. Los organizadores plásticos son ideales. Hazle unos pequeños agujeritos a los bolsillos y riega las plantas superiores: el exceso de agua que gotea mantendrá húmedas todas las plantas aromáticas.

    7- Jardines con riego autónomo

    Huerta vertical con riego autonomo

    ¿Te encantaría tener una huerta en casa y no tienes tiempo para regar? Instala unos macetas con riego autónomo adosado a la pared.

    Esta es una excelente idea para tener una mini huerta en una terraza, un balcón o un jardín pequeño.

    8- Cultiva una huerta en el interior

    Huerta en el interior

    Si cuentas con una habitación de tu casa que reciba mucha luz y tienes espacio suficiente, crea un jardín interior en donde cultivar plantas y hierbas aromáticas.

    Esta es una buena idea para tener una gran variedad de plantas en el interior. Además, evitas que el clima dañe las plantas y tienes en el interior la belleza del jardín.

    Estas han sido todas buenas ideas para cultivar plantas aromáticas en tu hogar. Elige la que más te agrade para sembrar tus propias hierbas de cocina y algunos alimentos para comer mucho más rico y sano, decorar tu casa y darle un toque fresco y perfumado.

  • Da color a tu huerto

    ¿Quieres darle color a tu Huerto? Solo necesitas unas latas recicladas y pintadas para exterior,un par de agujeros en el fondo para drenaje y un par de ellos más en el borde superior para atarlas con cuerdas, bridas o tornillos..

    Una vez que tengas eso puedes aprovechar un muro ciego,una verja,una celosía, ... cualquiera de ellas aunque sea usando un único color te aseguro que cambiará automáticamente.Te dejo una foto de ejemplo.

    Macetas latas 1

    Y si te atreves...¿Qué te parece un poco más de color?

    Latas19idea fai da te con i barattoli in alluminio

    Y si todo lo anterior te parece demasiado alocado...siempre te quedará usar el truco de la tabla y dar un poco de color a un bancal o a un borde de tu huerto.

    6b1f11b84dacc8f9ee45948661975d5c

    No volverás a decir que tienes un huerto triste...sencillo ¿no?

  • Las mejores ideas para reciclar palés

     

    por Juan Luis Estrada

     

    El bricolaje y la jardinería son dos aficiones que, combinadas, aportan diversión y resultados prácticos. Además, existe un material estrella, prácticamente sin coste, que permite mil y un usos diferentes: los palés de madera. En el artículo de hoy, os vamos a mostrar ideas que podéis desarrollar con vuestras propias manos.

    Ahora que ya sabemos cómo seleccionar los paléscómo desmontarlos y qué herramientas nos hacen falta, ¡vamos a comenzar a crear!

    Ideas para reciclar palés

    Ahorrando espacio: jardineras verticales

    Son un buen método para ahorrar espacio y tener que agacharse, pero tenemos que saber un par de cosas: por un lado, debemos añadirles agujeros de drenado, para el exceso de agua, o, si queremos, incluso un sistema de riego; por otro lado, las lejas superiores serán las más secas, así que colocaremos ahí los cultivos que exigen menos agua. ¡Y no olvidéis que las plantas requieren una tierra rica en nutrientes!

    Sencillez: primero se lijan, barnizan y pintan. Después, se apilan y fijan invirtiéndolos simultáneamente.

    Jardinera vertical

    También se pueden colocar totalmente verticales, con unos pequeños ajustes, para obtener altura a costa de la superficie.

    Jardinera vertical

    Jardinera vertical

    Es necesario tenerlos bien fijados, bien a la pared, o estabilizados en el suelo, para evitar sustos.

    Optimizando: jardineras horizontales

    El mantillo/acolchado es una técnica que consiste en cubrir con restos de poda, hojas, o plásticos especiales, entre otras muchas opciones, la zona alrededor de nuestras plantas para conservar la humedad, evitar que crezcan malas hierbas o, a veces, simplemente decorar. Si empleamos un palé para cultivar, los listones realizarán esta función con gusto.

    Jardinera horizontal

    La unión de ambos

    ¿Y por qué no aprovechar las virtudes de las jardineras horizontales y las verticales a la vez?

    Jardinera combinada

    Jardinera combinada

    Jardinera combinada

    Con un poco de imaginación y mucho trabajo, se pueden crear verdaderas obras de arte:

    Jardinera combinada

    Resguardo del frío: invernaderos

    Si vivimos en zonas donde el frío está presente a lo largo del año, un invernadero hecho a base de palés puede ser una solución temporal para un pequeño huerto. Si queremos plantar en grandes superficies, mejor optar por soluciones específicas.

