PLAGAS E INSECTICIDAS ECOLÓGICOS

Todo lo relacionado con plagas e insecticidas ecológicos.

  • Insectos aliados del huerto

    por   | BeneficiososInsectos 

    Muchas veces en nuestro huerto contamos con ciertos aliados que nos ayudan a aumentar nuestra producción o incluso nos protegen las plantas de ciertas plagas o incluso nos ayudan a combatirlas bien porque sean directamente depredadores de estas plagas o bien porque con su presencia conseguimos que otras no vengan. Este articulo hemos querido hacerlo porque muchas veces no nos damos cuenta del valor que tienen para nuestros huertos estos pequeños aliados, sobre todo si son ecológicos , el tener este tipo de fauna, muchas veces castigada por desconocimiento.

    En esta guía, vamos a poner una lista de la fauna que vamos publicando en el blog a modo de indice para encontrar rápidamente a estos ayudantes y saber de que manera nos están ayudando, también tenemos que tener claro que lo ideal de un huerto es la diversidad y que cuanto mas aprendemos de ella mas disfrutaremos de verlos en nuestro huerto , observando como se comporta la naturaleza.

    También es cierto que muchas veces cuando vienen ciertos insectos a nuestra huerta que se alimentan de nuestras plantas, no tenemos porque actuar rápidamente intentando exterminarlos, cada insecto cumple una función y siempre recomiendo que actuemos con insecticidas como ultimo recurso , si vemos que podemos llegar a perder la cosecha , por perder unas hojas o algún fruto no debemos alarmarnos y es interesante dejar actuar a la naturaleza y compartir.

    ALIADOS DEL HUERTO

    Ademas si queremos que muchos de estos insectos se queden en nuestro huerto es importante que tengan un refugio donde quedarse por eso en este articulo os enseñábamos como podíamos hacer un  hotel o refugio para insectos y así mismo para atraerlos es importante plantar flores esenciales o plantas que los atraigan , eso si, si no tienen comida no se quedaran mucho tiempo.

  • Cómo combatir plagas de caracoles y babosas

    por Celia Gosálbez

    Limaco es la palabra que agrupa a caracoles y babosas. Son moluscos herbívoros de hábitos nocturnos que se desplazan gracias a una película de moco o baba que producen y van dejando restos pegajosos por donde pasan.

    Para poder producir tanta cantidad de baba, necesitan mucha agua. Es por eso quesalen sobre todo cuando llueve, cuando hay un tiempo húmedo y lluvioso. Si hay un período de sequía, se refugian en el suelo.

    caracoles

    En otoño, depositan sus huevos en el suelo donde hibernan, siendo la puesta, de unos 200 huevos por individuo. En primavera, hay una pequeña eclosión de los mismos, transformándose en pequeñas babosas o caracoles.

    El ataque de limacos ocasiona grandes pérdidas en  jardinería y en agricultura. Estos moluscos raspan con la rádula (estructura con la que el caracol raspa el alimento para alimentarse) la epidermis de hojas, flores, frutos, semillas, plántulas, ramas jóvenes y partes subterráneas. Si el ataque es más severo, pueden llegar a aparecer perforaciones y bordes irregulares.

    Este daño es muy parecido al que causan muchas larvas de insectos; sin embargo, se puede diferenciar mediante la observación directa de los caracoles y babosas en el jardín o por el rastro de mucus que dejan (sobre todo las babosas), lo cual en muchos casos mancha la hoja, desmejorando la calidad de la cosecha.

    Caracoles, Caracoles,,,

    Acciones preventivas:

    • Regar por las mañanas.
    • Proteger las partes infestadas con una barrera de serrín o ceniza. Tener en cuenta que cuando se mojan pierden su eficacia.
    • Airear frecuentemente el suelo para eliminar los huevos de limacos.
    • Plantar especies que no gusten a los caracoles y babosas, como la ancolia, bergenia o las capuchinas.
    • Potenciar la presencia de sus depredadores naturales: erizos, sapos, patos…
    • Aconsejamos el uso de un producto repelente, como el granulado de aceites esencialescontra babosas y caracoles, que con la barrera aromática que desprende, repele de limacos.

    Lucha directa: 

      • Recoger caracoles y babosas en días de lluvias. Dárselos a gallinas y patos si tenemos o consumirlos nosotros! Para facilitar su recogida, podemos colocar tejas u otros elementos que les sirvan de cobijo.
      • Enterrar recipientes de boca ancha a ras de suelo y llenar de cerveza. Los limacos acudirán a beber y se ahogarán.
      • Si la plaga es muy extensa, aconsejamos aplicar Ferramol. Su materia activa es el fosfato férrico, que se encuentra de forma natural en la naturaleza. La ingestión de Ferramol Antilimacos engaña su sistema digestivo; provocando el bloqueo de la alimentación. Es muy eficaz para todas las variedades de limacos, incluso con lluvia y tiene el certificado para uso en agricultura ecológica. Se aplica esparciendo “a voleo” los gránulos entre las plantas. Además, no tenemos que preocuparnos, pues su plazo de seguridad es de 0 días y es inocuo para el resto de animales.

  • Prevenir y eliminar las orugas

    Prevenir y eliminar las orugas de tu jardín

     

    Las orugas son una de las plagas más comunes en el jardín o huerto y también una de las más agresivas con nuestras plantas. Yo tuve la desgracia de tenerlas esta primavera en mispimientos y tomates. De repente comencé a observar como las hojas amanecían agujereadas. No acerté a averiguar que insecto era hasta que comencé a ver unos mordiscos demasiado grandes, entonces busque bien y para mi sorpresa, encontré varias orugas bien grandes escondidas en el reverso de las hojas. Comencé a informarme sobre cómo eliminarlas y prevenirlas sin  recurrir a productos químicos y tóxicos ya que me daba miedo de que afectaran a los cultivos. Esto fue lo que averigüe.

    Prevenir y eliminar las orugas de tu jardín

    Como os he dicho, lo primero que hay que hacer es identificar las orugas y su presencia.Algunas, como las procesionarias, son muy fáciles de ver porque son muy grandes y forman hileras muy llamativas, pero claro, estas sólo suelen aparecer en los árboles como pinos. En las plantas o cultivos de jardines o huertos pequeños, la mejor forma de averiguar que tenemos orugas es observando con asiduidad las hojas, ramas y tallos de plantas y flores. Si hay orugas, tienes que ver agujeros en las hojas y mordiscos muy claros. Si los ves, sigue buscando porque encontrarás a los repugnantes y odiosos bichitos.

    Prevenir y eliminar las orugas de tu jardín

    Si posees árboles en tu jardín, es fácil eliminar las orugas de los mismos construyendo o comprando casas nido para atraer árboles insectívoros como jilgueros, gorriones o petirrojos. Ellos se encargarán de eliminar las orugas. Ahora bien, si cerca de los mismos hay cultivos, los pájaros también pueden suponer un problema.