    Invernadero

    Muebles y complementos para nuestro jardín

    Mesas, sillas, armarios, caminos, casetas para los animales, o pequeñas ocurrencias, como soportes para bicicletas, para herramientas, o guarda-zapatos. ¡La imaginación es el límite!

    Mesa de picnic

    Mueble de jardín

    Mesas y banquetas

    Sofá de palés

    Banco de herramientas

    Parking para bicis

    Camino

    Caseta de perro

    Armario de zapatos

    Diversión para los ´peques´

    De pequeños, todos queríamos una casa en el árbol. ¿Y por qué no hacerla con palés? Ante el miedo a las alturas, siempre puede estar sobre el suelo, con un palés por debajo, como aislante, y recubrimientos plásticos en el tejado, para aislar de la lluvia. ¡Incluso podemos hacer un balancín con listones y cuerdas resistentes!

    Casita

    Campamento indio Casita

    Columpio

    Cuando se nos va de las manos...

    ¿Querías un cine en casa? ¿Construir una pequeña casita de madera? Definitivamente, queda claro que, por posibilidades, no será.

    Cine con palés

    Cuando se nos va de las manos

  • Guía sobre Compostaje

     

    Guía sobre Compostaje

    Tino

    por Tino Cuenca Sánchez

    El compostaje vendría a ser, simplificando mucho el término, algo así como el reciclaje de la naturaleza. Es el proceso por el cual los residuos orgánicos son descompuestos y, posteriormente, transformados, primero en sustancias orgánicas (húmicas), en lo que conocemos coloquialmente como humus, y luego en sustancias minerales (sales inorgánicas esenciales), que son las sustancias que los vegetales son capaces de asimilar y utilizar para su nutrición y ciclos vitales.

    Esto es lo que sucede en los ecosistemas naturales, creándose un ciclo cerrado y autosuficiente que se autoregula, no necesitando las plantas del ecosistema más aportes que los que el propio ecosistema produce naturalmente.

    Más concretamente, el compostaje que vamos a tratar consiste en la descomposición aerobia, es decir, con presencia de oxígeno, por parte de microorganismos y/o organismos invertebrados, de manera controlada por nosotros, en un proceso más rápido y más masivo que el que tiene lugar en la naturaleza. (Ver artículo "Qué es el compostaje")

    Esto queda claro, pero...¿y cómo puedo yo compostar, por ejemplo, en mi casa? Hoy en día esto no es un problema, pues existe en el mercado una amplísima gama de compostadores domésticos en los que podemos depositar todo resto orgánico que generemos a lo largo del día, y que nos van a ser de gran ayuda para mantener el control del proceso de compostaje.

    A la hora de llevar a cabo el proceso, podemos hacerlo fundamentalmente de dos maneras:

    • Compostaje tradicional: Podemos llevarlo a cabo cuando el espacio, o más bien, la falta del mismo no sea un problema, y deberemos tener en cuanta diversos factores, como son: la elección de una ubicación cálida para el compostador (para el correcto desarrollo de los microorganismos aeróbios), y la adición alterna de materiales secos (restos de podas, paja...), más ricos en carbono y con una acción principalmente estructurante, con materiales frescos, más ricos en nitrógeno. (Ver artículo "El compostaje doméstico").
    • Vermicompostaje: Es una buena alternativa para los casos en los que no tenemos suficiente espacio para realizar el compostaje tradicional, o para cuando nuestra generación de residuos es reducida. En esta variante de compostaje será conveniente la utilización de vermicompostadores, que disponen de varias bandejas que se apilan unas encima de otras, permitiendo el paso de las lombrices desde las bandejas inferiores a las superiores a través de unos agujeros, digiriendo éstas sucesivamente los residuos orgánicos desde los pisos inferiores a los superiores. Así, en estos contenedores especiales, acabaremos teniendo un material de excepcionales características para nuestro huerto, procedente de la digestión y excreción de los materiales que habremos depositado por parte de las lombrices. (Ver artículo "El vermicompostaje doméstico").

    Para mayor información sobre qué tipo de compostaje elegir, leer el artículo "Compostaje vs. Vermicompostaje"

    Ambos casos tienen en común las variaciones de la temperatura fruto de la actividad de los invertebrados y microorganismos trabajando. En una primera fase, la temperatura aumentará hasta los 50 ºC aproximadamente, para posteriormente caer unos 20 ºC por la disminución de la actividad descomponedora. Es en esta útima fase en la que preferentemente trabajarán las lombrices.

    Además, es conveniente la utilización de aireadores. Después de todo, el factor principal que permite el proceso del compostaje es el aire (ya hemos dicho que se trata de una descomposición aerobia).

    A continuación enumeramos una lista de algunos materiales potencialmente compostables:

    • Restos de fruta y verdura: moderando la adición de cítricos.
    • Hierba fresca: de forma moderada (desprenden mucha humedad).
    • Restos de poda: siendo más adecuados sus aportes cuando los trituramos para añadirlo al compostador.
    • Tapones de corcho: troceados en 3 o 4 trozos.
    • Hojas secas.
    • Café.
    • Bolsitas de infusiones.
    • Cáscaras de huevo: machacadas.
    • Huesos.

    Resulta asimismo importante destacar aquellos materiales que no debemos añadir a nuestros recipientes de compostaje, pues algunos de ellos, más allá de no poder ser descompuestos, podrían dañar irreversiblemente nuestro compost, tirando por tierra todo nuestro trabajo. En la siguiente lista puedes encontrar materiales que nunca debes adicionar:

    • Maderas tratadas
    • Vidrio
    • Restos del barrido (barrer en casa).
    • Papel
    • Cartones con impresiones a color
    • Colillas
    • Ropa

    *Por supuesto, jamás se deben añadir pilas, papel de aluminio, tetra-briks ni medicamentos.

    Esta breve guía debe encaminarte para realizar tu propio compost, pero si deseas profundizar en alguno de los aspectos tratados, a continuación te presentamos una lista de artículos de fondo escritos en nuestra revista que te ayudarán más concienzudamente a guiarte y a resolver cualquier duda que tengas en relación con la fabricación del compost.

  • El riego por goteo es la mejor opción

    Fuente: shareably.net

    Ahorra agua y nos permite despreocuparnos un poco de su cuidado. Si no puedes instalar un riego por goteo con programador, opta por la versión analógica al menos para determinadas plantas con más necesidades de agua.

    http://shareably.net/

     

    Es muy fácil, todo lo que necesitas es una botella de agua. Llénala y realiza dos agujeros pequeños en la base. Después entiérrala hasta la mitad junto a la planta.

    El contenido de la botella se irá liberando progresivamente según las necesidades de agua de tu planta. Cuando se acabe, retira el tapón para rellenar la botella tantas veces como necesites

  • Fabrica tu propio invernadero paso a paso

    guiadejardineria.com

    Un invernadero, aunque sea pequeño, siempre resulta muy útil para cualquier horticultor. Vosotros mismos podréis constuir vuestro propio invernadero de una forma sencilla y al alcance de cualquiera. Vamos allá y veamos el proceso paso a paso.

    invernadero-diy-12

    Materiales:

    • tablero de madera de 5 x 30 cm
    • tablero de madera de 5 x 10 cm
    • listón de madera de 5 x 5 cm
    • 5 o más tubos de PVC de 1/2 pulgada
    • 2 trozos de cadena de unos 90 cm
    • abrazaderas para los tubos de PVC
    • malla de alambre de hueco pequeño y otra de hueco grande
    • bridas de nylon
    • plástico de 3,6 m de anchura por el doble de la longitud del invernadero
    • 2 bisagras
    • pistola de clavos o usar tornillos para madera
    • grapadora
    • sierra de inglete o de calar
    • taladro

    invernadero-diy-1

    Las longitudes de los tableros de madera no los he puesto pues dependerán del espacio de que dispongáis o del tamaño que queráis que tenga vuestro invernadero. Con el tablero más ancho formaremos la caja inferior donde irá la zona de cultivo.

    invernadero-diy-2

    Unimos los cuatro tableros que formarán la zona de cultivo taladrando oblicuamente y clavando los clavos o introduciendo los tornillos y roscándolos. Aunque si no podéis usar este sistema por carecer de la herramienta adecuado siempre podéis usar tornillos y roscarlos por los cantos interiores o usar escuadras de metal. La verdad es que se puede hacer de muchísimas formas, y todas ellas válidas, para unir los tableros. En la parte inferior graparemos la malla de hueco más fino para evitar visitas no deseadas, topillos, etc..

    invernadero-diy-3

    Cortaremos los listones de 5 x 5 cm a la misma medida que el cajón del invernadero y reforzaremos las esquinas interiores con trozos de tablero de 5 x 10 cm cortados en ángulo. Los fijaremos con un para de tornillos para madera.