    Prevenir y eliminar las orugas de tu jardín

    También se pueden instalar trampas impregnadas de feromonas femeninas para atraer a las orugas macho para que queden atrapados. De este modo, no podrán fertilizar a los ejemplares femeninos y se combate así la propagación de la plaga.

    Prevenir y eliminar las orugas de tu jardín

    Para las plantas y cultivos de huerto, los insecticidas especiales para orugas son otra opción, pero asegúrate de que dañen lo menos posible el medio ambiente. Trata de focalizar la aplicación sólo en las plantas afectadas. Para los huertos ecológicos o para aquellas personas que, como yo, no se atrevan a usar insecticidas tóxicos y peligrosos, la mejor opción son los remedios caseros.

    Remedios caseros para eliminar orugas

    Comienza eliminando las orugas visibles con la propia mano. Son grandes por lo que no tendrás ningún problema. Si han creado nidos, también debes quitarlos. Para que sea más segura su eliminación total, quema el nido y las orugas con un mechero de forma controlada. Extrema las precauciones. Puesto que aún quedan los posibles huevos y aquellos bichos que se te hayan pasado por alto, tenemos que aplicar otras soluciones.

    Prepara en un pulverizador una mezcla de agua y jabón de vajilla. Rocía levemente las plantas afectadas por orugas con la mezcla y el jabón se encargará de eliminar las orugas sin dañar tus plantas.

    También funciona el tabaco para eliminar pero también repeler las orugas. Compra un paquete de tabaco, pon agua a hervir y vierte en ella el tabaco de los cigarrillos. Si eres fumador, vacía en el agua el contenido de los ceniceros y hiérvela. Con esa mezcla rocía la planta en pequeñas cantidades. Cuidado porque si te pasas puedes dañar la planta. Yo lo que hice fue colocar un cenicero lleno de agua y colillas en el centro de mi jardín para repeler la plaga y no cometer el error de cargarme las plantas.

    Otra técnica que probé fue la de comprar y cultivar cerca plantas aromáticas como albahaca, menta y hierbabuena. El olor de las mismas y el hecho de que las mismas atraen a otros insectos beneficiosos como avispas que se comen a las orugas, las convierten en remedios ecológicos perfectos.

    Lo que seguro que funciona de forma efectiva es un producto fácil de encontrar en viveros, el Bacillus Thuringiensis. Se trata de una bacteria que produce toxinas naturales y que se aplica mediante un pulverizador, mezclada en agua. La misma penetra en el tejido de la planta y cuando la oruga ingiere dicho tejido infectado con el bacilo, éste destroza su aparato digestivo. La desventaja es que sólo funciona con las larvas, sin afectar a las orugas adultas, por lo que para que sea efectivo durante toda la temporada se deben rociar las plantas con esta bacteria por lo menos cada 5 días. Es un producto muy usado en agricultura ecológica por lo que es ideal para mantener sanos los huertos.

  • Métodos para combatir el escarabajo de la patata

    http://www.lahuertinadetoni.es/10-metodos-para-combatir-escarabajo-de-la-patata/

    El escarabajo de la patata es originario de América pero se ha distribuido ampliamente por el mundo debido al comercio de este tubérculo. Es una plaga importante pues es difícil de combatir y además es muy prolífica.

    escarabajo-de-la-patata1

    Este escarabajo se suele alimentar tanto el adulto como la larva de las hojas de la planta de patata principalmente pero también puede afectar a otras plantas de la familia como los tomates, las berenjenas

    Una hembra puede llegar a poner hasta 800 huevos en una puesta, lo que convierte a esta especie en una auténtica plaga pues en poco tiempo podemos quedarnos con todas las plantas desfoliadas.

    Las crías nacen a los 5 o 15 días dependiendo del calor que haya y son de un color rojo o anaranjado y rechoncho.

    dorifora_rezzo_IMG_9615

    Métodos ecológicos:

    1. En zonas susceptibles de esta plaga podemos usar variedades de patata tempranas, que no necesiten estar tanto tiempo en la tierra y poder cosecharlas antes del verano que es cuando se completaría el ciclo biológico de este escarabajo.

    2. Poner un acolchado de paja alrededor de las plantas, para así favorecer el hábitat de los depredadores y también dificulta el desplazamiento hacía las plantas. Ej: Escarabajos familia Carábidos.

    3. Asociar cultivos como las zanahorias o el lino pues estas plantas repelen al escarabajo.

    4. Controlar las malas hierbas ya que son un reservorio de otras plagas que pueden desviar la atención de los depredadores.

    5. Hacer rotación de cultivos, por ejemplo no volver a plantar ninguna planta de la familia solanácea para evitar que se sigan reproduciendo y mueran de hambre.

    pictures_u1788_e3c8e8

    Huevos de Escarabajo Patata

    6. Hacer setos de plantas medicinales para atraer a depredadores como pájaros, crisopaschinches depredadorasmariquitas.

    7. En huertos pequeños, la presencia de gallinas o patos puede ayudar bastante a controlar la plaga pues si aramos el terreno se pueden comer los escarabajos que estaban hibernando.

    8. Bacillus thuringiensis, si la misma bacteria que usamos para las orugas sirve para las larvas de estos escarabajos, el inconveniente es que a los adultos no afecta.

    9. Macerar ricino o datura son muy eficaces pero se debe lavar bien antes de consumir el producto pues estas plantas son nocivas para el hombre.

    10. Dejar macerar durante 10 días rábano picante. En un bote ponemos unas hojas y las cubrimos con agua hasta la mitad. Se aplica con pulverizador.

    Lo más importante es no dejarse llevar y estar al tanto de la presencia en el cultivo para poder reaccionar a tiempo, debemos mirar las planta en busca de escarabajos o huevos anaranjados y largos (sin son amarillos son de mariquita, aquí les dejo la diferencia).

    MG_1812

    Huevos de Mariquita

     

  • 10 métodos para combatir y evitar la galllinita ciega

    http://www.lahuertinadetoni.es/10-metodos-combatir-evitar-la-gallinita-ciega/

    La gallinita ciega no es más que una larva de escarabajo que suelen aparecer en nuestra huerta porque vive en el estiércol, suelo o materia orgánica en descomposición y que normalmente encontramos al preparar el huerto o al añadir el compost en nuestro huerto.

    Suelen ser larvas de escarabajos como el rinoceronte y las podemos encontrar en varios sitios: En la lombricompostera, en el estiércol , en motañas de hojas…

    Existen muchas especies en todo el mundo y la única de la que nos tenemos que preocupar en el huerto son de aquellas gallinitas ciegas que encontremos en el suelo pues se alimentan de raíces.

    Algunos de los síntomas principales es el amarilleamiento de las hojas y su posterior caída sin que halla otra explicación.

    Las larvas que nos encontramos en la lombricomposta no son dañinas sino al contrario, nos ayudan a descomponer más la materia orgánica para que las lombrices la digieran más fácilmente.