    invernadero-diy-4

    Preparamos los tubos de PVC, para un invernadero de 1,20 x 2,40 que es el tamaño del ejemplo se usaron 5 tubos, para un invernadero mayor lógicamente habrá que usar más tubos.

    invernadero-diy-5

    Atornillamos las abrazaderas  y colocamos los tubos de PVC, será conveniente asegurar éstos con un tornillo que los atraviese y los una al marco de madera.

    invernadero-diy-6

    Aquí tenéis un detalle de la unión de las costillas de nuestro invernadero. Sencilla pero eficaz.

    invernadero-diy-7

    Ahora colocamos la malla de hueco grande sobre las costillas de PVC y la fijamos a éstas con las bridas de nylon. También podéis usar alambre o cordel para esta unión.

    invernadero-diy-8

    Echaremos la lámina de plástico sobre la cúpula y la fijaremos con grapas al marco de madera. También se puede usar tela para invernadero, es más duradera y transpira mejor. Decantarse por una opción u otra dependerá también del clima del lugar donde vivís.

    invernadero-diy-9

    Colocamos las bisagras en uno de los lados estrechos del invernadero para unir el marco al cajón inferior.

    invernadero-diy-10

    También instalaremos dos hembrillas a cada lado del marco y el cajón y engancharemos en ellas los trozos de cadena.

    invernadero-diy-11

    Las cadenas nos permitirán abrir el invernadero cuando las temperaturas sean agradables y también obviamente para poder trabajar en vuestros cultivos.

    invernadero-diy-12

    Con esto tendréis vuestro propio invernadero listo para iniciaros en el cultivo de verduras y hortalizas en invernadero.

    invernadero-diy-13

    Pero podéis añadir algunas mejoras que os facilitarán el trabajo como es la instalación de un riego por goteo o por exudación. Sólo habrá que practicar un orificio para pasar el tubo y dejar en la parte de fuera la toma de rosca interior.

    invernadero-diy-14

    Es desde luego una magnífica mejora que os librará de tener que estar pendientes de los riegos si además añadís a la instalación un regulador electrónico.

    invernadero-diy-15

    Algunos cultivos como los tomates por ejemplo y otros que requieren temperaturas cálidas se verán beneficiados y vosotros también.

    invernadero-diy-16

    También os puede servir para sembrar con anticipación ciertos cultivos que requieren temperaturas suaves y después trasplantarlos al exterior, ganando así algunas semanas en la recolección. Un invernadero muy fácil de construir y que os dará grandes satisfacciones a pesar de su aparente sencillez.

  • Jardinera

    recreoviral.com

    Jardinera hecha a base de bloques de cemento

    Convierte un rincon de tu huerto,jardin o terraza en una jardinera de obra. El tipo de plantas las eliges tu mismo: aromáticas, flores para atraer insectos o simplemente un banco de ensalada (lechugas,tomates y albahaca).Las posibilidades son tan amplias como tu imaginación.

  • Banco exterior

    recreoviral.com

    Banca para exterior con bloques de cemento con madera

    Con unos bloques de hormigón y unos tablones/vigas de madera podemos montar, de la manera más sencilla, un banco exterior en cualquier rincón de la huerta o jardin. Nada más agradecido para descansar entre labor y labor.

  • Maceteros para tus aromaticas

    recreoviral.com

    Bloques de cemento convertidos en macetas

    Con unos bloques de hormigón conseguiremos, en una pequeña esquina y sin ocupar mucho espacio, tener ordenadas y a mano todas nuestras aromáticas.

  • Reciclar tu vieja manguera

    cesta de manguera,

    vidasustentabel.com

    La manguera ya no sirve porque se ha pinchado o degradado con el potente sol. No hay problema. La enrollamos sobre sí misma, sujetándola con argollas de plástico, y ¡tachán, ya tenemos una nueva cesta para colocar los utensilios de jardinería!.

  • Hidroponia casera

    Podemos convertir las garrafas o botellas de plástico en macetas para la jardinería hidropónica (sustitución de la tierra por disoluciones minerales). Se trata de una solución para cultivar en espacios pequeños, como terrazas, balcones, ventanas o en interiores.

    Reciclaje jardineria
    La idea es bastante simple, muy fácil de poner en práctica: llenamos la botella con agua hasta arriba y confeccionamos un tapón que contenga una base de arena lavada o grava y unas cuantas semillas para que, una vez convertidas en brotes se alimenten del agua, enriquecida convenientemente en función del vegetal elegido. Existe la alternativa comercial, como por ejemplo el kit Petomato, que permite cultivar tomates, albahacas o fresas silvestres.

    O, si se prefiere, se corta la botella por la mitad, se llena de agua la parte inferior, se añade la arena a la otra parte y se introduce dentro de la primera boca abajo, impidiendo que arena y agua se mezclen (separándola con una media atada a la boca) y, finalmente, introduce la planta en esta peculiar maceta sin tierra, que se riega sola.

  • Tarros guarda semillas

    http://www.manualidadesblog.com/decorativas-latas-recicladas/

    SOLUCIÓN PRÁCTICA  PARA ALMACENAR PEQUEÑOS OBJETOS.
    ¡¡OJO!! NO ABARROTAR CON PIEZAS  PESADAS.

    Una manera sencilla de guardar tus semillas de un año para otro sin ocupar espacio una vez estén completamente secas.Tambien sirve para guardar cualquier pequeño material que no sea muy pesado.

     


    .

  • Pepinos en altura

    Fuente: planteaenverde.es

    Cómo construir tu propio huerto vertical en casa
     

    Los pepinos no son difíciles de cultivar, pero ocupan mucho espacio si los esparces por el suelo. Una solución para tu pequeño jardín puede ser crear un arco en altura por el cuál puedan crecer los pepinos en su plenitud y así tenerlos al alcance de la mano. Puedes utilizar malla que te sobre o un trozo de verja que vayas a cambiar o incluso reciclando un tendal de los de alas.

  • Tuberías de plantas

    http://powersupply.biz/como-construir-un-jardin-vertical.html

    Cómo construir tu propio huerto vertical en casa
    forums2

    Si tienes que cambiar la instalación de tuberías de tu hogar, puedes reutilizar las anteriores y convertirlas en un jardín vertical tan chulo como el de la imagen.

  • Cultivo de calabazas,melones y sandías en vertical

    Fuente: rolloid.net

    Cómo construir tu propio huerto vertical en casa
     

    ¿Quién te iba a decir a ti que ibas a poder plantar calabazas y melones en tu propio jardín? Es posible pero hay que tener cuidado. primero tienes que crear una pared con una reja que sea lo suficientemente robusta para soportar el peso de los melones, calabazas o sandias. Conforme crezcan, enreda sus tallos para que trepen por la estructura y cuándo el fruto empiece a salir, asegúrate de procurarle una cómoda hamaca para que crezca en altura con todas las comodidades (más o menos a partir de que pese un kilo). Puedes aprovechar para ello medias viejas (antes de tirarlas) o trozos de tela de prendas de ropa vieja antes de deshacernos de ella.

     

  • Plantar tomates invertidos con botellas recicladas

    Plantar tomates botellas plastico banner

    Te encantará esta fantástica idea para plantar tus propios tomates en casa usando botellas recicladas y sin ocupar espacio! Creemos que este concepto es la solución perfecta para aquellos a los que les gustaría disfrutar de sus propias verduras cultivadas en casa pero no tienen espacio para crear un huerto. Si además tienes una gran ventana por la que entre suficiente sol, podrías incluso probarlo dentro de casa.

    Este proyecto es realmente sencillo y sólo te tomará unos 15 minutos construirlo con tus propias manos. Así que ya sabes, si quieres tener tu propio huerto ecológico no te pierdas las instrucciones.

    Para fabricar tu propia tomatera necesitarás los siguientes materiales:

    • Dos botellas de refresco de dos litros
    • Un palillo, pincho de madera o varilla pequeña, de unos 20 centímetros de longitud. (Podrías usar también una percha metálica y ponerla recta).
    • Tijeras
    • Tierra para macetas
    • Un filtro de café
    • Una planta de tomate
    • Alambre o una cuerda para colgar tu maceta con algo para poder perforar agujeros.

    ¡Sigue estos pasos para crear tu propia tomatera colgante!

    1- Lava una botella vacía de refresco de dos litros y quítale la etiqueta si quieres.

    2- Corta la base con cuidado a una altura de unos 5 centímetros

    Increíble Idea para Plantar tus Propios Tomates en Casa Con Botellas Recicladas

    3- Sitúa la base que has cortado dentro de la botella en una posición invertida. Deberían encajar fácilmente.