    Afecta a casi todos los cultivos como pueden ser árboles frutales, hortalizas e incluso a granos como el maíz, arroz, sorgo, frijol, trigo…sobretodo cuando están empezando a emerger.

    COMO COMBATIR LA GALLINITA CIEGA

    1.- Después de la cosecha se debe arar el terreno ya sea de forma manual, automática o con animales pues así quedan expuestas las larvas y huevo a aves.

    2.- Soltar las gallinas después de la cosecha o del arado para que ellas mismas se alimenten de las larvas.

    3.- Se pueden usar trampas de luz (con agua debajo) para capturar a los escarabajos pero debemos tener cuidado porque muchos escarabajos rinocerontes están protegidos por la ley.

    4.- Enemigos naturales: Topillos, ratas, ratones, heladas, sequía, pájaros, escarabajos carnívoros, arañas

    5.- Trampas de agua azucarada o cerveza, recuerden cubrirlas con una teja para evitar el agua de lluvia.

    6.- Infusión de ajo y aplicar en la tierra alrededor de la planta. También es efectivo plantar ajos entre las plantas o al finalizar el cultivo pues el ajo las repele.

    7.- Aplicar cal agrícola al suelo: La cal agrícola arrasa con todo ser vivo que hay en el suelo por eso se debe usar solo en casos de emergencia, además que también puede cambiar el ph.

    8.- AJO Y CHILE
    .- 250 gr. Ajo
    .- 205 gr. de Chile
    .- Licuar y reposar 24 hr.
    .- Aplicar en forma continua el control se observara entre 4 y 25 días.
    .- Este extracto controlara : gallina ciega,gusanos, caracoles, pulgones, larvas, hongos
    .- aforar 1 litro / 20L de agua

    9.- Sembrando las semillas de rábano rojo ayuda porque al momento de germinar la semilla expulsa un gas que deteriora la piel de la larva ayudando a otros insectos a que puedan combatir la plaga.

    10.- Cortando una papa por la mitad y semi enterrarla con la parte cortada hacia abajo, estas larvas se sentirán atraídas y vendrán a comer la papa, así que podemos revisarlo cada varios días, y retirarlas de forma manual.

    10+1 .-  Podemos usar Bacillus thuringiensis se fumiga el suelo previamente mojandolo bien como si echáramos herbicida la bacteria del bacillus entra en contacto con el suelo húmedo y a los tres días la gallina ciega coge una enfermedad que se llama lechosa deja de comer y se muere , también vale el gusano cabezudo del cerezo pero no afecta la lombriz roja californiana.

  • Enfermedades y plagas más comunes del cultivo del calabacin

    http://www.lahuertinadetoni.es/enfermedades-y-plagas-mas-comunes-del-cultivo-del-calabacin/

    Cuando plantamos nuestros calabacines en el huerto o huerto urbano no estamos exentos de ciertas plagas o enfermedades que se pueden dar en el cultivo, si es cierto que dependiendo de la variedad que pongamos y el clima, tendrán mas o menos enfermedades o serán mas resistentes. También es importante una buena preparación del suelo , contar con fauna y flora auxiliar que nos puede ayudar a combatir plagas y por ultimo, tener ciertos cuidados con el riego. De todas formas vamos a conocer las enfermedades mas comunes del calabacin y las plagas que suelen atacarle.

    ENFERMEDADES

    Aunque el calabacin o zucchini es un cultivo relativamente sencillo en ambientes húmedos o en climas lluviosos pueden aparecer enfermedades derivadas por el exceso de humedad con la aparición de hongos, así que siempre podemos aplicar fungicidas en nuestras plantas como el fungicida con leche o purin de cola de caballo , aunque es mejor si aplicamos purin de ortiga como preventivo ademas estamos fortificando la planta contra otros ataques o enfermedades.

    OÍDIO

    Tal vez, esta sea la enfermedad mas común en el cultivo del calabacin o por lo menos la que yo mas he sufrido ( en Asturias el ambiente es muy húmedo ) este hongo que también se conoce como cenizo o moho blanco, es muy fácilmente identificable ya que empiezan a aparecer en las hojas manchas blancas cubriéndose como un polvillo blanco que al pasar el dedo desaparece. Normalmente aparece con alta concentración de humedad y buenas temperaturas. Si vemos hojas muy afectadas debemos cortarlas antes de que se extienda mucho mas y no estropee el tallo ni los frutos, si lo dejáramos terminarían secando las hojas. En esta entrada os hablabamos mas sobre este hongo.

    PODREDUMBRE GRIS

    Este hongo (Botrytis cinerea) presente en muchos mas cultivos produce lesiones pardas en tallos y lesiones blandas en fruto. se presenta como si la parte de la planta estuviera podrida , suele aparecer como en el anterior caso por alta humedad en el ambiente, poca ventilación de la planta ( podemos  podarla y entutorarla para mejorar la ventilación ) y altas temperaturas, retirar la parte afectada si no es mucha, es primordial, si la vemos muy afectada debemos arrancar la planta para que no nos estropee el resto del cultivo. Podemos aplicar fungicidas en nuestras plantas como el fungicida con leche o purin de cola de caballo , aunque podemos aplicar purin de ortiga como preventivo si vivimos en zonas muy húmedas. También podemos aplicar Sulfato de Cobre mediante pulverización.

    PUDRICIÓN DE FRUTOS

    Que algunos frutos del calabacin no lleguen a crecer y se estropeen es normal, una mala polinizacion del fruto suele ser lo mas habitual, aunque si hablamos de enfermedades puede originarse por la brotytis o podredumbre gris, existen otras causas, que os dejamos ampliados en este articulo. Retirar los frutos estropeados también es aconsejable.

     

    PODREDUMBRE BLANCA

    Este hongo ( sclerotinia sclerotiorum ) causa una podredumbre blanda sobre todo en tallos y frutos , la zona afectada se cubre de un abundante micelio algodonoso blanco , si apretamos con los dedos vemos que esta blando y acuoso. como las anteriores , esta enfermedad suele aparecer por un exceso de humedad pero en esta caso mas en el suelo , falta de aireación y buenas temperaturas suele ser más común detectar estas enfermedades en los frutos que se encuentran en contacto directo con el suelo, por eso yo prefiero entutorar el calabacin. Los ataques al tallo principal con frecuencia colapsan la planta, que muere con rapidez.

    PLAGAS

    Muchas plagas en nuestros cultivos pueden disminuir si intentamos atraer biodiversidad al huerto. existen multitud de aliados en el huerto que nos ayudan a combatir plagas como las que os mencionamos abajo, también es cierto que aveces no hace falta actuar inmediatamente al ver algunos de estos insectos pululando por nuestras plantas, ya que si a nuestros insectos aliados les dejamos sin comida, se marcharan a otro huerto. mi consejo es observar la evolución de la plaga y siendo así, actuar y siempre muy interesante instalar un hotel de insectos para ayudarnos a combatir plagas.