    Increíble Idea para Plantar tus Propios Tomates en Casa Con Botellas Recicladas

    4- Con la base dentro de la botella, perfora dos agujeros a través de ambos lados de la botella para poder pasar la varilla de madera. Asegúrate de que estén a la misma altura para que tu maceta esté en equilibrio cuando lo cuelgues.

    Increíble Idea para Plantar tus Propios Tomates en Casa Con Botellas Recicladas

    5- Perfora varios agujeros en la parte inferior de la botella.

    Increíble Idea para Plantar tus Propios Tomates en Casa Con Botellas Recicladas

    6- Servirá como elemento para regar nuestra planta. Podemos hacer unos 10 agujeros.

    Increíble Idea para Plantar tus Propios Tomates en Casa Con Botellas Recicladas

    7- Elige una planta de tomate que no sea demasiado grande. Necesitarás que pase a través de la parte superior de la botella.

    Increíble Idea para Plantar tus Propios Tomates en Casa Con Botellas Recicladas

    8 – Haremos un agujero en el filtro de café y pasaremos la planta a través de él, envolviendo toda la tierra y la base de la planta.

    Increíble Idea para Plantar tus Propios Tomates en Casa Con Botellas Recicladas

    9- Pasa con cuidado la planta a través de la botella. Colócala boca abajo y llénala de tierra. Deja espacio suficiente para situar también el dispensador de agua.

    Increíble Idea para Plantar tus Propios Tomates en Casa Con Botellas Recicladas

    10 – Atraviesa con la varilla de madera ambas piezas a través de los agujeros que hicimos al principio.

    Increíble Idea para Plantar tus Propios Tomates en Casa Con Botellas Recicladas

    11 – Usa alambre o cuerda para poder colgar nuestra maceta.

    Increíble Idea para Plantar tus Propios Tomates en Casa Con Botellas Recicladas

    12 – Llena la parte superior de agua

    Increíble Idea para Plantar tus Propios Tomates en Casa Con Botellas Recicladas

    13 – Cuelga tu nueva maceta

    Increíble Idea para Plantar tus Propios Tomates en Casa Con Botellas Recicladas

    14 – ¡Disfruta de tu nuevo huerto ecológico en casa!

    Increíble Idea para Plantar tus Propios Tomates en Casa Con Botellas Recicladas

    Para proteger a las raíces más delicadas de la luz del sol, podemos probar a pintar la botella con una pintura oscura o usar cinta aislante.

  • Como hacer un semillero con un palet

    (Extraido de La Huertina de Toni)

    semillero

    semilleropalet_final_w

    Aquí tenéis el enlace al pdf con buena calidad ( Semillero De Palet )

    Espero que todos estas infografias os puedan ayudar a realizar el proyecto.(Extraído de La Huertina de Toni)

  • Cómo hacer un mini invernadero con un paraguas

    Fuente: alittlebitwonderful.com

    Incluso en los lugares de clima templado el invierno te puede jugar una mala pasada y helar tus plantas más delicadas en una noche. Nunca viene mal tener un lugar resguardado para tus hierbas aromáticas o para aquellas plantas más delicadas que no puedes meter dentro de casa. Con esta idea que os traemos hoy se puede hacer un mini invernadero con un paraguas corriente, bueno debe ser transparente para que nuestras plantas puedan disfrutar, a pesar de todo, del sol invernal.

    hacer-un-mini-invernadero-con-un-paraguas-01

    Sólo hay que ver la idea que vamos a desarrollar para comprender que tiene sentido, que puede ser una interesante opción y además muy sencilla de llevar a cabo.

    hacer-un-mini-invernadero-con-un-paraguas-02

    Veamos los materiales que necesitamos:

    • un paraguas de plástico transparente
    • una maceta o jardinera grande
    • sustrato universal
    • las plantas que prefieras
    • unas cizallas
    • cinta adhesiva o silicona
    • hacer-un-mini-invernadero-con-un-paraguas-03

      Aquí se eligió una tina de zinc como maceta, es una interesante opción muy decorativa, aunque podéis usar cualquier tipo de recipiente que se acomode a la forma del paraguas. Lógicamente, por ello, los recipientes redondos serán los más adecuados. Lo único que le hemos de hacer a nuestro paraguas es cortar la empuñadura para quedarnos con el eje central que clavaremos en el centro de la maceta. Con unas cizallas, un corta alambres o unos alicates es muy fácil cortar el tubo metálico. Como es hueco veremos que en la zona de corte se aplastará, eso nos va bien pues con un poco de masilla, cinta adhesiva o silicona podremos acabar de sellar el tubo para que no entre agua ni sobre todo insectos.

      hacer-un-mini-invernadero-con-un-paraguas-04

      Plantamos en la maceta o recipiente elegido las plantas que deseemos cultivar en el mini invernadero y dejamos espacio en el centro, muy poco ciertamente, para clavar el tubo del paraguas. Bien, pues eso es todo, así tendremos un mini invernadero muy práctico, sencillo y económico.