    PULGÓN

    Aunque yo nunca he sufrido esta plaga en mis calabacines, es bastante común, de hecho el pulgón es bastante común en casi todos los cultivos de nuestro huerto o huerto urbano, también es mas fácil que aparezca en cultivos de invernadero pero lo bueno del pulgón es que podemos combatirlo fácilmente y si no siempre podemos hacer un repelente con ajo o incluso preparar un hotel de insectos beneficiosos o casa de mariquitas.

     

    ARAÑA ROJA

    Aunque la conocemos como araña roja, no es una araña, es un acaro que podemos encontrarnos en el envés de la hoja, son muy pequeñas casi imperceptibles pero se conoce como araña porque suelen estar rodeados como de hilillos parecidos a una tela de araña. La araña roja produce daños que se pueden ver a simple vista, consisten en una serie de puntos amarillos que están en el haz de la hoja (la parte superior) y cuando es muy grave la hoja se seca. También puede producir enanismo en plantas que están en crecimiento. Puedes conocerla y combatirla mas a fondo en este articulo que escribimos sobre ella.

    MOSCA BLANCA

    Esta plaga que tampoco es una mosca, normalmente aparece cuando las temperaturas son altas en primavera o verano y afecta algo mas en el invernadero que en el exterior aunque es importante que vigilemos de vez en cuando el envés de las hojas por si las viéramos allí instaladas. El problema es cuando se convierten en plaga porque extraen la savia de la planta y pueden enfermar nuestras plantas. Podemos preparar una trampa cromática como ya vimos en el blog porque se sienten muy atraídas por ellas. Puedes conocer mas remedios y el ciclo completo de su vida en esta entrada.

    TRIPS

    Los trips son insectos diminutos que miden entre 1 y 3 milímetros, son insectos chupadores y los podemos encontrar bajo las hojas o dentro de las flores donde se alimentan. No provocan daños graves directamente al cultivo pero si que son vectores de varios virus. Los adultos colonizan los cultivos realizando la puesta dentro de los tejidos vegetales en frutos, hojas y, preferentemente, en flores. Podemos combatirla con trampas cromáticas azules o jabón potásico ( Puedes conseguirlo aquí). conoce y combate los trips.

     

    Seguro que alguna otra plaga puede afectar a nuestro cultivo de los calabacines pero estas son las mas comunes y las que mas podemos encontrarnos en su cultivo,

  • Plaga:la mosca de la zanahoria

    http://www.lahuertinadetoni.es/plagas-huerto-la-mosca-la-zanahoria/

    La mosca de la zanahoria es una plaga que puede afectar a algunas hortalizas como las zanahorias, apio, perejil, cilantro… aunque hace más daño a las zanahorias pues depende de la etapa en que la afecte la plaga hace un daño u otro.

    Se llama Psila rosae y es una pequeña mosca que mide poco más de 4 mm. Los adultos ponen los huevos en el suelo en Otoño y en Verano las larvas  de color blanco-amarillentas emergen y se entierran hasta alcanzar la raíz.

    SÍNTOMAS Y DAÑOS

    • Si la planta es joven  y es afectada puede impedir que se desarrolle con normalidad la planta o puede hacer que salga deforme.
    • También se pueden infectar las galerías producidas por la larva con hongos como la podredumbre.
    • La tierra alrededor de los tubérculos adquiere un color marrón oxidado y un olor desagradable.
    • La planta se desarrolla poco y las hojas están amarillentas. 

    COMO COMBATIRLA

    • Como en la mayoría de los cultivos, se deben eliminar o quemar las plantas afectadas para evitar que emerjan las nuevas moscas si aun quedan en la planta.
    • Una vez finalizado el cultivo que haya sido afectado se debe remover la tierra o ararla para sacar al exterior las pupas de las moscas, así los depredadores lo tienen más fácil para atacarlas.
    • Algunas plantas las repelen como ajoscebollas, bulbos de la familia liliáceas. Se deben plantar cerca o en la fila de al lado.
    • Poner posos de café sobre la tierra pues evita que las moscas pongan los huevos en el suelo.
    • Cubrir la superficie de la tierra con una malla negra, evitamos que salga mala hierba y que las moscas pongan los huevos en el suelo.

    Esta mosca es difícil de combatir pues una vez y afecte al cultivo no podemos hacer nada pues está bajo tierra por eso es importante la prevención.

  • 10 Orugas más frecuentes en la Huerta y cómo combatirlas

    http://www.lahuertinadetoni.es/10-orugas-mas-frecuentes-en-la-huerta-y-como-combatirlas/

    Los lepidópteros es una de las familias más bonitas de los insectos porque sus adultos, las mariposas tienen bonitos colores, formas y vuelvan mágicamente pero en la agricultura son uno de las plagas más importantes pues existen algunas especies que se alimentan de lo que plantamos. Hoy vamos a conocer a las orugas  y sus mariposas que devoran nuestros cultivos en la huerta.

    Existen muchos métodos para combatirlas, pero ahora mismo yo os recomiendo dos uno casero y otro comercial pero ecológico. La forma mas eficaz de combatir las orugas es el Bacillus thuringiensis un remedio ecológico que acaba con ellas cuando ingieren la hoja que esta impregnada de bacillus. La otra opción es el remedio casero preparado con ajo y chiles, APICHI que es muy eficaz para todos las plagas de cuerpo blando, incluido las orugas, pulgones, mosca blanca y araña roja. También se podría usar Tierra diatomea, pero en mi caso estos han sido mucho mas eficaces.

    MACAÓN

    Es una mariposa diurna de vistosos colores, casi tanto como la oruga, que es la que vemos en la imagen superior. Se alimenta de plantas de la familia Umbelífera como el Hinojo y también de Ruda. Hay muchas especies, la especie más común es Papilio machaon. Esta oruga la podemos combatir con Bacillus thuringiensis  o preparar nuestro insecticida casero APICHI aunque con lo bonita que es la mariposa yo la dejaría crecer.

     

    ROSCAS VERDES O PARDA

    Se conoce por este nombre a las especies Spodoptera littoralis y Spodoptera exigua pues son de estos colores y cuando se sienten amenazadas se hacen una rosca. Son orugas bastante grandes ( 3 o 4 cm) y devoran muchas especies de plantas como sandía, melón, platanera, tomates, pimientos, lechugas…se podría decir que son polífagas (comen de todo).

    El problema de estas orugas es que son nocturnas y se entierran por el día, siendo un poco complicadas combatirlas por el método tradicional. Pero existe un método efectivo mediante un cebo alimenticio. Consiste en mezclar un poco de azúcar con afrecho o salvado, Bacillus thuringiensis y un poco de agua hasta generar una pasta que se esparce por el suelo alrededor del tallo de la planta o preparar nuestro insecticida casero APICHI.

    ROSQUILLA VERDE

    La especie más común es Heliothis armigera, es una oruga de color verde, amarilla o marrón con franjas amarillas y blancas  y alcanzan de 3 a 3,5 cm cuando son grandes. Afectan a plantas de la familia Solanáceas como tomate, patata, pimiento aunque también a otros cultivos como col sandia, melón, judías..