       

  • Limitar la expansión de plantas invasivas

    Fuente: handyman

    Algunas plantas de rápida expansión pueden crearnos verdaderos quebraderos de cabeza. Tendremos que estar muy pendientes de ellas para que no conquisten todo el espacio de nuestro jardín a costa incluso de sus vecinas.

    Limitar la expansión de las plantas invasivas 1

    Hay plantas que desarrollan sus raíces por debajo de la tierra con extraordinaria rapidez y tienden a acaparar todo el espacio posible. Una manera de controlar a estas plantas es usar el siguiente truco. Necesitaremos una maceta o un envase de plástico grande.

     

    Limitar la expansión de las plantas invasivas 2

    El truco es tan sencillo como coger una maceta de plástico o un envase de plástico y cortar la base, dejándola al menos con una altura no inferior a diez centímetros. Así si plantamos alguna de esas plantas que tienden a extenderse con pasmosa rapidez podremos tenerla limitada a las paredes de la maceta y evitaremos que las raíces pasen por debajo de la maceta. Practicaremos un agujero en el suelo y plantaremos la planta con la maceta cortada rodeando sus raíces. Es un sistema muy sencillo y práctico y de una pasmosa efectividad. Aunque sólo nos servirá para plantas que se reproduzcan por bulbos o por rizomas. Los lirios y las rudbeckias son plantas con las que podemos usar este sistema, nos ayudará a controlar sobremanera su expansión. Las plantas que se reproducen por estolones como las fresas, la menta y otras, al reproducirse por encima del suelo no podremos usar con ellas este método. Si las plantas que queremos controlar se reproducen por las semillas que caen al suelo podemos controlarlas recubriendo el suelo con algún tipo de cobertura del suelo.

  • Nunca más te deshagas de una botella de plástico

    Fuente:casaincreible.com

    Una maravillosa manera de darle un toque diferente a nuestro patio o jardín sin gastarnos mucho dinero en el proceso.Guarda tus botellas plásticas, lávalas bien, recorta uno de sus lados y úsalas como macetas. Para colgarlas, puedes usar cuerda, cable o alambre.

  • Regadera casera

    Fuente:las manualidades.com

    No es necesario gastar ni un céntimo en una regadera manejable para pequeñas plantas. Solo tienes que agujerear un envase plástico cualquiera y convertirlo en un surtidor a tu gusto.

  • Como hacer una compostera con cubo de plastico

    https://untipoenunaseta.wordpress.com/2013/06/10/como-hacer-una-compostera-con-un-cubo-plastico/

    Una de las cosas que queríamos tener en el huerto era una compostera con la que reciclar los deshechos vegetales del huerto y de la casa. En algún momento trataremos de conseguir una vermicompostera, una de esas preparadas para que sean las lombrices quienes se encarguen de generar compost, pero por ahora tenemos una más clásica.

    Al principio pensamos en reusar algunos de los palets de madera que tenemos. Con unos pocos palets y colocando las maderas adecuadamente puede uno hacerse una compostera de un montón de litros. Pero finalmente, y dado que no generamos muchos deshechos por ahora, buscamos una alternativa.

    En Leroy Merlín venden composteras de distintos tamaños, pero nos parecieron bastante cutres. Las puertecitas se desmontaban y el  conjunto no parecía nada sólido. En lugar de los 60€ que pedían por la más barata nos hicimos una con 18€ que costaba el clásico cubo de basura negro y una horita de entretenimiento con cosas que pueden cortar dedos y abrirte agujeros en la cabeza.

    Para permitir la aireación del interior, puesto que la descomposición debe ser de tipo aeróbico, abrimos una serie de agujeros con un taladro en las paredes del cubo. Aunque también se recomienda abrir la base para que el compost esté en contacto con la tierra, solo le hice unos agujeros por si hubiera que cambiar la compostera de sitio (si no, al levantarlo se quedaría todo en el lugar cual flan de materia orgánica en descomposición). Finalmente, para facilitar la extracción del compost por la parte inferior del cubo, abrimos una puertita con una caladora e improvisamos unas bisagras con dos cinchas plásticas. La cosa queda como se ve en la foto:

    Compostera hecha en casa

    A la derecha se ven los agujeros que tiene el fondo del cubo. Ahora ya solo es cosa de ir llenando la compostera y esperar a que el tiempo haga su trabajo.