    Estas orugas se alimentan de hojas pero prefieren las flores y frutos. Se combaten con la bacteria Bacillus thuringiensis o preparar nuestro insecticida casero APICHI.

    LAGARTA O PLUSIA

    Las especies que son llamadas así suelen ser Autographa gamma y Chrysodeixis chalcites. Aunque hay muchas especies parecidas en la familia y que se alimentan de los mismo. Sus orugas son de color verde con una raya lateral blanca. Alcanzan de 3 a 4 cm y las polillas tienen una cresta detrás de la cabeza que las diferencia fácilmente. Son orugas polífagas, se alimentan de casi todo lo que tengas plantado en la huerta. Son muy fáciles de combatir con Bacillus thuringiensis o preparar nuestro insecticida casero APICHI.

    GUSANOS GRISES

    También conocidas como roscas grises, suelen ser orugas del género Agrotis sp, de color gris claro u oscuro o marrón. Alcanzan de 4 a 5 cm de largo, son cilíndricas y de piel lisa.  Son orugas que viven en el suelo por lo que atacan desde allí, afectando a cultivos como patata, maíz, pimiento, coles, nabos, zanahoria, melón, lechuga… Y en semilleros destruyen las plantas por completo. Se combaten como las roscas verdes, con el método del salvado.

    TALADRO

    Opogona sacchari es una polilla difícil de observar salvo que tengas una lombricompostera pues se suelen caer al lixiviado. Mide 1,5 cm aproximadamente y es de color marrón. La oruga es de color blanco transparente con la cabeza negra.  Es una oruga complicada de combatir pues viven en el interior de las plantas como platanera o papayero, se alimentan haciendo galerías bajo la corteza.

    Suelen dejar unas galerías  llenas de una especie de tela con excrementos. Para evitar que se sientan atraídas hacía el cultivo debemos procurar no hacer heridas a las plantas, ni malos cortes pues es por donde pueden entrar. Evitar materia orgánica cerca del cultivo, pues también las orugas viven en materia en descomposición. Se puede aplicar tratamiento con Bacillus thuringiensis pero no es del todo efectivo.

    POLILLA DEL TOMATE

    De la Tuta absoluta ya hemos hablado bastante en nuestra web, pero no podía faltar en este top deorugas. Es la típica oruga de unos 9 mm que vive entre la haz y el envés de las hojas de las tomateras, provocando una transparencia o mancha característica. La polilla mide unos 6 mm y es  de color marrón grisáceo. También puede afectar al tomate, haciéndole pequeñas galerías y a otras plantas de la familia, patatas, berenjenas, pimientos…

    Uno de los métodos más efectivos es la trampa delta con feromonas en su interior, aunque también están las trampas de luz. Algunos depredadores naturales son el Nesidiocoris tenuis  y la Trichogramma sp. Aunque también podemos usar un remedio casero como el te de jengibre que ha demostrado ser muy eficaz o preparar nuestro insecticida casero APICHI

    POLILLA GUATEMALTECA

    La Tecia solanivora es una de las peores polillas que podrías tener en la huerta porque es difícil de combatir ya que afecta al cultivo de la patata bajo tierra, dejando a los tubérculos completamente inservibles. Es pequeña  y de color marrón oscuro.

    Los gusanos tienen la cabeza marrón y el cuerpo blanco.  Se alimenta haciendo galerías por el interior de la patata. Se puede combatir mediante feromonas, aunque también con medidas culturales como usar semilla que no esté infectada, retirar o quemar las patatas afectadas, si has tenido plaga no vuelvas a plantar patata en un tiempo, dejar siempre las patatas cubiertas con tierra y regar con frecuencia para evitar que puedan entrar por grietas.

    POLILLA DEL OLIVO

    Prays oleae es una pequeña polilla de unos 6 mm de color gris plateado con manchas negras. La oruga es de color crema con dos bandas laterales amarillentas. Afecta al cultivo del olivo. Dependiendo de la época puede afectar haz y envés de las hojas ( Otoño), de las flores se alimenta la generación siguiente y en Junio se alimentan de aceitunas cuando aun son pequeñas.

    Se puede combatir mediante medidas culturales como jugando con la humedad relativa, debe ser inferior al 60% así se secan los huevos, temperatura elevada y baja humedad las orugas que deberían entrar en el fruto no lo hacen. Y mediante depredadores como Chrysoperla carnea entre otros. Podemos preparar trampas para capturarlas que son bastante eficaces.

    ORUGA DE LA COL

    Pieris rapae o Pieris brassicae son las mariposas que podemos encontrar en la huerta, son de color blanco ambas y con manchas negras pero sus orugas son diferentes, la de la primera es verde como la hoja de una col y la segunda es amarilla y negra. Cuando veamos a las mariposas deambular por nuestras coles o plantas de la misma familia, debemos aplicar al atardecer o amanecer un tratamiento de Bacillus thuringiensis o preparar nuestro insecticida casero APICHI aunque también contamos con la ayuda de avispas parasitoides que las devoran desde el interior.

    El Bacillus lo pueden buscar en tiendas de agricultura 

     

  • 12 cosas que puedes hacer para prevenir plagas en huerto y jardín.

    https://www.ecoagricultor.com/plaga-huerto/

    Control de plagas en agricultura ecológica: una combinación de técnicas que se han transmitido y puesto en práctica durante milenios y de nuevas investigaciones realizadas aprovechando los últimos adelantos tecnológicos.

    Plagas del tomateplagas del olivo…. y todo tipo de plagas de las plantas se pueden prevenir o reducir en gran medida con métodos agroecológicos sencillos de poner en práctica que nos van a ayudar a mantener un ecosistema equilibrado en nuestro huerto o jardín ecológico y a favorecer la biodiversidad.

    El uso de agroquímicos de síntesis no está aconsejado porque a medio y largo plazo empobrecen los suelos y contaminan el aire, las aguas subterráneas y de ríos o arroyos próximos así como la propia tierra de cultivo. Además son muy dañinos para fauna tan importante para la naturaleza como los polinizadores. Su uso no es sostenible y no es saludable ni para el medio ambiente ni para nosotros.

    12 cosas que puedes hacer para prevenir plagas en huerto y jardín.

    1.- Apostar por los policultivos frente a los monocultivos.

    Se ha comprobado que cultivar diferentes tipos de plantas frente a uno sólo tiene grandes beneficios para prevenir plagas. Esto ocurre por varios motivos:

    • Hay mayor presencia y diversidad de depredadores naturales de los insecto plaga.
    • Al cultivar varias plantas diferentes juntas, los insectos y otros pequeños animales plaga se pueden desorientar y son repelidos.
    • Es más difícil y menos probable que una plaga se extienda en huertos o jardines con policultivo, ya que, requiere de mayor esfuerzo y es menos sostenible para el insecto plaga.  

    2.- Utiliza semillas autóctonas y de buena calidad.

    Si quieres tener buenas hortalizas y plantas ornamentales necesitarás semillas de calidad. Las semillas ecológicas provienen de plantas con certificación ecológica que no han sido tratadas con productos de síntesis. Cuando siembres las semillas y las plantas en edad adulta te den nuevas semillas, éstas se podrán guardar y sembrar en sucesivas temporadas y germinarán sin problemas.

    La gran mayoría de semillas que se encuentran en el mercado son semillas híbridas (F1, F2… dependiendo de la generación). ¿Cuáles son los inconvenientes de las semillas híbridas?. Aquí te expongo algunos motivos por los cuales recomiendo evitar semillas híbridas:

    • Son semillas que, aunque no son transgénicas, han sido manipuladas para añadir alguna “mejora”. Se han obtenido a partir del cruce de diferentes variedades. Esto se puede dar de manera natural o espontánea en nuestro huerto o jardín a través de los polinizadores o el viento y no tiene porqué ser necesariamente negativo en estos casos. El problema está cuando se hace de forma artificial.
    • Si guardas las semillas híbridas que obtengas de las plantas híbridas, F2 (segunda generación) para sembrar en la siguiente temporada la tasa de germinación de éstas va a ser muy muy baja porque el material genético de la semilla se degrada y los frutos que da la planta son de peor calidad. Es decir, que cada año tendrás que comprar de nuevo y nunca vas a saber con exactitud qué planta vas a obtener, puesto que la semilla contiene material genético de diferentes variedades.

    ¿Por qué es importante intentar conseguir semillas autóctonas y ecológicas? Porque están adaptadas al clima, plagas y otras condiciones de nuestra zona, contribuimos a que no desaparezca la biodiversidad local y no están sometidas a tratamientos con agroquímicos (por ejemplo para los hongos).

    3.- Poner en práctica las rotaciones y asociaciones de cultivos.

    La rotación de cultivos es cultivar diferentes plantas en el mismo lugar de manera sucesiva. Por ejemplo: primero cultivas tomates, cuando se termina la temporada retiras la planta y cultivas en ese mismo lugar después cultivamos habas, cuando las retiramos cultivamos lechugas, cuando cosechamos las lechugas sembramos patatas y así sucesivamente.

    ¿Qué se consigue con la rotación de cultivos? Alternando los cultivos en un mismo espacio evitamos que las plagas persistan, porque éstas aparecen en plantas concretas y si cada temporada cultivamos diferentes plantas, prevenirmos su aparición cada año. Además es una forma muy sencilla de aprovechar mejor los nutrientes del suelo.

    La asociación de cultivos consiste en combinar plantas que generan sinergias entre sí, es decir, que cultivamos juntas y al mismo tiempo plantas de diferentes familias botánicas que van a crear un beneficio mutuo. Este beneficio puede ser repeler las plagas entre sí. Pero hay más beneficios de esta práctica. Lee sobre las rotaciones y asociaciones de cultivos para conocer más detalles.

    4.- Cultivar plantas protectoras o repelentes de plagas.

    Este tipo de plantas van a ser muy útiles para repeler a los insectos plaga. Además, este tipo de plantas repelentes de plaga son plantas aromáticas, culinarias o medicinales que podemos utilizar para otros menesteres.

    Por ejemplo:

    • La albahaca repele a la araña roja y a la mosca blanca
    • La ortiga repele los pulgones
    • La capuchina repele las hormigas y los caracoles.

    Es muy útil y sencillo tener estas plantas protectoras en huertas y jardines porque son una gran ayuda.

    Pero también podemos utilizar otras plantas multifunción para nuestro huerto o jardín, como por ejemplo la Bardana, la Consuelda o la Borraja que van a mejorar la fertilidad, proteger ante plagas, etc. 

    5.- Crear un estanque en tu huerto o jardín.

    Un estanque puede tener un impacto muy positivo en nuestra huerta o jardín ecológico. No es necesario que sea muy grande, con dedicarle un metro cuadrado o similar podemos crear este espacio que va a favorecer la biodiversidad y atraerá a muchos animales (incluyendo los depredadores) que van a favorecer la autoregulación de las plagas impidiendo que éstas proliferen.

    Lo mejor que podemos hacer en nuestro huerto o jardín es intervenir lo mínimo posible y dejar que se cree un equilibrio a base de la autoregulación de insectos plaga por medio de sus depredadores naturales. Por eso es importante conocer a los insectos beneficiososque van a ser nuestros aliados a la hora de regular las plagas.

    Además la planificación y creación del propio estanque puede ser toda una experiencia y poder ver cómo lo utilizan para beber desde pájaros insectívoros pasando por libélulas, abejas hasta ranas que van a ayudar a mantener un ecosistema más rico en equilibrio

    6.- Aporte adecuado de materia orgánica.

    Ni el defecto ni el exceso de abono son beneficiosos, y mucho menos si se hace uso de productos de síntesis porque tienden a agotar los suelos a medio y largo plazo. Pero además, en cuanto a plagas, el exceso de nutrientes, como por ejemplo el nitrógeno, puede favorecer la proliferación de plagas de pulgón. En este caso, más no es sinónimo de mejor.

    Lo recomendable es aprender a conocer las necesidades de macro y micronutrientes de las plantas que cultivamos y poner en práctica la rotación de cultivos.

    Con la rotación de cultivos vamos a aprovechar mucho mejor los nutrientes del suelo porque cada tipo de planta puede tener unas necesidades diferentes.

    De forma general, se suele aportar materia orgánica dos veces al año: en primavera y en otoño/invierno. Principalmente podemos usar compost que hagamos nosotros mismos, humus de lombrizté de compost, mejorantes caseros a base de plantas (de Valeriana, de Ortigatierra de diatomeas, etc.).

    No obstante, te recomiendo que leas esta guía sobre el suelo de cultivo y el abonado.

    7.- Buen manejo del riego.

    En ocasiones no saber regular correctamente y a tiempo el riego puede ser la principal causa de proliferación de plagas en nuestras plantas.

    Hay cultivos que no soportan muy bien la falta de agua y no aguantan el estrés hídrico, por otra parte, el exceso de agua también es otra causa de que la planta pierda vitalidad debido a que hay una asfixia radicular y las raíces no pueden obtener correctamente los nutrientes del suelo.

    Tanto el exceso como el defecto de agua mantenido tienden a debilitar a las plantas y esto las va a hacer más vulnerables a las plagas porque los insectos plaga son capaz de detectar cuándo una planta es más débil y la atacan.

    Lee sobre el exceso de agua  y el riego por goteo.

    8.- Sembrar o plantar en el momento idóneo.

    Cuando empezamos en la jardinería o la horticultura muchas veces no tenemos muy claro cuándo sembrar o trasplantar. Conocer este dato es muy importante para que la planta pueda crecer en el momento del año indicado.