  • Semilleros reciclados

    La Huertina de Toni

    Realmente casi cualquier recipiente que tenga cierta profundidad nos va a servir para cultivar y para empezar nuestro semillero, yo os voy a poner los 10 mas tipicos que se usan y que yo mismo he usado , alguno curioso pero poco funcional.  Incluso podemos rehutilizar para hacer invernadero para nuestros semilleros, lo cual seria ya el doble de ventajoso.

    Aqui os dejo la lista , espero que me aporteis algunas nuevas ideas para poder aprovechar otras cosas para hacer semilleros.

    1-BANDEJAS DE POLIEXPAN 
     

    maxresdefault



    Para mi sin duda una de las mejores opciones, las tipicas bandejas de poliexpan que tiran en pescaderias y en fruterias, son las que mas uso yo para hacer semilleros pues tienen la gran ventaja de que puedes poner muchas semillas y aparte son muy comodas para llevar de un sitio a otro, en caso de necesitar orientarlas mejor al sol.

    2.- TETRA BRIK ( ENVASE DE CARTON )
     

    bricks-semilleros

    Otro de los tipos de semillero que mas uso, son los envases de leche o vino , sobre todo para semilleros en los que la planta que siembro son pequeñas y necesito gran cantidad, como por ejemplo las lechugas, las acelgas… tienen muchas ventajas y es que podemos usar nuestro invernadero casero y como en los anteriores, son muy comodos de mover.

    3.- VASOS DE PLASTICO O YOGURT
     

    dsc00409

    Este tipo de semillero estan muy bien para cuando hacermo el repicado , y las ponemos individualmente antes de llevarlas al sitio definitivo, podemos ir recolectando vasitos de yogurt durante todo el año , o incluso vasos de cafe de la oficina, donde nuestras plantas creceran estupendamente.

    4-BOTELLAS PET
     

    DSC_0171

     

    Podemos usar y recortar las botellas Pet, que podamos recoger de contenedores o que simplemente rehutilizemos, son bastante interesantes porque podemos conseguir bastante profundidad, yo sobre todo lo uso para esquejes de arboles.

    5.- ENVASES DE FRUTOS SECOS CON TAPA
     

    tarrina-frutos-secos


     

    semilleros



    Estos semilleros yo no los utilizo tanto, pero son muy interesantes por la tapa , con la que podemos hacer un efecto invernadero hasta que nazca la semilla muy interesante para aportarle un calorcito extra y que mantenga la humedad.

    6.- CASCARAS DE HUEVO
     

    semilleros reciclados 5



    Este tipo de semillero a mi me gusta menos, lo veo mas como algo curioso mas que funcional, lo bueno es que no necesitamos hacer trasplante ya que podemos ponerlo con cascara y todo y aportaremos calcio al suelo.

    7.- HUEVERAS
     

    semilleros reciclados 3



    Lo bueno de este sistema es que a la hora de plantarlas , podemos cortar el alveolo y trasplantar la planta directamente ya que al ser cartón se degradará en la tierra, ademas servirá de alimento para las lombrices.

    8.- ROLLOS DE CARTON DE PAPEL HIGIENICO 
     

    semillerorecilados

     

    Cuando acabamos un rollo de papel higienico, el cartoncillo en vez de tirarlo podemos aprovechar a hacer un semillero con ellos, como os explicabamos en este articulo, tiene muchas ventajas.

    9.- PAPEL DE PERIODICO
     

    semilleros reciclados2



    Podemos fabricarnos nuestros propios semilleros biodegradables con papel de periodico, realmente muy interesantes, ademas de evitarnos tambien el trasplante. mas info.

    10.- BANDEJAS DE PRODUCTOS FRESCOS DE SUPERMERCADO
     

    semilleros (1)

     

    Muchas veces cuando compramos productos frescos en un supermercado, como carne, pescado u otras cosas vienen en unas bandejas de plastico que nos vendran muy bien tambien como semilleros, y que podemos rehutilizar, son bastantes mas resistentes que los tetra brik.

    ¿Con cual os quedais vosotros?¿Usais alguno de estos semilleros? Si el que usas no aparece en la lista, ayudanos a completarla!