    Las plantas tienen un ciclo de vida y si tienen que desarrollarse bajo unas condiciones a las que no está acostumbradas no van a crecer correctamente y no tendrán la misma vitalidad que si la sembramos en el momento del año óptimo. Esto, como ya sabemos, las hace más vulnerables a las plagas.

    ¿Cuándo sembrar? Consulta los calendarios de siembra para hemisferios norte y sur para asegurarte de cuál es el mejor momento para esta labor tan importante.

    9.- Evitar el laboreo profundo.

    A la hora de prevenir plagas a veces nos olvidamos de lo importante que es la tierra o suelo de cultivo.

    Si el suelo tiene una buena estructura va a permitir una buena circulación del aire y del agua y favorece la actividad biológica de microorganismos beneficiosos.

    Un suelo en buenas condiciones puede hacer de filtro ante plagas siempre y cuando evitemos el laboreo profundo, una práctica que contribuye a reducir esa vida microbiana positiva que actúa como barreara protectora ante insectos plaga.

    Y además de evitar el laboreo a más de 50 cm de profundidad, ¿Cómo podemos mejorar la vida microbiana del suelo? Los abonos verdes son una estrategia fantástica para conseguirlo. Lee sobre los abonos verdes.

    10.- Poner acolchado o mulching.

    El acolchado o mulching es un mantillo que se crea en la superficie de la tierra cuando se cubre con materiales como gravilla, paja, serín, césped cortado, trozos de corteza de árbol, algas, pinaza, hojas, etc. Esta práctica se lleva a cabo porque produce varios efectos beneficiosos en nuestro huerto o jardín:

    • Inhibe la proliferación de plantas espontáneas, no cultivadas o adventicias. Estas plantas en muchas ocasiones sirven para hospedar insectos plaga, por lo tanto, si reducimos o limitamos este tipo de plantas estaremos previniendo plagas.
    • Incrementa la fertilidad y microbiana de la tierra.
    • Aumenta la capacidad de retención de humedad
    • Protege las raíces de cambios de temperatura brusco.

     

     

  • 10 Plantas aromáticas para controlar las plagas del huerto ecológico

    http://www.huertolandia.com/consejos/51-plantas-para-combatir-las-plagas-del-huerto

    Capuchina remedio ecologico huerto

    Incluyendo plantas aromáticas y medicinales entre los cultivos del huerto estamos controlando la proliferación de plagas de una forma natural y sin necesidad de usar químicos de síntesis perjudiciales.

    Con tan sólo unas cuantas plantas aromáticas estaremos creando ecosistemas más equilibrados que se autoregularán y nos evitarán en un futuro plagas en el huerto. Estas plantas además mejoran la biodiversidad y favorecen la proliferación y actividad de las abejas y otros polinizadores, que tan necesarios son.

    Algunas plantas que debes incluir en el huerto ecológico

    – Ajedrea: repele a los pulgones y gorgojos de las leguminosas y a la mosca de la cebolla.

    – Ajenjo: combate el escarabajo de la patata, gusanos, araña roja y orugas.

    – Albahaca: repele el Mildiu, muy recomendado su cultivo junto con pimenteras y tomateras, a éstas últimas también las ayuda alejando a la mosca blanca. También evita las plagas de araña roja.

    – Capuchina: repele el ataque de pulgones, hormigas, caracoles, mosca blanca y es capaz de atraer a insectos beneficiosos.

    – Cebollino: excelente compañero de las zanahorias que repele sus plagas, también ayuda a los manzanos a prevenir la roya.

    – Hinojo: evita las plagas de pulgones en algunos frutales como manzanos o ciruelos.

    – Ortiga: esta planta, además de ser muy útil para elaborar todo tipo de preparados, también es muy beneficiosa para repeler pulgones de los cultivos si la sembramos cerca. También repele los hongos en las plantas cultivadas cerca de la ortiga.

    – Romero: repele las plagas que atacan a coles, alubias o zanahorias

    – Salvia: combate los nematodos

    – Tomillo: evita los ataques de la mariposa de la col

    Y ya por último, aunque no es una planta aromática, el uso de ceniza sobre el suelo alrededor de las plantas es muy útil para evitar las los ataques de plagas de babosas y caracoles.
    .

  • 15 Plantas Para Repeler Plagas De Nuestro Huerto

    http://www.ideasverdes.es/15-plantas-para-repeler-plagas-de-nuestro-huerto/

    Para todos aquellos que tengan un huerto o huerto urbano y quieran cultivar de forma ecológica sin usar ningún tipo de pesticidas, hemos recopilado un pequeño listado de 15 plantas que podemos plantar acompañando a nuestras plantas del huerto para repeler y controlar las plagas, esto se conoce como asociación beneficiosas de cultivos y siempre es interesante conocer en que nos pueden ayudar ciertas plantas no solo contra plagas si no también para mejorar el crecimiento de nuestras plantas.

    Como cada día somos mas los concienciados en cultivar de otra manera, cansados de usar químicos en nuestra huerta, sabiendo los riesgos y daño que causa el uso de pesticidas químicos al suelo y sobre todo a nuestro organismo seguramente este articulo os sirva de pequeña guía para que no tengamos que volver a consumir los productos de nuestra huerta plagada de químicos.

    Aparte , el uso de insecticidas químicos en nuestro huerto no solo acaba con las plagas o insectos que nos comen las plantas ( caracoles , babosas, orugas ) sino que muchos de ellos no distinguen y también acaban con los insectos que nos ayudan a combatir dichas plagas o a polinizar las flores del huerto. Dicha asociación nos ayuda de dos maneras en algunos casos repelen plagas y en otros casos también pueden atraer fauna beneficiosa que nos ayude a acabar con dichas plagas.

    1.- CALENDULA

    celendula

    La calendula es una estupenda planta para poner entre nuestros cultivos, el olor de sus flores nos ayudara y es un potente repelente de pulgones,  sus flores ademas nos ayudaran atrayendo sírfidos conocidos por su gran apetito a la hora de devorar pulgones.

    2.- BORRAJA

    borage-671465_1920

    La borraja en estado de floración nos deleita con unas preciosas flores de color azul, por las que las abejas polinizadoras se sienten muy atraídas, así que no dudes en ponerla en tu huerta, ademas de otros insectos depredadores , la Borraja se asocia muy bien con nuestras plantas especialmente con tomates, pimientos, coles y especialmente con las fresas.

    3.- ZANAHORIAS

    carrots-673201_1920

    Si sembramos zanahorias entre mezclandolas con cualquiera de la familia de los allium como pueden ser los puerros, los ajos o las cebollas, hacen confundir a las moscas que las atacan y si ademas estas zanahorias florecen nos ayudaran atrayendo insectos depredadores de otras insectos.

    4.- ENELDO

    dill-1347095_1920

    Tener plantado Eneldo es super interesante para plantarla entre cultivos como por ejemplo repollos, pepinos, lechuga, maíz o cebollas, esta planta es mas que interesante para atraer sírfidos , abejas y avispas que nos ayudaran ya que son grandes depredadores, ademas el eneldo nos sirve como repelente en nuestros cultivos como por ejemplo pulgones, arañas, ácaros.

    5.-AJO

    aromatic-84691_1920


    El ajo aparte de ser un interesante fungicida para nuestros cultivos, también nos ayuda a repeler hormigas, pulgones y conejos, ademas sembrado entre zanahorias nos ayuda a repeler la mosca de la zanahoria.

    6.- RÁBANO 

    radish-992709_1920

    Estas plantas mas que tener un algún tipo de propiedad para repeler o combatir plagas se usa mucho como cultivo trampa para evitar que las plagas nos ataquen otros cultivos sobre todo para los escarabajos que pueden atacarnos a las calabazas las berenjenas , los pepinos o las lechugas, dejándonos libres de plagas estos cultivos, centrándose en los rábanos.

    7.- CHIRIVÍAS

    parsnips-74305
    Chirivías florecidos plantados alrededor de los árboles frutales atraeran a una gran variedad de insectos depredadores beneficos para el jardín – Estos insectos depredadores atacaran por ejemplo al gusano de la manzana y la polilla marrón de la manzana. La raíz de la chirivía también se puede utilizar para hacer un “pesticida natural” ya que contiene Myristricin , que es tóxico para moscas de la fruta , moscas caseras , ácaros, araña roja y áfidos de guisante . Mezcle tres raíces de chirivía con un litro de agua a través de un procesador de alimentos (no uno para la preparación de alimentos ). Dejar toda la noche , colar y usar.

    8.-ESTRAGÓN

    descarga (2)
    El olor de la planta de estragón es un buen repelente para la mayoría de las plagas, es un olor que repudian en general, ademas es una planta que asociada en el huerto nos ayuda a potenciar su crecimiento , así que es una buena asociación.

     

    9 – TAGETE

    tajete

    Esta interesante planta es muy interesante para repeler plagas como la mosca blanca en nuestros cultivos, asociarla con tomates, pepinos o calabacines es mas que interesante, ademas sus raíces son un potente repelente para los nematodos que atacan nuestras raíces.

     

    10.- ROMERO

    rosemary-1053409_960_720


    El romero es la aromática por excelencia en el huerto , es una interesante planta para atraer insectos beneficiosos y abejas polinizadoras, ademas su aroma agradable nos deleitara cada vez que nos acerquemos a la huerta.

     

    11.- PASTO DE LIMÓN

    4a4b5b94f01713d065542945be60e1294

    Cultivar esta planta en los alrededores del huerto nos ayudara a repeler las plagas, tiene un aroma muy intenso a limón que a ciertos insectos no les agrada nada, se puede cultivar fácilmente a partir de tallos comprados en los mercados, pro también es importante saber que es bastante sensible a las bajas temperaturas.

    12.- AJENJO

    maxresdefault

    Esta bonita planta cultivada en nuestro huerto nos ayudara gracias a su potente olor acre a alejar a los mosquitos de nuestros cultivos, también podemos ponerla en ventanas para evitar que nos entren en casa, ademas tiene unas bonitas hojas que cogen un tono plata muy bonito.

    13.- MENTA

    mint-1050468_1920


    Esta planta segrega unos aceites que es desagradable para la mayoría de los insectos, es bueno cultivar esta planta alrededor de nuestro huerto para evitar que vengan, aunque es una planta invasora y siempre sera mejor ponerla en un contenedor.

    14.- LOVAGE



    El lovage es otra hierba considerada como una de las mejores plantas de de asociación de cultivos para una amplia variedad de especies. Atraerá avispas y escarabajos de tierra. Ademas poniéndola cerca de los cultivos nos ayuda a desarrollar y aumentar mucho mas la salud y resistencia a las plagas de dichos cultivos.

    15.- SALVIA

    sage-377501_1920
    Plantar Salvia cerca de nuestro cultivos, nos ayuda a repeler la mosca de la zanahoria, la mosca del repollo , las orugas de la col y ademas atrae abejas y polinizadores a nuestra huerta.

    Esperemos que este recopilatorio te ayude a cultivar de forma mucha mas sana tu huerto, si conoces alguna otra planta y los beneficios que tiene no olvides dejárnosla en comentarios, cualquier idea es buena para compartir y para que entre todos tengamos mas ideas verdes.

     

     

     

     

  • Jabón potásico contra pulgones y otras plagas

    http://portaljardin.com/jabon-potasico-contra-los-pulgones/

    Voy a mostrár cómo hacer jabón potásico paso a paso, un remedio específicamente indicado para acabar con los pulgones, pero también muy efectivo contra la mosca blanca, los ácaros, las orugas, ...

    El invierno pasado no puse habas como solía hacerlo todos los años sino que lo aplacé hasta la siguiente primavera y en marzo me dispuse a sembrarlas con el riesgo que eso conlleva, los tan temidos pulgones.

    Por supuesto, no me he librado de la plaga como podréis apreciar en las siguientes imágenes.
     

     

     



    Intenté mantenerlos a raya utilizando mis "armas" ecológicas. Primero pulvericé con una infusión de ajos, luego una infusión de ortigas y por último con un preparado a base de jabón potásico que explicaré a continuación.

    Los 3 métodos son ecológicos y aptos para todo tipo de cultivos, no producen residuos tóxicos y son respetuosos con la fauna auxiliar, tampoco dañan el medio ambiente y son efectivos si se es constante en su aplicación.

     



    Lo que vamos a necesitar para preparar el jabón potásico es:
    - 1 cucharada de jabón potásico
    - 1 cucharada de Alcohol de 96º
    - 1 cucharada de Vinagre
    - 1 Litro de Agua
    Otros: 1 envase con pulverizador (en este caso una botella de 2L de refresco con el pulverizador de otro envase), embudo, cuchara, etc.
     



    El jabón potásico lo compré en Mercadona y su precio es menor a 2€, valor insignificante si tenemos en cuenta que sólo usaremos 1 cucharada por litro de agua y que además no tiene vencimiento. En la siguiente imagen podéis ver su composición.
     



    La preparación consiste en diluir 1 cucharada de jabón por litro de agua para ello es conveniente disolverlo en agua caliente antes de pasarlo al envase definitivo.

    Añadimos 1 cucharada de vinagre y otra de alcohol de 96º.

    Agitamos bien para mezclar y dejamos reposar 1 hora aproximadamente antes de usarlo.
     

     

     

     



    Se usa contra las plagas de pulgones, mosca blanca, cochinilla, araña roja, ácaros, orugas, etc., actuando por contacto pues reblandece la protección de los insectos de caparazón blando causando su asfixia.

    La forma de usarlo es pulverizando directamente sobre los insectos preferiblemente a primeras horas del día durante cualquier época del año y todas las veces que haga falta, aunque se aconseja cada 5 días aproximadamente.

    Las hortalizas y frutos se pueden consumir el mismo día de la aplicación siempre y cuando se laven bien para quitar el jabón.